Etiquetas

jueves, 22 de mayo de 2014

LA DERIVA ERRONEA EN LO IDEOLÓGICO DEL KKE SOBRE UCRANIA



 
La teoría del choque de los dos imperios es válida para el imperio ruso frente al inglés antes de 1917. Hoy es una lamentable error ideológico de malas consecuencias políticas. 
Miren lo que dice el KKE sobre la actual ofensiva nazi en Ucrania: “El pueblo ucraniano está siendo sacrificado en el altar de los intereses de la Unión Europea y de los EE.UU. que están en dura competencia con Rusia sobre cuáles monopolios explotarán los recursos energéticos y las rutas de transporte.
Los acontecimientos demuestran una vez más que la única opción para el pueblo ucraniano también es organizar su lucha para liberarse de las garras de las alianzas imperialistas y de la vía capitalista de desarrollo”.
 
Esta teoría incorrecta desmentida por la vida real lleva a la parálisis a destacamentos comunistas combativos, frena y sabotea el internacionalismo activo con los comunistas y la clase obrera ucraniana en combate heroico contra el imperialismo y desmoviliza al pueblo.
 
La contradicción básica se centra entre la Humanidad y el imperialismo que tiene como centro los EEUU. La Rusia capitalista presionada por los comunistas y las masas soviéticas pueden ser un aliado táctico de los pueblos, los obreros y los revolucionarios.
 Es mas correcta la posición expresada en 2001 por el PTB bajo la firma de Baudouin Deckers:”Rusia está en el corazón de Eurasia, su control sigue siendo una preocupación mayor del imperialismo, de los EEUU en particular. El imperialismo sigue empujando a la ex URSS hacia una dislocación cada vez mayor, estimula todas las tendencias separatistas, envenena todos los conflictos posibles. el desarrollo de un capitalismo salvaje y  mafioso desde el fin de los años 80 les facilita la tarea. El problema económico principal consiste en el control del petróleo (y sus vías de transporte) de la region del mer Caspio. A pesar de este hundimiento político, económico y geográfico, a pesar de una influencia cierta del imperialismo, Rusia busca levantarse y afirmarse en tanto que potencia independiente. La nueva situación en Asia tiende a orientar a Rusia (cuya Siberia tiene inmensas reservas de petroleo, gas y minerales) hacia acuerdos con China, la (las) Corea (s) y eventualmente Japón, en búsqueda de una disminución de su dependencia sobre todo en relación al petróleo de Medio Oriente” .
El analista Juan Luis Gonzalez Pérez acierta en lo esencial del problema al señalar que Cercar a Rusia de bases militares y limitar su área de comercio natural “para que no pueda emerger como una potencia regional o global” son, a juicio del experto, las principales tareas en ese ataque global del que habla. Toda la serie de acontecimientos de los últimos meses en Ucrania está subordinada a estos fines.
El pasado 24 de abril el Partido Progresista del Pueblo de Chipre-AKEL- exige que los “EEUU y la Union Europea cesen en su politica de dos niveles” contra Ucrania y manifiesta solidaridad con el PC de Ucrania. No menciona el “imperialismo” ruso.
Es asimismo correcta y justa la posición de la República Popular Democrática de Corea que no ve ningún “imperialismo ruso”: “Los últimos acontecimientos alarmantes en Ucrania, provocados según un guión trazado por EE.UU. y los países occidentales y con su apoyo, demuestran quién es en realidad el agresor de todos los males en nuestro planeta, quién busca destruir un estado soberano y violar los derechos de los pueblos a la autodeterminación”, cita la agencia al embajador Kim Yeong-jae, quien habló el viernes en una recepción dedicada al 65 aniversario de la firma del acuerdo para la cooperación económica y cultural entre Corea del Norte y la URSS.
El embajador norcoreano subrayó también que su país está feliz con la ambición de Rusia de “proteger los intereses nacionales y la soberanía, y los esfuerzos para construir un Estado fuerte”, escribe Interfax.
Y por supuesto el KKE se aleja de las posiciones justas de los camaradas del PC de la Federación Rusa que animan al gobierno ruso a tomar una posición de firmeza frente al imperialismo, al único existente por el momento: “la nueva guerra fría entre Rusia y occidente es inevitable. Y la principal garantía de éxito en esta guerra será la fuerza y la defensa de nuestros principios. Rusia puede vencer en este conflicto global que le han desatado de una vez y para siempre, dando a entender a sus aliados en todo el mundo que nosotros ya no vendemos, abandonamos ni traicionamos a nuestros amigos, independientemente del punto del globo terráqueo en el que se encuentren” (camarada Valeri Rashkin de la secretaría de prensa del PCFR traducido por el camarada Josafat). El verdadero imperialismo es el formado por los monopolios norteamericanos y euro occidentales con base y centro militar y político en los EEUU
Como escribe el camarada Victor Tolokin en Pravda el imperialismo EEUU interviene masivamente en Ucrania pero las fuerzas que resisten no estan a las ordenes del “imperialismo ruso” descrito por el KKE: Ucrania prácticamente esté ahora directamente dirigida desde Washington. El representante de la Casa Blanca de los EE.UU., James Carney, confirmó la información de que el director de la Agencia Central de Inteligencia, John Brennan, visitó Kiev el pasado fin de semana. Resulta que la visita del director de la CIA a la capital de Ucrania estaba relacionada con “la ampliación de la colaboración en la esfera de la seguridad”. El director de la CIA, mantuvo “una serie de consultas por separado con los responsables de los ministerios del Interior y Seguridad”.
Según fuentes del Servicio de Seguridad de Ucrania, varias agencias norteamericanas, el FBI, el ministerio de Justicia y el Departamento de Estado, han enviado a sus especialistas a Ucrania. Su objetivo es asegurar la coordinación de la actividad de las estructuras ucranianas para temas de seguridad, funcionamiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, y las relaciones internacionales, por cuanto los dirigentes del país no están capacitados para organizar ese trabajo de modo independiente. Como consecuencia de que  los ministros de Seguridad e Interior de Ucrania no son capaces de recibir toda la información operativa de inteligencia necesaria desde el sur y este de Ucrania, de esa actividad a partir de ahora se encargará, amparándose en su inviolabilidad diplomática, la estructura del agregado militar de los EE.UU. en Ucrania”.¿Hay una pelea interimperialista en Ucrania como dice el KKE o injerencia brutal del imperialismo USA y sus aliados europeos contra el pueblo ucraniano y contra Rusia?
  En abril el camarada Ziuganov exige a Rusia que intervenga pero no porque represente a ningún “imperialismo” sino por elemental solidaridad con los obreros, campesinos y comunistas ucranianos masacrados por los agentes de la OTAN. Esta posición justa y correcta desmiente completamente el error en que incurren los camaradas del KKE:  ”El Partido Comunista de la Federación de Rusia, llama una vez más al gobierno de la Federación de Rusia a no abandonar a su suerte a millones de ciudadanos de Ucrania, que se sienten cercanos a Rusia, y prestarles todo el apoyo y la defensa necesarios”.
El KKE son grandes luchadores pero para ejercer influencia decisiva en el Movimiento Comunista Internacional deben modificar algunos elementos ideológicos erróneos

LA ANDALUCIA DEL " REBELATE"...POR LOS COJONES


22 de mayo de 2014

Echan a la calle a una mujer maltratada con cinco hijos y le dan su vivienda a una militante del PP. Don Diego Valderas (IU) ¿no se iba usted a rebelar? Deje ya el cuento del "imperativo legal".

Ana Carmen Soler Díaz, víctima de malos tratos, tiene 53 años, cinco hijos y una nieta de 16 meses. Esta mujer, vecina de Cadiar (Granada, 1632 habitantes), aspiraba a conseguir una vivienda social de las tres que se han adjudicado en el municipio. No lo ha logrado. El Ayuntamiento de Cádiar (PP) no tuvo en cuenta su situación ni solicitó el informe preceptivo de los Servicios Sociales municipales para comprobar si entre los solicitantes inscritos en el Registro de Vivienda se encontraba alguna familia en situación de exclusión social. Es el caso de Ana Carmen, que vive en casa de su yerno con cinco de sus hijos y un nieto. Uno de sus hijos, de 17 años, está acogido en Aldeas Infantiles. “Ni siquiera puedo decirle que venga porque no hay sitio en la casa”, dice.

La mujer ya sufría la crisis antes de que llegara la crisis. En la vivienda en la que se aloja viven nueve personas. Ninguna de ellas tiene trabajo estable y sus únicos ingresos son los 426 euros de la Renta Activa de Inserción. “Muchas veces he pasado hambre y a mí el Ayuntamiento no me ha dado nada. Fui a ver hasta el cura, que me rechazó porque dice que estoy en pecado; el único que me ha ayudado ha sido el asistente social”. Sus circunstancias son de sobra conocidas en el pequeño pueblo de la alpujarra granadina en el que lleva catorce años empadronada. Pero no se tuvieron en consideración al seleccionar a los tres titulares de las viviendas adjudicadas. Entre ellos, la madre de una militante del PP. Su hija, Clara Villegas López concurrió en las elecciones municipales de 2011 en el puesto número seis de la lista. A la madre le dieron la baremación más alta de entre los 39 solicitantes de vivienda. Y ello, pese a que en el Registro de la Propiedad aparece como titular de una casa en El Ejido en régimen de gananciales.

Ana Carmen está indignada con el procedimiento de adjudicación. Consiguió entrar en la lista de solicitantes después de una odisea y no esperaba que le dieran las viviendas “a familias que no las necesitan”. “No quiero que me den una casa, quiero pagar el alquiler ajustado a mis posibilidades”, explica. Dice que las casas estaban dadas antes de que se iniciara el procedimiento de selección, que se han adjudicado con secretismo y que ni siquiera la avisaron del resultado final de la baremación. Por eso, cuando supo que se habían entregado las llaves a los adjudicatarios de las viviendas, se armó de coraje e inició su particular batalla para denunciar lo sucedido. “Estuve una semana detrás del alcalde, pero no hubo manera de hablar con él”, relata. Habla con claridad y sin remilgos: “No le chupo el culo a nadie”.

El pasado 11 de abril presentó alegaciones contra la adjudicación en el propio Ayuntamiento de Cádiar, en las que pedía que se investigara el procedimiento de selección y posteriormente decidió denunciar lo sucedido ante el Defender del Pueblo andaluz. Ana Carmen no espera que el equipo popular rectifique porque las viviendas ya están ocupadas y se da por satisfecha con que se conozca lo que pasó.

Las viviendas sociales adjudicadas pertenecen a la Junta de Andalucía pero el procedimiento de adjudicación lo ha realizado el Ayuntamiento. El 10 de abril la Gerencia Provincial de Vivienda Pública entregó las llaves de las viviendas a los solicitantes seleccionados. Ese mismo día, el alcalde, José Javier Martín Cañizares (PP) decidió publicar en el tablón de anuncios del Consistorio la lista que se había ocultado con las puntuaciones y baremaciones de todos los solicitantes que habían participado en el proceso. Fue después de que el grupo municipal socialista advirtiera en un pleno de la posible comisión de diferentes errores relacionados con los certificados de empadronamiento y de convivencia en la tramitación de los expedientes y reclamara una revisión de oficio del proceso. El grupo socialista ha solicitado un pleno extraordinario por la adjudicación irregular de las viviendas, que se celebrará mañana.

El alcalde, José Javier Martín Cañizares, niega la existencia de irregularidades en el proceso de adjudicación. Afirma que la antigüedad de la mujer en el padrón es inferior al año que exige la Ordenanza Reguladora del Registro de Demandantes de Vivienda Protegida y que la Junta de Andalucía no puso objeciones a la adjudicación de las viviendas. “Tuvo la puntuación que le correspondía”, señala y niega que no se le adjudicara la vivienda para favorecer a la madre de la militante del PP. El regidor señala que “eso ya se lo he explicado a la vecina” y responsabiliza al PSOE, el único grupo de la oposición- de montar una polémica.

RUSIA Y CHINA INCREMENTAN SU APOYO A SIRIA


22 de mayo de 2014

Dicen los listos reporteros hispano metidos a "analistas" pese a que nos da que no saben ni quien es Fukuyama el pobrecito del "fin de la historia", que Rusia se está aislando. Cojan un mapa, observen la extensión de Rusia unan la de China y verán "cuanto aislamiento", eso sin contar los países del mundo que mantienen excelentes relaciones comerciales con Moscú y Pekín ¿No será, "inteligente" españolito, que quienes se están aislando son EEUU y una UE donde incluso algunos de sus miembros quieren zafarse de las riendas de Washington? Y no son cualquiera: por ejemplo, uno es Alemania.

