Etiquetas

sábado, 6 de diciembre de 2014

CAPITALISTAS : LADRONES DEL TRABAJO AJENO

"(...)el obrero al servicio del capitalista no se limita a reponer el valor de su fuerza de trabajo, que se le paga, sino que, además crea una plusvalía que, por el momento, se apropia el capitalista y que luego se reparte con arreglo a determinadas leyes económicas entre toda la clase capitalista. Esta plusvalía forma el fondo básico del que emanan la renta del suelo, la ganancia, la acumulación de capital; en una palabra, todas las riquezas consumidas o acumuladas por las clases que no trabajan. De este modo, se comprobó que el enriquecimiento de los actuales capitalistas consiste en la apropiación del trabajo ajeno no retribuido, ni más ni menos que el de los esclavistas o el de los señores feudales, que explotaban el trabajo de los siervos, y que todas las formas de explotación sólo se diferencian por el distinto modo de apropiarse del trabajo no pagado. Y con esto, caían también por su base todas esas retóricas hipócritas de las clases poseedoras de que bajo el orden social vigente reinan el derecho y la justicia, la igualdad de derechos y deberes y la armonía general de intereses. Y la sociedad burguesa actual se desenmascaraba, no menos que las que la antecedieron, como un establecimiento grandioso montado para la explotación de la inmensa mayoría del pueblo por una minoría insignificante y cada vez más reducida." Friedrich Engels (Sobre Carlos Marx, 1877)

 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL VATICANO ENCUENTRA CIENTOS DE MILLONES OCULTOS


El cardenal Pell / F. Frustaci (CAMERA PRESS)

No uno, ni dos, ni tres... El Vaticano ha descubierto “cientos de millones de euros escondidos en cuentas de distintos departamentos” y en su banco, el siempre polémico Instituto para las Obras de Religión (IOR). La revelación no procede de un nuevo infiltrado al estilo de Paolo Gabriele, aquel secretario infiel de Benedicto XVI que a mediados de 2012 puso al descubierto los grandes trapos sucios del pequeño Estado, sino del mismísimo cardenal australiano George Pell, prefecto de la secretaría de Economía de la Santa Sede. El también arzobispo de Sidney no aclara de qué forma el IOR, que en junio ya había cancelado 3.000 cuentas sospechosas, ha regularizado tal fortuna ni la forma ni el motivo por el que sus propietarios se habían sustraído hasta ahora al control del Vaticano.
Según relata el ministro de finanzas vaticano en una entrevista concedida al semanario británico Catholic Herald, cuando por orden del papa Francisco empezó a hacer zafarrancho en el IOR descubrió que, en contra de lo que en un principio se temía, el banco no estaba en peligro de bancarrota. “De hecho”, explica el arzobispo de Sidney, “hemos descubierto que las cuentas están mucho más sanas de lo que parecía, y esto es porque algunos cientos de millones de euros habían sido escondidos en cuentas particulares que no habían aparecido en el balance”.

Aunque Pell admite que, durante décadas, personajes “sin escrúpulos” se han beneficiado de la “ingenuidad financiera” del Vaticano para blanquear dinero sucio, la explicación que ofrece del sorprendente hallazgo es otra, aunque tampoco demasiado inocente: “Las congregaciones, los consejos pontificios y especialmente la Secretaría de Estado se han beneficiado y han defendido su independencia. Los problemas se discutían en casa… y eran muy pocos los que sentían la tentación de decir al mundo lo que estaba pasando, a excepción de cuando necesitaban ayuda”.
Traducido al lenguaje del Borgo Pío, el barrio anexo al Vaticano donde los cardenales solían darse a la buena mesa hasta que Francisco instauró el menú del día, vienen a significar dos cuestiones igualmente graves. La primera es que las distintas familias de la Iglesia son más celosas del secreto bancario que del de confesión. Solo ahora y a regañadientes, ante la amenaza cierta de Francisco de llamar a los guardias, han tenido que sacar a la luz sus respectivas —y en algunos casos muy bien nutridas— cuentas corrientes.
No hay que olvidar que una de las primeras medidas de Jorge Mario Bergoglio fue la de impulsar la limpieza de las casi por definición oscuras finanzas del Vaticano. Según Francisco, el IOR no solo tenía que adecuarse a los requisitos internacionales de transparencia, sino enfocar su actividad hacia la directriz de su pontificado: “Una Iglesia pobre y para los pobres”. Y, como remacha el cardenal Pell en su entrevista, “una Iglesia para los pobres no debería estar mal gestionada”.
La segunda cuestión no es menos llamativa, sobre todo por ser el máximo responsable de las finanzas vaticanas el que la admite. “La Curia seguía modelos consolidados del pasado. De la misma forma que los reyes permitían mano libre a sus gobernantes regionales, príncipes o gobernadores con tal de que los libros de cuentas estuvieran en equilibrio, así hacían los papas con los cardenales de la Curia (y como hacen todavía los obispos diocesanos)”. Un desbarajuste que algunos, como el ya célebre monseñor Nunzio Scarano, detenido en junio de 2013 por blanqueo de capitales, supieron aprovechar muy bien.
De ahí que el Papa creara a principios de este año la Secretaría de Economía, cuyo primer objetivo era fiscalizar y reordenar todas las actividades económicas de la Santa Sede y el Estado de la ciudad del Vaticano. A Pell, uno de los ocho cardenales que en principio —más tarde se uniría el secretario de Estado, Pietro Parolin— conformaron el llamado G-8 para reformar el gobierno de la Iglesia, le tocó encargarse de las finanzas. Y una de las primeras cosas que concitaron su atención —un australiano en Roma— fue que un simple mayordomo, Paolo Gabriele, “pudiese disfrutar de pleno acceso durante años a información tan sensible” que desencadenó un escándalo de la magnitud de Vatileaks. El cardenal Pell está convencido de que los tiempos oscuros han pasado y que la situación financiera del Vaticano, a pesar de los 24 millones de déficit, ya es la propia “de un Estado del siglo XXI”.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

IBERDROLA CONTRA GREENPEACE

Iberdrola contra Greenpeace
Los activistas en una torre de refrigeración de la central nuclear de Cofrentes. PEDRO ARMESTRE / GREENPEACE

Este jueves da comienzo el juicio contra 16 activistas de Greenpeace y un fotoperiodista por una concentración dentro de la sede de la central nuclear de Cofrentes (Valencia), propiedad de Iberdrola. La empresa eléctrica pide para cada una de estas 17 personas una pena de dos años y ocho meses de cárcel y una multa de 357.371 euros para la organización ecologista como responsable civil subsidiario.
Se trata de la causa más dura a la que ha debido hacer frente Greenpeace en sus 30 años de presencia en España. Como explica el director de la organización, Mario Rodríguez, el activismo pacífico para defender el medio ambiente “es un derecho y un deber consagrado por la Constitución en su artículo 45″.”¿Es justo y proporcionado que por pintar ‘peligro nuclear’ en una torre de refrigeración en Cofrentes, 16 activistas y un fotoperiodista independiente puedan acabar en la cárcel? No puede salir más caro defender el medio ambiente que destruirlo”, se ha preguntado Rodríguez.
La acción por la que juzgan a los activistas de Greenpeace se remonta a febrero de 2011, cuando una manifestación ante la central nuclear terminó con la invasión por parte de varios activistas de la sede de la central -sin llegar a los reactores, según matizan desde la organización-, donde pintaron “Peligro nuclear” en una de las torres de refrigeración.
Los 17 encausados son originarios de todos los puntos del Estado y de todas las edades, desde los 52 años de Marcelí, un trabajador autónomo de Barcelona, a los 23 años de Amanda Luna, una profesora de música de Valladolid. Más de 100 organizaciones y personalidades han apoyado públicamente a los 17 de Cofrentes, con perfiles tan variados como la directora del Centro de Derechos Humanos Aplicados de la Facultad de Derecho de Vermont (EEUU), Stephanie Farrior; artistas como La Habitación Roja o Alejandro Sanz;  Premios Nacionales de Medio Ambiente; Ingeniería Sin Fronteras o la plataforma No Somos Delito.
Por otro lado, desde Greenpeace recuerdan que el pasado 8 de octubre el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emitió un apercibimiento al titular de la central nuclear de Cofrentes por inadecuada conducta de un representante del titular, que “menospreció e interfirió la labor inspectora del organismo regulador”.
“El incumplimiento que da lugar al apercibimiento tuvo lugar durante la inspección del Plan Básico de Inspección sobre seguridad física llevada a cabo el 26 y 27 de febrero de 2014. En dicha inspección, el equipo recibió un trato ofensivo e inadecuado por parte de un representante del titular, que con su actitud obstruyó el adecuado desempeño de la función inspectora”, afirman desde el CSN.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

UN MILLÓN DE FIRMAS CONTRA EL TTIP Y EL CETA

En los últimos dos meses más de un millón de personas en toda Europa han firmado una Iniciativa Ciudadana Europea autoorganizada oponiéndose a los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y América del Norte. La campaña está dirigida por la coalición STOP TTIPP, con el apoyo de más de 320 organizaciones de la sociedad civil (entre las que se encuentra Ecologistas en Acción), sindicatos y organismos de protección de los consumidores de 24 Estados miembros de la UE.
Los activistas dicen que los acuerdos comerciales controvertidos, conocidos como TTIP (acuerdo UE- Estados Unidos) y CETA (acuerdo UE-Canadá), darían un poder sin precedentes a las empresas multinacionales y por lo tanto amenazan con anular la democracia y el Estado de Derecho, así como perjudicar la protección del medio ambiente y de los consumidores. Los tratados permitirían que las empresas demandasen a los gobiernos ante tribunales de arbitraje privados si sus leyes o políticas dañasen las ganancias de la compañía.
John Hilary, miembro del Comité de Ciudadanos, ha comentado: "STOP TTIP ha recogido más de un millón de firmas en un tiempo récord. Esto es especialmente embarazoso para la Comisión Europea, ya que ha intentado varias veces bloquear la participación de los ciudadanos en la forma en que estos tratados se están negociando y en su resultado. Jean Claude Juncker debe escuchar a la creciente oposición y dejar de negociar ambos tratados de inmediato ".
A mediados de julio, la coalición STOP TTIP solicitó el registro de una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) exigiendo que la Comisión Europea detuviera las negociaciones sobre el TTIP y no concluyera el CETA. De acuerdo con las normas de la UE, una iniciativa ciudadana de más de un millón de firmas puede obligar a la Comisión Europea a que revise una política y a celebrar una audiencia en el Parlamento Europeo. Sin embargo, a principios de septiembre la Comisión Europea se negó a registrar el ECI alegando que no era admisible. STOP TTIP reaccionó impulsando una versión auto-organizada de la ECI y denunciando la decisión de la Comisión Europea en el Tribunal Europeo de Justicia.
Según Susan George, miembro del Comité de Ciuddanos STOP TTIP: "La Unión Europea está tratando desesperadamente de sofocar la participación de los ciudadanos y evitar un debate crítico sobre estos acuerdos comerciales. No aceptamos esto. TTIP y CETA amenazan la democracia, los derechos laborales, las normas ambientales y los servicios públicos esenciales. Los ciudadanos quieren tener algo que decir en esto y deberían hacerlo! Un millón ya han dicho "No, gracias!" ¿Cuántos más se necesitan para que Bruselas los escuche? "
STOP TTIP ha anunciado que intensificará las protestas en los próximos meses. La recogida de firmas continuará y será acompañada por acciones creativas y manifestaciones. La primera de ellas tendrá lugar en Bruselas el 9 de diciembre, para felicitar irónicamente el 60 cumpleaños del presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker.
John Hilary añade: "Vamos a entregar un regalo especial a Jean-Claude Juncker en su cumpleaños: Una tarjeta de cumpleaños gigante firmada por un millón de europeos. Los políticos siempre están llamando a los ciudadanos a que participen activamente en la política europea, y aquí hay más de un millón de personas que han hecho precisamente eso. En su 60 cumpleaños, Juncker debe soplar las velas de estos acuerdos comerciales masivamente impopulares y antidemocráticos a los que se stán oponiendo los ciudadanos en toda Europa. Un millón de firmas es sólo el comienzo. Continuaremos nuestra protesta hasta que el TTIP y el CETA sean historia ".

MADURO SALUDA LA LLEGADA DE RUSIA TODAY A VENEZUELA


sábado, 6 de diciembre de 2014

"Russia Today y TeleSur son como dos puntales que van señalando el camino de lo que debe ser la comunicación alternativa" (Pobre Santiago Al-Barico... ¿entonces no era él el Gran Muftí de la información "alternativa" que alterna "revoluciones" con pro-imperialismo?, nota de blog)

"RT es una revolución en los procesos de cambio de los viejos esquemas comunicacionales en el mundo, como TeleSur", afirmó Maduro, después de que Golinger le preguntara su opinión sobre el significado que tiene para Venezuela la entrada de un canal ruso a sus operadores de televisión.  

El presidente destacó que RT y TeleSur "son como dos puntales que van señalando el camino de lo que debe ser la comunicación alternativa, que se diga la verdad, que se abran las cámaras y se abran los micrófonos para que se expresen los pueblos del mundo con respeto y con reconocimiento mutuo".  
"Por eso Russia Today ya llegó a los canales venezolanos, y ya los venezolanos pueden, a través de los canales de cable ver Russia Today que viene a aportar calidad para conocer este mundo, porque este mundo lo vamos a seguir transformando", agregó el mandatario.

EL PAPA DE LOSPOBRES

sábado, 6 de diciembre de 2014

El Papa Paquito ya no es pobre: se ha encontrado cientos de millones de euros, que estaban "escondidos".

El ministro de Economía del Vaticano, George Pell, ha declarado que se han encontrado cientos de millones de euros “escondidos” en cuentas de diversos departamentos de la Santa Sede que no figuraban en sus propias hojas de balance, informa Reuters.

“Es importante señalar que el Vaticano no está en quiebra (…) la Santa Sede paga sus gastos, y a la vez posee importantes activos e inversiones”, afirma el cardenal australiano, quien apunta que los distintos departamentos del Vaticano tuvieron durante mucho tiempo “casi carta blanca” en sus finanzas y siguieron “patrones establecidos tiempo atrás”. 

Las declaraciones completas de Pell serán publicadas este viernes en la revista británica Catholic Herald Magazine.

niciativadebate.org


PREPÁRENSE PARA LO QUE VIENE: ESTADOS UNIDOS PASA A SER LA SEGUNDA POTENCIA ECONÓMICA MUNDIAL


Acaba de suceder, y nadie se ha dado cuenta. La economía china ha superado a la economía de Estados Unidos para convertirse en la más grande del mundo. Por primera vez desde que Ulysses S. Grant fuera presidente, Estados Unidos ya no es la primera potencia económica del planeta.
IMG_3032.JPG

Acaba de producirse un terremoto geopolítico de consecuencias desconocidas.A lo largo de la historia, el poder político y militar siempre han dependido del poder económico. Gran Bretaña fue el dominador del mundo hasta que el declive económico precedió a la caída de su poder.Lo mismo ocurrió con Francia y España.
Mañana o la próxima semana apenas habrá cambios, pero la bomba ya ha estallado
EEUU lleva liderando el mundo desde 1945 y, en muchos sentidos desde finales del siglo 19.La economía china ya ha superado a la de Estados Unidos para convertirse en la más grande del mundo.Y todo silenciado por los grandes medios de comunicación de Occidente, pese a que el Fondo Monetario Internacional publicó recientemente las cifras más recientes de la economía mundial.Este último terremoto económico sigue el desarrollo del año pasado, cuando China superó a los EE.UU. por primera vez en términos de comercio mundial.Se pronosticaba que este momento quizás llegara dentro de 3 o 4 años, pero la realidad es que YA HA LLEGADO.
Y cuando una nación poderosa históricamente está desesperada como EEUU, va a buscar cualquier excusa para iniciar una guerra con el objetivo de conseguir materias primas como petróleo para conseguir.riqueza.Mención aparté es la descomunal deuda que tienen, técnicamente impagable por su increíble cantidad ( más de 750.000.000.000.000 millones de dólares).Futuro negro para el país americano.Aunque ya sabemos como se las gastan.Así qué nos esperamos cualquier cosa…

RENUNCIA WASHINGTON A TRATAR DE JUZGAR AL PRESIDENTE ASSAD


 
El Departamento de Estado acaba de cortar sus subvenciones al Syria Justice and Accountability Centre (SJAC), creado en 2013 –por el propio Departamento de Estado– en La Haya para juzgar al presidente sirio Bachar al-Assad por crímenes contra la humanidad.
Desde hace 2 años, el SJAC venía recogiendo testimonios sobre los crímenes supuestamente cometidos por la República Árabe Siria durante la represión de la «revolución».
Con un presupuesto anual de 5 millones de dólares a su disposición, el SJAC había sido fundado a pedido de la Conferencia Internacional de los «Amigos de Siria», realizada en Estambul en abril de 2012. Cuarenta países se reunieron posteriormente en Marruecos para aprobar los estatutos del Centro y garantizar su financiamiento.
En 2008, el secretario general de la ONU y el primer ministro libanés crearon en La Haya un «Tribunal Especial de la ONU para el Líbano» encargado de juzgar al presidente Bachar al-Assad atribuyéndole el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri. Pero al derrumbarse todo el conjunto de supuestos testimonios y pruebas, esa instancia nunca llegó a inculpar al presidente Assad. Sin embargo, la semana pasada el ex primer ministro libanés Marwan Hamadé estuvo prestando testimonio durante 3 días ante ese «Tribunal Especial» sobre una serie de confidencias que supuestamente le hizo el difunto Rafic Hariri sobre también supuestas amenazas proferidas contra este último por el presidente Assad.
En 2013, el embajador estadounidense a cargo de los crímenes de guerra, Stephen Rapp (ver foto), solicitó el concurso de Jordania, Turquía y otros países para crear un «Tribunal Especial de la ONU para Siria» pero sus esfuerzos en ese sentido resultaron inútiles.
Siria rechaza la versión atlantista sobre la existencia de una «revolución» salvajemente reprimida y proclama que tanto la República Árabe Siria como el presidente Bachar al-Assad son inocentes de los crímenes que se les imputan.
El Estado sirio también acusa a los llamados «Amigos de Siria» de haber orquestado una seudo revolución como pretexto para atacar el país y subraya que tales «Amigos de Siria» son en realidad los verdaderos y únicos responsables de los crímenes perpetrados durante la guerra.
El Estado sirio subraya también que, a pesar de que los «Amigos de Siria» prohibieron la organización del voto entre los sirios refugiados en el extranjero, el 63% de los sirios con derecho al voto eligieron en junio pasado al presidente Bachar al-Assad, quien obtuvo el 88% de los votos válidos. Por consiguiente, el propio pueblo sirio ya se pronunció sobre esa polémica.
El Departamento de Estado ha decidido ahora redirigir su financiamiento hacia un nuevo programa destinado a investigar los crímenes del Estado Islámico.
Hasta este momento, el llamado «Buró de Justicia Criminal Global» del Departamente de Estado no ha presentado absolutamente ninguna explicación sobre este súbito cambio de política.

AUSTERIDAD Y CRÍMENES ECONÓMICOS CONTRA LA HUMANIDAD


Escrito por  Xavier Caño Tamayo

 Con una enorme deuda ilegítima que no ha contraído la ciudadanía y una corrupción que campa a sus anchas, en España y otros países de Europa, millones de personas no tienen empleo, hay 1.800.000 hogares en los que todos están sin trabajo y miles y miles de familias han perdido su casa. 
 
Demasiada juventud emigra para solo tener empleos precarios y no cesan de recortar presupuestos de salud, educación y ayudas sociales. La minoría rica se lleva el dinero a los paraísos fiscales y el gobierno regala decenas de miles de millones a una banca que no da créditos.

Demasiada juventud emigra para solo tener empleos precarios y no cesan de recortar presupuestos de salud, educación y ayudas sociales. La minoría rica se lleva el dinero a los paraísos fiscales y el gobierno regala decenas de miles de millones a una banca que no da créditos.

Es una violación sistemática de derechos que empobrece más y más a la ciudadanía. Crecen la incertidumbre, angustia y sufrimiento, la ciudadanía se moviliza, protesta y el gobierno la criminaliza. La minoría rica utiliza la crisis que ha provocado para apoderarse de las rentas de la clase trabajadora y suprime libertades. A este sistema corrompido le sobran los derechos y por eso los ignora y viola.

Austeridad fiscal para asegurar que los grandes acreedores cobren. Recortes de gasto público y social para pagar los intereses de la deuda. Una deuda pública que crece y crece. Menos derechos laborales. Rebaja de salarios. Libertad total para la minoría rica. Más privatizaciones. Desigualdad, pobreza, represión. Millones que sufren. Ese es el panorama.

Según el Estatuto de Roma, que creó la Corte Penal Internacional, crimen contra la humanidad es “cualquier actuación que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o física de quien los sufre, cometido como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil”.

Se entiende que tales crímenes son deportaciones y asesinatos sistemáticos masivos, por ejemplo. Sí, ¿pero acaso las gravísimas consecuencias de la austeridad, en teoría para afrontar la crisis, no son fruto de una actuación generalizada que desprecia a millones de civiles? Es justo empezar a hablar de crímenes económicos contra la humanidad.

Da igual que haya o no intención expresa. ¿Quién demuestra la intención? Pero los hechos sí son incontestables. Desde hace años hay muchas más personas que sufren, se empobrecen, pasan hambre, enferman, mueren… Cientos de millones.

La situación económica se pudre y cierto reparto de riqueza es un vago recuerdo.

En los 90, las políticas de ‘ajuste estructural’, que imponían el FMI y el Banco Mundial, acarrearon gravísimos costes sociales a la población de África, América Latina, Asia y Europa del Este. ¿Qué son ‘gravísimos costes sociales’ sino pobreza, desigualdad insultante, hambre, más enfermedad, más dolor y sufrimiento masivo? ¿Sufrimiento, pobreza, desigualdad y hambre no son tales si los generan la política del FMI, la banca, grandes empresas y gobiernos al servicio de la minoría? Claro que sí.

Hoy también sufren los ‘costes sociales’ de la austeridad en beneficio de esa minoría las clases trabajadoras de países desarrollados. ‘Costes sociales’ son menos derechos, pérdida de trabajo y vivienda, mientras millones y millones de familias ven amenazada su dignidad y supervivencia como inaceptable consecuencia del saqueo y trasvase de rentas de abajo hacia arriba que es la crisis.

¿No hay responsables? Los ‘mercados’, dicen. Los ‘mercados’ que imponen políticas y actuaciones económicas concretas para asegurar sus beneficios. Caiga quien caiga. Pero los ‘mercados’, como denunció Julio Anguita, tienen nombres y apellidos. No son entes incorpóreos ni ectoplasmas. Son entidades, empresas, instituciones, corporaciones, bancos, fondos buitre, grupos de presión… Que no funcionan y actúan por generación espontánea sino por individuos que deciden, eligen, actúan…

Es hora de llamar a las cosas por su nombre. Esas actuaciones y políticas concretas que causan tantos males a la población civil han de ser consideradas crímenes económicos contra la humanidad y como tales deben ser juzgados. Y procesar a sus autores intelectuales, ejecutores y cómplices necesarios. Porque esa austeridad impuesta no es solo medio de acumular capital de la minoría sino el andamiaje de intereses que permite perpetrar crímenes contra la humanidad.
Shoshana Zuboff, antigua profesora de Harvard Business School, sostiene que el hecho de que los responsables de la crisis nieguen el daño provocado por sus acciones hace evidente la irresponsabilidad con que acumulan sumas millonarias.

 Zuboff argumenta que no es admisible culpar solo al sistema, como no lo habría sido culpar de los crímenes nazis a las ideas nazis y no a quienes los cometieron.

Xavier Caño Tamayo es periodista y escritor.

ESPAÑA ES EL ESTADO DEL MUNDO DESARROLLADO EN EL QUE MÁS HA AUMENTADO LA DESIGUALDAD DURANTE LA CRISIS, SEGÚN LA OIT

06.12.2014

La productividad por trabajador ha aumentado un 5% por encima de su salario entre 2009 y 2013, lo que ha ocasionado una caída del poder adquisitivo durante la crisis, que llega al 43% en el caso de los salarios más bajos, según el último informe mundial sobre salarios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 
 
Agencias

Esta circunstancia ha llevado a que la diferencia de ingresos entre los más ricos y los más pobres haya aumentado entre un 40% y un 50% durante la crisis y que España sea el país desarrollado --UE y EE.UU.-- en el que más ha aumentado la desigualdad en estos años.

   En rueda de prensa, una de las autoras del informe, Rosalía Álvarez, ha explicado que los salarios en España crecían un 1,1% en 2007, mientras que en 2013 caían un 1,3%. Este proceso ha sido, según Álvarez, más marcado que en otros países desarrollados.

   Si bien, la productividad laboral ha ido aumentando durante todos estos años. Concretamente, la brecha abierta entre productividad y salarios ha sido del 5% entre 2009 y 2013, y en ese proceso también ha caído el poder adquisitivo de los trabajadores hasta un 17% de media.

   Y es que, de este poder adquisitivo, el peso de los salarios ha pasado en España de suponer el 70% en 2006 al 60% en 2013, mientras que las otras fuentes de rentas (subsidios, transferencias sociales, pensiones, ganancias de capitales, etc.) no han variado.

   Atendiendo a los diferentes segmentos de rentas, las más bajas han llegado a perder durante la crisis hasta un 43% de su capacidad adquisitiva, por la pérdida del empleo, pero también por la rebaja de los salarios. Por su parte, las rentas más altas apenas han perdido un 3% de su poder de compra, básicamente por unos menores ingresos por pensiones.

   "Los trabajadores y sus hogares están obteniendo una parte más pequeña del crecimiento económico, mientras que los propietarios del capital reciben mayores beneficios", explica la OIT.

   La organización alerta en este punto de que España es el país entre los desarrollados en los que más ha aumentado la desigualdad durante la crisis. Además, en España los inmigrantes ganan un 30% menos que los trabajadores nacionales y, más aún, si las mujeres fueran remuneradas según factores como antigüedad, cualificación, horas trabajadas, etc. "deberían ganar más que los hombres", ha señalado Álvarez.

   En cuanto a los cambios necesarios para reducir las desigualdades y recuperar el poder adquisitivo perdido, Álvarez ha explicado que "la reducción de la desigualdad empieza en el mercado de trabajo", a través de la creación de empleo de calidad y con sueldos remunerados de acuerdo con las capacidades y la productividad.

   Por su parte, el director general de la OIT en España, Joaquín Nieto, ha asegurado que "existe margen para subir salarios, tanto como lo permita la productividad". Preguntado por cuál debería ser el incremento salarial para recuperar el terreno perdido, Nieto ha indicado que ello debe acordarse en el ámbito de la negociación colectiva. "La pregunta no es si deben subir los salarios, sino cuánto deben subir", ha remachado.

   En cualquier caso, desde la OIT recomiendan aplicar nuevas políticas fiscales redistributivas, subir el salario mínimo interprofesional (SMI) y transferencias para ayudar a los hogares con menos ingresos. Según Nieto, solventar estas desigualdades es "la prioridad de las prioridades" para relanzar el consumo interno, reactivar la economía y crear empleo.

MANIFESTACIÓN EL 6 DE DICIEMBRE: " CON EL PODER DEL PUEBLO: ! ABAJO EL RÉGIMEN"


20141206__6dmadrid-2

El Régimen instaurado por la Transición en 1978 y todo su entramado de élites políticas, económicas, judiciales, mediáticas y sindicales, coronadas por la monarquía heredera de Franco, se está desmoronando.

La percepción de la masividad de la corrupción por parte del pueblo no debe llevarnos al error de creer que ésta es reciente o que ha comenzado con la crisis.

La corrupción política es consustancial al capitalismo. La economía de mercado no puede sostenerse sin poner a los aparatos del Estado a su servicio.

 En el caso del Estado español, el engranaje institucional corrupto de la Dictadura encabezado por la Monarquía, se transmutó íntegramente en la llamada democracia. Lo único nuevo fue la incorporación al latrocinio de las cúpulas políticas de Gobiernos municipales y autonómicos de todos los colores, y sobre todo y a gran escala, del PP y del PSOE.

Lo que ahora se pone de manifiesto son tres hechos claves para entender lo que sucede:

1º. Las acusaciones de corrupción, que salen de las mismas esferas del poder, se utilizan como arma arrojadiza entre fracciones enfrentadas y son la expresión más rotunda de su descomposición.

2º. La corrupción manifiesta de importantes sectores de la izquierda institucional, incluido el soborno sistemático de los grandes aparatos sindicales, ha servido desde la Transición para poner a los supuestos representantes de la clase obrera al servicio del capital y para destruir organizaciones construidas a fuerza de muertos y de años de cárcel.

3º. Las nuevas opciones electorales que se alzan con el objetivo de “acabar con la casta” ocultan sistemáticamente “la mano que mece la cuna” y que no es otra que la de la gran burguesía – de aquí y de fuera – que corrompe a los políticos para realizar sus negocios. El objetivo es hacer creer a la gente que cambiando las caras del Gobierno y renovando el aparato del Estado se pueden solucionar los problemas.

La represión del Estado contra la libertad del pueblo
La crisis general del capitalismo, que azota con especial fuerza al Estado español, está haciendo tambalearse los cimientos del engranaje institucional de la Transición, mostrando a las claras, no su agotamiento como dicen algunos, sino la enorme traición a quienes lucharon contra el fascismo en la guerra civil y durante la Dictadura, sobre la que se erigió, y que contó con la colaboración indispensable de la izquierda institucional.

El espectáculo esperpéntico del Gobierno, el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y la Fiscalía General del Estado lanzados como buitres a impedir que el pueblo catalán expresara pacíficamente en las urnas su voluntad de autodeterminación, es una muestra más de su gran debilidad. El marco de la Transición no sirve ni para que las diferentes fracciones de la burguesía resuevan sus problemas, precisamente porque el pueblo trabajador de las diferentes nacionalidades y territorios del Estado está constituyéndose – al calor de la crisis – como sujeto político.

Las luchas obreras y populares, las huelgas que utilizan nuevas formas de resistencia, movilizaciones que expresan formas radicales de combate como las de Gamonal y Can Víes, o las gran manifestaciones de las Marchas de la Dignidad , dan cuenta de formas inéditas de organización al margen de las “grandes” organizaciones políticas y sindicales.

La brutal represión ejercida, especialmente contra la juventud – como la que recae en Madrid sobre Alfon, Miguel e Isma – muestra en qué medida las clases dominantes corruptas usan el terror del Estado contra unxs jóvenes que saben que su único camino es la lucha. Todo ello, mientras las bandas fascistas campan libremente por barrios y pueblos, haciendo gala impunemente de la violencia sobre lxs trabajadores inmigrantes y sobre la juventud combativa.

La Deuda o la Vida
Frente a un Régimen que se desmorona y unas políticas que atenazan las condiciones de vida de la inmensa mayoría, la Coordinadora Republicana de Madrid alerta frente a los intentos de organizaciones políticas que se presentan como “alternativa”, de camuflar lo que sucede con el Pago de la Deuda, consecuencia directa de la imposición de las políticas de la Unión Europea y de la pertenencia a la Zona Euro. Tanto el PSOE primero, como el PP después – siempre con el contubernio de CiU, PNV y CC -, ejecutando esas políticas, imponen férreamente recortes, privatizaciones, desahucios y contrarreformas laborales como garantía del pago de la Deuda y de beneficios empresariales. El pueblo trabajador, y muy especial mente la juventud, las mujeres y la clase obrera inmigrante están pagando con sus vidas destrozadas una Deuda que se ha generado trasladando masivamente a la gran banca y a las grandes multinacionales fondos públicos.

Es un círculo infernal sin fin. Las previsiones del Gobierno fracasan una tras otra porque la crisis capitalista no tiene salida. Sus profecías, que ni ellos mismos se creen, no tienen otro objetivo que intentar impedir que el pueblo sea consciente de que no hay salida ni en la UE, ni en el capitalismo, y actúe en consecuencia.
Porque ningún gobierno, municipal, autonómico o el del Estado – sea del color que sea – va a poder resolver los gravísimos problemas del pueblo trabajador sin enfrentar el Tratado de Estabilidad de la Zona Euro y las leyes que lo desarrollan en el Estado español, y que aseguran la disolución de cualquier Gobierno cuyas políticas no ejecuten sus mandatos.

Por ello, la Coordinadora Republicana plantea que la primera prioridad es la construcción del poder organizado del pueblo capaz de imponer, por encima de la Troika, del FMI y del BCE, que primero están sus derechos y sus condiciones laborales y de vida.

Para ello, gobierne quien gobierne, es preciso enfrentarse, tanto a toda la escoria que con la Transición se perpetuó, empezando por la Monarquía, como a una Unión Europea que impone políticas incompatibles con derechos sociales y laborales.

No hay otra salida poner al servicio del pueblo la riqueza para que el pueblo la administre. Y no hay otra solución que expropiar a los expropiadores.
Es preciso que la juventud, que se enfrenta hoy a la aniquilación de sus esperanzas de vida, reanude el hilo rojo de quienes – con la misma juventud y esperanzas – supieron encarnar la misma dignidad de pueblo trabajador que hoy nos constituye.

https://coordinadorarepublicanamadrid.wordpress.com/

SOCIÓMETRO VASCO: LA MAYORÍA QUIERE LA INDEPENDENCIA

06.12.2014


El respaldo a la independencia de Euskadi alcanzó en el mes de octubre su techo histórico desde 1998, al situarse en el 35 por ciento de la población y convertirse, por primera vez, en la opción preferida por los vascos, dos puntos por encima de quienes rechazan esta posibilidad.

Además, según el último Sociómetro del Gobierno vasco, un 51 por ciento de los vascos desearía que se celebrase una consulta sobre las relaciones entre Euskadi y el Estado incluso sin la aprobación del Gobierno central, mientras que otro 23 por ciento desearía la consulta sólo si el Ejecutivo español la aceptase.

Estos datos aparecen recogidos en el Sociómetro del Gobierno vasco correspondiente a diciembre, en el que –entre otras materias– se ha consultado a la ciudadanía acerca de un posible “nuevo estatus político” para la comunidad autónoma.

EL SOCIÓMETRO SE HIZO EN OCTUBRE

El estudio, se realizó a partir de entrevistas individuales realizadas entre el 6 y el 13 de octubre. Según se advierte en el propio informe, este trabajo de campo se hizo semanas después del referéndum sobre la independencia de Escocia y durante las semanas previas a la consulta catalana, en las que la cuestión soberanista  “estuvo de plena actualidad”.

ESTADO FEDERAL

El Sociómetro indica que un 34 por ciento de la ciudadanía optaría por un Estado formado por Comunidades Autónomas como en la actualidad, mientras que un 26 por ciento preferiría un Estado Federal en el que las Comunidades tuvieran más autonomía. Un 25 por ciento  por un Estado en el que se reconociera a las nacionalidades la posibilidad de ser Estados independientes.

Con respecto a 2013, se ha reducido ligeramente el porcentaje de quienes optarían por la organización actual y ha aumentado algo tanto el de quienes preferirían un estado federal como el de quienes optarían por un Estado que reconociera la posibilidad de independizarse.

Un 31 por ciento de la población se muestra satisfecha con el Estatuto de Autonomía, un 28 por ciento dice estar satisfecho en parte y un 27 se muestra insatisfecho. Un 14 por ciento no contesta.

Con respecto a 2012, aumentan los porcentajes tanto de quienes están satisfechos (de 25 por ciento a 31 por ciento) como de quienes no lo están (de 17 a 27 por ciento ), y se reduce el de quienes dicen estar satisfechos en parte (de 38 a 28 por ciento) y el de quienes no opinan (de 19 a 14 por ciento).

EL SOCIÓMETRO SEÑALA QUE LOS VASCOS QUIEREN MAYOR AUTOGOBIERNO

La mayoría de la población cree que un mayor autogobierno sería positivo para el País Vasco: un 55 por ciento opina que un mayor volumen de competencias favorecería a la economía vasca, un 60 por ciento piensa que sería favorable para el funcionamiento de los servicios públicos. Además, un 52 por ciento cree que esta opción sería favorable para la convivencia y un 58 por ciento, que sería positiva para la identidad vasca.

Quienes opinan que más autogobierno sería perjudicial se sitúan en torno al 15-20 por ciento, y quienes no opinan, en torno a 12-15 por ciento. La creencia de que un mayor autogobierno favorecería a Euskadi está más extendida que en 2005.

CAPACIDAD DE DECISIÓN
Un 50 por ciento de la ciudadanía opina que el Gobierno vasco está actuando bien o muy bien en el tema del Autogobierno, y un 30 por ciento, que lo está haciendo mal o muy mal, mientras un 20 por ciento no contesta.

Ante la pregunta de quién debería decidir sobre el futuro político de una Comunidad Autónoma, un 69 por ciento afirma que deberían hacerlo los ciudadanos de esa comunidad; y un 24 por ciento, que debería decidir el conjunto de las y los ciudadanos de España. Un 7 por ciento no contesta.

Por otra parte, un 72 por ciento de la ciudadanía vasca cree que se debería reformar la Constitución para incluir la posibilidad de que las Comunidades Autónomas puedan decidir cómo quieren que sean sus relaciones con el Estado.

Respecto a una posible consulta a la sociedad vasca sobre la relación entre Euskadi y España, un 23 por ciento desearía que se celebrara, pero sólo si el Gobierno español lo aceptase. Un 51 por ciento desearía se celebrara en cualquier caso, y un 16 por ciento no desearía que se hiciera. Un diez por ciento no contesta.

Según el sociómetro un 71 por ciento de la ciudadanía desearía que se realizara una consulta a toda la población española sobre el modelo de Estado, y un 20 por ciento no es partidario de esta opción.

Además, el estudio del sociómetro  refleja un notable aumento de la actitud favorable a la independencia, que alcanza su techo histórico desde el inicio de la serie histórica del ‘Sociómetro’, en 1998. Por primera vez, ésta es la opción que más apoyo obtiene entre la ciudadanía.

De esa forma, el sociométro establece que un 35 por ciento de la ciudadanía se muestra de acuerdo con la independencia, nueve puntos más que hace apenas ocho meses y siete por encima del anterior máximo histórico (28 por ciento).
Por el contrario,  según el sociómetro un 33% está en desacuerdo y un 20 por ciento dice que estaría o no de acuerdo según las circunstancias. Esta última respuesta ha disminuido de forma notable, ya que ha caído del 32% al 20% desde mayo de este mismo año, quedándose en el punto más bajo de la serie. La actitud de desacuerdo con la independencia no ha variado de manera significativa.

Fuente: http://irispress.es/irisnews/2014/12/05/sociometro-vasco-la-mayoria-quiere-la-independencia/

EL EJERCITO SECRETO DE LA OTAN; UN DOCUMENTO QUE " CURIOSAMENTE" NO HA SIDO MUY VISTO

06.12.2014

INTERIOR PODRÁ ORDENAR ESCUCHAS SIN PERMISO PREVIO DE UN JUEZ " EN CASO DE URGENCIA"

Tanto el ministro como el Secretario de Estado tendrán la facultad de acordar esas escuchas "comunicándolo inmediatamente" al juez. La novedad, prevista en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento criminal, les permitirá disponer de un "plazo máximo de 24 horas" para intervenir las comunicaciones que consideren.
El Ministerio del Interior podrá realizar escuchas de las comunicaciones de todo tipo en la investigación de delitos de especial gravedad sin pedir autorización previa de un juez, como es necesario en la actualidad, "en casos de urgencia".

Esta novedad figura en el capítulo de la interceptación de las comunicaciones telefónicas, telemáticas y de correspondencia escrita y telegráfica que contempla el anteproyecto de ley orgánica de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que ha aprobado hoy el Gobierno y al que ha tenido acceso Efe.

El Gobierno quiere que el ministro del Interior o, en su defecto, el Secretario de Estado de Seguridad, puedan acordar "la medida de investigación pertinente" consistente en la intervención, pero "comunicándolo inmediatamente" al juez y, en todo caso, "dentro del plazo máximo de 24 horas".

De cualquier forma, el ministro o el secretario de Estado deben hacer constar "las razones que justificaron la adopción de la medida, la actuación realizada, la forma en que se ha efectuado y su resultado", según el artículo 588 bis d 4 del anteproyecto elaborado por el Ministerio de Justicia en el caso de las comunicaciones telefónicas y telemáticas.

La previsión es que el ministro de Interior pueda ordenar interceptar este tipo de comunicaciones "cuando las investigaciones se realicen para la averiguación de delitos cometidos en el seno de organizaciones criminales, delitos de terrorismo, delitos contra menores o personas con capacidad modificada judicialmente u otros delitos que, en virtud de las circunstancias del caso, puedan ser considerados de especial gravedad, y existan razones fundadas que hagan imprescindible la intervención".

En todo caso, el juez competente tendrá que resolver si revoca o confirma tal actuación en un plazo máximo de 72 horas desde que fue ordenada la medida.
Además de las intervenciones telefónicas y telemáticas, el ministro del Interior podrá también acordar la detención y apertura de la correspondencia escrita y telegráfica sin autorización previa de la autoridad judicial.

El proyecto de Justicia establece que la intervención de las comunicaciones esté siempre relacionada con la investigación de delitos concretos y prohíbe las "intervenciones prospectivas sobre la conducta de una persona o grupo".
Es decir, prohíbe el control indiscriminado de las comunicaciones como es práctica habitual de algunos servicios secretos de inteligencia.

En este sentido, la reforma también contempla que los "terminales o sistemas de comunicación" que sean objetos de intervención "han de ser aquellos ocasional o habitualmente utilizados" por la persona investigada.

Esta medida, por tanto, tampoco ampara la intervención de aparatos telefónicos en masa, como por ejemplo, todas las cabinas telefónicas de un municipio para captar una llamada que se sospecha que se va a producir a través de una de ellas, como ha ocurrido en alguna operación antiterrorista llevada a cabo en el País Vasco.

Fuente: www.eldiario.es/politica/Interior-realizar-escuchas-permiso-urgencia_0_331767704.html