Etiquetas

jueves, 24 de abril de 2014

NUEVO ATAQUE AL CSA " JAEN EN PIE", EL TERCERO EN DOS AÑOS

23/4/2014 x CSA Jaen en Pie    

Volvemos a ser atacados. Pero ni esto nos paró la primera vez, ni nos paró la segunda, ni nos parará en esta tercera

Tercer ataque que sufre el CSA Jaén en pie en sus menos de dos años de existencia. Vecinos del barrio nos han avisado en la mañana de hoy de que nuestro local se encontraba en el estado que podéis observar en la fotografía que adjuntamos a este escrito.

Nuevamente el odio y la cobardía se unen para intentar boicotear y deslegitimar este proyecto lleno de vida y futuro. Ahora, en vísperas de las celebraciones de nuestro segundo aniversario, volvemos a ser atacados. Pero ni esto nos paró la primera vez, ni nos paró la segunda, ni nos parará en esta tercera.

Hoy, a las 20:00 hay asamblea del CSA Jaén en pie a la que como sabéis puede asistir toda aquella persona que colabore o quiera colaborar con el centro. Allí comentaremos futuras acciones, pero ya podemos asegurar que este ataque no quedará en nada como pasó con los anteriores.

Es la hora de poner nombres y caras a aquellos que insisten en golpear a los movimientos sociales, aquellos que odian y que esperan derrotar un centro social desde el que opera la plataforma STOP desahucios, donde hay alternativas culturales, políticas, sociales, donde se trabaja con lxs más pequeñxs, en definitiva, un centro social en el que se da voz a quien no la tiene.

Os esperamos esta tarde a las 20:00 en el CSA "Jaén en pie" y os pedimos que difundáis esta imagen todo lo posible, para que esta denuncia llegue a cualquier rincón de internet.

¡VIVAN LOS CENTROS SOCIALES DEL PUEBLO! ¡VIVA EL JAÉN EN PIE!

CSA Jaén en Pie

NOTICIAS DEL FRENTE BÉLICO SIRIO

24.04.2014

La ciudad de Homs a punto de caer.

Grupos armados sirios llevan a cabo una batalla casi desesperada en Homs mientras el Ejército de Bashar al Assad ha lanzado la ofensiva más fuerte de su tipo hasta ahora para tomar el control de la ciudad, que fue conocida con el nombre de “la capital de la revolución”.

Después de casi un año de cerco, los asediados rebeldes están ya dando señales de fatiga mientras el Ejército continúa lanzando ataques con artillería contra las posiciones de aquellos en Wadi al Sayed y Bab Hud. Según los analistas, se trata de la mayor ofensiva desde el pasado verano, cuando los militares retomaron el control de la vecindad de Jalidiya de manos de los rebeldes.

“Según algunos activistas de la oposición, muchos militantes en la ciudad están a punto de rendirse, mientras que otros quieren resistir y enviar coches bomba a zonas controlados por el gobierno.” Estos últimos, que pertenecen en su mayoría al Frente al Nusra, vinculado a Al Qaida, impiden a los los otros rendirse o huir de las zonas de combate, dijo un activista llamado Zair Jalidiya a AP el martes.

“Esperamos la caída de la ciudad en los próximos días”, dijo el activista, que añadió el gobierno sirio quiere tomar el control de Homs antes de las elecciones presidenciales previstas para el 3 de Junio. Algunos analistas como Charles Lister, del Brooking Institute de Doha, ha señalado que “la pérdida de Homs significaría una seria derrota para la oposición”.

El Ejército sirio está ahora dirigiendo su énfasis hacia Homs debido a su importancia estratégica en el centro de Siria. Esto se corresponde también a la estrategia militar de ir recuperando el control de todas las áreas estratégicas en el país. 

Recientemente, las tropas sirias tomaron el control de la región de Qalamún, en Damasco, tras una serie de victorias consecutivas en varias ciudades como Yabrud y Rankús y otras.

Al Manar

RUSIA ADVIERTE SERIAMENTE A LOS LACAYOS NAZIS DE LA CIA DE KIEV

24 de abril de 2014

Por otra parte, Lavrov advirtió que en caso de que Rusia sea atacada y el pueblo ruso esté en peligro, entonces responderá de acuerdo con el derecho internacional. 
 
"Si nos atacan, ciertamente responderemos. Si nuestros intereses, nuestros legítimos intereses, los intereses de los rusos son atacados directamente, como pasó en Osetia del Sur, por ejemplo, no veo ninguna otra manera que responder de conformidad con el derecho internacional", sostuvo. 
 
Hablando sobre los temores de la concentración de tropas en la frontera ruso-ucraniana, Lavrov aseguró que las tropas rusas no han cruzado la frontera hacia Ucrania y permanecen en territorio ruso.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/126144-lavrov-rt-ucrania-crisis

 

Es bueno que los nazis de Kiev recuerden lo que les pasó a sus correligionarios georgianos en 2008

ARGENTINA: PERPETUA CONFIMADA PARA LOS GENOCIDAS ASTIZ, ACOSTA Y 8 MÁS

Miércoles, 23 de Abril de 2014 

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó las sentencias a prisión perpetua a diez represores, entre ellos Alfredo Astiz y Jorge "Tigre" Acosta, por delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). 
 
