Etiquetas

sábado, 11 de enero de 2014

EL GOBIERNO ESPAÑOL DEJA SIN SANIDAD A LOS ESPAÑOLES QUE PASEN 3 MESES EN EL EXTRANJERO


EL GOBIERNO ESPAÑOL DEJA SIN SANIDAD A LOS ESPAÑOLES QUE PASEN 3 MESES EN EL EXTRANJERO
En situación de acuciante crisis económica y con los índices de desempleo más altos en décadas, España, país en el que ha quedado más que patente que está gobernado por canallas corruptos, el gobierno está eliminando derechos sociales fundamentales a pasos agigantados mientras la sumisa y pusilánime ciudadanía continúa sin hacer nada al respecto.
Una vez que el gobierno ha dejado económicamente tirados a los estudiantes Erasmus en el extranjero, pasan ahora a realizar una vil reforma sanitaria a hurtadillas durante las fiestas navideñas que deja sin asistencia médica a todos aquellos ciudadanos españoles que residan más de 3 meses en el extranjero sin empleo.

DESPERTARES

El Boletín Oficial del Estado del pasado 26 de diciembre de 2013 ha puesto en alerta a los emigrantes españoles. La publicación oficial incorpora una disposición adicional, en concreto la sexagésima quinta, al Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, que limita la asistencia sanitaria a aquellos españoles que permanezcan en el extranjero durante más de 90 días en un año natural y se encuentren en situación de desempleo.
El Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994 de 20 de junio y publicado en el BOE el 26 de diciembre de 2013 , contempla la pérdida de residencia a efectos de prestaciones de la Seguridad Social, incluidos los complementos a mínimos, a quienes superen los 90 días de estancia en el extranjero en un año natural. “A efectos del mantenimiento del derecho de las prestaciones sanitarias en las que se exija la residencia en territorio español, se entenderá que el beneficiario de dichas prestaciones tiene su residencia habitual en España aún cuando haya tenido estancias en el extranjero siempre que éstas no superen los 90 días a lo largo de cada año natural”, reza el texto del BOE.
En este sentido, la Ley de Presupuestos también introduce una modificación en la Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, donde especifica que tendrán la condición de asegurado aquellas personas que se encuentren supuestos como “haber agotado la prestación o el subsidio por desempleo u otras prestaciones de similar naturaleza, encontrarse en situación de desempleo, no acreditar la condición de asegurado por cualquier otro título y residir en España”.
EL GOBIERNO ESPAÑOL DEJA SIN SANIDAD A LOS ESPAÑOLES QUE PASEN EN EL EXTRANJERO 3 MESESLos ciudadanos que pierdan la residencia a efectos del mantenimiento del derecho de dichas prestaciones sanitarias podrían pasar a ser asimilados en el caso de estar casados o registrados como pareja de hecho. En el caso contrario, tendrían derecho a optar a la tarjeta sanitaria sin recursos. Otra de las dudas generadas se produce en torno a la recuperación del derecho a la asistencia sanitaria al regresar a España, algo que es “automático” según el Ejecutivo, aunque genera serias dudas en los grupos de oposición.
Carta de una “aventurera” emigrada:
La nueva normativa, que entró en vigor el 1 de enero de 2014, fue publicada el 26 de diciembre, apenas un día después de Navidad, lo que parece haber ralentizado la reacción de los afectados hasta la vuelta de las vacaciones navideñas. Una de ellas ha sido Bárbara Jerez, una española que reside desde hace medio año en Bolivia y que ha criticado duramente la medida en una carta abierta al Gobierno publicada en la página kaosenlared.net.
“Querido Gobierno: Me llamo Bárbara y soy española, aunque resido en Bolivia desde hace 6 meses. Soy una más de los tantos ciudadanos que nos hemos marchado del país en busca de una oportunidad. Esa oportunidad que ustedes no nos han dado”. Así comienza la carta de Jerez, quien prosigue su crítica recriminando al Ejecutivo el que “aprovechando las fiestas de Navidad (unas fechas entrañables durante las cuales pensamos en ser mejores personas)”, se publicara en el BOE un cambio que “nos ha dejado sin Sanidad Pública a todos los españoles que nos hemos marchado, lo que implica que cuando vayamos a España no tendremos derecho a asistencia médica hasta que volvamos a ser residentes. Bueno, claro, siempre me quedará el sector privado y pagarme un seguro médico. Si puedo costeármelo”, vaticina la autora de la misiva.
“Parece que ustedes ya no se conforman con vernos sin trabajo en España, sino que también nos quitan uno de los derechos que recoge nuestra Constitución (sí, esa que tanto defienden ustedes) y nos obligan a buscar asistencia sanitaria privada. Quizás no todo el mundo pueda pagarla, aunque eso, a estas alturas y viendo todas sus reformas, a ustedes qué más les da”, continúa Jerez. “A través de esta carta quiero hacer constar mi impotencia y mi tristeza ante tal medida. Y no sólo yo me siento así porque, por desgracia, no soy la única en esta situación. Primero fueron los inmigrantes ilegales. Ahora somos los emigrantes españoles. ¿Quiénes serán los próximos?”, se pregunta su autora que firma con un irónico “atentamente, una joven aventurera” en alusión a las polémicas declaraciones de la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, quien afirmó que los jóvenes españoles emigraban al extranjero por “espíritu aventurero” y no debido a la crisis en un país con la tasa de paro juvenil más alta de la Unión Europea.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

DECLARACION DE LA OFICINA EUROPEA DE COORDINACION DEL LIBRE PENSAMIENTO, CONTRA LA LEY DEL ABORTO EN ESPAÑA

.
Declaración conjunta de Europa Laica (España),  de la Unión de Ateos y Librepensadores (España),  y de la Federación Nacional del librepensamiento (Francia)
(Miembros de la Oficina Europea de Coordinación del Libre Pensamiento)
         logo UAL        logo libre pensamiento
Un nuevo crimen contra el derecho de las mujeres a disponer libre-mente de su cuerpo, se prepara en España. 
El Partido Popular, que gobierna con mayoría absoluta en España, pretende cambiar la ley del aborto, en vigor, desde 2010. 
aborto legal y gratuito
El anteproyecto de « Ley de Protección de  la Vida del Concebido y los Derechos de la embarazada»   sólo dos supuestos de despenalización del aborto: 
  • que sea "necesario por existir "grave peligro para la vida o salud física o psíquica de la mujer" durante las primeras 22 semanas de gestación,
  • que el embarazo sea resultado de un delito contra su libertad o su indemnidad sexual, siempre que se produzca en las doce primeras semanas y el hecho haya sido denunciado.
La ley de 2010, todavía vigente, establece que se puede abortar sin alegar ninguna razón en las primeras 14 semanas de gestación. Es una ley de plazos similar a la que hay en la mayoría de los países de la Unión Europea. 
Lo que el Partido Popular, en connivencia con los sectores más integristas del catolicismo internacional, es volver a situaciones en donde las mujeres no tengan el derecho a decidir sobre su maternidad, sino que tendrán que justificar que los intereses del no nacido entran en conflicto con los propios.
Con la ley vigente de 2010 las menores de 16 y 17 años tienen que informar a sus padres, a menos que aleguen causas es-peciales para no hacerlo. Por ejemplo, mala relación con sus progenitores o que éstos pudieran obligarlas a no abortar.  Esta posibilidad ya no existirá, si sigue adelante el proyecto, pues los padres tendrán la obligación de acompañarlas y la potestad de decidir sobre ellas.
Con la legislación de 2010 un embarazo de más de 22 semanas solo puede interrumpirse si existen "anomalías fetales incompatibles con la vida" y para ello debe constar el diagnóstico en un dictamen emitido con anterioridad por un médico especialista que no sea el que  practique la intervención. También se autoriza el aborto cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable, que debe ser confirmado por un comité clínico.
En el proyecto del Partido Popular el supuesto de enfermedad del feto se elimina, y queda supeditado a los efectos que esa dolencia genere en su madre. Se debe garantizar que la mujer sufrirá un daño "no irreversible pero sí importante y duradero" en su salud física o psíquica. Para ello se pide un informe motivado por dos médicos especialistas que no pueden ni siquiera trabajar en el centro en el que se practique el aborto.
En el caso de enfermedades incompatibles con la vida el requisito será doble: un informe médico que confirme los riesgos para la madre y otro que pruebe la patología del feto de acuerdo con el Comité de Bioética de España. 
La FNLP,  Europa Laica y la Unión de Ateos y Librepensadores de España denuncian este proyecto de ley, y lo consideran como una nueva cruzada nacional-católica contra el derecho de las mujeres a su libertad de conciencia. Detrás de las cuales está la jerarquía católica a su mas alto nivel vaticano y las organizaciones pro-vida.
Esta ofensiva aplaudida por la ultraderecha política europea ¿No sérá la preparación de otra a un nivel más amplio, en el contexto europeo y universal? ¿Debemos de estar preocupados?
Por lo tanto, las organizaciones firmantes exigen el abandono de este proyecto y lanzan un llamamiento a las organizaciones laicas y de librepensamiento para que se unan para conseguirlo. 
------------------------
Comunicado (PDF) en diferentes lenguas europeas:
castellano    francés     inglés     alemán    italiano    portugués     neerlandés    griego    turco
 OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

ENTRE PUTAS, ARTISTAS, PICOLOS Y MADEROS

sábado, 11 de enero de 2014

Como dice la compañera Merchi: ¡Ni en la Roma de Nerón!