Los nuevos acuerdos suscritos entre Rusia y Siria son una evidencia que, tras el golpe sufrido por el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich en Ucrania y el ascenso al poder de un grupo ultranacionalista anti-ruso en Kiev gracias al apoyo estadounidense y europeo, Moscú ha incrementado el apoyo a Siria en todos los campos. China también parece haber adoptado un rumbo similar si se tiene en cuenta el reciente comunicado suscrito en Shanghai por Vladimir Putin y Xi Jinping.

Un comité económico conjunto ruso-sirio ha sido recientemente establecido para “reforzar la cooperación en el campo del comercio, las inversiones y la economía” durante una reciente reunión bilateral. La delegación rusa que participó en el encuentro estuvo encabezada por el viceprimer primer ministro, Dimitri Rogozin, mientras que la siria estuvo dirigida por el ministro de finanzas Ismail Ismail. Cabe señalar que Rogozin no es un funcionario ordinario, sino uno de los dirigentes que tienen una mayor influencia en Rusia y esta última sobrepasa con mucho su cargo de viceprimer ministro.

Desde que fue nombrado por el primer ministro Dimitri Medvedev como su segundo en 2011, Rogozin fue asignado a supervisar el complejo militar industriar y la implementación de todos los temas relativos a la industria de defensa. Muchos de los secretos del poder militar ruso están en sus manos. Será, sin embargo, difícil conocer los acuerdos militares que él haya promovido con Siria, ya que normalmente ambos países son discretos en lo que respecta a las armas rusas que Siria recibe, incluyendo misiles, aviones, medios de comunicación y vigilancia y asesores militares. 

La Casa Blanca y el Pentágono consideran a Rogozin como uno de los más importantes dirigentes rusos y un “halcón” en política exterior. Él fue objeto de sanciones estadounidenses tras la adhesión de Crimea a Rusia. Esto significa que él no puede entrar en el territorio estadounidense y, en el caso de tener algún activo o propiedad allí, éste sería congelado. Rogozin, sin embargo, se burló de tales sanciones.

En este sentido, la presencia de Rogozin en el comité conjunto con los sirios es una muestra del deseo de Rusia de incrementar la cooperación militar con Siria. Éste es un tema importante teniendo en cuenta que los países patrocinadores de los grupos terroristas en Siria continúan enviando armas en un intento de cambiar el equilibrio de poder sobre el terreno. Recientemente EEUU abrió los depósitos de armas en Arabia Saudí y Turquía e incrementó el número de misiles antitanque Tow destinados a los grupos armados.

El encuentro con Rogozin se produjo poco después de que tuviera lugar en Londres otra reunión de los así llamados “Amigos de Siria”, que decidió también el incremento de la ayuda militar a los grupos terroristas sirios. El viceministro de Exteriores ruso, Mijail Bogdanov, criticó esta decisión señalando que reflejaba una “actitud destructiva y llena de prejuicios” además de ser ilegal desde el punto de vista del Derecho Internacional.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Alexander Lukashevich, elogió las elecciones presidenciales en Siria, de las que dijo que constituyen un paso importante en la preservación de las instituciones estatales y para el logro de un acuerdo de paz en la crisis de este país. Él también anunció la disposición de Moscú de utilizar el derecho de veto para impedir que salga adelante en el Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta francesa para remitir el dossier de Siria al Tribunal Penal Internacional.

Mensaje ruso y chino

Por otro lado, China y Rusia han elevado su nivel de apoyo a Damasco en una declaración efectuada durante la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a Shanghai en la que advierten contra cualquier injerencia que busque una solución militar en el país árabe. “Rusia y China manifiestan que cualquier intento de llevar a cabo una injerencia en Siria por medio de la fuerza es inadmisible”, señaló la declaración de Putin y Xi Jinping.

La declaración añade que “Rusia y China apoyan los esfuerzos del gobierno sirio y la comunidad internacional dirigidos a concluir exitosamente el proceso de destrucción de las armas químicas en Siria.”

El contenido de la declaración es un mensaje claro dirigido a Washington, Londres y París y a los países regionales. Esto es lo que se dice en público. Lo que Putin y Assad dicen en privado es otro tema.

IMAGINENE QUE PASARÍA: ¿ Y SI RUSIA RODEARA MILITARMENTE A EE.UU Y DERROCARA GOBIERNOS?


 

 

Imaginen lo que pasaría si, por ejemplo, Rusia hubiese invadido países con falsos pretextos o apoyado a extremistas para derrocar un Gobierno que no sea del agrado de Moscú es una forma para entender si lo que pasa en el mundo actual es correcto.

 

Al menos eso es lo que piensa el periodista, escritor y bloguero de RT Neil Clark, que analiza una serie de supuestos eventos en la arena internacional donde Rusia sería la protagonista.
Sus hipotéticos escenarios se comparan con lo que ha sucedido en realidad en los últimos años, en los que ciertos países de Occidente han sido los verdaderos directores de orquesta.

Canadá por Ucrania
“Imagínese que el Gobierno de Canadá - ( o México, sugiero yo) -,democráticamente elegido, hubiera sido derrocado en un golpe de Estado financiado por Rusia donde los extremistas de ultraderecha y grupos neonazis hubiesen desempeñado un papel importante“, escribe Neil Clark al comienzo de la última entrada de su blog. Le siguen estas reflexiones:

Imagínese que el nuevo Gobierno, no elegido, designase a un oligarca multimillonario para que administrase el país”.

“Imagínese que Rusia se hubiese gastado 5.000 millones de dólares en el cambio de régimen en Canadá y luego una empresa de energía canadiense designara para el mando de su consejo de administración al hijo de un alto cargo político del Gobierno ruso”.

Bases militares rusas cercando EE.UU.

“Imagínese que Rusia se hubiese pasado los años que siguieron al final de la antigua Guerra Fría rodeando a los EE.UU. con bases militares e intentando convencer a Canadá y a México para que se unan a una alianza militar rusa. Y que a principios de este mes Rusia hubiese llevado a cabo amplios ejercicios militares en México”.