Entre los crímenes juzgados están las desapariciones de Azucena Villaflor, de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet y del periodista Rodolfo Walsh.

También fueron ratificadas las condenas a prisión perpetua de Antonio Pernías; Raúl Scheller; Ricardo Cavallo; Alberto González; Néstor Savio, Adolfo Donda, Ernesto Weber y Jorge Radice. El almirante Oscar Montes y el oficial del Ejército Julio César Coronel también fueron condenados en juicio oral y público, pero fallecieron durante el trámite del recurso de casación, por lo que la Sala II de la Cámara ordenó que se dicte sentencia conforme a normas sobre extinción de la pena.

Los camaristas de casación Pedro David, Angela Ledesma y Alejandro Slokar, rechazaron los recursos de las defensas contra las condenas a 25 años de cárcel a Manuel García Tallada y a Juan Fotea, Carlos Capdevilla recibió 20 años y Juan Antonio Azic 18. Además anularon las absoluciones dispuestas por el Tribunal Oral Federal Cinco (TOF 5) a favor de Juan Carlos Rolón y a Pablo García Velasco.

Lo que llegó, vía recursos, a la Cámara de Casación fue el denominado primer tramo del juicio por hechos aberrantes registrados en la ESMA. La sala II de la Cámara desestimó los argumentos de arbitrariedad en la sentencia dictadas por el TOF 5 en octubre de 2011, luego de dos años de juicio oral y público, en tanto que la gravedad de los hechos imputados impiden morigerar la pena.

En un fallo de 540 carillas la Sala II analizó los casos de privaciones ilegales de la libertad, aplicación de tormentos, homicidio y apropiación de bienes de 85 víctimas y calificó a esos hechos como crímenes de lesa humanidad. Las defensas habían alegado la prescripción de la acción penal y, dentro del marco del debate oral y público, impugnaron las declaraciones de testigos y la valoración de la prueba producida durante el juicio.

La Cámara, en cambio, consideró acreditados los hechos conocidos como los de la Iglesia de la Santa Cruz, ocurridos entre el 8 y 10 de diciembre de 1977, que damnificaron a quienes procuraban hallar a sus familiares o amigos desaparecidos. La investigación de esos hechos "es un mandato de justicia

elemental", ya que "la impunidad de las violaciones de los derechos humanos es una causa importante para su constante repetición". Agregaron que "los atentados contra la propiedad que se juzgaron en esta causa ocurrieron en el marco de ese ataque generalizado y sistemático dirigido contra un grupo de la población de nuestro país".

Para la Sala II resultó decisiva la afirmación del tribunal oral en cuanto a que "integrantes de la unidad de tareas, con el objeto de ocultar su accionar y verse libres de la responsabilidad internacional que el caso comenzaba a aparejar sumado a la intervención del gobierno francés para el esclarecimiento de los hechos y la presión de organismos internacionales, montaron una puesta en escena". Esa "puesta en escena", según consignó el fallo estaba "destinada a hacer creer a la población y al mundo que los secuestrados en cuestión, en particular el de las religiosas francesas, debían adjudicarse a la Organización Montoneros".

Con respecto al periodista y escritor Rodolfo Walsh, la Sala II de la Cámara confirmó la consumación de su muerte en manos de oficiales de la Unidad de Tareas (3.3.2) que funcionaba en la ESMA.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-244744-2014-04-23.html

SABINO CUADRA " ARROJADO A LOS LEONES"


por Pepe Mejía
 
Jueves, 24 de Abril de 2014

La campaña mediática ejercida por el PP obligó a los organizadores a trasladar el acto de presentación del libro de Sabino Cuadra, “Arrojado a los leones”, a otro lugar fuera de la Universidad Pública de Jaén. 
 
En una nota de prensa, AMAIUR expresa su "más absoluto rechazo a las presiones ejercidas desde el PP para que Sabino Cuadra no pueda presentar su libro en un lugar público como es la Universidad de Jaén".

La actitud del PP denota una falta de sentido democrático. Así mismo,  evidencia que ese partido ultra jamás ha roto con el cordón umbilical que le une al franquismo.

AMAIUR agradece públicamente al Sindicato Andaluz de Trabajadores  por su solidaridad con el pueblo vasco. Así mismo, la coalición vasca quiere mostrar su solidaridad al SAT por todos los ataques que desde la ultraderecha española está sufriendo continuamente.

La actitud del PP no ha evitado que se oiga la voz de Sabino Cuadra en Jaén. El acto de presentación del libro “Arrojado a los leones” se realizó el miércoles 23 de abril, en el Centro Social Autogestionado Jaén En Pie.

El PP de Jaén -a través de un comunicado- había expresado su "total repulsa" ante el hecho de que "Sabino Cuadra, antiguo miembro del brazo político de ETA y, en la actualidad, diputado de Amaiur, pronuncie una conferencia en la Universidad de Jaén" (UJA), al tiempo que ha exigido "la suspensión inmediata" del acto de este miércoles en el que presentará su libro 'Arrojado a los leones".

Por su parte, la Unión Territorial de Jaén del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT-Jaén) ha dicho: "Le recordamos al PP y a sus organizaciones voceras, que Amaiur es una organización completamente legal avalada por el Tribunal Constitucional. Una fuerza respaldada por 284.528 votos, que cuenta con 7 escaños en el Congreso. Organización que en sus estatutos ha condenado todo tipo de violencia y apuesta por una solución política para el País Vasco, en la que sea el pueblo vasco quien decida".

El SAT le recuerda al PP "que nadie en su partido ni oficial, ni extraoficialmente ha condenado los asesinatos sufridos durante la dictadura franquista, ni al propio régimen franquista, que llenó las cunetas de cadáveres y los cementerios de fosas comunes. Al igual que tampoco han condenado las muertes ocurridas a manos del Estado durante la llamada transición".

Desde la delegación provincial de la asociación profesional mayoritaria de guardias civiles AUGC, consideran "que estando claro que los ingresos del libro van destinados a la organización de apoyo a los excarcelados no arrepentidos de la banda terrorista ETA ingresos ya dice bastante de su autor y de quienes le ofrecen su apoyo".

A través de las redes se ha respondido a la AUGC: "Si tuvieseis la más mínima decencia, os callaríais la boca. No os he visto quejaros de que en un colegio público se usasen armas de fuego en una charla educativa con niños en Cintruenigo, cosa totalmente repugnante que incita y educa a niños de 4 y 5 años a la violencia".

"Se supone que Cuadra no ha matado NUNCA a nadie, no como Hellin Moro, el terrorista de extrema derecha que asesino a Yolanda Gonzalez y que os daba clases a la Policía y la guardia Civil. Y del que jamás os quejasteis".

"Si tuvieseis la más minima decencia deberíais callaros la boca. Ese diputado tiene el mismo derecho, si no más, a venir a donde quiera a dar una charla. Y lo peor de todo es que estáis siendo capaces de caer de una forma muy baja, dar vuestro respaldo a una convocatoria por Whatsapp que llama a irrumpir con violencia en una charla de un diputado DEMOCRATICO elegido LEGALMENTE y de un partido LEGAL. Vamos, que vais a actuar como los nazis en Alemania".

DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA: " LAS REFORMAS SANITARIAS HAN DETERIODADO LA CALIDAD DEL SNS"

24 de Abril de 2014

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha hecho un balance del Real-Decreto de medidas para garantizar el Sistema Nacional de Salud (SNS), que este miércoles cumple dos años de su publicación en el BOE... 
 
Agencias

...y entre sus conclusiones destaca un "incremento de las desigualdades" y el "deterioro de la calidad" sanitaria.

   "El balance de los dos años pasados desde la aprobación del RD Ley 16/2012 es profundamente negativo. Ha empeorado el funcionamiento del sistema sanitario público, se han incrementado las desigualdades, se ha privatizado no solo la financiación (los copagos) sino también la provisión de una parte importante de nuestro sistema sanitario", afirma.

   En cuanto a la eficiencia del sistema sanitario, destaca que "no ha mejorado, ha disminuido el gasto pero a costa de trasladar gasto público a los bolsillos de los enfermos, generando desigualdades, de disminuir las prestaciones en cantidad, y de deteriorar la calidad".

   Asimismo observa que la retirada o no aplicación de algunas medidas como los anunciados copagos sobre transporte o los medicamentos dispensados en la farmacia hospitalaria, "son el efecto del amplio rechazo social que han producido las mismas" y, añade, "una evidencia mas de que las movilizaciones si son unitarias, masivas y sostenidas en el tiempo, consiguen resultados".

   A su juicio, si el Ministerio de Sanidad y el Gobierno fueran autoridades responsables derogarían este RD Ley" ya que "solo ha producido problemas sin aportar soluciones, porque es evidente que no ha mejorado la calidad ni la seguridad de las prestaciones del Sistema Nacional de Salud".
   "Como es también una evidencia que carecen de responsabilidad y de interés por la salud de la población, solo queda el que se vean obligados a hacerlo ante la presión política, social y profesional", advierte.

   Por otro lado, añade que el "cambio" de modelo que se ha producido tras el RD tienen una repercusión muy negativa sobre la salud del colectivo de inmigrantes no regularizados, "produciendo algunas muertes y muchos casos de desatención y empeoramiento de la salud de miembros de este colectivo".

   En cuanto a las modificaciones en la cartera de servicios realizada por Sanidad, afirma que "tiene un impacto económico irrelevante y en cambio plantea serios problemas de discriminación por motivos ideológicos"; al igual que la medidas sobre la prestación farmacéutica, que "han trasladado gasto sanitario público a gasto privado (de los bolsillos de los pacientes) generando desigualdades y creando entre los pensionistas grupos significativos que no retiran los medicamentos prescritos con los resultados que tendrá sobre su salud".

   Finalmente, recuerda que se ha producido un aumento de las listas de espera, tanto quirúrgicas como en consultas externas, pruebas diagnósticas y en citas en Atención Primaria; y, según señalan, la opinión de la ciudadanía sobre el SNS ha empeorado de manera que ha bajado la puntuación que le dan los ciudadanos y se ha incrementado el número de ciudadanos que piensa que ha empeorado la atención primaria, la atención especializada y las listas de espera (datos del Barómetro Sanitario de 2012).

VOLVIÓ GUSTAVO PETRO, VOLVIÓ LA POLÉMICA Y SIGUE EL PROCESO REVOCATORIO


 

BOGOTÁ, COLOMBIA: El alcalde Gustavo Petro regresa a la administración de la capital colombiana, tras la polémica por su destitución.

Pero tras su restitución se reactiva el proceso revocatorio que había sido suspendido, además de la impugnación que presentará el Procurador General.

La polémica ha envuelto la gestión del alcalde bogotano Gustavo Petro, producto de la insistencia en su destitución.

Tras poco más de un mes desde su salida de la Alcadía, y a dos días de haberse nombrado una alcaldesa sustituta, Petro retomó su cargo este miércoles como consecuencia de una orden emitida por el Tribunal Superior de Bogotá.

Te mostramos los puntos claves del caso Gustavo Petro.

¿Por qué fue destituido?

El alcalde bogotano, cuya elección fue producto de la voluntad del pueblo, fue destituido oficialmente el 19 de marzo por el presidente Juan Manuel Santos. La Procuraduría General de Colombia acusó al burgomaestre de incurrir en faltas disciplinarias por irregularidades en un nuevo esquema de recolección de basura.

Según la Procuraduría, Petro ordenó libremente asignar la prestación del servicio de aseo a dos entidades sin ninguna experiencia, además de improvisar la implementación del esquema que inició en diciembre de 2012.

Conflicto de destitución.

La lucha contra Petro inició en diciembre de 2013, cuando un delegado de la Procuraduría General, Alejandro Ordóñez, anunció la destitución del alcalde y lo inhabilitó por 15 años. El 14 de enero de este año el Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió temporalmente los efectos del fallo, mientras el ente judicial determinaba la sentencia.

Restituido por el pueblo.

La orden de restitución de Petro emitida por el Tribunal Superior de Bogotá, se debió a un recurso de tutela introducido por un ciudadano, quien alegó que el presidente Santos debía acatar las medidas cautelares impuestas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos a favor del alcalde.
Bogotanos solidarios con Petro.

Los bogotanos se unieron para alzar su voz en protestas a favor de Petro, pues hacían énfasis en que es "el alcalde que eligieron". Movimientos sociales que también incluyen a sectores campesinos e indígenas de la nación tomaron las calles, pese a que denunciaron amenazas por parte de grupos violentos.

El Gobierno desconoció convocatorias internacionales.

Varios organismos internacionales recibieron al burgomaestre bogotano en su lucha por defender el cargo que ejerce al servicio del pueblo, sin embargo, el Gobierno nacional de Colombia se negó en reiteradas ocasiones a discutir el caso Petro en el ámbito internacional por tratarse de una decisión relacionada a la gestión administrativa.

Designaron alcaldesa interina.

El presidente Juan Manuel Santos designó el pasado lunes a María Mercedes Maldonado alcaldesa interina de Bogotá, sin embargo, perdió efecto tras la restitución de Petro este miércoles.

¿Aquí acaba el conflicto?

Pues la respuesta es un rotundo no. El procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez anunció que este jueves radicará el recurso de impugnación contra el fallo del Tribunal Superior de Bogotá que le ordenó al presidente Juan Manuel Santos restituir a Gustavo Petro como alcalde de la capital.
De igual manera, la restitución de Petro al frente de la alcaldía reactiva el proceso de revocatoria, el cual fue suspendido por la destitución. Tan pronto Petro llegue nuevamente al Palacio de Liévano la Registraduría definiría la fecha de revocatoria, para esto se deben contar con al menos unos 45 días para organizar todo el tema logístico.

En revocatoria se necesita un umbral de más de 1 millón 234 mil personas en participación y para que el alcalde sea revocado es necesario que se obtengan más de 617 mil votos a favor de su destitución.

EVO MORALES AFIRMA QUE EE.UU QUIERE INGRESAR A VENEZUELA PARA " ROBAR" Y PARA ELLO PROMUEVE UNA GUERRA CIVIL




El presidente boliviano, Evo Morales, ha acusado a EE.UU. de promover una 'guerra civil' en Venezuela para quedarse con su petróleo.

En la Cumbre Juvenil Latinoamericana, ante unos 3.000 jóvenes que llegaron a Santa Cruz procedentes de  14 países de la región, Morales dijo que en Venezuela "el problema no es Maduro, el problema o el deseo es el petróleo venezolano", y subrayó que "EE.UU. está mirando el petróleo venezolano".

"Lo que yo siento es que están provocando desde el imperio, si no un golpe de estado, que es imposible que haya un golpe de estado, una guerra civil", afirmó Morales.

Las protestas antigubernamentales en Venezuela se desataron el pasado 12 de febrero, saldándose con la muerte de 41 personas.

A finales de febrero en Venezuela se celebró una gran Conferencia por la Paz y por la Vida convocada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la que se abordó el problema de la violencia en el país y otros temas de alcance nacional.

Si bien representantes de la oposición venezolana se negaron a asistir a la reunión, a mediados de abril el Gobierno venezolano y la oposición se sentaron por primera vez a dialogar para buscar una solución pactada a la crisis y condenar la violencia en las calles. 

RIO SE INCENDIA: COPACABANA ESTALLA A MENOS DE DOS MESES DEL MUNDIAL




ESCENARIO DE GUERRA: Cuando faltan menos de dos meses para el inicio del Mundial Brasil 2014, el barrio de Copacabana, en Río de Janeiro, se convirtió en escenario de enfrentamientos entre policías y habitantes, que hasta el momento han dejado dos muertos.

La violencia estalló tras la muerte de un bailarín de TV Globo, de 25 años, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en una guardería de niños de la comunidad, un día después de un enfrentamiento armado entre las fuerzas del orden y supuestos delincuentes.
La Policía negó cualquier responsabilidad en la muerte del joven, identificado como Douglas da Silva Pereira, pero su madre, la enfermera Maria de Fátima Silva, afirmó que su hijo fue “torturado hasta la muerte por la policía de pacificación”, haciendo referencia a la Unidad de Policía Pacificadora (UPP).

La UPP es un programa policial creado en 2007 por la gobernación de Río para expulsar a los narcotraficantes que controlan las favelas, pero para la mujer de 56 años esta “es una farsa, una mentira”

La chispa fue la aparición del cuerpo del joven de apenas 25 años en el patio de la escuela de la comunidad supuestamente "pacificada" de Pavão-Pavãozinho, donde la Policía militar había realizado un operativo.

Según pobladores de esta favela enclavada en el morro de Cantagalo, el joven, Douglas Rafael da Silva Pereira, quien trabajaba como bailarín en un programa televisivo, habría sido confundido con un narcotraficante.

"Era un bailarín, y un espejo para estos jóvenes, que se rebelaron. Hubo una revolución de los jóvenes. ¡Qué Copa del Mundo es ésta! Las personas de las favelas tienen que unirse y bajar a la calle", dijo Daizy Carvalho, una vecina de la favela.

"Hago un llamado a los turistas: ¡que no vengan a esta Copa!".

Según el informe de los médicos forenses, Da Silva Pereira murió por una “hemorragia interna a raíz de una laceración pulmonar” causada por una herida perforante de tórax, haciendo suponer que un disparo acabó con su vida.

Además del bailarín, durante las protestas falleció otro joven de 27 años al recibir un balazo en la cabeza.

“La policía disparaba balas de verdad y los habitantes se protegían como podían tirando piedras y botellas, con cajones de madera”, contó un testigo de las protestas a la AFP.

Este residente y otros vecinos aseguraron también que un niño de 12 años habría muerto en los enfrentamientos, pero esta información no ha sido confirmada.

Según el coronel Frederico Caldas, coordinador general de las UPP, la manifestación culminó, alentada por “marginales”, con “escenas de violencia, depredación, objetos quemados, coches quemados”.

Las protestas en Copacabana, una de las áreas más ricas y turísticas de Río, vuelven a afectar la imagen del país que albergará la Copa del Mundo. Cientos de miles de personas visitarán esta ciudad entre el 12 de junio y el 13 de julio.

Habitantes de la comunidad levantaron barricadas con basura e incendiaron autos en los principales accesos y al menos otro joven, de unos 30 años, murió tras recibir un disparo en la cabeza durante la protesta, informó la Secretaría de Salud del estado de Rio.

La balacera en la que falleció se dio cuando, ante la confusión, miembros de la banda narcotraficante Comando Vermelho, que antes dominaban la favela, atacaron a tiros las instalaciones de la Unidad de Policía Pacificadora (UPP), comisaría instalada allí en 2009.


EL BOPE INGRESANDO A LA FAVELA

Al caer la noche, el morro de Cantagalo se había transformado en un escenario de guerra, con constantes disparos, helicópteros de la Policía militar sobrevolando el área, y la llegada del temido Batallón de Operaciones Especiales (BOPE).

Este Batallón tiene una sofisticación y una preparación y entrenamiento que ha llegado a entrenar ellos a los Marines Yankis.

Menea y vencerás

EL SIGNIFICADO ACTUAL DEL 1 DE MAYO

Abril 2014 10:58



Iñaki Gil de San Vicente

1.- HECHOS
El 1 de mayo de 1886 se inició una huelga obrera en Chicago para reducir a ocho horas diarias el tiempo de trabajo. Esta huelga era parte de un amplio movimiento de las masas obreras y populares en los EEUU para reducir la durísima jornada de trabajo que llegaba hasta las 12 y 14 horas durante seis días a la semana,  en muy penosas condiciones laborales, con disciplinas muy duras, con despidos inmediatos, con abusos de todas clases incluidos los sexuales contra las trabajadoras, con explotación infantil, sin derechos sociales ni políticos, sin cobertura sanitaria pública, etcétera. Condiciones espantosas que también se  sufrían en la Europadel momento, impuestas a la fuerza desde los orígenes mismos del capitalismo industrial a finales del siglo XVIII en Inglaterra e incluso antes, en el capitalismo manufacturero, impuestas muchas veces con la intervención militar salvaje. En 1868 el movimiento obrero había logrado gracias a muy duras luchas anteriores conquistar  la jornada de 8 horas pero solo para un sector de la clase: el explotado en las empresas públicas y servicios estatales, aunque la patronal boicoteó esa ley todo lo que pudo. Y en 1874 se redujo la jornada a 8 horas a otras franjas obreras.

Alrededor de 340.000 trabajadores secundaron las huelgas y movilizaciones; trabajadores de todas las ramas productivas y de servicios, de sexos y edades diferentes, con culturas, lenguas y tradiciones diversas que no impidieron que las masas explotadas construyeran la unidad de clase del trabajo frente a la unidad de clase del capital, la unidad obrera frente a la unidad burguesa. La reacción capitalista fue atroz, movilizando recursos militares y policiales del Estado, empresas privadas especialistas en la represión selecta con sicarios asesinos y con sindicatos mafiosos de revienta-huelgas, esquiroles y «amarillos» traídos de otras regiones y del lumpemproletariado, con despidos, multas y desahucios masivos de los huelguistas expulsados de las casas de las empresas y echados a la calle con sus familias, con los sermones pacifistas e interclasistas de las sectas cristianas, con la propaganda agresiva de la prensa exigiendo mano dura y represión.

El capital recurrió a casi todo para aplastar al trabajo, sólo le faltó  poner en marcha un golpe militar e instaurar una dictadura de clase, cruda y desnuda, abierta, como ya había aprendido a hacerlo en las Américas y como haría luego contra tantas naciones trabajadoras del mundo. No lo hizo en este caso porque aún disponía de otros instrumentos menos salvajes y más efectivos en ese nivel de radicalización de la lucha de clases, instrumentos como la supuesta «democracia norteamericana» y sus elecciones periódicas, la ley y la justicia, los tribunales, el parlamento, etcétera. Si bien es cierto que todavía entonces amplias masas explotadas no podían «disfrutar» de la democracia burguesa en el mismo sentido que la clase dominante, no es menos cierto que este sistema de dominación tan efectivo por su invisibilidad tenía arraigo en la conciencia alienada de las masas. También disponía de otros recursos de sujeción mental y de obediencia colaboracionista, fundamentalmente el fetichismo de la mercancía que obnubila, falsea e invierte la realidad anulando la conciencia crítica y libre. Además, el hecho de que ya en 1868 y 1874 se habían logrado victorias legales a favor de las 8 horas, incumplidas por la patronal, fortalecía el fetichismo parlamentarista y legalistas, lo que unido a concesiones significativas sobre las 8 horas en algunas ciudades, más el miedo a más duros golpes represivos, terminó paralizando la oleada de luchas.

Pero la justicia burguesa no se detuvo. Además de haber asesinado y herido a decenas de obreros en las represiones, el capital necesitaba «sangre cualitativa» para aterrorizar a los sectores más conscientes y organizados. La policía, que había avasallado y saqueado sedes sindicales y de organizaciones obreras, que se había apoderado de documentos y actas, que había arrancado declaraciones y confesiones atemorizadas, se volcó en la represión especializada sobre un reducido grupito acusado de dirigentes terroristas, condenando a cinco de ellos a la pena de muerte. Uno se suicidó el día antes de «ejecución», pero los cuatro restantes fueron legalmente asesinados el 11 de noviembre de 1887. Durante el año y medio transcurrido de mayo de 1886 anoviembre de 1887 la burguesía y su Estado habían tenido tiempo para dividir al movimiento obrero y popular con la clásica política de la zanahoria para los desertores y el palo para los resistentes, así que apenas tuvo problemas para controlar las manifestaciones de protesta por los asesinatos legales.

2.- PRIMERA LECCIÓN:

Durante los 128 años transcurridos desde que las luchas obreras dieron el salto a la gran movilización de aquél 1 de mayo, el capitalismo ha pasado por varias fases o formas concretas pero se ha mantenido esencialmente el mismo, tanto que desde finales del siglo XX se ha lanzado a reinstaurar aquellas formas de explotación pero con los medios actuales. Como hemos visto, en 1868 y 1874 el Estado legalizó las 8 horas de trabajo aunque la patronal se opuso e incumplió esa ley. En el mismo 1º de mayo de 1886 se legalizaron las 8 horas en muchos lugares mediante acuerdos entre las burguesías y el Estado, pero en otros no. En Europa también se produjeron las mismas contradicciones no antagónicas entre el Estado, representante de la burguesía en su conjunto, y algunos grupos capitalistas que no querían ceder en nada y sí mantener una explotación salvaje.

La experiencia demostró que, en aquellas condiciones, la productividad media aumentaba si se reducía la duración del trabajo pero se aumentaba su intensidad, es decir, si con menos tiempo de trabajo se producía más y mejor y encima disminuía la protesta obrera. Por otra parte, en aquél contexto, reducir el tiempo de trabajo manteniendo el salario permitía que la clase obrera descansara más, dispusiera de más tiempo de ocio y consumo burgués y se integrase más en el sistema, acelerando así el circuito entero de producción, distribución, consumo, realización y acumulación ampliada.
Si bien estas tensiones intraburguesas han reaparecido en situaciones similares, como se ve con la experiencia keynesiana y en parte con el toyotismo y algunas formas de producción flexible, sin embargo, a raíz de las tremendas dificultades del capitalismo imperialista para salir definitivamente de la crisis iniciada a finales de la década de 1960 pese a todos los esfuerzos monetaristas y neoliberales lanzados desde 1973-75, y a pesar de los puntuales repuntes transitorios siempre fracasados, desde entonces la burguesía imperialista ha optado abiertamente por aumentar el tiempo de trabajo y por incrementar la intensidad de la explotación, es decir, por unir la plusvalía absoluta con la relativa. Ha optado también por acabar con cualquier autonomía del Estado convirtiéndolo en un perro fiel que cumple sin dudar las órdenes de las grandes corporaciones financiero-industriales.
Quiere esto decir que el movimiento obrero debe rechazar la mentira del «Estado del Bienestar», del «Estado benefactor», para comprender que ya ha pasado para siempre la fase en la que el Estado burgués podía atender sustancialmente a las necesidades de la clase explotada. Las muy reducidas medidas recientes del gobierno alemán para aumentar el salario directo e indirecto, controlar los precios de los alquileres, impulsar el consumo, etc., no buscan beneficiar al pueblo trabajador empobrecido y cada vez más furioso tras años de austericidio, sino sólo desatascar cuanto antes tapones y nudos que obturan y frenan la expansión del poder euroalemán, nada más. Por otra parte, el caso alemán es excepcional y se basa en las gigantescas ganancias acumuladas por su burguesía, lo que le permite jugar al gato y al ratón con los sindicatos, pero otras burguesías imperialistas relativamente poderosas, como la francesa, no pueden hacerlo y han obligado a la socialdemocracia a aplicar recortes sociales escalofriantes.

Solamente cuando el pueblo trabajador dispone de un gobierno y de un Estado dispuestos a enfrentarse a la burguesía propia y mundial, como sucede en cierta medida en las Américas y en otras muy reducidas partes del mundo, sólo entonces puede confiar en que ese poder político actuará en defensa suya. Pero esa confianza debe estar asentada en la experiencia diaria y en la capacidad de autoorganización del poder popular y obrero fuera del Estado, libre de sus tentáculos. Todo Estado, incluido el obrero y popular, está en peligro de corrupción interna, y el burgués está corrupto en sus entrañas. Por esto el movimiento obrero ha de organizarse fuera del Estado, aunque sea suyo, para dirigir desde fuera –también desde dentro- la lucha por la reducción drástica del tiempo de trabajo explotado, una reivindicación revolucionaria por esencia.

3.- SEGUNDA LECCIÓN:
La clase trabajadora norteamericana logró decisivas conquistas gracias a su capacidad de asentar una unidad obrera y popular suficientemente fuerte. Superando enormes dificultades y provocaciones teledirigidas por los aparatos represivos de una burguesía monopolista que en 1904 con sólo 318 truts controlaba el 40% de la industria norteamericana. Pese a esto, en 1905 se creó el sindicato IWW o Trabajadores Industriales del Mundo, que fue objeto de una sistemática represión desde ese instante, como antes lo fueron quienes organizaron la huelga de 1886. Uno de los objetivos básicos de la represión fue romper esa unidad enfrentado a trabajadores con trabajadoras, a blancos con negros y latinos, a irlandeses con italianos, a los industriales con los de servicios, a fabriles con campesinos, y golpeándoles a todos con empresas privadas de represión como la Pinkerton y mafias sindicales, además de a la policía. Como estos y otros medios no eran suficientes, la entrada de EEUU en 1917 en la guerra mundial justificó imponer muy severas represiones obreras y sindicales con la escusa de la «seguridad nacional». Más tarde, haría lo mismo desde 1942-45 en adelante para derrotar la oleada de reivindicaciones, y a partir de finales de 1960 de forma intermitente y en ascenso.
Si la lucha de 1886 sacó a la luz la unidad entre la represión económico-sindical a gran escala y la política contra las organizaciones revolucionarias, la experiencia hasta el presente no hace sino confirmarlo. También sucede lo mismo en Europa y en todo el capitalismo mundial, que no sólo en el imperialista.

 Precisamente, mientras que la burguesía obliga al Estado a abandonar su intervencionismo socioeconómico en todo lo relacionado con el bienestar público, le lleva a multiplicar su intervencionismo controlador, vigilante y represivo sobre las clases explotadas. La lucha sociosindical y política ha de aprender de esta experiencia mundial la decisiva importancia de unir en lo posible la conciencia política con la conciencia sociosindical, y dentro de esta unidad la importancia de la sistemática acción militante. El espontaneismo de masas fue una de las fuerzas activas en 1886 pero también lo fueron, y cada vez más, las organizaciones obreras anarquistas y socialistas cada vez más conscientes de actuar políticamente con sistemas organizativos capaces de aguantar la represión que se endurecería según aumentasen y se radicalizasen las movilizaciones.

El fetichismo parlamentarista sin contenido político obrero que luego haría estragos, como ya los estaba haciendo en la Europa de finales del siglo XIX, fue imponiéndose por varias razones específicas del capitalismo norteamericano que no podemos detallar ahora, pero entre las que destaca la facilidad con la que las patronales y la burguesía en su conjunto destrozaban una y otra vez las organizaciones obreras y sindicales con conciencia política radical, condenando al socialismo y al anarquismo al ghetto universitario y frecuentemente ni a eso.

 En EEUU hay una vida político-radical rica, compleja y plural, y aumentan ahora las luchas obreras y populares, pero el Estado ha desarrollado un sistema tan efectivo de control y aislamiento atomizador preventivo, que es muy difícil avanzar en la unificación estratégica.

También hay que tener muy en cuenta que la debilidad teórico-política de la izquierda por las derrotas sufridas refuerza el individualismo metodológico y ético-burgués imperialista que la clase dominante refuerza y readecua permanentemente.

Lo malo es que la clase dominante mundial tiene como ejemplo y modelo a seguir el yanqui, lo que se aprecia no sólo en Europa sino también en el Caribe y América del Sur y del Centro, y en el resto del mundo. Frente a esta ofensiva reaccionaria generalizada el movimiento obrero ha de recuperar los valores comunes de solidaridad, de ayuda mutua, de reconquista del tiempo propio y libre y de reducción del tiempo explotado, etc., que unieron al movimiento popular y obrero de EEUU de aquél 1º de mayo.

4.- TERCERA LECCIÓN:

Sin duda, la lección fundamental a extraer es la desesperada obsesión capitalista por «volver» a las formas de explotación imperantes en el pasado, y contra las que se levantó la clase trabajadora hermana de EEUU. Entrecomillamos «volver» para resaltar que en realidad se trata de ampliar, masificar y endurecer aquellas disciplinas, prohibiciones y castigos pero con los métodos actuales, infinitamente más sofisticados y perversos. El neoliberalismo mejora las tesis maltusianas y liberales extremas de la economía vulgar burguesa, llamada neoclásica, creada para oponerse al marxismo y derrotar al movimiento obrero de la época.

Ahora, la burguesía necesita, por un lado, aumentar el desempleo y el paro permanente, el subempleo y la precarización extrema para aterrorizar a la clase trabajadora mundial, dividirla y enfrentarla con ella misma. Por otro lado, necesita aumentar el tiempo de trabajo explotado, que no sólo la intensidad de la explotación, es decir, necesita que la clase obrera  produzca más en cada hora de trabajo y que también trabaje más horas, sobre todo necesita mantener el salario igual pese al incremento de la explotación intensiva y extensiva, y si puede, busca incluso reducir el salario global a pesar de que la clase obrera aumente su productividad. Por esto, la patronal siente como un ataque insoportable a su misma esencia de clase todo intento de reducción del tiempo de trabajo explotado.

Exceptuando tibias y timoratas medidas cobardes por parte de algún Estado en la recuperación de derechos básicos  --el caso alemán visto--   como es la reducida sanidad pública instaurada por la Administración Obama, lo que se aplica es una política con cuatro constantes: austeridad, es decir, reducción de gastos sociales vitales, de salarios directos e indirectos, de pensiones y jubilaciones, de servicios colectivos, etc. Privatización, es decir, vender todo lo público, colectivo y común a la burguesía a precio de ganga, para que pueda aumentar la tasa media de beneficio aunque sea a costa del empobrecimiento popular. Flexibilidad, es decir, destrucción de derechos sociolaborales y democráticos, derechos políticos conquistados por el pueblo trabajador pero que dificultan los negocios burgueses.

 Y represión, es decir, amedrentar a las clases trabajadoras para que no se resistan y sobre todo no pasen a la ofensiva, para que malvivan en el miedo y en la obediencia acobardada.
Para combatir al monstruo capitalista de las cuatro cabezas   --austeridad, flexibilidad, privatización y represión--, el movimiento obrero ha de recuperar el vital internacionalismo consecuente de la II Internacional cuando en 1889 decretó día de lucha el 1º de Mayo en agradecimiento y en honor a la clase obrera de EEUU. Hoy más que entonces, debemos actualizar en la práctica aquella decisión porque hoy el capitalismo está definitivamente mundializado y cualquier lucha obrera y popular ha de unir su reivindicación territorial, regional y nacional, con su visión mundial. El movimiento obrero consciente yanqui así lo hizo protestando una vez y siempre contra las guerras imperialistas desatadas por «su» burguesía y saliendo en defensa de los pueblos atacados por ella.

El imperialismo activa todos sus medios militares, políticos, culturales, económicos… para aplicar su estrategia de explotación mundial en las mejores condiciones de superioridad global. Por esto, el internacionalismo obrero y popular, socialista, es el componente interno que une todas las luchas de las clases y pueblos oprimidos contra el enemigo común, sabiendo que el libre desarrollo de cada nación trabajadora es la base del desarrollo de la humanidad en su conjunto. En América Latina, este internacionalismo consecuente debe materializarse en el apoyo práctico a las liberaciones de los pueblos, en las ayudas a sus gobiernos progresistas amenazados por el militarismo yanqui y sus exigencias de absorción y deglución económica, social, cultural y natural. Solamente así haremos honor a los héroes del 1º de Mayo de 1886.

IÑAKI  GIL DE SAN VICENTE

EUSKAL HERRIA 20-IV-2014