El número dos (Foto) de la SGAE invitó a 40.000 euros en prostíbulos a policías y guardias civiles

El número dos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en tiempos de Teddy Bautista, Pedro Farré, gastó 40.000 euros en prostíbulos para invitar "consumiciones y alojamiento con chicas" a policías y guardias civiles con los que tenía contacto por su cargo como responsable de la lucha contra la piratería de la entidad, según ha informado El Confidencial.

La documentación de la SGAE que ahora investiga el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz pone de manifesto los pagos que el segundo de abordo de la organización hizo en clubes de alterne. Farré justificaba esos gastos "cena Brigada Policía Nacional", "catering seminarios CNP", "organización encuentros Policía" o "invitación 15 personas reunión Policía".

El abogado de Farré ha reconocido que hizo esos gastos para "agasajar a policías y guardias civiles", pero ha negado que su cliente gastara "un solo euro" en su provecho. Además, asegura que la imputación del exdirigente de la SGAE es una "operación de descrédito" que tiene detrás "oscuros propósitos". "La tarjeta de crédito que le dio la SGAE era para cubrir gastos de representación, y nunca nadie en la SGAE le pidió explicaciones", justifica el letrado.

Farré presuntamente gastó dinero de la entidad durante cada uno de los meses comprendidos entre noviembre de 2008 y mayo de 2009, en cantidades que van desde los 3.253 hasta los 8.536 euros mensuales en varios prostíbulos.

El diario.es

NUEVO ASESINATO EXTRAJUDICIAL



 11 de enero de 2014



Aquí, en la España que defiende los Derechos humanos... de los ricos.

BUENA NOTICIA DE LA IZQUIERDA DE LA ARMENIA QUE VOLVERÁ A SER SOCIALISTA

11.01.2014

Optimista nota de fecha 25 de diciembre que hemos encontrado en http://lavozarmenia.blogspot.com.es/2013/12/el-partido-comunista-y-el-partido.html
 
En la sede central del Partido Comunista de Armenia se reunieron hoy los principales dirigentes del PC y del Partido Socialdemócrata Hnchakian. Durante el encuentro, los principales dirigentes de las fuerzas tradicionales de la izquierda armenia discutieron acerca de los contenidos fundamentales para la creación de una Plataforma de Fuerzas de Izquierda.
 
 
Dirigente del Partido Socialdemócrata Hnchakian

Por el Partido Hnchakian participaron de la reunión el responsable del Comité Ereván, Gaguik Melikyan; el responsable de asuntos políticos Dmitry Martirosyan y el responsable de propaganda Manuk Stepanian. Por el Partido Comunista estuvieron presentes el Primer Secretario del Comité Central, Tachat Sarkisyan; el Secretario del Comité Central y Primer Secretario de la Juventud Comunista, Yerchanik Ghazarian; y los responsables de organización del Comité Central, Boris Gyurdzhyan y Armén Yegiazaryan. 

Los responsables del PC aprobaron la idea de los hnchakian de avanzar en la creación de una Plataforma que unifique a las fuerzas de izquierda. También acordaron comenzar a tratar las posibilidades de avanzar en la cooperación bilateral en la lucha contra la oligarquía y los monopolios. Ambas fuerzas acordaron continuar las discusiones y las consultas en 2014.

Ya son varias las agrupaciones y las personalidades que adhirieron a la idea de unificar a las fuerzas de izquierda.
 
 
Nuestros camaradas del Partido Comunista de Armenia, los mejores patriotas armenios y a la vez siempre leales a la heroica Unión Soviética socialista

JULIO ANGUITA: " EL QUE SE PIENSE QUE ESTO SE ARREGLA VOTANDO EN LAS ELECCIONES SE ENGAÑA"


11.01.2014


Varios cientos de personas se han manifestado esta tarde en Mérida para reclamar el pago inmediato de la renta básica; agua, luz y gas como derecho universal; el fin de los desahucios; y la creación de 25.000 empleo públicos, una marcha que ha contado con la apoyo de Julio Anguita, líder del Frente Cívico ‘Somos Mayoría’.

La manifestación ha cerrado el encierro de 19 días protagonizado por un grupo de activistas de los Campamentos Dignidad de Extremadura, con las mismas reivindicaciones, en la Concatedral de Santa María de Mérida.

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el coordinador regional de IU, Pedro Escobar; o el concejal del Prex-Crex en Mérida, Antonio Vélez, ha participado en la marcha, que ha sido secundada también por UGT y CCOO.

El abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Rafa Mayoral; y el portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero, han acudido a Extremadura para arropar a los Campamentos Dignidad.

En una rueda de prensa previa, Cañamero ha informado de que son ocho, de momento, las Marchas por la Dignidad autonómicas preparadas para confluir el 22 de marzo en Madrid, porque es momento de “lucha, de unidad y de que el gobierno se vaya”, ya que una mayoría cívica sí puede cambiar el país.

A su juicio, el gobierno ha incurrido en una “ilegalidad ética y moral”, ya que nadie votó un cheque en blanco o medidas como dar dinero a los bancos

Para Mayoral, es el momento de la legitimidad y de la lucha social, puesto que ninguna mayoría absoluta legitima para violar los derechos humanos de forma sistemática como está ocurriendo en España, y ha citado el caso de los desahucios sin alternativa habitacional.

Los “excluidos” tiene derecho a rebelarse, según Mayoral, que ha reclamado una nueva forma democracia en el que el poder recaiga en la sociedad civil.

Movilización

Julio Anguita, líder del Frente Cívico ‘Somos Mayoría’, ha llamado hoy a la movilización de la ciudadanía ya que, a su juicio, el pueblo tiene la solución para acabar con el “Estado de excepción” en el que considera que vive España, donde “el poder está fuera de ley”.

En una rueda de prensa previa, Anguita ha afirmado que España vive un “Estado de excepción” en el que bancos, gobierno e instituciones tienen manifestaciones “fuera de la ley”.

A su juicio, el Estado de derecho ha sido sustituido por el de “sitio” de un poder económico “que entra en su país como un ejército de invasión”.

Anguita ha expuesto que todos los días hay informaciones de “un alcalde, un concejal, un empresario, un funcionario, un magistrado, un fiscal, la Casa Real…es decir, el país está en almoneda”.
“El poder está incumpliendo la ley constitutiva -del Estado- que en el fondo se dio a sí mismo y que el país votó”, ha apuntado.

Ante este panorama, ha subrayado que la única salida está en el pueblo que tiene “dignidad”, un concepto que, en su opinión, debería figurar en el Producto Interior Bruto (PIB), ya que es “lo que diferencia al ser humano del caballo”.

Anguita ha considerado que si un pueblo no es capaz de cortar esta situación, el país “no tiene solución”, porque las personas que piensen que esto se arregla votando en las elecciones, se engañan.

Por ello, ha animado a tomar ejemplo de los compañeros que han estado encerrados en Mérida o del Campamento Dignidad de Córdoba, su ciudad.

Galería fotográfica gracias al diario Hoy.es: Enlace
Fuente de la noticia: Hoy.e

( ÚLTIMA HORA) DISTURBIOS EN BURGOS, LA RESPUESTA DE UN PUEBLO HARTO.




Se están recibiendo diversas noticias sobre el estallido de disturbios violentos por el popular barrio burgalés de “La Gamonal” al parecer la revuelta se ha extendido a otros barrios de la ciudad. Las causas de dichos disturbios es clara, el artazgo de los vecinos de tener que soportar las maniobras especulativas de Arranz Ancinas. Esta empresa de construcción, responsable de la muerte de 10 trabajadores al estallar un almacén de su propiedad donde guardaba productos químicos sin seguridad, tenía proyectado construir un bulevar en el barrio obrero burgalés de La Gamonal.

 Anteriormente la lucha popular había paralizado las obras en el barrio de San Agustín. La empresa, en connivencia con el gobierno municipal de Burgos,  habían conseguido iniciar las obras en otros barrios colocando las vallas y trayendo las excavadoras con nocturnidad y presencia policial para evitar la oposición vecinal.

Hoy le tocaba al barrio de La Gamonal, pero los vecinos se prepararon para hacerle frente. A las 17h unos 200 vecinos se concentraron alrededor de las obras en la Calle Vitoria para evitar su inicio. La represión policial hacia los vecinos que cargó en numerosas ocasiones precipitó el
desencadenamiento de los disturbios, se levantaron barricadas, se produjeron enfrentamientos con la policía, se atacaron sucursales bancarias. Al parecer diversos diarios locales han anunciado que debido a estos acontecimientos la Plataforma Vecinal que convocaba la movilización se ha disuelto tras el desencadenamiento de los disturbios. Desde La Mancha Obrera seguiremos informando de las novedades.





BOLIVIA, PRESTIGIO MUNDIAL BIEN GANADO


Bolivia, pequeña nación suramericana de 10 millones de habitantes, otrora conocida por sus continuos golpes de Estado, pobreza y sumisión al gran capital; dio un vuelco de 180 grados en sus estructuras básicas a partir del ascenso a la presidencia de su primer presidente indígena, Evo Morales, un hombre sabio, paciente y firme en sus propósitos, que, sin temblarle la voz, reiteró este miércoles su repudio al imperialismo y la oligarquía mundial.

bolivia

Morales, de 55 años, vestido con su tradicional chaqueta de cuero con bordados indígenas, asumió la víspera la presidencia del Grupo de los 77 más China (son 133 países en esa organización) en su sede de Nueva York, donde una prolongada tormenta de nieve no impidió la conversación del mandatario con centenares de periodistas, luego de recibir felicitaciones y halagos de los representantes de la organización, que prometió poner en función del aniquilamiento del hambre y la miseria.

La designación del exlíder sindical boliviano, antiimperialista y antioligárquico, constituye un reconocimiento a su persona y a su gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), que en seis años de gestión logró la reestructuración del Estado mediante una nueva Constitución Nacional, nacionalizó las más importantes riquezas del país e invirtió las riquezas obtenidas en proyectos sociales para sus humildes pobladores.

Para Morales, y así lo hizo constar en su discurso de ascenso a la presidencia, “la construcción sin exclusiones de un nuevo orden internacional pasa por el impulso a diez objetivos”, los cuales expuso en la ceremonia, en la que se encontraban el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de la Asamblea General, John Ashe.

“Defenderemos un planeta sin imposiciones, jerarquías, saqueo de recursos ni guerras intervencionistas, en el que sean considerados los derechos de la madre tierra”, afirmó el mandatario, quien dirigirá la organización durante este año, en que se cumple el aniversario 50 de su fundación.

La presencia de Morales en la alta jerarquía del G-77 más China responde a su proyección internacional como líder de las grandes masas latinoamericanas, que comenzó cuando, en diciembre de 2005, venció a su principal opositor Jorge Quiroga con una mayoría absoluta del 53,74 % de votos. Luego de redactarse la nueva Carta Magna se convocó a comicios y fue reelecto con un 63 % de los votos. Evo ya era conocido en Bolivia por su lucha a favor de los obreros y los sindicatos.

Las acciones gubernamentales de Morales han estado encaminadas a crear una nueva Bolivia. En el 2006, cuando juró como mandatario, la situación socioeconómica del país andino era un desastre. Pronto el líder indígena esclareció su posición política cuando ofreció sus respetos a los gobiernos izquierdistas de la región. Una semana antes de ocupar la presidencia de Bolivia visitó varios países en busca de apoyo político y económico para sus proyectos de transformación de la economía. Durante 15 días visitó, entre otros países, a Cuba, Venezuela, España, China, Sudáfrica y Brasil.

Tal como prometió en su campaña electoral, poco después de asumir el control del Estado, el nuevo jefe de gobierno firmó el decreto supremo 28.701, conocido como Decreto Supremo, en el campo petrolero de San Alberto, en Tarija, al sur de La Paz; por el cual los bolivianos recuperaron el control de los hidrocarburos y sus reservas. Bolivia es el segundo país de Sudamérica, detrás de Venezuela, en reservas de hidrocarburos.
 
El decreto estatal “recupera la propiedad, la posesión y el control total y absoluto” de los hidrocarburos, en tanto las empresas dedicadas a su explotación poseen carácter mixto, y la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) posee un 51 % del capital. Las firmas privadas están obligadas a entregar la producción a YPFB, que es quien la comercializa. El Estado boliviano gana el 82 % de los ingresos y las petroleras un 18 %, considerado más que suficiente para cubrir los gastos de explotación.

El ejecutivo boliviano también se trazó como una de sus primeras metas eliminar el analfabetismo de más de un millón doscientos mil de sus ciudadanos. Con la colaboración de Cuba y Venezuela, la campaña se realizó también en las lenguas locales —aymara, quechua y guaraní—. La mayoría de los alfabetizados con posibilidades siguieron otros niveles de enseñanza. En el 2010, la UNESCO reconoció al país libre de analfabetismo. La educación es gratuita para todos los ciudadanos.

Bolivia es miembro de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), la primera organización integracionista regional sin la presencia de Estados Unidos y Canadá, fundada por Cuba y Venezuela en el 2004. En una de sus reuniones, Morales sugirió el Tratado de Comercio entre los Pueblos (TCP), como figura opositora a los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por varias naciones latinoamericanas con Estados Unidos y Canadá para fomentar el neoliberalismo en la región y aniquilar las economías locales.

En 2005, Bolivia era considerado el segundo país más pobre de América Latina, solo superado por Haití.

Para el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas boliviano, la política social del Gobierno permitió el descenso del nivel de pobreza extrema, entre 2005 y 2012, en 22 puntos porcentuales (pp) en el área rural, mientras que a nivel nacional este indicador cayó de 38,2 % (2005) a 21,6 % (2012); es decir, bajó 16,6 pp.

En 2005, la pobreza extrema en el campo llegaba al 62,9 %, y para 2012 descendió al 40,9 %; es decir, disminuyó 22 pp. En la ciudad, la pobreza extrema llegaba a 24,3 % en 2005 y bajó al 12,2 % en 2012; o sea que descendió 12,1 pp.

Según el Banco Mundial (BM) la extrema pobreza quiere decir que una persona dispone de menos de un dólar de ingreso al día para sobrevivir. En tanto que la pobreza es moderada cuando una persona vive con menos de dos dólares al día.

En el primer año de gobierno del MAS, por primera vez hubo y se mantiene hasta hoy un superávit fiscal y en la balanza comercial, un récord en comercio exterior y una inflación controlada.

Aunque mantiene desde 2006 un crecimiento sostenido de un 4,8 % (en el 2013 fue de 6,7 %), a pesar de la crisis económica internacional, el proceso de industrialización de los recursos naturales continúa siendo para el Gobierno una tarea pendiente en su afán de alcanzar un mayor desarrollo.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señaló que Bolivia estuvo el pasado año entre los tres países con mayor desarrollo en Sudamérica. Para el analista Armando Álvarez, el crecimiento sostenido logrado en el último septenio se explica por el aumento en las exportaciones, los altos precios de las materias primas y el superávit fiscal, que hasta abril de ese año llegó a 5,5 % (1 579 millones de dólares de un Producto Interno Bruto de 28 704 millones de dólares).

Para el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Fernando Baudoin, este crecimiento económico dejó como saldo la reactivación del aparato productivo por la alta demanda de bienes y servicios de la población, y explicó que entre enero y mayo del pasado año la mayoría de las importaciones realizadas (3 120 millones de dólares) fueron por maquinarias, equipos y repuestos para el cambio y nuevas áreas de producción.

También se trabajó fuertemente en otras áreas. En foros internacionales, y con medidas estrictas a lo interno, el gobierno boliviano ha logrado deslegitimar la categoría de ilícita a la siembra de la coca en Bolivia, donde desde hace siglos se utiliza como medicina. En la ONU, Morales insistió este miércoles en que debe evitarse la confusión entre coca y cocaína, una droga que tiene en Estados Unidos su mayor comercio.

Gran orgullo denotó Bolivia al poner en órbita su primer satélite espacial en las últimas semanas, el Tupak Katari, que permitirá una mayor apertura en las comunicaciones, en especial en las zonas rurales, facilitando una serie de programas para beneficiar a la población en este 2014.

Sin embargo, estas políticas del gobierno se han mantenido a sangre y fuego. Durante su desempeño, el presidente salió victorioso de dos tentativas de golpes de Estado, intentos de magnicidio, demonización de la prensa de derecha, intrigas de los grandes centros de poder; planes desestabilizadores dirigidos desde Washington.

Las relaciones con la Casa Blanca se mantienen tensas, mucho más después del secuestro de que fue víctima el avión presidencial en junio del pasado año, obligado a detenerse durante 14 horas en Viena, Austria, debido a la negativa de varias naciones europeas a que sobrevolara su espacio aéreo, por órdenes explícitas del gobierno de Barak Obama, ya que este consideraba que en su interior viajaba el extécnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Edward Snowden, en esos momentos en Rusia.

El incidente ocurrió cuando la nave oficial del gobierno boliviano despegó de Moscú con el mandatario y parte de su gabinete a bordo, luego de asistir a un foro internacional en la capital rusa. 

El suceso causó gran revuelo internacional, y dejó en ridículo a Obama, quien quedó como el gran intrigante del suceso.

Estos años han estado plagados de amenazas para Bolivia, su presidente y su pueblo. Sin embargo, con talento y astucia, el mandatario boliviano ha sabido sortear los escollos puestos en el camino de su país por Estados Unidos y sus acólitos internos. En Bolivia se ha hecho en siete años más que en 200 años de vida republicana.

LA DEMOCRACIA ESTADOUNIDENSE: UN CONGRESO DE MILLONARIOS

11.01.2014
¿QUÉ PUEDEN ESPERAR LOS SIMPLES MORTALES?: Por primera vez en la historia, la mayoría de los miembros del Congreso de EEUU son millonarios.

Es más, el Congreso del país también es el menos popular de todos los tiempos, con un bajo índice de aprobación que bate todos los registros.

Al menos 268 de los 534 miembros del Congreso de EEUU tienen ingresos promedio de un millón de dólares o más, de acuerdo con el último informe del Centro para la Política Responsable. Sus expertos han analizado los ingresos de los congresistas en 2012, que aparecieron en sus declaraciones de bienes, publicadas el año pasado.
En comparación con 2011, solo el 48% de los congresistas tenía un patrimonio neto promedio de un millón de dólares.
Los ingresos promedios aumentaron en 5,8%, de 966.000 dólares hasta 1.008.767 dólares. Los ingresos de los miembros de la Cámara de Representantes se incrementaron en 4,6%, de 856.000 dólares a 896.000 dólares.
En el Senado se registra un aumento del 10,8%, de 2,5 millones de dólares a 2,7 millones de dólares.
El republicano Darrell Issa, presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, es el miembro más rico del Congreso de EEUU, con un patrimonio neto de 464 millones dólares en 2012.
En diciembre pasado el Centro de Investigación Pew reportó que el 113ª Congreso (de 2013 a 2014) fue el Congreso menos productivo en su primer año. Gallup informó en noviembre que el 113ª Congreso ha sido el menos popular de todos los tiempos, con un índice de aprobación del 9%.

UN REGALO: LA VERSIÓN COMPLETA DEL MUSICAL " LA FAMILIA IRREAL" ( A LOS BORBONES NO LES VA A GUSTAR)

11.01.2014

FIDEL EN ROMERILLO: " 55 AÑOS...Y NO PUDIERON"


 

Por Arleen Rodriguez Derivet


Todo ocurrió a solo unos metros del neurálgico paradero de Playa, en naves que alguna vez cobijaron un taller de reparación de ómnibus y donde ahora el arte gobierna los espacios hasta desbordarse generoso hacia las calles de un barrio, El Romerillo, que, por su humilde origen y su escasa urbanidad, suele verse como la antítesis de Miramar, su elegante vecino.
VIDEO
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=spK7Go4lkKE
En la esquina de 120 y 7ma, se abría el “Kcho Estudio Romerillo Laboratorio para el Arte” en la noche del 8 de enero de 2014, para “celebrar la entrada triunfal de Fidel a La Habana hace 55 años”, según la carta del anfitrión a los más de 200 asistentes, entre amigos, colegas y periodistas.

Sobre las 9 de la noche, Kcho pidió a sus invitados salir a la calle para develar la tarja, pero demoraba en hacerlo. Hasta que por la esquina de la Avenida 9na aparecieron las primeras señales de un visitante, seguramente inesperado para casi todo el mundo, excepto para el propio artista.
“Es Fidel, es Fidel”, se oía decir en medio de los respetuosos forcejeos de algunos por alcanzar una perspectiva visual que confirmara el rumor. Después solo se escuchó el Himno Nacional y un breve fragmento grabado de las palabras del líder de la Revolución aquella noche de hace 55 años: “… es un momento decisivo de nuestra historia.

La tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañemos creyendo que en lo adelante todo será fácil, quizás en lo adelante todo será más difícil”. Tras la alocución, Kcho y Eusebio Leal develaban la tarja que consigna el acontecimiento.
Posiblemente a la misma hora en que logró llegar a la tribuna de la liberada Columbia 55 años atrás, esta vez Fidel entró al taller de Kcho, asistió a su apertura oficial y luego, apoyado en un bastón y en el brazo de su terapeuta, caminó hasta la sala de arte Martha Machado, donde la exposición “Lam, eres imprescindible” permanecerá hasta marzo.

Desde allí, sentado en una butaca, saludó con visible alegría a Eusebio LealAbel Prieto, Homero Acosta, Rafael Bernal, Miguel Barnet, los generales Samuel Rodiles Planas y Álvaro López Miera, entre otros invitados y dialogó animadamente con casi todos, interrogando unas veces, comentando otras, siempre en un tono bajo, solo al alcance del interlocutor del momento.

Más de una vez habló con interés sobre el acto por los 55 años de la Revolución celebrado durante la tarde en Venezuela. Y más de una vez elogió la programación de teleSUR, cuyos periodistas considera entre los mejores del mundo.

Vestía un sencillo conjunto deportivo de chaqueta oscura con una bufanda verde olivo al cuello y calzaba zapatillas negras. En las manos los espejuelos, al parecer todavía innecesarios, cuando tomó de improviso la libreta de notas de la periodista Aleyda Piñero Meneses para evaluar su letra y comentar que quizás tuvo maestros menos exigentes que quienes le enseñaron caligrafía a él.
Del equipo de colaboradores directos de Kcho, llamó la atención sobre el hecho de que todas son mujeres, a lo que el artista replicó que son el soporte de toda su obra.

Y en el diálogo con los generales de las FAR, les comentó la demanda de Julio Camacho Aguilera, que ya va a cumplir 90 años, y de su esposa Gina, para que les haga el prólogo de un libro que escribieron ambos. “Yo no sé de dónde sacan ustedes tanto tiempo…” decía, cuando Kcho le preguntó sus impresiones del lugar. “Si te digo lo que pienso te vas a echar a perder… porque lo que pienso es muy bueno”, aseguró sonriendo.

“Es un día muy especial -dijo Kcho- y es muy especial que usted esté un día así en un barrio cubano como Romerillo”. Fidel respondió con una de sus legendarias reflexiones: “…lo importante es qué vamos a hacer dentro de 100 años. Si la gente pudiera al menos estar informada de todos los problemas del mundo en que vive…”

“Yo antes leía muchos cables, recordó Fidel, ahora lo que mas leo son artículos que llegan por Internet, Rebelión y otros sitios, hay sitios argentinos muy buenos. Hay sitios del mundo entero, algunos tienen un perfil político ambivalente, pero hay que pensar también en lo que les imponen las direcciones a sus periodistas.

Temas como las epidemias que debido a la interconexión del mundo contemporáneo pueden llegar a causar hoy más muertes que las guerras -el caso de la influenza- o el espionaje norteamericano a sus propios aliados, que es un verdadero escándalo mundial, estuvieron en el centro del diálogo. Fidel llamó la atención sobre el hecho de que los yanquis no han espiado a los ingleses. “Ellos colaboran, son de la misma familia.” Y temen a China “por sus poderes productivos y su condición de prestamista.”

Para ese momento, tanto Fidel como Kcho habían entrado a “La Nave”, espacio para el arte contemporáneo, según se le identifica, donde ahora está la exposición El Pensador, del propio artista.

Allí Kcho explicó el plan de transformación del barrio, que ya convirtió basurales inmensos en parques con canchas deportivas, cabinas telefónicas y otros medios de servicio comunitario.

Uno de los parques lleva el nombre de Hugo Chávez y otro se llama Ismaelillo. El próximo y esperanzador paso es transformar positivamente la arteria principal de Romerillo, la hoy intransitable calle 120, por donde se mueve cada día cerca de un cuarto de millón de personas. En cuanto a La Nave, en momentos difíciles, como puede ser en temporada de ciclones, podría servir como refugio: “un espacio para la vida” dijo Kcho ante una advertencia de Fidel sobre el poder de los meteoros en esta zona cercana al litoral.

Casi en la despedida, Danylo Sirio, presidente del ICRT le saludó confirmando que ya le había enviado copia de la prestigiosa serie de televisión “Duaba” y Fidel se extendió en relación con la adaptación de temas históricos, comentando sobre el filme sobre Toussaint Loverture, en el que parecen haberle impresionado las caracterizaciones, tanto de Loverture como de Petion.

Y se preguntó sobre Bolívar, a quien le hicieron tantas trampas, cobrándole hasta su muerte el precio de su liderazgo rebelde. “A nosotros también -dijo con un brillo de combatiente victorioso en la mirada- 55 años, pero no pudieron”.

EE.UU; EL PEOR DATO DESDE 2011

 

 

EEUU creó sólo 74.000 empleos en diciembre cuando esperaban acariciar los 200 mil

EEUU creó 74.000 empleos en diciembre, el menor incremento desde enero de 2011, según ha publicado este viernes el Departamento de Empleo.


Pese a este pequeño crecimiento, la tasa de paro cayó en diciembre al 6,7% desde el 7%, el nivel más bajo desde octubre de 2008.

Los economistas encuestados por Bloomberg esperaban un aumento de 197.000 empleos no agrícolas.

Empleo ha indicado que la bajada en el índice de desempleo se debió, principalmente, a la disminución de la población activa porque un mayor número de personas ha abandonado la búsqueda de trabajo.

El salario por hora subió dos centavos hasta los 24,17 dólares, mientras que la media de horas trabajadas por semana cayó 0,1 horas hasta un total de 34,4 horas.

Se crearon 182.000 empleos al mes

Los datos revisados de noviembre elevaron la creación de empleo hasta 241.000 nuevos puestos de trabajo desde la lectura anterior de 203.000.

En total, EEUU creó el mismo números de empleo en 2013 (182.000 empleos al mes) que en 2012 (183.000 empleos al mes), según los datos preliminares conocidos hoy. Al cierre del año pasado había 10,4 millones de desempleados en EEUU.

El frío, el culpable

El Departamento de Empleo ha señalado que 273.000 empleados no pudieron ir a su trabajo por culpa del mal tiempo vivido en EEUU durante el mes de diciembre. Es el número más alto de trabajadores que se quedaron en casa desde 1977.