Etiquetas

jueves, 22 de mayo de 2014

LA JUEZA SERVINI TOMA DECLARACION EN GERNIKA.



Naiz.info,
La juez argentina María Servini de Cubría ha llegado sobre las 10.00 a los juzgados de Gernika para tomar declaración a los hijos de un fusilado por las tropas franquistas. Julen y Elisa Kalzada han llegado a esa misma hora a las dependencias judiciales para ofrecer su testimonio a la magistrada, que investiga los crímenes que se produjeron durante el franquismo y que fueron denunciados en los tribunales de Buenos Aires.
En concreto, la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires se encarga de la investigación por crímenes de genocidio y de lesa humanidad cometidos por el régimen desde el 18 de julio de 1936 hasta el 17 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones tras la dictadura.
Durante esta jornada, la juez tomará declaración a los hermanos Kalzada, hijos de un hombre fusilado por las tropas franquistas en Busturia en 1937. El hijo, Julen Kalzada, es sacerdote, estuvo preso en Zamora y fue juzgado en el Proceso de Burgos.
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia antes de acudir a dependencias judiciales, Elisa Kalzada ha asegurado que «aquellos años fueron durísimos, en nuestra casa, por lo menos, o en el pueblo, mejor dicho», en alusión a Busturia, «porque, de la noche a la mañana, fueron seis fusilados y quedaron seis viudas y 17 huérfanos».
Su hermano Julen ha afirmado que ahora «está alegre» porque, «aunque no sea tanto como el de Nuremberg, hay que hacer todo lo posible para que el franquismo sea condenado o, por lo menos, juzgado, como el nazismo».
Tras tomar declaración en Gernika a Julen y Elisa Kalzada, está previsto que la juez sea recibida por el alcalde de la localidad, José María Gorroño.
Donostia
Ya al mediodía, tiene intención de desplazarse a Donostia, donde mantendrá un encuentro con el alcalde de la capital guipuzcoana, Juan Karlos Izagirre, según ha informado la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo.
Posteriormente, por la tarde, María Servini de Cubría comparecerá ante los medios de comunicación en el Consistorio donostiarra. La cita podría ser sobre las cinco o seis de la tarde, pero se ajustará en base a la agenda de la magistrada.
Además, este pasado lunes, la magistrada se desplazó al hospital de Miranda de Ebro, en Burgos, donde se encuentra ingresado el bilbaino Félix Padín, miliciano anarquista, que estuvo en varios campos de concentración, pero no pudo tomarle declaración al no haber llegado su exhorto a los juzgados. No obstante, sí conversó con él y le vio «muy lúcido». Padín se encuentra ingresado en el centro hospitalario tras sufrir una hemorragia interna y enviará a la magistrada una declaración por escrito.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario