Etiquetas

viernes, 24 de agosto de 2012

EXPWERO: "CRISIS FINANCIERA GLOBAL ES 100% INMINENTE"

24 Agosto 2012
 
Marc Feber
Marc Feber

Una nueva e inminente crisis financiera global espera a la economía mundial, según opina el economista suizo Marc Faber.

Faber señala que las mayores economías del mundo, incluyendo las naciones europeas, EE.UU. y China, al igual que la mayoría de los países en vías de desarrollo, están siguiendo una dinámica que señala claramente que se está aproximando una “tormenta perfecta”.
“Europa ya está en recesión”, señala el experto, añadiendo que aunque “Alemania todavía crece muy lentamente, caerá en una recesión próximamente”. El mismo destino le espera a EE.UU., asegura el economista. 

“La economía de EE.UU. se ha desacelerado y no veo perspectivas de un crecimiento serio en los próximos 12 meses”, señaló. Según el experto, la situación económica de EE.UU. no mejorará independientemente de quien gane las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre de este año.
“El déficit público ya es de 1,3 billones de dólares y, en mi opinión, va a crecer”, apuntó. Actualmente la crisis financiera ya se está viviendo en diferentes partes del mundo.

Así, por ejemplo, algunas naciones de la Unión Europea, como Grecia, España, Italia y Portugal, son las más afectadas por los problemas económicos de la zona euro. Grecia está cumpliendo con un riguroso plan de recortes para solventar la crisis de la deuda y poder devolver el rescate financiero del que ha sido objeto, el paro en España no deja de crecer y ya es el mayor de toda la Unión Europea, en Italia los ciudadanos se ven obligados a recurrir a los empeños para poder subsistir y en Portugal hay cada vez más familias que no cuentan con ningún miembro que no haya perdido su empleo.

RUEDA PRENSA DE GORDILLO Y CAÑAMERO EN CADIZ






Todo un documento político para renviar y renviar.

NOTICIERO NACIONAL

viernes, 24 de agosto de 2012


 
Empezamos el recorrido por la España Mariana con el truco del parado de larga duración sin ingresos. Dicen que ellos no tienen que pagar las medicinas, pero para ser parado de larga duración hay que estar un año ininterrumpido demandando empleo y no cobrar subsidio alguno. Si a cualquiera le sale un contrato de un día será dado de alta, cobrará el salario de las pocas horas que trabaje y volverá a entrar en la rueda del añito porque al final de la jornada lo darán de baja, nuevamente sin derecho a paro. Menos mal que siempre hay un amigo que te pague una medicina para el corazón. Estos del Gobierno son unos trileros.

Trileros, farfulleros, mamandurrias e hijos de puta, que me quedo corto. Hoy han anunciado que la limosna de 400 euros será prorrogada con condiciones. Nos han puesto el siguiente ejemplo práctico para evitar su percepción fraudulenta: El aspirante que viva en una familia compuesta por 4 miembros (él incluido) y sus padres tengan unos ingresos de 8.000 euros al año (más o menos lo que cobran sus Señorías cada mes por no hacer nada) no recibirá ni un duro, aunque esté más parado que el tren que los cubanos tienen en Santa Clara (existen otras versiones más dulcificadas, pero esa es la que hemos oído nosotros). Cuatro personas viviendo con algo más de 600 euros al mes es considerado un privilegio, prepárense para lo que viene amigos “seiscientouristas”.

Siguiendo que es gerundio: Resulta que el 64% de los españoles estaría dispuesto a emigrar si le dan un trabajo en el exterior, que durase al menos, cinco años. Como sigamos así la España de Juan Carlos I de Franco pasará de Una Grande Libre a Una Pequeña Cautiva de ladrones y habitada únicamente por explotadores ¿Se imaginan a los explotadores explotándose así mismos porque no hay nadie más? Sería el colmo del surrealismo.

Por otro lado, los estudios forenses realizados por la Audiencia Nacional dicen lo siguiente sobre el preso vasco Uribetxebarría Bolinaga: “En la actualidad la enfermedad no se encuentra en fase terminal y únicamente presenta leves síntomas clínicos en relación con la misma". No nos han informado si dicho informe iba firmado por un forense de la Audiencia o de la cutre enfermería de la cárcel, pero da lo mismo, en ambos casos debemos estar ante grandes especialistas en oncología. Saben más y tienen más medios, que todo el equipo médico de todo un hospital que dice todo lo contrario.

Nuestro final es para el grande entre los grandes: El ministro Cuentacuentos (Interior) ha dicho que la ocupación por el SAT del Caserío Moratalla (Córdoba) fue un contubernio pactado entre el sindicato y el propietario del lugar. De inmediato Juan Manuel Sánchez Gordillo, dirigente del SAT, le ha respondido que no sabe si este ministro cuando habla "está borracho o es así de tonto".

Por nuestra parte añadir que es obvio que a Cuentacuentos le falta un hervor, que le pregunten si no, al juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez al que le hizo la putada de desclasificar públicamente unas diligencias que el magistrado había decretado secretas. En cuanto a lo de las borracheras, ignoramos si algún enemigo del Opus Dei le cambia al ministro su matutina agua bendita celestial por agua de fuego terrenal.

MARCHA OBRERA- 4ª ETAPA

viernes, 24 de agosto de 2012

Comunicado de apoyo al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)

 
APOYEMOS LA MARCHA OBRERA “ANDALUCÍA EN PIE” DEL SAT (y expresemos nuestra indignación conjunta para imponer nuestras soluciones)
 
Numerosas personas del activismo político-social de Cádiz –pertenecientes a diversos colectivos y otras sin adscripción- hemos decidido colaborar con la etapa correspondiente a nuestra provincia de las Marchas Obreras convocadas por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). En la nutrida reunión con compañeros de este sindicato evocamos la magnífica manifestación que juntos protagonizamos el 14D de 2010, entonces, al grito de ¡Que paguen la crisis quienes la han provocado! ¡Expropiación bancaria ya! Sobran razones para repetir aquella experiencia.

Además de apoyar la justa convocatoria del SAT y sus reivindicaciones, vemos en ella una oportunidad para protestar y resistirse ante esta ruina social que se cobra víctimas en tantos sectores populares. Es una ocasión para plantear sin complejos que no vamos a admitir unos “recortes sociales” y unos ataques a derechos y conquistas históricos que sólo persiguen traspasar cientos de miles de millones a los mismos que han provocado esta crisis: una jauría de banqueros y magnates al que sirve una “clase política” comprada con sueldazos de sinvergüenzas. Y no vamos a dejarnos degollar con la cantinela de que son imposiciones de Bruselas y de Madrid. A estas alturas de la farsa, tenemos muy claro que la responsabilidad política de supeditar todo al negocio de pagar una deuda ilegítima a capitalistas “patrios” e internacionales no se limita a los exfranquistas del PP. Sólo cabe la unidad en la lucha sin concesiones, sin ningún tipo de colaboracionismo o conciliación ya sea en lo político o en lo sindical.

Que en esta Marcha del SAT confluyan todas las víctimas de esta guerra social sin precedentes: lxs paradxs y precarixs, lxs que sufren la (auto)represión laboral en el inmenso reguero de señoríos feudales en que están convirtiendo las empresas; lxs compañerxs de empresas más pequeñas que sufren conflictos anónimos; lxs trabajadorxs del sector público (de la sanidad, de la educación,) que ven brutalmente recortados sus derechos y dignidad laborales; lxs que sufren desahucios e infra-vivienda mientras miles están vacías; lxs excluidxs en general que inundan nuestros barrios y pueblos a los que tenemos que incorporar nuestrxs hermanxs de clase, lxs inmigrantes, a quienes no vamos a permitir que lxs dejen tiradxs mientras los patriotas de salón –lo únicos que nos son extranjeros- sacan sus botines a sus paraísos fiscales. Un especial llamamiento hacemos a lxs trabajadorxs de las empresas del sector industrial de la Bahía para que tomen un puesto de avanzadilla en esta y otras marchas obreras en la convicción de que hay que unirse más allá de nuestros conflictos particulares, incluso para obtener mejores reivindicaciones propias.

Todxs a la CONCENTRACIÓN-RECIBIMIENTO el martes 28 de agosto a las 12 de la mañana en el POLIDEPORTIVO “CIUDAD DE CÁDIZ” (piscina municipal)

DEFENDAMOS LA SANIDAD PÚBLICA CONTRA LA MAFIA PRIVATIZADORA

24.08.2012





 
Boletín Informativo nº 7. Agosto 2012
 
 
SOBRE LXS EMPLEADXS PÚBLICXS
Cada vez está más claro cómo piensan conseguir que las Administraciones Públicas sean “sostenibles”. Se prevé que se haga efectivo con los presupuestos de 2013, se baraja la cifra de unos 300.000 despidos.
 
¿Qué hay detrás de los despidos en el sector público?
 
No es verdad que, como tanto se repite en estos tiempos de desescombro moral, el riesgo de despido vuelva al trabajador más eficiente; lo vuelve más sumiso, que no es lo mismo. La amenaza de perder el empleo hace que el trabajador trate de caer en gracia a aquel de quien depende que conserve su medio de vida. Si para ganarse la voluntad del jefe ha de trabajar mejor, tratará de hacerlo. Pero bien puede suceder que no sea ése el deseo de algún jefe.
 
Se supone, aunque a veces sea mucho suponer, que un empresario privado aspira a que sus trabajadores sean eficientes y cumplidores, pues de ello depende que prospere su negocio y aumenten sus beneficios. Pero en el sector público las cosas son diferentes. Aquí el dinero que gestiona quien da las órdenes en última instancia no es suyo, sino de los contribuyentes. Un gobernante puede abrigar la tentación de favorecer el interés de partido, o incluso el mero lucro personal, en lugar del interés general. Si dispone de la facultad de despedir a empleados como en el sector privado, puede optar por desprenderse de los buenos trabajadores públicos que sirven a los intereses generales y son, por ello mismo, un obstáculo a su ambición. La única garantía de que los empleados del sector público son un contrapeso democrático ante el poder político estriba en que solamente puedan ser apartados de su puesto cuando por expediente disciplinario objetivo se demuestre que han incumplido gravemente sus obligaciones. La legitimación del gobernante es la elección popular; la del empleado público, la selección en procesos objetivos basados en los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.
 
Otorgar al gobierno la facultad de despedir a casi un millón de empleados públicos por medio de expedientes de regulación para cuya consumación legal baste con descapitalizar el ente público de que se trate es lo mismo que otorgar a tal gobierno un poder dictatorial. Se asegura la servidumbre de los empleados del Estado, cuya neutralidad e imparcialidad es tan importante para la pervivencia de la democracia como la de los jueces. Estamos, pues, ante la aniquilación del Estado de Derecho y el retorno a la concepción patrimonial del Estado. O sea, el regreso al feudalismo.
 
 
LAS MEDIDAS “ESTRELLA” DEL GOBIERNO RAJOY PARA AJUSTAR 65.000 MILLONES DE EUROS.
 
 
1) Subida del IVA, 8 al 10% - 18 al 21%. A partir del 1 de septiembre se va a disparar el precio de los alimentos básicos, del material escolar, de servicios como la energía eléctrica, el gas … Consecuencias: frenazo del consumo, cierre de empresas, más paro, más pobreza.
2) Supresión de la deducción por la compra de vivienda: una mayor caída de la venta de pisos.
[3) Supresión de la paga extra a los empleados públicos, así como aumento de las horas a trabajar por la reducción de los moscosos, la pérdida de un día de vacaciones y la pérdida de los días libres por antigüedad. Hay 2,3 millones de empleadxspúblicxs, lo que va a producir una enorme bajada del consumo que se traducirá en cierre de empresas y más paro.
4) Reducción de la prestación por desempleo desde el 7º mes, del 60 al 50%: más miseria. Ahora tenemos a 2,2 millones de niños viviendo bajo el umbral de la pobreza).
 
Y ADEMÁS, LAS DE ESPERANZA AGUIRRE
1) Eliminación de las becas de libros de texto: 310.000 familias afectadas.
2) Entre 300 y 360 euros las carreras universitarias: se graduarán lxs más ricxs, no lxs más capaces
3) Aumento 175% en las guarderías infantiles.
4)  Venta de inmuebles públicos con rebaja de hasta el 30%.
5) Eliminación de ayudas a la vivienda y reducción de subvenciones para ascensores.
6) El aborto para mujeres “sin papeles” sólo se financiará si lo indica el médico.
[7) Bajada de sueldo del 3,3% a todxslxsempleadxspúblicxs (medida anulada recientemente, pero con la que de nuevo amenaza el Gobierno regional para 2013) y, además, del 10% a lxsinterinxs.
8) Despidos de personal laboral en empresas públicas (de momento)…
 
…Sin embargoel presupuesto para clínicas privadas aumentó un 25% (2012), mientras disminuye año tras año el de los hospitales públicos.
 
ALGUNAS DE LAS MUCHAS “MAMANDURRIAS” QUE HAY. Mamandurria: sueldo que se disfruta sin merecerlo, ganga permanente (Diccionario de la RAE).
 
 1) Grandes empresas y patrimonios defraudan al Estado 43 mil millones de euros anuales (más de 4 veces lo recortado en Sanidad y Educación).
2) Las 80 empresas del IBEX (las más ricas, cotizan en bolsa) ocultan todas ellas más de 200 mil millones en paraísos fiscales.
3) Las grandes fortunas con los SICAV sólo tributan el 1% de los beneficios.
4) España con 47.190.493 millones de habitantes tiene 445.568 políticos/ Alemania con 81.702.329 millones de habitantes sólo tiene 150.000 políticos, cambiando el modelo, sólo tendríamos 86.638 políticos. Ahorro: 35.892.900.000 euros.
5) El Senado, la Corona, el gasto militar impuesto por la OTAN con una deuda de 40.000 millones de euros, las subvenciones a la Iglesia, a los partidos políticos (y sus fundaciones), a los sindicatos, etc, etc, etc.
 
Y PARA PREVENIR, JARABE DE PALO.
El gobierno PP, con el apoyo de CIU, ha reformado la Ley de Seguridad Ciudadana en previsión de la avalancha de protestas sociales. Se considerará delito:
1) la resistencia pasiva (concentrarse en la calle, pacíficamente),
2) desobediencia a la autoridad (oponerse pacíficamente a una detención).
3) obstaculizar la vía pública (concentraciones, manifestaciones pacíficas)
4)ocultación del rostro… mientras los policías no se identifican y se esconden bajo el casco.
Se ahoga la más mínima posibilidad de protesta de la ciudadanía, considerando  terroristas a quienes reivindiquen sus derechos más elementales. TODXS seremos considerados terroristas y veremos como cualquier acto de libertad va a ser duramente reprimido en nombre de la seguridad y el orden.
Que cada cual medite sus conclusiones.
“Contra la melancolía, la confianza, contra la desesperación, la voz del pueblo”.

PAPÁ QUIERO UNA ISLA!!

24.08.2012

 

CRISIS CAPITALISTA: Grecia podría vender o alquilar sus islas deshabitadas en el marco del programa de privatización con la ayuda del cual el Gobierno espera recaudar fondos para combatir la crisis.

Tal posibilidad fue anunciada por el primer ministro del país, Antonis Samarás, en una entrevista concedida al diario francés Le Monde.

Según sus palabras, el uso comercial de las islas es posible siempre y cuando no amenace a la seguridad nacional. Destacó que el Estado no planea deshacerse de la propiedad pública por un precio bajo. Una lista completa de todas las islas griegas incluye a más de 1.400de las cuales 227 están habitadas y sólo 78 tienen más de 100 residentes.

La posible venta del terreno público es un asunto muy polémico en el país heleno. La autoridades griegas han recibido recomendaciones reiteradas de convertir esta propiedad en una fuente de ingresos, tanto por parte de Alemania, como de los miembros de la troika, integrada por el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo. Sin embargo, el ex primer ministro griego, Yorgos Papandreu, se oponía categóricamente a la idea y en 2011 prometió proponer una ley para prohibir tales ventas.

En la actualidad el Gobierno griego está intentando lograr una suavización de las condiciones de los préstamos por parte de la troika. En una entrevista al periódico alemán Bild, Samarás subrayó que lo que necesitan para cumplir con su programa de recortes es más tiempo y no más dinero. Esta cuestión se discutirá durante la cumbre entre el primer ministro griego y la canciller alemana, Angela Merkel, este viernes.

Anteriormente, las autoridades italianas decidieron poner a la venta varios edificios históricos buscando una solución a la crisis en la que está sumido el país. Italia planea vender 350 edificios cuyo precio asciende a un total de 42.000 millones de euros.

CHÁVEZ: "LA OPOSICIÓN TIENE UN PLAN PARA CANTAR FRAUDE EL 7-O"

24 Agosto 2012 



Hugo Chávez, candidato a la reelección presidencial, dijo la noche de este jueves que “tiene informes y evidencias” sobre un supuesto plan de la oposición para desconocer los resultados electorales del próximo 7 de octubre y “cantar victoria” para su candidato Henrique Capriles.
“Ellos (la oposición) se están preparando con algunos aliados en otras partes del mundo, medios de comunicación, algunas organizaciones internacionales de la derecha (…). Se están preparando para cantar victoria antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dé los resultados”, sostuvo.
En un mitin en la región oriental de Sucre, en la continuación de su campaña electoral, señaló que si la “burguesía (oposición)” llega a ganar los comicios eliminaría las misiones de atención de la salud, la educación y alimentación que tiene su gobierno para los sectores pobres.
“Esto llevaría a una guerra civil, porque ¿quién puede pensar que el pueblo se quedaría con los brazos cruzados si le quitan los derechos adquiridos? El pueblo no se quedaría de brazos cruzados. Comenzarían las persecuciones contra el pueblo, comenzaría la represión, como en el pasado”, alertó.
En tal sentido, el candidato aseveró que para la oposición “no hay Constitución, no hay Ley, por eso arremeten contra en árbitro (…) y dicen que el fraude está montado”.
Chávez aseguró que “nosotros tenemos que prepararnos” ante tal situación, pues sus contendores “van a llamar a la violencia y a buscar apoyo del Gobierno de los Estados Unidos y otros Gobiernos de la extrema derecha del mundo”.
“Tenemos que neutralizar los planes golpistas, los planes desestabilizadores y garantizar la estabilidad del país. Vamos a garantizar la paz del país y la continuidad del proceso”, reiteró.
Chávez indicó que un eventual triunfo de la oposición “cerraría las puertas para el desarrollo” del país, afirmando que el logro más importante de su gobierno de casi 14 años ha sido consolidar la independencia nacional, que “es la puerta hacia el desarrollo”.
“Nosotros no vamos a permitir que se cierren de nuevo las puertas del futuro, de la justicia, de la patria. Estoy completamente seguro de que vamos a ganar, ya eso no se discute, eso está escrito con letras de oro. Va a ganar el pueblo, va a ganar Chávez, la revolución. Se trata de responder la pregunta de por cuánta diferencia va a ganar Chávez el 7 de octubre”.

ELECCIONES EN VENEZUELA. GOLINGER: "LA OPOSICIÓN RECIBE PACAS DE DÓLARES


Sepa a cuánto asciende el monto



Abogada y escritora, Eva Golinger

Abogada y escritora, Eva Golinger

Credito: noticiaaldia.com


23 agosto 2012 - La abogada y analista internacional, Eva Golinger, denunció el día de hoy, en una emisora de radio venezolana, que la flamante oposición de nuestro país ha recibido, este año 2012, la cantidad de 1.532.473 dólares, provenientes de la Fundación Nacional para la Democracia (NED por sus siglas en inglés).

Esta importante cantidad de dinero, fue enviada por el gobierno estadounidense a través de esta institución, la cual financia, a lo largo del mundo, proyectos que sean cónsonos y sumisos a las directrices de Washington, y en el caso de nuestro país los aportes serían recibidos ilegalmente por organizaciones de la derecha venezolana como: Súmate, Espacio Público, Futuro Presente, Liderazgo Visión, Cedice y el movimiento estudiantil.

Estos aportes son totalmente ilegales, ya que, como lo establece la Ley para la Defensa de la Soberanía Política y Autodeterminación Nacional, está prohibido el financiamiento externo a organizaciones con fines políticos. Al respecto, Golinger denunció que “esta Fundación (NED) trabaja con la finalidad de imponer la agenda estadounidense en nuestro país y socavar la democracia, actuando de espalda al Gobierno para favorecer sus intereses”.

La investigadora venezolana-estadounidense ha estado denunciando desde fines del 2011 que el presupuesto total de la administración de Obama, para financiar a la oposición de nuestro país, contempla una suma total de 5 millones de dólares. La pregunta sería ¿a dónde irán a parar esos recursos?, dado que las encuestas dan como claro ganador a Hugo Chávez. Además de ilegal, este financiamiento pareciera ser un mal negocio para la caja chica del imperialismo.

OBAMA NO QUIERE RESCATES

viernes, 24 de agosto de 2012


Los drones de Obama asesinan incluso a quienes tratan de rescatar a las víctimas del ataque inicial. Premio Nobel del Crimen...
 
RT.- "¡Matadlos a todos. Dios reconocerá a los suyos!", exclamó el legado papal y temible inquisidor francés Arnaldo Amalric en el Siglo XII y parece que no hubiera pasado casi un milenio. La misma táctica es aplicada en Afganistán por operadores de drones de la OTAN Incluso más, está convirtiéndose en una táctica rutinaria. Por lo menos, aplicada contra los rescatistas que se congregan en lugar de los mortíferos ataques de drones en territorio paquistaní, para brindar ayuda a los heridos y recoger a los muertos o lo que queda de ellos, según el diario británico The Guardian.

Aunque moralmente tal método es condenado en Occidente como un acto de salvajismo, sigue siendo usado con una asombrosa persistencia por los operadores de los aviones no tripulados que sobrevuelan el martirizado territorio paquistaní. Prueba evidente de ello fueron tres ataques lanzados este fin de semana en la zona tribal de Pakistán que segaron la vida de al menos 13 personas.

En 2004, una alerta oficial del FBI dijo que “los terroristas podrían usar artefactos explosivos de acción secundaria para matar o herir al personal de emergencia responsable de actuar en el lugar del ataque inicial”. El boletín del FBI advirtió que tales dispositivos “por regla general, son detonados menos de una hora después del ataque inicial y su objetivo son tanto los rescatistas como la población civil”.

Los expertos de seguridad afirman que se trata de la explotación del natural deseo humano de concurrir al lugar de un ataque para brindar ayuda a los heridos. Resultado de ello, en el lugar de la primera explosión se congregan muchas personas…para volver a ser atacadas. "El objetivo de ello es incitar más miedo. Una vez que estalla la primera explosión, se produce la segunda y uno podrá pensar en la tercera”, explica Jack Spencer, analista estadounidense de The Heritage Foundation.

Un informe de 2007 del Departamento de Estado estadounidense afirma que semejante táctica es la predilecta de la agrupación radical Hamas. Ahora bien, se aprende todo: lo bueno y lo malo. Al parecer los militares estadounidenses recurren a la práctica que denuncian como habitual de esa milicia islámica a la que catalogan como terrorista.

Atacar a los rescatistas (o lo que es peor a funerales de las víctimas de ataques de drones) es una nueva táctica del Pentágono que se ha convertido en rutinaria en Pakistán. En febrero de este año, la Oficina de Periodismo de Investigación presentó documentos que indican que “durante la campaña con drones de la CIA en Pakistán han perecido decenas de civiles cuando concurrían a prestar ayuda a las víctimas o cuando asistían a sus funerales”. En particular, se destacó, que “al menos 50 civiles murieron en ataques repetidos cuando llegaron a ayudar a las víctimas”.

NOTICIAS DEL FRENTE BÉLICO SIRIO

viernes, 24 de agosto de 2012


 
(Extracto traducido de InfoSyrie) Si bien la batalla de Damasco se perdió para los bandidos de la OTAN en el mes de julio, en las últimas semanas, se han producido incidentes en los alrededores de la capital; sin embargo son incidentes menores, muy alejados de la "lucha generalizada" que tratan de vendernos los medios imperialistas.
 
Fuentes del Gobierno informaron de enfrentamientos en Kafr Soussa, Bassatine y Daraya Al Maathamya, localidades situadas en las afueras de la capital, los enfrentamientos, insignificantes bajo el punto de vista militar, han tenidos graves consecuencias para las filas de los bandoleros que han sufrido grandes bajas.

En total, durante los días 22 y 23 de agosto, la cadena libanesa Al-Manar de la milicia Hezbollah, ha dado la cifra de 150 terroristas masacrados y 250 heridos y/o capturados en las operaciones del ejército sirio en las afueras (suroeste) de Damasco. Cincuenta de ellos murieron en una zona de huertos, cercana a un campo de refugiados palestinos.

THE GUARDIAN CREE QUE ACTOS DE DESOBEDIENCIA CIVIL COMO EL DE SÁNCHEZ GORDILLO "DEBEN SER ALENTADOS"

 

24.08.2012.

Una columna en el diario británico firmada por Richard Seymour considera que los asaltos a supermercados liderados por el alcalde de Marinaleda y el SAT recuerdan a las ocupaciones de tierras del Frente Popular en Extremadura en 1936. Asegura que a menudo la mayor fuerza de los movimientos populares es su capacidad de trastornar y da cinco ejemplos de desobediencia civil.

The Guardian asegura: “Cuando el alcalde español Juan Manuel Sánchez Gordillo recientemente lideró a los agricultores en un asalto a supermercados y tiendas locales de alimentos como parte de una campaña contra la austeridad, su inmunidad política como miembro del parlamento le protegía de ser detenido. Ahora pide a otros alcaldes que hagan caso omiso de las demandas del gobierno central para hacer más recortes presupuestarios y que se nieguen a ejecutar desalojos y despidos.”
Y añade: “En esta era de la austeridad, tal flagrante falta de respeto por la ley debe ser alentada. A veces, la mayor fuerza de los movimientos populares es su capacidad para trastornar las cosas. Así que aquí, en beneficio de los `indignados imaginativos´, hay cinco ejemplos de desobediencia civil.”
El texto menciona la Marcha de la Sal de Gandhi en la India, las ocupaciones de tierras del Frente Popular en Extremadura en 1936, los piquetes de “escuadronbes volantes” y las sentadas de obreros en la Gran Depresión en EEUU, la desmantelación de un Mc Donalds en Francia en 1996 por José Bové y su Confederation Paysanne y la campaña británica de 1990 contra el pago de impuestos.
Y concluye: “Los movimientos populares se comprometen con la desobediencia civil cuando se dan cuenta de que la sociedad dependende de su cooperación, dejan de cooperar y perturban activamente su buen funcionamiento. Esto mueve a los políticos a un furor de saliva y espuma. Es la forma en que se avanza hacia el progreso.”

¿DE QUÉ HA SERVIDO EL REFORMISMO, LA SOCIALDEMOCRACIA O EL SOCIALLIBRALISMO EN ESPAÑA?

ANTECEDENTES

Pedro Pascual
Sin duda alguna vamos hablar en próximos artículos sobre el tema que da  título a estos – aunque en cierta medida creo que ya hemos empezado hacerlo -, tanto en lo referido al PSOE, como especialmente, puesto que es lo que más puede interesar a los lectores del La Mancha Obrera, al PCE – y en cierta medida al sindicato CC.OO y al movimiento político de Izquierda Unida.
Pero en ningún caso debemos ser ingenuos, y posiblemente los más mayores no lo serán, y culpar a los de ahora de los males sembrados ayer o más bien creer que la actual situación de la clase obrera  y de las organizaciones obreras es a causa de los cambios ideológicos y estratégicos acontecidos hace cinco o diez o quince o veinte años. Es decir, que siguen pasando los años y seguimos dando vueltas sobre el mismo viejo problema, y esta permanencia en el tiempo es indicativo de que la clase obrera no ha sabido darle solución, y de ello se han aprovechado la clase dominante. Sin olvidar nunca, que no solo ha sucedido aquí, en el reino de España, sino en toda Europa.
Tras lo dicho por mí, permitirme de nuevo citar a Manuel Sacristán, en unas palabras referidas a CC.OO[1]:
“[...]ha pasado desde ese ambicioso movimiento socio-político que tenía que incorporar una concepción revolucionaria desde el taller hasta el Estado, ha pasado de eso a firmar pactos de solidaridad nacional, como los acuerdos de la Moncloa del año 1978, es decir, a practicar una política sindical estrecha, de pura defensa de la crisis, de defensa además de lo más elemental y aceptando criterios, categorías y puntos de vista que parten de la base del respeto a las compatibilidades del sistema, aceptando los criterios capitalistas corrientes acerca de la conservación de puestos de trabajo en la crisis, etc. Por eso digo que quizá la evolución de CC.OO sea el ejemplo mas espectacular de involución, de la degradación del sindicalismo de izquierda en Europa[...]
Palabras dichas en 1983 y en que en ocasiones son muy similares a la crítica que desde La Mancha Obrera se hacen en la actualidad al sindicato dirigido por Ignacio Fernández Toxo. Y siguiendo el mismo camino se encuentran las siguientes palabras[2]:
“Marcelino Camacho tiene razón al advertir al presidente del gobierno que una política de concesiones a los patronos contra la clase obrera (incluida una represión a veces sangrienta de los movimientos de ésta) puede abrirle camino al fascismo. Pero a la dirección de CC.OO se le podría recordar, casi en el mismo tono, algo que, aunque menos grave, se parece un poco a eso: una política de pactismo politicista fundada en que “había que posponer la solución de las tensiones sociales a la construcción de la democracia”, política que se sirvió con mentiras o ingenuidades tan grandes como la de decir a los trabajadores que una patronal que se negaba a pagarles un salario decente (que es lo menos) iba a permitirles intervenir en la política empresarial (que es lo más) – y ese cuento se contó a los obreros para justificar los pactos de la Moncloa – difícilmente puede conseguir que se tome en serio el reciente intento de Camacho de recuperar la vieja originalidad de CC.OO., cuando dice “Estamos creando un tipo de sindicalismo nuevo, que entronca con el carácter sociopolítico del sindicato”. Comisiones Obreras fue un movimiento sociopolítico; todavía hoy es una fuerza anticapitalista considerable, quizá la principal que queda en España; pero arrastra ya el lastre de dos pactos sociales desorientadores de los trabajadores y el estigma de ser un sindicato subvencionado oficialmente. La entusiasta inserción de CC.OO en la “transición”, prefiguraba ya un conformismo que, al chocar con la tradición del sindicato, tenía que dar lugar a incoherencias.
¿Se lo tiene, entonces, merecido todo la dirección de CC.OO? Mucho sí tiene merecido, pero quizás no todo.”
¿No seguimos acaso erre que erre con CC.OO, esperando que regrese a un ayer cada vez más lejano en el tiempo? Y lo que nos ha de parecer más interesante a nosotros en estos momentos ¿de qué le ha servido a la clase obrera tanta concesión, tanto pactismo, tanto cambio ideológico que ha progresado con el paso de las décadas hasta sobrepasar límites inimaginables? ¿Quién ha ganado con ello?
Y para finalizar estas últimas palabras del filósofo marxista dichas en 1985[3]:
“[...]mirad de todas maneras, un poco autocríticamente, qué pasa en este país: en este país pasa que no queda marxismo revolucionario más que en unos cuantos, pocos, partidos muy minoritarios, y una veintena, treintena de colectivos marxistas radicales. Y ya está. Los grandes partidos obreros de toda la vida de este país, quién diría hoy que tienen una posibilidad de recuperación de marxismo revolucionario. Creo que habría que ser muy optimista para creerlo[...]”
Y en estas palabras sigue estando la clave sobre lo que vamos a reflexionar en los siguientes artículos

[1]La situación del movimiento obrero y de los partidos de izquierda en la europa occidental. Conferencia que se encuentra en Seis Conferencias. Manuel Sacristán Luzón. Edicción Salvador López Arnal. Editorial El viejo topo. 2005.
[2]¿Realmente fueron tan malos los telegramas de CCOO? Manuel Sacristán Luzón, artículo de 1984 publicado en la revista Mientras tanto. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=113659

ENTREVISTA AL BISNIETO DE STALIN


 
 
Publicado en el Foro Comunista
¿Dictador o líder? ¿Cuál era el verdadero Stalin? ¿Por qué su nieto Iakob Djugashvili está procesando a Novaya Gazeta y a Ekho Moskvi? GT (Georgian Times) entrevistó a Iakob Djugashvili.
P: ¿Cómo puede defender la reputación de Stalin?
R: La época de Stalin y el papel de Stalin son dos cosas diferentes. Stalin es considerado un dictador y culpado por cosas que no hizo. Un dictador tiene poder real y controla las estructuras policiales y otras estructuras del país para hacer lo que él quiera. Stalin no tenia cargo en el Estado soviético antes de 1941, ningún oficial de policía o soldado era su subordinado, pero él era un líder. Sus camaradas creían en él porque Stalin no había nacido en 1924 y ellos habían vivido la lucha revolucionaria juntos. La estructura colegiada de gobierno mostró que todo lo que Stalin escribió fue puesto en práctica.
P: Hay dos visiones sobre Stalin. Es venerado por unos en Georgia, mientras otros, lo condenan. ¿Lo que hizo en Georgia fue bueno o malo?
R: Yo estoy en contra de discutir sobre Stalin en relación a Georgia o incluso a Rusia; él era el líder de la Unión Soviética. Al contrario de la Georgia y de la Rusia actuales, la Unión Soviética servía a su pueblo. Stalin debería ser considerado una fuerza unificadora, no solo por el pueblo de Georgia o de Rusia, sino por todas las personas bajo la influencia de las marionetas fascistas de Occidente.
P: Fue erigido un monumento a los polacos ejecutados en Katyn durante la época de Stalin. ¿Qué opina de esto?
R: Le voy a contar algunas cosas interesantes sobre Polonia. En 1934 (después de que los Nazis tomaran el poder en Alemania) Polonia se convirtió en un aliado oficial de Alemania. En el verano de 1938, cuando Alemania anexionó Austria, Polonia no cumplió sus obligaciones con Francia, al no oponerse a la invasión alemana de Austria. En el otoño del mismo año, en virtud del Tratado de Múnich, Alemania no solo anexionó a Checoslovaquia sino también la región de Stettin en Polonia.
Polonia sabía que esto sucedería, pero no estaba de acuerdo con ninguna de las partes del Pacto de Múnich. Polonia entonces cesó las conversaciones con la Unión Soviética, con Francia y con Gran Bretaña sobre la formación de un pacto anti-Hitler. El 1 de septiembre del mismo año, Alemania invadió Polonia y el día 10, los patriotas, el Gobierno y los Generales de Polonia liderados por Sikorski abandonaron el territorio polaco con orgullo y valentía.
El 13 de Abril de 1942, Goebbels – con el objetivo de separar a la Unión Soviética de sus aliados – declaró que en 1940 los judíos de la Unión Soviética habían ejecutado a millares de oficiales polacos. Dos días después, el día 15 de Abril, el jefe del Gobierno polaco en el exilio y aliado de Gran Bretaña, Sikorski, confirmó públicamente la declaración de Goebbels sin hacer ninguna investigación o mostrar alguna prueba.
En 1943, los británicos planean un ataque a Noruega para cercar a los alemanes en el Báltico. Pero los alemanes lo descubrieron. Entonces la paciencia inglesa llegó a su fin y en 1943 el avión en el que Sikorski regresaba de Marruecos para Inglaterra cayó en el Estrecho de Gibraltar. Solo los pilotos ingleses sobrevivieron, Sikorski y sus hijos murieron.
El Gobierno polaco traicionó a todos sus aliados (hasta a su propio pueblo) y de esta forma provocó la Segunda Guerra Mundial. El truco propagandístico de Goebbels sirvió para atraer a 1.8 millones de voluntarios al ejército alemán, prolongando la guerra y aumentando el sacrificio.
La cuestión de Katyn volvió a los escenarios en 1989 cuando los traidores gobernaban la Unión Soviética. Ellos querían destruir la Unión Soviética y uno de los medios esenciales para hacerlo era rompiendo el Pacto de Varsovia. Polonia después se uniría a la OTAN.
Ahora Occidente necesita el asunto de Katyn para obligar a la Federación Rusa a pagar una indemnización. Tengo estudiado el material sobre este tema y me convenció de que los alemanes fusilaron a los polacos en el bosque de Katyn próximo a Smolensk, en 1941, cuando ellos controlaban Smolensk. Hoy todos culpan a la Unión Soviética por ejecutar a los oficiales polacos en Katyn y usan este tema para mejorar sus carreras políticas o para otros fines. Estas personas son los hijos espirituales de Goebbels y yo los considero mis enemigos.
El formato de nuestra conversación no me da la oportunidad para profundizar en este problema, y por eso aconsejo a aquellas personas que aún tengan dignidad y lucidez de pensamiento a leer el libro “Detective de Katyn” de Yuri Mukhin, su película “Katinskaya Podlost” y su reciente libro, “Sud Nad Stalinim”, en el cual Yuri Mukhin, Sergei Strigin e Mikhail Shved, los cuales investigaron la cuestión, exponen sus argumentos. Quiero intrigar a los lectores diciendo que Sergei Strigin descubrió 43 muestras de falsificación en los argumentos del “Paquete Especial #1”.
P: ¿Usted ve la caída de la Unión Soviética como algo negativo? ¿No cree que ese fue uno de los períodos más oscuros de la historia de Georgia?
R: Sí, fue un período oscuro. Los caníbales comunistas crearon condiciones tan insoportables que la población de Georgia aumentó de 2.7 millones (de acuerdo con datos de 1914) para 6.7 millones (de acuerdo con datos soviéticos de 1986), de los cuales el 70% eran georgianos. Un horror sin precedentes fue infligido en el sistema educativo, era gratuito y era uno de los mejores del mundo. Pero no hay nada comparable a la crueldad llamada asistencia médica gratuita. No solo los hospitales eran gratuitos sino también lo era todo el sistema médico-sanitario. Estoy de acuerdo en que esto fue un genocidio para el pueblo georgiano, sin ironías.
La Unión Soviética, como cualquier otro país, no era inmune a las crisis. Las crisis eran habituales. Pero la URSS no era como otros países, porque su filosofía era muy progresista. Por esa razón estaba amenazada por otro tipo de crisis. El problema de la Unión Soviética era que estaba dirigida por el Partido Comunista, que se convirtió en un refugio de parásitos. Stalin comprendió esto muy bien en 1936, cuando intentó limitar los poderes del Partido. Stalin presentó una constitución en 1936 en la cual se permitía la participación de personas que no fuesen miembros del Partido.
Stalin llevó a cabo campañas contra las oligarquías del partido. Perdió su batalla, pero sobrevivió. Stalin intentó retomarlas en el 19º Congreso, en 1952, pero, desgraciadamente, este intento le costó la vida. Fue asesinado. Y esto fue seguido por la campaña anti-Stalin de Kruschev, que no fue otra cosa que un intento por ocultar este crimen al frenar las reformas lanzadas por Stalin.
El Partido Comunista se convirtió en un nido de “no-comunistas”. ¿Por qué nos sorprende que hoy en día las palabras “comunista” y “bolchevique” se hayan convertido en insultos? Creo que personas honestas y sabias intentaban curar las enfermedades de la Unión Soviética, pero otras personas necias y deshonestas intentaban destruirla.
P: Su padre, Evgeny Djugashivili demandó a Novaya Gazeta.
R: Hoy en día no existen condiciones normales en Rusia y es imposible exigir que cualquier persona o mass media sea responsabilizado por sus palabras. Nosotros utilizamos el tribunal como una forma alternativa de discusión. Conseguimos un resultado sin precedentes puesto que el proceso puso de manifiesto la verdadera naturaleza de los “anti-estalinistas”. No tenían argumentos para defender sus posiciones.

P: Ahora usted tiene un segundo caso judicial acerca de Stalin.
R: Actualmente, se está llevando a cabo un segundo proceso contra Ekho Moskvi, que decía que Stalin había firmado una orden secreta para el fusilamiento de un niño de doce años que fuera acusado de un crimen. Solo piense el tipo de barbaridad que Ekho Moskvi está pregonando. ¿Si la orden era secreta como el tribunal pudo dictar sentencia? No haré más comentarios. Vamos a esperar al proceso judicial.
P: ¿Cómo evalúa usted la declaración de Merabishvili [1] en su entrevista con “Kommersant” de ofrecer dinero a los rusos para derribar el monumento de Stalin?
R: El monumento a Stalin no es la cuestión. La verdad y la inmortalidad de Stalin no deja descansar a estas personas. Como alguien dijo una vez, cuanto más nos alejemos de Stalin más nos acercaremos a Hitler. Occidente camina hacia un nuevo Hitler y sus lacayos nos empujan en la misma dirección”
[1] Ministro de Asuntos Interiores de Georgia.
PD: La traducción no es muy buena ya que la hize desde este artículo en portugués: http://mamayev-kurgan.blogspot.com/

LA DOCTRINA DEL SCHOCK . IMPORTANTE DOCUMENTAL

¡

NOTA DEL BLOG; AUNQUE ESTE DOCUMENTAL HA SIDO AMPLIAMENTE  PUBLICADO EN INTERNET, DESDE HACE YA ALGUN TIEMPO. CREEMOS CONVENIENTE PUBLICARLO DE NUEVO, POR EL INTERES DE SU CONTENIDO Y PORQUE  NOS FALICITA COMPRENDER EN QUE DESHUMANIZO SISTEMA ESTAMOS VIVIENDO Y LAS CONSECUENCIAS QUE ESTAMOS PADECIENDO. 
POR OTRA PARTE, SERVIRA DE INFORMACION PARA TODOS AQUELLOS QUE AUN NO DISPONGAN DE ELLA. 
EL CONOCIMIENTO NOS AYUDARA A ENCONTRAR EL CAMINO PARA CONSEGUIR   LIBERARNOS DE TALES  SALVAJES YUGOS

La ignorancia es la noche de la mente: pero una noche sin luna y sin estrellas.
 Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.
 
Nada hay más terrible que una ignorancia activa.
Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.
 
 
La ignorancia es la madre de todos los crímenes.
Honoré de Balzac (1799-1850) Escritor francés.
 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 


JULIO ANGUITA SE UNE A SANCHEZ GORDILLO

Julio Anguita se une a Sánchez Gordillo y se autoinculpa por el asalto a dos supermercados


Julio Anguita se ha sumado a la campaña de autoinculpaciones que el Sindicato Andaluz de Trabajadores de Juan Manuel Sánchez Gordillo ha iniciado por el asalto hace unas semanas de dos supermercados en Andalucía.
Julio Anguita se ha sumado a la campaña de autoinculpaciones que el Sindicato Andaluz de Trabajadores de Juan Manuel Sánchez Gordillo ha iniciado por el asalto hace unas semanas de dos supermercados en Andalucía. El veterano dirigente comunista y excoordinador general de IU ha asegurado estar de acuerdo “con todo lo que habéis hecho”. 
Mientras que continúan las ‘marchas obreras’ por toda Andalucía, el sindicato SAT no para de recibir apoyos tras su asalto a dos supermercados. El último, el de Julio Anguita. Según anunció anoche el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero, entre las más de 500 personas que se han autoinculpado por esta acción como muestra de solidaridad se incluye el ex líder del PCE. 
"Estoy de acuerdo con todo lo que habéis hecho, con todo, desde el principio hasta el final y me voy a autoinculpar con muchos otros compañeros y compañeras", ha señalado Anguita según Cañamero.
Asimismo, el grupo SKA-P y El Cabrero han manifestado “su apoyo incondicional” y sus deseos de tocar gratis para el sindicato. “Estoy dispuesto a cantar en un festival para donar todo el beneficio para las multas que estáis recibiendo”, ha asegurado el cantaor de flamenco. 
Estas adhesiones al SAT de Sánchez Gordillo se unen al respaldo que ya manifestó este domingo el actor Willy Toledo que, además de autoinculparse del asalto, se incorporó a la 'marcha obrera' contra los recortes del Gobierno con destino a Jaén.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ASI SE HACEN MILLONARIOS?.......

Detectan otros 30 talleres de "esclavos" vinculados a empresa textil Zara en Brasil

No se trata de un caso aislado. Según el Gobierno brasileño, los dos talleres de Sao Paulo en los que inmigrantes ilegales fabricaban ropa para la conocida empresa textil española, Zara, en condiciones que rozaban la esclavitud son sólo la punta del iceberg.
El Confidencial
El Ministerio de Trabajo del gigante suramericano asegura que al menos en otros 33 talleres subcontratados por la firma gallega se habrían detectado las mismas irregularidades: hacinamiento, condiciones insalubres de trabajo y salarios de miseria. Pero la multinacional Inditex, propietaria de Zara, insiste en que se trata de una "situación excepcional", según señaló  a El Confidencial un portavoz oficial del grupo textil fundado por Amancio Ortega. 
Según reveló ayer la auditora fiscal del Ministerio de Trabajo Juliana Cassiano al diario O Globo, el de mayor tirada del país, la mayoría de los 15 inmigrantes bolivianos y peruanos liberados en los dos talleres de Sao Paulo no tenían documentos, habían sido introducidos clandestinamente en Brasil por redes de tráfico de seres humanos y trabajaban en unas condiciones "terribles". 
Su jornada laboral era de hasta 16 horas diarias, hacinados con cinco menores de edad en un espacio minúsculo que servía a la vez de taller y vivienda, con un solo cuarto de baño sucio y sin agua caliente, "y todo para ganar 200 o 300 reales [entre 90 y 130 euros] y estar endeudados con las mafias. La situación era muy, muy grave". 
Inditex volvió ayer a responsabilizar a la firma AHA, uno de sus más de 50 proveedores en Brasil, de haber subcontratado de forma "no autorizada" la fabricación de prendas de Zara en los dos talleres textiles clandestinos descubiertos por las autoridades de aquel país. Pero los inspectores del Ministerio de Trabajo rechazan los argumentos de la multinacional de Arteixo (A Coruña). "Si nosotros podemos rastrear la cadena de producción, Inditex también puede hacerlo", sostiene Cassiano. "Y si Inditex es capaz de controlar la calidad de sus productos durante todo el proceso de producción, ¿por qué no hace lo mismo con la mano de obra que emplea?". 
Segunda operación desde mayo 
El pasado mes de mayo, una operación similar a la desplegada en Sao Paulo permitió a la Superintendencia Regional de Trabajo y Empleo desmantelar varios talleres clandestinos en la ciudad de Americana, en el interior de la región paulista. En aquella ocasión fueron liberados 52 trabajadores, casi todos de nacionalidad boliviana, que estaban siendo explotados y sometidos a unas condiciones laborales degradantes. 
Según fuentes de la cadena de televisión Band -la segunda de Brasil, cuyos reporteros destaparon las presuntas irregularidades cometidas por Zara en Sao Paulo-, la mayoría de los 52 trabajadores esclavos liberados también elaboraba prendas de ropa para la firma de moda española. 
El portavoz de Inditex consultado por El Confidencial aseguró que "la seriedad de esta compañía es modélica", y señaló que el grupo textil realiza anualmente más de un millar de auditorías a proveedores de sus marcas en todo el mundo para asegurarse de que cumplen su código de conducta. 
"Estamos colaborando con las autoridades brasileñas para revisar los sistemas de producción de nuestros proveedores y evitar que casos como el de Sao Paulo vuelvan a producirse". El representante de la multinacional gallega eludió comentar, sin embargo, la denuncia del Ministerio de Trabajo sobre la existencia de al menos otros 30 talleres clandestinos ligados a Zara.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

NUEVA MUERTE BAJO CUSTODIA POLICIAL EN CATALUÑA



Un joven vecino de Santa Coloma (Barcelona) murió en la carcel de Quatre Camins unas horas después de ser ingresado en prisión preventiva por allanamiento de morada. La familia pide que se investigue la muerte, dado que la versión oficial de un supuesto suicidio por ahorcamiento no les convence.
Un joven vecino de Santa Coloma (Barcelona) murió en la carcel de Quatre Camins unas horas después de ser ingresado en prisión preventiva por allanamiento de morada. Según publica La Directa, la familia de Wandi Ferreira pide que se investigue la muerte, dado que la versión oficial de un supuesto suicidio por ahorcamiento no les convence. Esta muerte bajo custodia se produjo apenas un mes después del fallecimiento de Juan Pablo Torroija tras ser conducido en ambulancia desde la comisaría de Vista Alegre (Girona).
El suceso, según relata el semanario catalán, ha indignado a la comunidad dominicana de este municipio del extrarradio barcelonés. La muerte se produjo en la madrugada del 16 de agosto después de que el joven se ahorcara en su celda con los cordones de sus zapatillas, según la versión comunicada a la familia por el centro penitenciario. La Directa informa de que “la médico forense asegura que las heridas que presenta el joven son típicas de una lesión en el cuello con los cordones de las zapatillas, pero la familia se queja de la poca información y transparencia”.
La misma tarde de su ingreso en prisión (el miércoles 15 de agosto), Wandi había comunicado por teléfono a su hermana que estaba bien, que no debían preocuparse por él y que le trajesen ropa. A las 7 de la mañana del día siguiente, cuando ésta intentaba resolver por teléfono la visita al centro de Quatre Camins, no fue informada del fallecimiento que según la versión oficial se había producido dos horas antes. A las 11 de la mañana un funcionario de la prisión le dijo por teléfono que “por alguna razón" su hermano "ha decidido dejar de vivir y se ha suicidado”. “No hemos visto imágenes, no hemos podido escuchar ningún testimonio. Queremos saber que ha pasado y cómo ha pasado, la muerte de mi hijo no puede quedar así”, ha declarado a La Directa el padre de Wandi.
Al menos cuatro muertes bajo custodia en Catalunya en 2012
Este nuevo fallecimiento eleva a cuatro el número de muertes bajo custodia o bajo vigilancia policial en Catalunya en lo que va de año. Además del caso de Juan Pablo Torroija, que murió en un hospital al que fue conducido desde comisaría por los mossos, se han producido dos muertes más bajo custodia en Manresa, informa La Directa.
110 casos documentados de malos tratos policiales contra inmigrantes en 2011
De los 280 casos de malos tratos o torturas documentados por la Coordinadora Contra la Tortura (CCT) en 2011, 110 son de inmigrantes bajo custodia policial. La CCT destaca en su informe “las dificultades para poner las denuncias o hacerlas públicas por el medio a represalias dada su situación”.