Políticos rusos que apoyan a manifestantes europeos

“Imagínese que los líderes políticos rusos asistieran a las protestas callejeras en Europa occidental contra las medidas de austeridad y repartieran galletas entre los manifestantes y apoyaran la petición de los manifestantes que exigen la dimisión de sus Gobiernos”.
Reino Unido por Siria

“Imagínese que el Gobierno de Siria acogiera una reunión en Damasco con los llamados ‘Amigos del Reino Unido’, un grupo de países que apoya el derrocamiento violento del Gobierno de David Cameron”.

“Imagínese que el Gobierno sirio y sus aliados […] no condenaron a los grupos rebeldes luego de que estos mataran a civiles británicos y bombardearan escuelas, hospitales y universidades”.
Rusia invade Irak

“Imagínese que en 2003 Rusia y sus aliados más cercanos hubieran emprendido la invasión militar a gran escala de un país rico en petróleo de Oriente Próximo después de haber afirmado que ese país poseía armas de destrucción masiva que amenazaban al mundo.

Y que, sin embargo, tras la invasión nunca se hubieran encontrado armas de destrucción masiva sin contar el hecho de que hasta un millón de personas fallecieron en el baño de sangre que siguió a la invasión y que el país aún sigue en el caos 10 años después”.

Conclusiones

En caso de haberse dado cualquier de los escenarios mencionados —sostiene el analista— EE.UU. y sus aliados habrían tomado medidas. “Todo lo que tenemos que hacer es cambiar los nombres de los países en cuestión para ver el doble rasero [de Occidente]“, subraya.

“Si Rusia hubiese atacado una nación de Oriente Próximo rica en petróleo en 2003 y los periodistas prorrusos hubiesen vendido todo tipo de mentiras a favor de la guerra […] entonces podremos decir con toda seguridad que Rusia habría sido considerada un país paria”, puntualiza Clark, agregando que “el derecho internacional y los principios de no injerencia en otras naciones deben aplicarse a todos por igual”.

El periodista considera que el mundo necesita “un nuevo orden internacional basado en la igualdad de todas las naciones soberanas” a fin de poder “exponer la hipocresía occidental y el doble rasero cuando estos se produzcan”. “De este modo, el mundo sería un lugar mucho más seguro”, concluye el experto.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/128718-rusia-rodear-militar-eeuu-invadir-derrocar-gobiernos

LO QUE LOS MEDIOS NO CUENTAN SOBRE UCRANIA


La gran mayoría de medios españoles están presentando la situación que ocurre en Ucrania como un alzamiento popular en contra de un gobierno corrupto y sumamente impopular. De ahí que esté generando una simpatía generalizada, favorecida por unos medios que, todavía estancados en la ideología de la Guerra Fría, ven a Rusia como el enemigo. Y puesto que Rusia había apoyado a ese gobierno, mientras que los que se le opusieron favorecían más su conexión con la Unión Europea, se explica la lectura tan favorable de la revuelta popular contra el gobierno, la cual ha acabado deponiéndolo, aun cuando dicho gobierno había sido elegido democráticamente.
Ni que decir tiene que la revuelta contra el gobierno depuesto ha sido una revuelta popular. Pero la realidad es más complicada que la que los medios anuncian. En realidad, no se ha señalado (con la excepción de Rafael Poch, corresponsal de La Vanguardia en Alemania) que hoy Ucrania es el único país de Europa donde existen miembros de un partido nazi en posiciones de gran poder. El partido nazi se llama paradójicamente Libertad (Svoboda) y sus miembros en el gobierno son el ministro de Defensa (Igor Tenyukh), el viceprimer ministro para Asuntos Económicos (Aleksandr Sych, que es el ideólogo del partido que ha presionado, entre otras medidas, para que se prohíba el aborto), el ministro de Agricultura Igor Shvaika (uno de los mayores terratenientes de Ucrania), el ministro de Ecología (Andriy Moknyk, que había sido la persona de contacto con grupos nazis europeos), el director del Consejo Nacional de Seguridad Andry Parubiy (y director de la milicia militar del partido), el Fiscal General del Estado (Oleh Makhnitsky), y el ministro de Educación Serhiy Kvit, entre muchos otros. El poder de este partido condiciona claramente al nuevo gobierno de Ucrania.
Dicho partido fue fundado en 1991, presentándose como el sucesor de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (ONU) fundada por un personaje, Stepan Bandera, clave en la historia reciente de Ucrania. El partido Svoboda lo presenta como su máxima inspiración. Fue definido como un héroe nacional en el año 2010 por el Presidente Victor Yushchenko, más tarde sustituido por el democráticamente elegido Yanukovich, el Presidente del gobierno depuesto como resultado de la revuelta popular. Este último gobierno retiró el honor que se había concedido a Bandera, aunque es más que probable que el nuevo gobierno lo restituya.
Bandera, cuyo homenaje conllevó la protesta de la Tribunal Europeo de Justicia (European Court of Justice), fue el mayor aliado del régimen nazi de Hitler en Ucrania, habiendo dirigido dos batallones que se integraron en las SS nazis alemanas en su lucha contra la Unión Soviética durante la II Guerra Mundial (según el Centro Simon Wiesenthal, esos batallones detuvieron a 4.000 judíos ucranianos, enviándolos a campos de concentración nazis en Lviv en julio de 1941). En los escritos de la organización fundada y dirigida por Bandera (ONU) se habla explícitamente de la necesidad de limpiar la raza, eliminando a los judíos. El Profesor de Historia de la Tufts University Gary Leupp, en su detallado artículo “Ukraine: The Sovereignty Argument, and the Real Problem of Fascism” (CounterPunch, 10.03.2014), del cual extraigo todos los datos que presento en esta primera parte del artículo, cita textos enteros mostrando el carácter nazi de dicha organización. Cuando la Alemania nazi invadió Ucrania, Bandera declaró su independencia, cuyo gobierno trabajó “muy próximo y hermanado con el nacionalsocialismo de la Gran Alemania, bajo el liderazgo de Adolf Hitler, que está formando una nueva Europa”.
El partido dominante en el nuevo gobierno de Ucrania, Svoboda, se considera orgulloso heredero del ONU, y quiere purificar la sociedad ucraniana, persiguiendo violentamente a homosexuales, prohibiendo el aborto, estableciendo un orden jerárquico y disciplinado, enfatizando la masculinidad y la parafernalia militar, llamando a la expulsión de la mafia judía moscovita y eliminando el comunismo, comenzando por la prohibición del Partido Comunista y la persecución de sus miembros o intelectuales afines. Piensa también eliminar más tarde a todos los partidos. En realidad, el programa no puede ser más claro. En el año 2010, la web del partido indicaba “Para crear una Ucrania libre… tendremos que cancelar el Parlamento y el parlamentarismo, prohibir todos los partidos políticos, estatalizar todos los medios, purgar a todo el funcionariado y ejecutar (término que utilizan) a todos los miembros de los partidos políticos antiucranianos”. El Congreso Mundial Judío (World Jewish Congress) declaró a este partido como partido neonazi el mayo del año pasado.

¿Cómo es que un partido nazi está gobernando hoy Ucrania?

Las movilizaciones populares que terminaron con el gobierno eran en su mayoría movilizaciones espontaneas, con escasa estructura organizativa. De ahí que un grupo, incluso armado, con apoyo político internacional, pudiera adueñarse fácilmente de aquellas movilizaciones, jugando un papel importante en las etapas finales del movimiento popular. Y, por paradójico que parezca, tanto EEUU como la UE jugaron un papel clave en esta promoción. En realidad, EEUU más que la UE. Fue precisamente Victoria Nuland, responsable del Departamento de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos (una funcionaria de la ultraderecha dura nombrada por el Vicepresidente Cheney durante la Administración Bush, y que sorprendentemente fue mantenida en este cargo por la Administración Obama) la que apoyó más fuertemente y abiertamente al partido Svoboda, pues era el más antiruso de los grupos que existían en esas manifestaciones. Fue este personaje la que utilizó la famosa expresión “¡Que se joda la UE!” (“Fuck the EU!”), insistiendo en que el gobierno tenía que tener en cuenta a Svoboda, por muy mala imagen que ello creara. En realidad, dicho partido, en las últimas elecciones, solo ha recibido un 10% del voto. Pero su enorme influencia no deriva de su apoyo popular, sino de las maquinaciones que han tenido lugar, en las que el gobierno estadounidense y el alemán han jugado un papel central. Ambos desean expandir el área de influencia de la OTAN hacia el este de Europa, y ven la situación de Ucrania como favorable a ello. El miembro de Svoboda que es ministro de Defensa es favorable a la OTAN y ha estudiado en el Pentágono en EEUU.

¿Cuál es el futuro de Ucrania?

Hoy las elites gobernantes a los dos lados del Atlántico norte se encuentran en una situación conflictiva. Por un lado, está el complejo militar industrial de EEUU, que está muy a la defensiva (debido a los recortes tan notables del gasto militar del gobierno federal, resultado del hartazgo de la población estadounidense hacia las campañas bélicas que caracterizan la política exterior de EEUU) y que desea reavivar por todos los medios la Guerra Fría para justificar la recuperación de su papel central en el sistema político-económico estadounidense.
Pero esta estrategia choca claramente con los intereses financieros y económicos de la UE y también de EEUU. Rusia es el tercer socio comercial de la UE después de EEUU y China, con un intercambio comercial de más de 500.000 millones de dólares en 2012 (Bob Dreyfuss “Capitalism Will Prevent a Cold War Over Ukraine”, The Nation, 10.03.2014). Alrededor del 75% de todas las inversiones extranjeras en Rusia proceden de la UE, siendo Rusia la mayor proveedora de gas de la UE. Y el capital de los grandes oligarcas rusos está en bancos europeos, en su mayor parte en la City de Londres. Hoy, el gran capital financiero e industrial no desea una Guerra Fría. En realidad, gran parte del armamento de Rusia es construido hoy en Suecia y Francia (la última compra es de helicópteros, 1.700 millones de dólares). De ahí que por mucho que se hable de penalizar a Rusia, poca acción militar es probable que ocurra. No estamos en la primera página de la III Guerra Mundial, pero ello no implica que no estemos viendo el resurgimiento del nazismo, apoyado paradójicamente por élites gobernantes a los dos lados del Atlántico norte, que representa la mano dura necesaria para llevar a cabo las políticas de corte neoliberal que el gobierno ucraniano realizará para facilitar su integración en la UE.
Vicenç Navarro

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

PRESIDENTE MADURA RECHAZA INJERENCIA DE EE.UU. EN DIALOGO CON OPOSICIÓN.



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 


ATACAN A PEDRADAS Y BOTELLAZOS EL COCHE DEL MINISTRO DE HACIENDA ESPAÑOL



Varias decenas de manifestantes atacaron este miércoles el coche en el que el ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, salía de un acto electoral celebrado en Vilanova i la Geltrú para las elecciones europeas.

El coche de Montoro, a la salida del mitin del PP en Vilanova i la Geltrú. EFE/Susanna Sáez

A la salida del acto, el ministro conservador ha visto bloqueado su coche por unas macetas al final de la calle y ha tenido que esperar unos minutos dentro de su vehículo, tiempo en que los manifestantes han golpeado el coche y han lanzado piedras y alguna botella de vidrio.
Cuando han logrado abrir la calle para salir, varios de los manifestantes han corrido tras los coches y han comenzado a golpearlos y darles patadas mientras agentes de policía trataban de abrir paso.
A la llegada al acto, una hora antes ya había habido algún incidente aunque menor, ya que el coche había quedado justo al lado de los manifestantes, que lo golpearon y le lanzaron gravilla.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ESCRACHE EN MÓSTOLES A ESPERANZA AGUIRRE



Alrededor de medio centenar de vecinos y vecinas afectados por las hipotecas protestan en frente del Teatro El Bosque de nuestra localidad, donde se estaba celebrando un acto electoral del Partido Popular, con la presencia de Ignacio Gonzalez, presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre presidenta del Partido Popular de Madrid, Ramón Luis Valcárcel candidato a las europeas del Partido Popular y Daniel Ortiz Alcalde de Móstoles.
Al finalizar el acto los politicos populares han abandonado el teatro por una salida de emergencia para evitar la concentración vecinal a las puertas del teatro.














 OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

CUBA PRESIDE EN GINEBRA (SUIZA) LA 67ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD


SEGÚN OBAMA Y SU GOBIERNO, CUBA ES UN PAÍS TERRORISTA, ¡HAY QUE VER QUÉ COSAS!
SEGÚN OBAMA Y SU GOBIERNO, CUBA ES UN PAÍS TERRORISTA, ¡HAY QUE VER QUÉ COSAS TIENEN LOS PADRINOS DEL NEOFASCISMO!

Desde este pasado lunes se instaló en Ginebra, Suiza, la 67ª Asamblea Mundial de la Salud, que preside la República de Cuba, representada por su ministro del área, Roberto Morales Ojeda.

La cita se desarrolla en el Palacio de las Naciones hasta el sábado 24 de mayo y reúne a delegaciones de 194 países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La delegación de la República Bolivariana de Venezuela está encabezada por el ministro del Poder Popular para la Salud, Francisco Armada.

Antes de la Instalación de la Asamblea Mundial se llevó a cabo la reunión de los delegados de la organización Panamericana de la Salud en la que se ratificó la presidencia de la asamblea, que recayó en Cuba, y la vicepresidencia, en la que fue electa la República de Guatemala.

Destaca en la agenda de esta 67ª la Asamblea Mundial de la Salud el programa de erradicación de enfermedades conocido como Decenio de las Vacunas.

Venezuela, que ha logrado mejoras sustanciales en la atención sanitaria de su población gracias a las políticas de la Revolución Bolivariana, seguirá impulsando en este foro su modelo solidario y humanista para lograr avances concretos en el ámbito global de la salud.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL TRABAJO ACADÉMICO, EL ASALTO NEOLIBERAL A LAS UNIVERSIDADES Y CÓMO DEBERÍA SER LA EDUCACIÓN

Sobre la contratación temporal de profesores y la desaparición de la carrera académica.

noam
Eso es parte del modelo de negocio. Es lo mismo que la contratación de temporales en la industria o lo que los de Wall Mart llaman “asociados”, empleados sin derechos sociales ni cobertura sanitaria o de desempleo, a fin de reducir costes laborales e incrementar el servilismo laboral. Cuando las universidades se convierten en empresas, como ha venido ocurriendo harto sistemáticamente durante la última generación como parte de un asalto neoliberal general a la población, su modelo de negocio entraña que lo que importa es la línea de base. Los propietarios efectivos son los fiduciarios (o la legislatura, en el caso de las universidades públicas de los estados federados), y lo que quieren mantener los costos bajos y asegurarse de que el personal laboral es dócil y obediente. Y en substancia, la formas de hacer eso son los temporales. Así como la contratación de trabajadores temporales se ha disparado en el período neoliberal, en la universidad estamos asistiendo al mismo fenómeno. La idea es dividir a la sociedad en dos grupos. A uno de los grupos se le llama a veces “plutonomía” (un palabro usado por Citibank cuando hacía publicidad entre sus inversores sobre la mejor forma de invertir fondos), el sector en la cúspide de una riqueza global pero concentrada sobre todo en sitios como los EEUU. El otro grupo, el resto de la población, es un “precariado”, gentes que viven una existencia precaria.
Esa idea asoma de vez en cuando de forma abierta. Así, por ejemplo, cuando Alan Greenspan testificó ante el Congreso en 1997 sobre las maravillas de la economía que estaba dirigiendo, dijo redondamente que una de las bases de su éxito económico era que estaba imponiendo lo que él mismo llamó “una mayor inseguridad en los trabajadores”. Si los trabajadores están más inseguros, eso es muy “sano” para la sociedad, porque si los trabajadores están inseguros, no exigirán aumentos salariales, no irán a la huelga, no reclamarán derechos sociales: servirán a sus amos tan donosa como pasivamente. Y eso es óptimo para la salud económica de las grandes empresas. En su día, a todo el mundo le pareció muy razonable el comentario de Greenspan, a juzgar por la falta de reacciones y los aplausos registrados. Bueno, pues transfieran eso a las universidades: ¿cómo conseguir una mayor “inseguridad” de los trabajadores? Esencialmente, no garantizándoles el empleo, manteniendo a la gente pendiente de un hilo que puede cortarse en cualquier momento, de manera que mejor que estén con la boca cerrada, acepten salarios ínfimos y hagan su trabajo; y si por ventura se les permite servir bajo tan miserables condiciones durante un año más, que se den con un canto en los dientes y no pidan más. Esa es la manera como se consiguen sociedades eficientes y sanas desde el punto de vista de las empresas. Y en la medida en que las universidades avanzan por la vía de un modelo de negocio empresarial, la precariedad es exactamente lo que se impone. Y más que veremos en lo venidero. 


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL BORREGUISMO MISTICO


Voy a comenzar narrando lo que me ocurrió hace unos meses en un festival ecologista que recogía una gran diversidad de talleres y charlas de distintas temáticas, entre las que curiosamente destacaban estas nuevas y modernas prácticas de terapias energéticas. Así pues, me acerqué a un corrillo en el que una mujer hablaba como ponente. Al parecer, su discurso se centraba en las plantas medicinales, aunque cuando yo me aproximé ya el debate se había ido hacia lo que yo entendí como "la actitud vital más beneficiosa". ¿Cuál es esta filosofía de vida tan elevada? ¿Cómo reaccionamos ante los problemas que nos abordan diariamente? Según ella, ignorando la realidad puesto que, como afirmó, "cuánto más pienses en eso, más sucederá". Entonces un chico de los que estaba en el corrillo, tras pedir su turno de palabra, preguntó escandalizado: "¿Cómo vamos a creer que si algo sucede es porque le dedicamos pensamientos? ¿Soy el único al que le parece absurdo que para luchar y acabar contra cualquier discriminación o injusticia no debemos taparnos los ojos, sino combatirlo con todos nuestros sentidos?" Nadie contestó.
Esta creencia infantil de "si no lo veo no existe" tan extendida en nuestra sociedad viene de movimientos neo-místicos como el New Age, término referente a una creencia (o más bien demencia) astrológica y zodiacal cargada de simbología y suposiciones. Paradójicamente, el New Age se embebe de teorías de la fundadora de la Sociedad Teosófica y mayor impostora del siglo XIX, Helena Blavatsky. La fundadora de esta secta es también autora de "La doctrina secreta" (1888), una de las obras más antisemitas y racistas en la que relata la evolución humana a partir de hipótesis fraudulentas, refiriéndose a los judíos como “raza degenerada” y enalteciendo la raza aria. Muchos historiadores opinan que Adolf Hitler, aficionado al misticismo, llegó a leer esta obra.
Otros libros mucho más recientes, como "El Secreto" (2006), de Rhonda Byrne, hablan sobre la "ley de la atracción". Esta creencia afirma que "los pensamientos de las personas influyen, de manera inconsciente o consciente, en nuestra vida", es decir, que somos una especie de antenas que atraemos lo que le prestamos atención. De este modo se recupera aquel famoso "espíritu americano" que nos hizo creer que podíamos tener un chalet con piscina climatizada y un descapotable, e incluso llegar a ser presidentes del gobierno. Conozco muchas personas que llevan una filosofía de vida así, incluso yo llegué a leer hace unos años el condenado librito, y lo que sí es cierto es que te convierte en un auténtico e inofensivo borrego del sistema. Explico por qué:
1º. Está claro que no puedes quejarte por nada que te ocurra a ti o a otrxs, porque si lo haces estás dedicando pensamientos que se convertirán en ondas intergalácticas que te traerán más de lo mismo.
2º. Por consiguiente, todo lo que te sucede es tu culpa (algo que me recuerda muchísimo al mensaje católico). ¿Te han desahuciado? Eso te pasa por estar preocupadx por el acoso que aguantas cada día del Banco. ¿Estás en paro? Pues ponte a imaginar cómo sería tu vida trabajando, que así el Universo te dará un empleo digno. ¿Sufres violencia o discriminación por ser mujer o no heterosexual? "Lo estás atrayendo con tu forma de ser", como me han dicho, "lo mereces".
3º. Lo importante aquí es que sonrías siempre, a toda costa. Sé optimista hasta un punto paranoico y fingido.
niña
Personalmente, opino que todas estas ideas, surgidas como hongos en las últimas décadas, no son nada arbitrarias. En un sistema cruel y criminal, plagado de injusticias y desigualdades sociales, y que poco a poco se va desmoronando, ¿qué si no imponer a nuestro rebaño de borregos consumistas unas creencias tan provechosas para que todo siga funcionando "correctamente"? El capitalismo se adapta a las circunstancias, y, al parecer, ahora ha decidido adoptar una forma más espiritual.
Lo que está claro es que este gran fraude oculta, como una sucia cortina de humo, las causas evidentes de todos los problemas que padecemos. La violencia, el paro, los desahucios, la desigualdad social, el hambre o la discriminación no cesarán nunca si nos colocamos vendas de conformismo en los ojos. Contrario a la doctrina de estas paranoias, para acabar con algo hay que primeramente visibilizarlo, hablar de ello, concienciar socialmente. Así lo enfrentamos individual y colectivamente. Combatamos también estas falsas fórmulas "mágicas" que nos adormecen y atontan, que nos encadenan aún más si cabe a este dichoso sistema.
Dani Curbelo @Danmarcur

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

"BILLY EL NIÑO Y LA DIRECCIÓN DEL PSN-PSOE

El pasado 12 de Abril en un acto emblemático como el homenaje a los fusilados en la vuelta del castillo (momento oportuno) trasladé a un parlamentario de PSN-PSOE el deseo de las víctimas de los torturadores franquistas “Billy el niño” y Jesús Muñecas, entre los que me encuentro, de asistir al Parlamento de Navarra para trasladar nuestra lucha para conseguir que sean juzgados en nuestro país, o en su defecto en Argentina. La solicitud se hacía a través de CEAQUA, Coordinadora estatal de apoyo a la querella argentina contra crímenes del franquismo.

La misma solicitud fue hecha a los grupos parlamentario de I-E, Bildu y Geroa Bai, con excelente aceptación por su parte, por lo que existía mayoría suficiente para realizarlo.

La idea era además de trasladar todo lo acontecido en los últimos meses, incluido el intento, fallido momentáneamente, de que fueran extraditados a Argentina para ser juzgados, intentar que desde el Parlamento de Navarra se pudiera aprobar una resolución apoyando nuestra lucha por el derecho a la justicia, la verdad y la reparación.



Estaba convencido de que sería aceptada ya que en otros parlamentos como Catalunya, Euskadi, Andalucía o Asturias había saldo con los votos socialistas y si en Madrid no ocurrió lo mismo fue por la mayoría absoluta del PP, que intenta por todos los medios obstaculizar éste esfuerzo.

Al menos queríamos que escucharais nuestros argumentos, nuestra experiencia vital, nuestro sufrimiento vivido no hace demasiado tiempo.

Lo hacía como socialista, aunque en el momento de los hecho militara en un PCE situado en primera línea de la lucha anti franquista, consciente de que gentes que se denominan de izquierdas debían colaborar su fisuras en este empeño.

Ahora con estupor, sorpresa primero e indignación después recibo una comunicación vuestra en la que con la máxima frialdad me trasladáis que “no consideráis oportuno” ésta presencia nuestra y que por lo tanto pasáis de que aquí se pueda hablar de ella. Os quería lanzar al hilo de esta deleznable decisión una serie de interrogantes:



¿No consideráis oportuno? ¿Quiénes sois vosotros para “no considerar oportuno” que víctimas de la tortura del franquismo podamos asistir al Parlamento de Navarra para exponer nuestra experiencia, nuestro sufrimiento cuando luchábamos por una democracia que ahora vosotr@s disfrutáis? ¿A cuántas organizaciones, grupos, entidades de otra índole habéis permitido asistir? ¿Por qué a nosotr@s no? ¿Tanto miedo os da nuestra palabra, nuestro relato? ¿O quizás no os autorizan a hacerlo quienes sistemáticamente están entorpeciendo todas nuestras acciones? ¿Cómo osáis definiros de izquierdas no siendo capaces de permitir a víctimas del franquismo exponer su verdad?

He sido militante de la izquierda durante los últimos 45 años, comunista 23, socialista otros 22 y jamás había sentido un ultraje de semejante categoría venido de gentes que se dicen también de izquierdas pero que se comportan como cómplices del franquismo.

Porque: ¿cómo se debe interpretar a quien con su actitud, pasiva o activa, protege, tapa, encubre los crímenes del fascismo? ¿Cómo definís vosotr@s evitar que se exponga en el Parlamento de Navarra aquellas experiencias que vivimos en la Dirección General de Seguridad? ¿Por qué tapáis las voces que denuncian las torturas que nos infringieron “Billy el niño”, o Muñecas? ¿A qué tenéis miedo?
Al leer esas tres palabras “no consideramos oportuno” he sentido de nuevo las manos de Billy sacudiéndome, especialmente sus golpes en la nuca mientras recordaba a Enrique Ruano, sus patadas, sus puñetazos, sus insultos, gritos, he recordado esos días en la siniestra DGS rodeado de miembros de la BPS subiendo y bajando constantemente de los calabozos a las salas de interrogatorios y los he sentido también de vosotr@s. Con vuestras palabras me he sentido de nuevo vejado, humillado, ultrajado y lo que es aún peor: traicionado. Pero yo al menos, dirigentes de mi partido, mantuve mi dignidad, mi gallardía y jamás bajé la testuz ante ellos. ¿Qué habrías hecho vosotr@s? Aunque supongo que en aquellos instantes gentes así estarías debajo de las mesas acojonados.



Me siento traicionado por los que debieran ser mis compañer@s, por quienes debieran estar liderando, colaborando, apoyando en este intento de justica, verdad y reparación.

Permitirme que os diga alguna cosa, no todo lo que debiera deciros para evitar que además me metáis una denuncia judicial: con esta decisión os comportáis como traidores a la izquierda, a la clase trabajadora, a la memoria de centenares, miles de militantes de esa izquierda que se dejaron la piel por instaurar la democracia, los derechos civiles, las libertades, incluso al PSN y su honorable historia. En lugar de reconocérselo les (nos) escupís en la cara, nos dais la espalda cuando más os necesitamos, os convertís de alguna manera en cómplices de quienes nos detuvieron, machacaron, de quienes defendían el franquismo a fuego y sangre.

Debéis tener claro que ésta es una mancha que os acompañará siempre, algo que al menos yo jamás olvidaré y solo espero que el resto de la ciudadanía, que sí entiende este tema, tampoco lo haga.
Esas tres palabras os marcarán para siempre, os sitúan fuera de una izquierda digna, honorable, luchadora.
Me entran ganas de gritaros, aunque no lo haré por respeto a un PSN en el que no merecéis militar: Malditos seáis! Maldita vuestra decisión que os sitúa en el campo de nuestros enemigos, en la trinchera de enfrente.



Un día dejareis de pertenecer a un partido con el que realmente no coincidís, porque debéis saber que el PSN, su historia, su esencia, sí habría aceptado nuestra presencia.

Espero no veros por ningún acto referente a la memoria de la lucha anti franquista, porque las teorías se demuestra con los hechos, las fotos para el lucimiento personal se ganan con la lucha por la recuperación de una memoria que vosotros intentáis enterrar con esta decisión.

Pero no dudéis que seguiremos nuestra lucha incansable por la justicia, la verdad y la reparación, sin vosotr@s, pero seguiremos, en Navarra también y cada día que lo hagamos os recordaremos de alguna manera vuestra cobardía, vuestra traición de ahora.
Ahora la ultima canallada que me llega es que mis "compañeros" han vetado mi presencia en el Parlamento de Navarra y que si no soy yo quien plantea la visita ésta sería posible. Independientemente de lo que opine sobre esa bajeza (Tanto me temen?) estoy dispuesto a que sea así para que la voz de las víctimas de "Billy el niño" y Muñecas se escuche en su seno. Que pobres sois desde el punto de vista intelectual e ideológico, qué pena de PSN....

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Ex parlamentario y concejal del PSN, militante actual del PSC)

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA JUEZA SERVINI TOMA DECLARACION EN GERNIKA.



Naiz.info,
La juez argentina María Servini de Cubría ha llegado sobre las 10.00 a los juzgados de Gernika para tomar declaración a los hijos de un fusilado por las tropas franquistas. Julen y Elisa Kalzada han llegado a esa misma hora a las dependencias judiciales para ofrecer su testimonio a la magistrada, que investiga los crímenes que se produjeron durante el franquismo y que fueron denunciados en los tribunales de Buenos Aires.
En concreto, la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires se encarga de la investigación por crímenes de genocidio y de lesa humanidad cometidos por el régimen desde el 18 de julio de 1936 hasta el 17 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones tras la dictadura.
Durante esta jornada, la juez tomará declaración a los hermanos Kalzada, hijos de un hombre fusilado por las tropas franquistas en Busturia en 1937. El hijo, Julen Kalzada, es sacerdote, estuvo preso en Zamora y fue juzgado en el Proceso de Burgos.
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia antes de acudir a dependencias judiciales, Elisa Kalzada ha asegurado que «aquellos años fueron durísimos, en nuestra casa, por lo menos, o en el pueblo, mejor dicho», en alusión a Busturia, «porque, de la noche a la mañana, fueron seis fusilados y quedaron seis viudas y 17 huérfanos».
Su hermano Julen ha afirmado que ahora «está alegre» porque, «aunque no sea tanto como el de Nuremberg, hay que hacer todo lo posible para que el franquismo sea condenado o, por lo menos, juzgado, como el nazismo».
Tras tomar declaración en Gernika a Julen y Elisa Kalzada, está previsto que la juez sea recibida por el alcalde de la localidad, José María Gorroño.
Donostia
Ya al mediodía, tiene intención de desplazarse a Donostia, donde mantendrá un encuentro con el alcalde de la capital guipuzcoana, Juan Karlos Izagirre, según ha informado la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo.
Posteriormente, por la tarde, María Servini de Cubría comparecerá ante los medios de comunicación en el Consistorio donostiarra. La cita podría ser sobre las cinco o seis de la tarde, pero se ajustará en base a la agenda de la magistrada.
Además, este pasado lunes, la magistrada se desplazó al hospital de Miranda de Ebro, en Burgos, donde se encuentra ingresado el bilbaino Félix Padín, miliciano anarquista, que estuvo en varios campos de concentración, pero no pudo tomarle declaración al no haber llegado su exhorto a los juzgados. No obstante, sí conversó con él y le vio «muy lúcido». Padín se encuentra ingresado en el centro hospitalario tras sufrir una hemorragia interna y enviará a la magistrada una declaración por escrito.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA