Etiquetas

jueves, 21 de junio de 2012

RAJOY APLICA UNA LEY IDENTICA A LA QUE HIZO ESTALLAT ARGENTINA EN 2001




Argentina en los tiempos del " Corralito".

infonews.com / larepublica.es.

Ramón Furtado es un catalán de 25 años que trabajó en el gremio de la construcción desde que terminó el colegio hasta que lo echaron de la obra, es decir hasta que se lo permitió la crisis. Desde mediados de 2010 integra la enorme porción de la sociedad española desempleada (22%), que crece día a día ignorando cualquier pronóstico realizado por los gobernantes (o técnicos) de turno.
Trabajadores como Ramón, acostumbraban a cobrar su indemnización por despido equivalente a 45 días por año trabajado y tenían como tope las 42 mensualidades. Sin embargo desde la reciente reforma impuesta por el Partido Popular, pasarán a cobrar 20 días por año con un límite de 12 mensualidades a menos que la causa del despido sea extraeconómica (en cuyo caso cobraría 33 días).
En la actualidad hay 5,5 millones de parados y preocupa particularmente la incapacidad que está mostrando el mercado laboral, recientemente reformado, para incluir a los jóvenes en la población ocupada. Casi la mitad de los españoles entre los 20 y 30 años no encuentran trabajo en medio de un clima cada vez más agitado.
Lo que había nacido como una crisis financiera, mutó de manera extraordinaria en una crisis de los Estados que quebraron intentando salvar el sistema financiero.
El doctor Abraham Gak, fundador del Plan Fénix, aseguró que: “El sistema de salvataje financiero y la búsqueda de conservar la rentabilidad impone no prestar atención al bienestar de la sociedad. En Europa no hay una búsqueda de mejorar las condiciones de vida de las personas sino la rentabilidad bancaria.”
Los mercados mostraron toda su crueldad a la hora de definir la tasa a la que pueden endeudarse estos países, así como la calificación, por parte de las agencias, de la deuda ya emitida. Grecia fue el primero en caer, su tasa de endeudamiento era demasiado riesgosa para que alguien quisiera tomar más deuda griega al punto que finalmente el gobierno socialista terminó dependiendo de la “troika” conformada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la Unión Europea (UE) para no caer en default y arrancar un catastrófico dominó de cesaciones de pagos.
Más tarde, Portugal e Irlanda vivieron situaciones similares, quedando España e Italia (la tercera economía del continente) al borde del abismo. Se han vivido algunas jornadas de gran incertidumbre acerca del futuro de estas economías y por ende el futuro de la propia eurozona.
Pero la recesión y los ajustes trajeron el descontento popular y este vino acompañado por múltiples crisis políticas, la aparición en Grecia e Italia de los llamados “gobiernos técnicos”, como la victoria del PP en España son una clara manifestación de este proceso.Hector Valle, economista de FIDE, explicó la gravedad de tomar este tipo de medidas: “Lo que está ocurriendo en España y en la Eurozona es particularmente llamativo porque ahí nació lo que se llama la condición laboral, que es la mejora sustancial del nivel de vida de los trabajadores, no solamente por la remuneración sino por todos los progresos en calidad de vida y la realización del trabajador y su familia. Es casi la destrucción de una civilización, de la vida del trabajador, de su sistema de salud y de su educación. Es muy preocupante.”
Los argentinos podrían explicar cual es el resultado de ésta política a travñes de lo que pasó en 2001. La economía clásica y el neoliberalismo plantean la reforma laboral como eje esencial de la mejora en la productividad de cada obrero sin que esto repercuta en un mayor costo en las empresas. Reduce las ventajas del obrero en caso de despido, las indemnizaciones, la flexibilidad laboral en sentido de las multifuncionalidad, se reducen las conquistas de los trabajadores. En Argentina se aplicaron en los ’90 y ahora el modelo español sigue en las mismas condiciones. Pero va a aumentar el desempleo y los contratos basura.Tanto el Fondo Monetario, como la troika no han cambiado para nada su estrategia, siguen aplicando lo mismo que fracaso en América Latina.
El contexto internacional desfavorable y la incapacidad de devaluar la moneda fueron y siguen siendo grandes problemas para los españoles, que, en vías de mejorar la “competitividad”, han sufrido la política recesiva de ajustar un mercado de trabajo que ya estaba considerablemente deteriorado.
Los trabajadores españoles han rechazado de forma total la reforma, sin depositar esperanza alguna en las modificaciones que pueda sufrir en el Parlamento. Sin embargo, las direcciones sindicales confían en poder entablar una mesa de diálogo con el gobierno: “Me habría gustado anunciarles que recibimos un llamado del gobierno para abrir una negociación, que debería haber sido convocado antes de aprobar el decreto; pero no es el caso”, declaró Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO.
El enfriamiento de una economía en recesión puede tener consecuencias terribles, fundamentalmente para las capas más necesitadas de la sociedad, a la vez que es difícil que un Estado virtualmente quebrado salga con una fuerte política de gasto.
Estas medidas llevan al fracaso, al incremento de la desocupación, la caída del consumo y la recesión, y n se va a ser más competitivos destrozando el salario. Lo que van a tener es un mercado interno más pequeño. La reforma de la Banelco en Argentina flexibilizaba el mercado laboral y al caer la Alianza la tasa de desempleo era mayor que antes. Son medidas que destruyen la defensa de los trabajadores y van al fracaso en términos de crecimiento económico. Lo que hacen después es remplazar el poder del gobierno por una auditoria externa.
La reforma laboral implica un ataque a conquistas históricas de la clase trabajadora y constituye una tentativa de salir de la crisis por la vía de las exportaciones en una economía mundial saturada de mercancías. El gobierno español se encuentra en esta eterna encrucijada y ha optado una vez más por retomar las viejas recetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario