Etiquetas

sábado, 9 de noviembre de 2013

VEA " DOSSIER" CON WALTER MARTÍNEZ





BR<
El periodista Walter Martinez

El periodista Walter Martinez

Credito: Aporrea.org

8 Nov. 2013.- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de televisión.

“Dossier”, único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.

NOTICIAS DEL FRENTE BÉLICO SIRIO

 9 de noviembre de 2013

EP.- El Ejército sirio ha adelantado posiciones en su asedio sobre la ciudad de Alepo (norte del país) tras efectuar un bombardeo al amanecer sobre las bases rebeldes en la localidad que se ha cobrado la vida de al menos 25 insurgentes.

Gracias a los ataques de las Fuerzas Aéreas y la artillería, el Ejército se adentró en la Base 80, un complejo militar situado a solo un kilómetro de la ciudad y que hasta ahora se encontraba en poder de los rebeldes. Desde este punto, los soldados consolidan su avance.

Los rebeldes del grupo Liwa Al Tawid, la fuerza insurgente más numerosa de Alepo, se han visto obligados a retirarse de la base, pero después se han reagrupado y han lanzado un contraataque en la base, con artillería pesada, según imágenes en vídeo captadas por los rebeldes.

Además, los insurgentes han anunciado su intención de devolver el golpe con un futuro contrataaque en el cercano Aeropuerto Internacional de Alepo, bajo control oficial.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó de que la ofensiva militar contó con el apoyo de milicias de Al Assad y del grupo político militar chií libanés Hezbolá, mientas que los rebeldes fueron asistidos por milicias islamistas afines a Al Qaeda, según el grupo de activistas, que tiene sede en Londres pero cuenta con fuentes en el país.

Las fuerzas sirias ostentan el control, desde la semana pasada, de la ciudad de Safira, a 20 kilómetros del sur de Alepo, que emplean como centro de operaciones para enviar armas, medicinas y alimentos a las pocas zonas de Alepo que controla.

96 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN RUSA

por Atilio A. Boron * 
 
  09 de Noviembre de 2013 

Desgraciadamente esta experiencia terminó muy mal: implosionó y se derrumbó sin que nadie saliera a la calle a defender una conquista histórica como la Revolución Rusa.

Hoy se cumplen 96 años del triunfo de la Revolución Rusa. En 1871 la clase obrera y el pueblo de París había  “tomado el cielo por asalto”, dando nacimiento a la Comuna, precoz ensayo de construcción de una nueva sociedad y un nuevo estado. Por su osadía los comuneros fueron reprimidos con una crueldad sin límite por los representantes de las “democracias” y la “civilización occidental y cristiana”. Pero la semilla de la Comuna, regada con la sangre de miles de víctimas, habría de germinar en el otro confín de Europa. En 1917, en un día como hoy, los obreros, soldados y campesinos rusos retomaron el camino pero no ya en una ciudad sino en el país más extenso del planeta, Rusia. Habiendo asimilado las enseñanzas de la Comuna aquellos no se limitaron a tomar el cielo por asalto; hicieron lo propio con el Palacio de Invierno de los zares y en una jornada extraordinaria pusieron fin a siglos de cruel absolutismo monárquico, despotismo aristocrático e imperio de la ignorancia y la superstición.

Con la Revolución Rusa se abrieron las puertas de una nueva etapa en la historia de la humanidad por donde luego transitarían las revoluciones china, vietnamita y cubana, modificando drásticamente la correlación mundial de fuerzas y abriendo un espacio sin el cual ni los movimientos de liberación nacional del Tercer Mundo, ni los procesos de descolonización en África y Asia, ni las arriba mencionadas revoluciones habrían sido posibles. Sin el apoyo soviético difícilmente podría la revolución china haber sobrevivido a las acechanzas y ataques del imperialismo en sus primeros años; o el heroico pueblo vietnamita haber derrotado y humillado a los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam; o haber Cuba resistido la agresión yankee sin la colaboración que le brindara la Revolución Rusa.

 El balance histórico sobre lo que ésta ha significado es una tarea aún pendiente. Para los teóricos y publicistas de la derecha, y para algunos izquierdistas ofuscados por su dogmatismo, la historia de esa gran revolución se reduce a los horrores del estalinismo. Caprichosamente dejan de lado algunas cosas más que también ocurrieron y que no fueron para nada triviales: la contribución de la Unión Soviética a la derrota del nazismo fue decisiva e insustituible, pagando con casi veinte millones de muertos el precio de una hazaña que sólo violentando los hechos históricos se podría subestimar. El mundo no sería lo que es hoy si las fuerzas de Hitler hubieran triunfado en la Segunda Guerra Mundial. Transformó además a la sociedad más atrasada de Europa en una potencia industrial, tecnológica y militar, capaz de en el breve –históricamente hablando- plazo de cuarenta años tomar la delantera en la conquista del espacio al lanzar el primer satélite artificial y el primero tripulado por un hombre, Yuri Gagarin. La Revolución Rusa acabó con el analfabetismo, sentó las bases de una sociedad igualitaria como nunca antes había existido en país alguno e incorporó a la mujer a la vida social, otorgándole derechos que en los países capitalistas avanzados sólo serían en parte conquistados medio siglo después.  

Desgraciadamente esta experiencia terminó muy mal: imlosionó y se derrumbó sin que nadie saliera a la calle a defender una conquista histórica como la Revolución Rusa. Esto, por múltiples razones de orden interno –debilitamiento en el vínculo democrático entre masas, partido y estado y su sofocante   burocratización; rigidez y deficiente manejo de la economía; incapacidad de responder ante los desafíos de la tercera revolución industrial, entre otros- y también de orden externo, entre los cuales sobresale la permanente hostilidad de las potencias imperialistas desde los mismos albores de la república soviética, la Guerra Fría y, en los años ochenta, los exorbitantes gastos militares que la Guerra de las Galaxias de Ronald Reagan obligó a incurrir en la Unión Soviética (y que también sembraron las semillas de la actual crisis financiera del estado norteamericano). Rindamos homenaje a esa empresa heroica, a la figura de Lenin, su genial conductor, y a los bolcheviques que tuvieron la audacia de acompañarlo y a los ex mencheviques, como Trotsky, que en Agosto de 1917 se unieron al partido de Lenin para consumar la más grande revolución social de toda la historia. 

TIRANDO PIEDRAS CONTRA NUESTRO PROPIO TEJADO: CANAL 9


1383687168747
Leonardo de Pisa Fibonacci

Hoy no paro de ver, oír y leer, por las redes sociales y por otros lugares, a gente, que se declara de izquierdas, recriminando a los trabajadores/as de Canal 9 el hecho de que ahora sea cuando estén emitiendo noticias sin la censura ni la manipulación ejercida por décadas de control de directivos del PP, como sucede con TeleMadrid. Hacen un flaco favor a estos trabajadores/as con esa actitud y mucho ayudan con ello a los enemigos de los trabajadores/as.

No paro de ver y leer a gente que solo repara en lo negativo de algo que, pudiendo ser criticable -constructivamente-, es anclar atrás los grandes pasos que a día de hoy han dado estos trabajadores/as. Es, además, no saber comprender que estos trabajadores de la comunicación han estado limitados por las directrices, de obligado cumplimiento, de quienes están detrás del control de ese medio de información -aunque los haya que ideológicamente estén con esos mismos que lo controlaban y actúan en coherencia con ello-.

Pero no oigo, veo ni leo, el lado positivo del avance que han logrado estos trabajadores/as y lo que han aprendido con todo este proceso de lucha. Un hito alcanzado muy importante, aunque sea pequeño con respecto a todo lo que tenemos pendiente por hacer. El hecho de tomar el control de toda la infraestructura del medio de comunicación; gestionarlo directamente por parte de los trabajadores -y, además, con éxito-; y, con sus desviaciones naturales fruto de su adoctrinamiento bajo el régimen capitalista -como nos sucede a todos-, ponerlo fuera del alcance de los representantes políticos de empresarios y banqueros, de modo que se acerque al control e información objetiva y veraz a disposición de esos trabajadores/as de la propia cadena de televisión y de la población trabajadora y popular en general. La autogestión de este medio público de información es lo que debemos destacar, es lo positivo, es el hito histórico por muchas limitaciones que a día de hoy pueda tener y el potencial que tiene para la clase obrera en general.

CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE: ALCALDES CORRUPTOS, MINISTROS MILLONARIOS, GOBIERNOS DESPIADADOS, SINDICATO VERTICAL (UGT) Y POLÍTICOS "BUSINESS" ABUCHEADOS


psoe


¿Como es posible que en un país saqueado y arruinado por su Gobierno, el principal partido de la Oposición pierda aún más votos que el que ostenta el poder? alcaldes corruptos,
ministros millonarios, gobiernos despiadados, un sindicato vertical (UGT) cuya podredumbre y corrupción es denunciada por sus propios afiliados de base y políticos que presumen de viajar en “business class” con dinero público pero no pueden pisar la calle porque los linchan o abuchean, son la realidad cotidiana de una formación política que sigue el mismo camino que el PASOK griego: un 5% de los votos (solo los cargos públicos) y el evidente desprecio ciudadano a su pasado reciente, sus engaños y su doble moral.

El alcalde socialista de Segovia, Pedro Arahuetes, ha sido señalado por el fiscal por su alianza con dos políticos del PP, el diputado Juan José Sanz Vitorio y el senador Javier Vicente Santamaría Herranz, por facilitar el robo de 17,2 millones de euros en prejubilaciones de directivos de Caja Segovia, una de las 7 partes de Bankia. Ha sido el último caso de corrupción socialista que se ha conocido gracias al periodista Tono Calleja, pero no el único: numerosos medios se han hecho eco de la denuncia de este blog, al informar que Anonymous había aireado que afiliados del sindicato estaban denunciando la corrupción generalizada de UGT Madrid y de su secretario general, José Ricardo Martínez, también consejero de Bankia, de la que extrajo 181.000 euros. Y no tiene bastante: chófer, coche oficial para su familia y su amante, comidas a 70 euros el menú y hasta la compra en El Corte Inglés le paga el sindicato con las subvenciones públicas del Estado.

Solbes y Felipe González, los dos casos más llamativos: del PSOE a las empresas energéticas

La impúdica actitud de los socialistas y el descaro con que manejan sus lujosas vidas privadas es tan escandaloso, que piensan que el pueblo que los rodea es tonto, no los ve, no se entera o no le importa: el periodista Andrés Gil realizó el informe quizás más completo que se haya publicado en España sobre las “puertas giratorias” de la política española y las empresas energéticas y descubrió que de los 25 políticos que se han vendido a la industria de los suministros, la mayoría son socialistas: Pedro Solbes, Elena Salgado (Endesa),Felipe González (Gas Natural), Manuel Marín, Braulio Medel (Iberdrola), Miguel Angel Lasheras, Ramón Pérez Simarro y Dionisio Martínez(Enagás), Josep Borrell (Abengoa), Luis Carlos Croissier y Paulina Beato (Repsol).

En segundo lugar es el PP quien ha “colocado” a más políticos en la industria energética del país con los suministros más caros de Europa: José María Aznar, Luis de Guindos (Endesa), Nemesio Fernández Cuesta(Gas Natural), Angel Acebes, Ignacio López del Hierro, marido de Dolores Cospedal (Iberdrola), José Folgado(Red Eléctrica Española), Marcelino Oreja (hijo) (Enagás), Carlos Pérez de Bricio (Cepsa).

Los políticos nacionalistas de CiU y PNV también han tenido su parte en este reparto: Miquel Roca (Endesa),Juan María Atutxa (Iberdrola), Mario Fernández (Repsol), Josu Jon Imaz (Petronor). Y hasta la Casa Real posee su tajada con Carlos de Borbón (Cepsa).
Siempre que hay dinero público, trampas y lujo, allí están los socialistas españoles. Gracias a una televisión holandesa se supo que la eurodiputadaEider Gardiazabal Rubial, nieta del histórico presidente del PSOE, Ramón Rubial, habría hecho sonrojar a su abuelo al ser sorprendida haciendo trampas para cobrar los 300 euros de dieta del Parlamento de Estrasburgo. Y solo por codicia: los eurodiputados ya cobran 15.000 euros mensuales.

En un país con 6 millones de parados, 2 millones de exiliados laborales, 2 millones de niños que pasan hambre y 1 millón de ancianos estafados por los bancos, el lujo y el despilfarro con el dinero público es observado por los ciudadanos como un delito de los más crueles. Los políticos y sindicalistas hacen como que no se dan cuenta y disimulan, pero la sociedad civil toma nota. Ysiempre hay un dirigente socialista que justifica los más zafios y desalmados desaguisados:
El último ha sido el eurodiputado canario, Juan Fernando López Aguilar, que defiende viajar en primera clase a costa del contribuyente porque “ese es un debate que falsea la realidad y solo sirve para desprestigiar la clase política. Solo viajo en primera por flexibilidad, dado que a menudo es necesario hacer varios enlaces y cambiar vuelos”. La misma opinión que esgrimen las eurodiputadas socialistas Iratxe García e Inés Ayala: “La cuestión no es turista sí o no, eso es solo una medida que puede quedar bien de cara a la galería”. Y aquí la solidaridad de la casta política es total: el eurodiputado Willy Meyer, de Izquierda Unida, también defiende el “business class”: “no hay que hacer populismo porque de lo que se trata es de garantizar que cuando llegue a la Eurocámara es para trabajar”. Lo mismo que Sosa Wagner (UPyD): “Al final volar en primera clase supone un ahorro para el Parlamento Europeo”. Y Mayor Oreja o Vidal Quadras (PP): “No se trata del lujo, el placer o el capricho, sino que responde a una necesidad objetiva”. Y así todos los grupos integrados en el régimen, incluidos PNV y CiU.

Por eso, no les resulta extraño llegar incluso a ofrecerse como candidatos, su ego está tan subido que ya no esperan a que sean los demás los que les propongan: un político español es, para sí mismo, el mejor del mundo: “Nadie me puede decir que no he hecho bien mi trabajo, yo tengo una plataforma, un equipo y unas ideas para presentarme. Mi único trabajo en los últimos años ha sido representar bien al PSOE y a la socialdemocracia en Europa”, alega López Aguilar.Y en efecto, el que fuera último cabeza de lista socialista con Zapatero, al que debido a su exceso de autoestima echaron primero del Consejo de Ministros, después de la secretaría general del partido en Canarias y ahora del Parlamento Europeo, no quiere volver por nada del mundo a la triste cotidianeidad de tener que impartir de nuevo clases como profesor de universidad. Hasta de las manifestaciones los echan, como ocurrió este año precisamente con López Aguilar y Beatriz Talegón, la política socialista con la carrera más corta de la historia del PSOE. Ambos tuvieron que ser rescatados por la policía porque estuvieron a punto de ser linchados por los ciudadanos que se manifestaban en Madrid, según evidencia este vídeo:

Para impedir estas desagradables situaciones de tener que codearse con el pueblo están las “puertas giratorias” de la política y ahí están los casos de los nuevos millonarios socialistas: Javier Solana, Carlos Solchaga, Narcís Serra, Saenz de Cosculluela, Joan Majó, Julián García Vargas, Juan Manuel Eguiagaray, Antoni Asunción, Luis María Atienza, Javier Gómez Navarro, Vicente Albero, José Bono, Cristina Garmendia, Bibi Aido, Leire Pajín o César Antonio Molina. El día en que simplemente se desvele qué están haciendo o a qué se estan dedicando el medio centenar de ministros socialistas, cual es su fortuna, su declaración fiscal y comprobar como entraron en la política y como salieron, los 2500 asistentes a la Conferencia Política del PSOE comprobarán las razones por las que su partido va camino de convertirse en una fuerza más (y no precisamente de las más pobladas) en el Grupo Mixto del Congreso.

http://www.espiaenelcongreso.com

" EL ORDEN REINA EN BERLIN", DE ROSA LUXEMBURGO


rosa


Es la madrugada del 15 de enero, y en Berlín el termómetro no supera los cero grados desde hace días. A pesar del frío y de lo avanzado de la noche, varios automóviles se detienen frente al número 53 de la calle Mannheimer. Los soldados que bajan de su interior entran en el edificio y sacan a rastras a dos hombres y una mujer. Los detenidos enseñan documentación falsa, pero un confidente los identifica como Karl Liebnecht, Wilham Pieck y Rosa Luxemburgo. El Gobierno, en manos del partido socialdemócrata, no se conformará con haber aplastado el levantamiento en el que los espartaquistas habían tenido un papel decisivo. En las semanas siguientes se llevarán a cabo cientos de detenciones y ejecuciones a manos del Estado. La contrarrevolución necesita sangre.

Los tres detenidos son conducidos al hotel Eden, donde les obligan a prestar declaración en medio de los golpes y las torturas que les infligen los soldados. El primero en salir es Karl Liebnecht, que es derribado a culatazos y obligado a subir a un coche. A pocos kilómetros de allí, será arrastrado fuera del automóvil y ejecutado de un tiro por la espalda. Rosa Luxemburgo será la siguiente. El coche que transporta a Liebnecht acaba de arrancar cuando la militante espartaquista es sacada por la fuerza del hotel. Delante de la puerta la espera Runge, el soldado que ha recibido la orden de ejecutarla. Golpe tras golpe, Runge destroza el cráneo de Luxemburgo con la culata de su fusil, pero ni siquiera eso consigue matarla. Cansado del espectáculo, el teniente Vogel le pega un tiro de gracia y ordena que se arroje su cuerpo al canal. El cadáver no será encontrado hasta varios meses más tarde, en mayo de ese mismo año.

Al día siguiente, el fallecimiento de Liebnecht y Luxemburgo aparecerá en toda la prensa, pero su muerte no era ninguna sorpresa. Desde el fracaso del levantamiento en noviembre, las calles de Berlín se habían llenado con carteles en los que se podía leer: “Si quieres tener pan, trabajo y paz, mata a Liebnecht y Rosa Luxemburgo”. Además, los propios dirigentes socialdemócratas no habían dudado en echar mano de voluntarios de extrema derecha –los Freikorps- para perseguir a las cabezas visibles del levantamiento. Sin embargo, Luxemburgo no se plantea abandonar el país. La última noche de su vida, con el cerco echado sobre el 53 de la calle Manheimer, la pasará escribiendo un último texto, “El orden reina en Berlín”. Consciente de que la situación es crítica, en el libelo aprovecha para hacer un alegato en favor de la revolución. Para ella, el fracaso del levantamiento de noviembre no es sino otra muestra de que la insurrección está destinada a triunfar: “La revolución es la única forma de guerra en la que la victoria final solo puede ser preparada a través de una serie de derrotas”. La insurrección debe continuar a pesar de todo. Su peor enemigo es la propia inacción de las masas, la parálisis de los que deberían llevarla a cabo: “hay una ley vital interna de la revolución que dice que nunca hay que pararse, sumirse en la inacción, en la pasividad, después de haber dado un primer paso hacia delante. La mejor defensa es el ataque.”

 
 
“El orden reina en Berlín”
De esta forma, con “El orden reina en Berlín” vuelve sobre lo que había sido un eje vertebrador de su pensamiento: el intento de superar la parálisis en la que caían las teorías socialistas cuando eran enfrentadas con la práctica. La propuesta de Luxemburgo parte de la necesidad de superar las discusiones teóricas acerca de si se daban o no las condiciones para que se produjese la revolución o sobre la forma en que esta debía llevarse a cabo.

Lo importante es poner en marcha un movimiento que utilice la acción directa como estrategia política y que rechace la integración en las instituciones del sistema. No importa que los medios que se utilicen para ello sean legales o ilegales, porque para Rosa Luxemburgo esa distinción es solo una estrategia del poder para criminalizar a los movimientos populares. Tampoco es necesario esperar a que se den unas determinadas condiciones como que se cree una conciencia de clase o que los obreros se doten de unas estructuras organizativas propias. Para Luxemburgo, la conciencia de clase no es algo previo a la lucha, sino algo que surge en el transcurso de ella,  y la distinción entre organización y espontaneidad carece de importancia: una y otra no son más que momentos diferentes de un mismo proceso revolucionario.

Esta necesidad de superar la parálisis en la que caen con frecuencia las ideologías socialistas cuando se ven enfrentadas a una movilización popular es sin duda uno de los aspectos más actuales del pensamiento de Rosa Luxemburgo. Su propuesta de un movimiento basado en la acción directa y en permanente construcción es hoy más vigente que nunca, cuando los partidos políticos y los sindicatos convencionales parecen incapaces de canalizar la protesta política y cuando son los movimientos asamblearios los encargados de generar alternativas.

 La necesidad de recurrir a experiencias pasadas para evitar la parálisis y la inacción en la que pueden caer estos movimientos hace que la revisión de textos como “El orden reina en Berlín” sea una tarea prioritaria. Con la reedición a muy bajo coste de textos clásicos de autores como Rosa Luxemburgo o Andreu Nin, la joven editorial de libros, libelos y fanzines Piedra Papel Libros aborda una tarea compleja y arriesgada, pero necesaria para replantear el estado actual de las cosas y generar alternativas. Al fin y al cabo, como en noviembre de 1919, los poderosos también se jactan ahora del orden impuesto en Berlín. Lo que no saben es que, como entonces, quizá también la insurrección aguarda su momento entre las sombras.
—–
El orden reina en Berlín

Rosa Luxemburgo

http://www.culturamas.es/blog/

" ALGO MÁS DIFICIL QUE SOBREVIIR; HACERSE RESPETAR" EN CAMPOS DE CULTIVO DE EE.UU



ENVENENAMIENTO Y DERECHOS: Homestead, Florida: Miles de campesinos indocumentados denuncian en el sur de EE.UU. las condiciones inhumanas que sufren en el trabajo, donde a veces incluso se intoxican por el uso indebido de los pesticidas que esparcen los propietarios de los terrenos.

"Si estuviera lloviendo un americano no iría a 'piscar' y nosotros lo hacemos como si nada. Una persona americana no va: no va por la lluvia, por las espinas… Nosotros sí soportamos, pero ellos no van. Un americano no duraría ni una hora, ni diez minutos en el campo", dice Abraham Paz, uno de los más de 20.000 campesinos, la gran mayoría inmigrantes indocumentados, que trabajan de sol a sol en los campos de cultivo. 

Abraham trabaja en la localidad de Homestead, en el sur del estado de Florida, famosa por sus frutas y verduras recogidas a diario por miles de trabajadores, en su gran mayoría indocumentados. Las condiciones laborales son tan duras que nadie más quiere realizar este tipo de trabajo.

Hay jornadas en las que Abraham gana unos 40 dólares al día. En Florida el salario mínimo son casi 8 dólares por hora, muy por encima de los 5 dólares por hora que se les paga a los trabajadores como Abraham, al que apenas le da para vivir dignamente: "Dicen que trabajando duro puedes tener lo que quieras, pero en el campo trabajo bien duro y no consigo lo que quiero. Por ejemplo, en estos días hay comprar para las clases de los niños: los uniformes, los zapatos… todo bien caro, y uno no gana suficiente y trabajo casi el doble de duro", cuenta Abraham.

Yo sentía mareo, temblor en los pies, dolor de cabeza, ardor en la nariz. La garganta me ardía, vomitaba, mi lengua se estaba adormeciendo... era como si yo me hubiera drogado 

Los propios campesinos tienen que costearse guantes, gorros y en ocasiones incluso tienen que cargar con sus propias botellas de agua.

Los trabajadores llevan a sus espaldas enormes cubos de plástico que van cargando con las verduras. Cada cubo equivale más menos a tres cajas de ocra. No cobran por horas, sino en función de la cantidad de verdura que recojan. Trabajan lo más rápido que pueden para poder llenar el máximo número de cajas y, en consecuencia, llevarse más dinero. Y lo hacen bajo un calor insoportable.

Pero no solo las duras condiciones hacen de este trabajo una pesadilla. En muchas ocasiones los propietarios utilizan pesticidas sin aplicar las normas de seguridad. Esto pone en grave peligro a trabajadores como Ofelia, que ya ha sufrido las consecuencias.

"Yo sentía mareo, temblor en los pies, dolor de cabeza, ardor en la nariz. La garganta me ardía, vomitaba, mi lengua se estaba adormeciendo... era como si yo me hubiera drogado", dice Ofelia Aguilera. Las asociaciones de campesinos denuncian que los propietarios de las tierras solo piensan en su propio beneficio y no en la salud de sus trabajadores, a los que amenazan con dejar sin empleo. Sin embargo Ofelia superó sus miedos y viajó a Washington para entrevistarse con miembros del Departamento de Agricultura. 

"Yo llevé principalmente el mensaje de que en los trabajos del campo no están respetando las regulaciones para aplicar los pesticidas. La gente tiene miedo, como si los fueran a matar, pero yo ahora me doy cuenta de que no hay que tener miedo", dijo a RT.

Durante su viaje a la capital, miembros del departamento le explicaron a Ofelia que, pese a su condición de indocumentada, tiene derechos, y que puede denunciar las irregularidades que observe. Ahora intenta instruir a sus compañeras en el campo para que sigan su ejemplo y para que logren algo que a veces es más difícil que sobrevivir... hacerse respetar.

LOS PATIDOS POLÍTICOS NO PARAN DE RECIBIR DINEO DEL ESTADO PERO SUS CUENTAS SON CATASTRÓFICAS



El Tribunal de Cuentas alerta de que existen en España ya 17 partidos políticos que, aunque se nutren de subvenciones públicas, se encuentran en situación de quiebra técnica. Encabezan la lista Convergencia i Unió e Izquierda Unida con un agujero patrimonial de 21.3 millones y 14, respectivamente, incluidos sus asociados.

"Se observa formaciones políticas que presentan a cierre de los respectivos ejercicios patrimonio neto negativo", desvela el Tribunal de Cuentas en el informe que acaba de remitir al Congreso de los Diputados y que cubre los ejercicios 2009, 2010 y 2011.

 en el último ejercicio fiscalizado, el de 2011, son ya 17 los partidos políticos con patrimonio neto negativo, es decir, en quiebra técnica.

Por tanto, el Tribunal de Cuentas les urge en sus conclusiones, aprobadas la pasada semana, "a ajustar sus actividades económicas con objeto de alcanzar el necesario reequilibrio patrimonial, habida cuenta de que los ingresos públicos representan la mayor parte de los ingresos registrados".

Según el anexo III del documento, la lista de los partidos políticos en situación de quiebra está encabezada por CiU como federación (10,1 millones de desajuste) y Unió como partido (11,2 millones). Le sigue Izquierda Unida incluidas sus federaciones y asociados, especialmente las de Andalucía y Madrid. Toda la constelación que coordina Cayo Lara presenta un desequilibrio conjunto de 14 millones. El Tribunal de Cuentas llama especialmente la atención sobre la IU de Andalucía -socio de coalición en la Junta de Andalucía- que no solo presenta un desequilibrio de 3,4 millones, sino que sus cuentas no son fiables y no puede pronunciarse sobre ellas. También acusa a IU de no presentar cuentas consolidadas con sus federaciones limitando así el alcance de la fiscalización de sus cuentas.

En la preocupante lista de partidos en quiebra destacan también el Bloque Nacionalista Galego, con un desequilibrio de 3,4 millones eIniciativa per Catalunya, con 3,1 millones. El Bloque Nacionalista Valenciá tiene un agujero de 1, 1 millones. La Chunta Aragonesista,Partido AragonésUnión Progreso y Democracia (UPyD)yAmaiur rondan el medio millón de euros. Geroa Bai y Coalición Canaria ofrecen un desequilibrio superior a los 100.000 euros.

Agencias/elmundo

DESALOJO VIOLENTO DE TRABAJADORES QUE OCUPABAN LA TELEVISIÓN PÚBLICA GRIEGA


 


VIOLENCIA POLICIAL: La Policía Antidisturbios de Grecia ha irrumpido la mañana de este jueves en la sede central de la antigua cadena de televisión pública, ERT, y ha desalojado a decenas de manifestantes que permanecían en el edificio desde junio, cuando el Gobierno decidió cerrar abruptamente la cadena.

La Policía ha indicado que durante el desalojo se han registrado enfrentamientos entre los manifestantes y los agentes, que habían acordonado la zona y han bloqueado la entrada al edificio.
Las fuerzas policiales han disparado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y han detenido a dos antiguos trabajadores de la cadena, así como a dos sindicalistas, por resistencia a la autoridad.

El cierre de ERT desencadenó la escisión de la delicada coalición de Gobierno y ha provocado la indignación popular. El Ejecutivo alegó que se encontraba dentro del paquete de medidas acordadas con la Troika, integrada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El gabinete del primer ministro, Antonis Samaras, lanzó un plan de contratación de personal para la nueva ERT, que contará con 2.000 trabajadores de los algo más de 2.600 que tenía antes del cierre para comenzar con la transición hacia el nuevo modelo de cadena pública. En respuesta, centenares de trabajadores de la cadena, sindicalistas y ciudadanos que apoyan sus exigencias se encerraron en el edificio y anunciaron que continuarían con las emisiones a través de Internet.


EP

UNA VIÑETA QUE EXPLICA A LA PERFECCIÓN LO QUE ESTÁ PASANDO EN SIRIA

MAS ASFIXIA PARA EL PUEBLO GRIEGO