Etiquetas

martes, 30 de diciembre de 2014

CON SYRIZA " PODEMOS" SEGUIR EL MISMO CAMINO


martes, 30 de diciembre de 2014

Hay que disimular, en consecuencia el camino no será en línea recta: tomarán varios vericuetos para llegar al mismo destino del "siempre habrá ricos y pobres". "Empezaremos el cambio en Grecia. ¡Vamos Alexis!", Pablo Iglesias, líder de Podemos.

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, aseguró hoy que un Gobierno dirigido por su partido "garantizará los depósitos bancarios de los griegos" (faltaría más, no te jode, nota de blog) en cooperación con sus socios europeos (socios de políticas neoliberales, nota de blog) "y el Banco Central Europeo".

"2014 no es 2012, porque los bancos sistémicos han pasado las pruebas de choque (qué "buenos" son los bancos, nota de blog), la consolidación de la banca ha progresado y los cuatro bancos sistémicos forman parte del sistema bancario europeo. El equilibrio del sistema bancario es un tema que concierne a todos" 

La demagogia que lo justifica todo

"En contraste con 2012, países como Francia e Italia han renunciado unilateralmente a normas de austeridad y disciplina fiscal y las políticas de austeridad están haciendo mella incluso en Alemania"

A SEIS MESES DE LA DEFLACIÓN


Pero entonces... ¿España crece, como dice el Mariano, o decrece?

El índice de precios de consumo (IPC) acumula un semestre en negativo, pues en diciembre ha vuelto a bajar en tasa anual, el 1,1%, según el  el Instituto Nacional de Estadística.

Wikipedia

La deflación, en economía, es la bajada generalizada y prolongada (como mínimo, dos semestres según el FMI) del nivel de precios de bienes y servicios.

La peligrosidad de esta situación proviene de lo difícil que es salir de ella, ya que se crea un círculo vicioso por el que al caer la demanda, las empresas ven reducidos sus beneficios al tener que reducir los precios para conseguir ventas, como consecuencia de ello, tienen que reducir costes, lo que significa que tienen que recortar empleados. A su vez, si hay gente que se queda en paro, la demanda seguirá disminuyendo ya que estos dejarán de comprar también.

Blog

La recesión está algo más lejana pero la deflación es el camino recto para llegar a ella.

Mariano, no nos vendas más macutazos.

LA BANCA ECHA DE SU CASA A 500 PERSONAS AL DÍA EN ESPAÑA


 
En España se producen un promedio 500 desahucios por día. Los mismos no tienen consideraciones con la edad y afectan a numerosas familias. La mayoría de los casos de desahucios a ancianos se producen por haber sigo garantes de sus hijos y la consecuencia es la pérdida de su hogar de toda la vida.
El caso de Carmen Martínez Ayuso, de 85 años, obligada a dejar su casa por avalar un préstamo a su hijo, ha desatado una ola de solidaridad en toda España. Incluso un equipo de fútbol, el Rayo Vallecano, se ha comprometido a pagarle un alquiler. “Estamos dispuestos a ayudar a doña Carmen, por supuesto”, aseguraron sus integrantes.

Desahucios dramáticos que pasan desapercibidos

Sin embargo, el abogado de Carmen, Manuel San Pastor, asegura que cada semana se producen desahucios de este tipo, pero que pasan desapercibidos. “Nos encontramos todos los días con casos como el de Carmen. Aquí, una mujer de noventa años también se va a ir a la calle y no hay esa repercusión mediática, no hay esas ayudas de clubes de fútbol y no hay esa movilización social”, explica.

A punto de perder su piso tras avalar la hipoteca de su hija

Uno de estos casos dramáticos, a los que quiso dar voz RT, podría ser el de María Núñez Arenas, de 80 años, a la que ya empiezan a llegarle las cartas de embargo. Avaló a su hija cuando ésta tenía trabajo, lo perdió y no pudo afrontar la hipoteca. Aunque ese piso ya es del banco, también piden el de María.
“A mí me va a suponer la vida. El tiempo que llevamos viviendo aquí son casi 40 años. En septiembre serán 40 años, porque me vine en septiembre del 75 y esto nos ha supuesto mucho sacrificio”, cuenta la afectada. El sacrificio en estos momentos se multiplica con el hecho de que vive con 600 euros al mes, y tanto ella como su marido están enfermos.
“Que nos dejen vivir aquí, que nos dejen vivir mientras vivamos. Si no creo que vivamos ya muchos años. Yo tengo 80 años, mi marido tiene 83 y ya por mucho que queramos vivir, no sé cuánto podrá ser lo que nos queda. Quisiéramos que fuese aquí, que nos cogiera aquí la muerte”, declara.

La mayoría de los desahucios tienen un avalista detrás

María asegura que cuando firmó el aval a su hija no era consciente de lo que podía ocurrirle, ella no entiende de economía. Desde la plataforma de afectados por la hipoteca calculan que prácticamente, en el 80% de los desahucios a personas de origen español, hay un avalista detrás.
“A ti te dice un hijo aválame y le avalas. Además tenemos que tener en cuenta que aquí se ha engañado a todo el mundo”, señala Feli Vázquez, portavoz de la plataforma de afectados por la hipoteca. “Se ha engañado a personas jóvenes. El notario y toda la gente que está alrededor en el banco no han sido claros, por eso nosotros lo denunciamos como una estafa. Y en este caso es todavía peor, porque desde luego, la señora no sabe ni lo que ha avalado, ni lo que ha firmado, ni cuáles son sus consecuencias”.

Pasar el invierno más duro tras trabajar toda la vida

En el caso de Tomás Font, de 74 años, incluso se presentaron documentos falsos ante el banco. Contrató a un prestamista para que le reunificase una deuda de 42.000 euros. Éste le metió en una hipoteca de 110.000 euros. Para que se la concedieran, hizo que la pusieran a nombre de su hijo, que tiene una deficiencia y ese señor presentó un contrato falso de trabajo. De 900 euros que cobra al mes, 500 se le van en pagar recibos. De seguir así, perderá la casa.
“Yo he estado trabajando desde los 12 años, iba al colegio e iba a trabajar en una pastelería y allí he estado toda mi vida”, cuenta el afectado. “No podemos poner la calefacción porque no podemos pagarla. Tenemos que cambiar la caldera, pero he ido a pedir un préstamo para que me la financien y me dicen que no pueden. A mi hijo donde está le dan comida, a nosotros aquí en Cáritas, también nos dan comida cada 15 días… y ese es el día a día”.
Según datos oficiales, sólo entre julio y septiembre de este año se han realizado en España más de 13.300 desahucios, casi la mitad a personas que no podían hacer frente a su hipoteca. Todo esto, en el país con el porcentaje más elevado de viviendas vacías de toda Europa.

CUBA: ACTIVADOS AGENTES DEL CARRIL 2


Escrito por 

El Lobo se viste de Caperucita Roja y reanima la subversión ideológica. Hemos de responder con más Cultura
Mi profunda convicción según la cual Washington ante La Habana ahora ha decretado pasar de una variante de agresión a otra más sutil, consta de sólidos argumentos.

Si miro a la Historia reciente, me salta a la vista cómo la opción validada en la extinta Unión Soviética le sirve al Imperialismo de acicate porque el cerco económico no doblegó al pueblo seguidor de Lenin ni tampoco logró ese resultado la Segunda Guerra Mundial, sino que al Capital internacional le vino cono anillo al dedo la tergiversación de ideas revolucionarias y la enorme campaña propagandística que le sirvió de contexto para garantizar que Moscú creyera en lágrimas —parafraseando el título de una película, pero en sentido opuesto. Y acontecimientos de este minuto, también confirman mi pensamiento.
La emergente distensión a ambos lados del Estrecho de la Florida (ver Cuba-EEUU: extraordinario avance; enorme desafío —allí, sin darme cuenta, utilicé la palabra “distinción”) se hace acompañar de interpretaciones que trata de imponer el poder mediático predomínate a través de privilegiar el empleo de dogmas como un tipo exclusivo de democracia y términos afines. Si no, fíjese usted, por ejemplo, en Willie Toledo, en entrevista trampa en La Sexta y Cuidado con la malignidad de la prensa, de Lorenzo Gonzalo.

No obstante, llamo la atención de mis lectores/as sobre la retahíla de trabajos que por estos días han venido publicando EL PAÍS y El Nuevo Herald, en Madrid y Miami, para engordar la duda acerca de la legitimidad de la posición de la Revolución Cubana en el nuevo escenario de civilización relativa con el vecino del Norte. Acerca de ello, trataré en otro trabajo.

Mas, para este momento, resalto el caso del Herald, el mismísimo periódico que hace las veces de vocero de la delincuencia política gusano-yanqui con base en la Florida. Resulta que desde este 29 está publicado “Artista confirma presentación en La Habana pese a la negativa de las autoridades”, en alusión a la señorita Tania Bruguera que proyecta presentar su performance en la Plaza de la Revolución de la capital del país con el credo de que “no estoy haciendo nada malo, simplemente estoy como ciudadana ejercitando mis derechos” —de acuerdo con lo que dijo a ese rotativo miamense.

Qué se esconde en tal ¿ingenuidad? de esta señorita, pues ni más ni menos que una provocación a través de una nueva maniobra que trata de confundir a otros/as creadores/as y público en general con la anuencia de reconocidos mercenarios del patio y de allende el Mar, aunque en esencia se trate de “una artista que no busca otra cosa que un protagonismo circunstancial”, como bien expone laDeclaración de la Presidencia de la Asociación de Artistas Plásticos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Por mi parte, siento que escapa a la duda quiénes están detrás de la artista de marras y alerto que episodio de esta naturaleza revela que ya estamos en presencia de cómo en nuestro Caimán Verde se van activados agentes del Carril II, del Lobo vestido de Caperucita Roja, de Washington contra el pueblo cubano a través de más subversión ideológica. Entonces, hemos de prepararnos cada vez más, enriqueciendo nuestra Cultura.

CAÑAMERO: " LOS QUE LUCHAMOS POR UN MUNDO MEJOR SEGURO QUE ENCONTRAMOS LAS MISMA CARRETERA PARA CAMINAR

30.12.2014
Diego Cañamero responde con un mensaje en su cuenta personal en Facebook a las reacciones suscitadas tras su anuncio del abandono de IU. "Lo importante son las personas, las ideas y la práctica y conmigo podéis contar para seguir luchando contra la corrupción, los desahucios, los recortes, el paro, la pobreza, por la reforma agraria, y por todos los derechos universales del ser humano", escribe el líder político y sindical andaluz. 
 
Como ya es sabido, el portavoz del SAT, Diego Cañamero, y otro grupo de dirigentes de la CUT, confirmaban este domingo, tras la asamblea nacional de dicho partido, que abandonan IU por el funcionamiento de la Asamblea Balance de la federación y por su apoyo al pacto de gobierno y los presupuestos de la Junta de 2015.

Las reacciones a tal mensaje, que causó un gran impacto entre la militancia de izquierdas en Andalucía, no se hicieron esperar. Diego recibió tanto felicitaciones como críticas por su decisión, algo ha lo que ha querido responder en la mañana de este lunes con un mensaje en su cuenta personal en facebook.

Reproducimos a continuación tal mensaje:

"Buenos días compañeros/as de la izquierda transformadora, de los que lucháis sin pedir nada a cambio, de los que siempre estáis ahí, de los que hay que sentirse orgulloso por vuestra lucha.

Sé que mi decisión y la de otros compañeros/as de abandonar Izquierda Unida ha causado malestar en algunos/as militantes y alegrías en otros, siento profundamente si he defraudado a alguien, pero tengo que ser honesto conmigo mismo, con mi discurso, con mis ideas, y con mis sentimientos.

Yo siempre seré respetuoso e incondicional con esos/as que luchan sin pedir nada a cambio, los partidos y los sindicatos son herramientas y cuando se estropean o se ponen vieja dejan de ser útiles para el trabajo.


Lo importante son las personas, las ideas y la práctica y conmigo podéis contar para seguir luchando contra la corrupción, los desahucios, los recortes, el paro, la pobreza, por la reforma agraria, y por todos los derechos universales del ser humano.

Los que luchamos por un mundo mejor seguro que encontraremos la herramienta adecuada y la misma carretera para caminar todos juntos/as.
Un saludo de lucha y compromiso.

EL INCREIBLE PLAN DE " PAZ" ESTADOUNIDENSE PARA SIRIA


«Ante nuestra mirada»


El pueblo sirio ha ganado 2 guerras consecutivas en 4 años. Y sin embargo sigue sin alcanzar la paz. En Washington, los «halcones liberales» no sólo hacen todo lo posible por prolongar la crisis sino que han imaginado además un plan para preparar una tercera guerra. Thierry Meyssan revela aquí cómo pretenden utilizar a su favor la conferencia de paz prevista en Moscú para finales de enero de 2015.
| Damasco (Siria)  
JPEG - 16.8 KB
 
El general John R. Allen, ex comandante de la fuerzas de la OTAN en Afganistán, conspiró con el general David Petraeus para sabotear el plan de paz en Siria durante la conferencia Ginebra 1. El presidente Barack Obama lo puso bajo vigilancia y logró impedir su nominación a la cabeza de la OTAN. Pero, a pesar de los cargos presentados en su contra, Allen logró mantenerse en funciones, mientras que Petraeus se vio obligado a dimitir de la dirección de la CIA. Convertido en comandante de la coalición militar anti-Daesh, Allen apoya ahora las maniobras que el general Petraeus dirige desde el Kohlberg Kravis Roberts Global Institute. Es administrador del Center for a New American Security (CNAS), el tanque pensante de los «halcones liberales».
En 2001, cuando el presidente George W. Bush decidió poner a Siria en su lista de blancos a destruir lo hizo porque con ello perseguía 3 objetivos:
- romper el «Eje de la Resistencia» y favorecer la expansión de Israel;
- apoderarse de sus gigantescas reservas de gas;
- rediseñar el «Medio Oriente ampliado».
Los planes de guerra fracasaron en 2005 y en 2006 y finalmente tomaron, en 2011, la forma de «primaveras árabes»: una guerra de 4ª generación que debía propulsar la Hermandad Musulmana al poder. Sin embargo, al cabo de un año, el pueblo sirio salió del sopor provocado por las manipulaciones mediáticas y reafirmó su respaldo al ejército de la República Árabe Siria. Francia se retiró del juego después de la liberación de Baba Amro mientras que Estados Unidos y Rusia se repartían la región en la conferencia Ginebra 1 –en junio de 2012. Pero, para sorpresa de todos, Israel logró echar por tierra la mesa de negociaciones apoyándose para ello en el nuevo presidente de Francia Francois Hollande, la secretaria de Estado Hillary Clinton y el director de la CIA David Petraeus.
Una segunda guerra, similar a la que Estados Unidos impuso a la Nicaragua sandinista en los años 1980, alimentada por la importación constante de nuevos mercenarios, ensangrentó nuevamente la región. En definitiva, esa segunda guerra también ha fracasado, sin desembocar por ello en una paz duradera. Al contrario, John Kerry modificó el formato de la conferencia Ginebra 2 sólo 2 días antes de ese encuentro y trató de convertirla en una tribuna pro-saudita.

En medio de ese desorden se inició la tercera guerra: la de Daesh [1]. Un grupúsculo de sólo unos cientos de yihadistas se convirtió repentinamente en un ejército de 200 000 hombres bien armados y equipados y se lanzó a la conquista de la parte sunnita de Irak y del desierto sirio.

Hace varios meses yo explicaba que el proyecto del Emirato Islámico coincide con el nuevo mapa estadounidense de división del Medio Oriente, publicado en 2013 por Robin Wright en el New York Times [2]. En una especie de prolongación de los acuerdos Sykes-Picot, el estado mayor estadounidense proyectaba una nueva y drástica reducción del territorio de Siria. Asimismo, cuando Estados Unidos –después de haber esperado a que el Emirato Islámico concluyera en Irak la limpieza étnica para la que había sido creado– comenzó a bombardear a los yihadistas, se planteaba la cuestión de saber si las zonas liberadas del control de Daesh serían restituidas o no a Bagdad y Damasco.

Ahora, en momentos en que Estados Unidos se ha negado a coordinar con el gobierno de Siria su acción militar contra el Emirato Islámico y mientras Rusia prepara una conferencia de paz, los «halcones liberales» de Washington han trazado nuevos objetivos.

Como el pueblo sirio no se tragó la fábula de la «revolución» montada por al-Jazeera y otros medios de prensa, como se ha negado a respaldar a los Contras contra la República Árabe Siria, la operación de «cambio de régimen» se ha hecho imposible a corto plazo. Y no queda otro remedio que reconocer también que la nueva Constitución de la República Árabe Siria, a pesar de sus imperfecciones, es republicana y democrática, y que el presidente Bachar al-Assad fue reelecto por el 63% de los posibles electores… ¡con el 88% de los votos válidos! Así que Estados Unidos no tiene otra salida que adaptar su discurso a los hechos.

El plan de «paz» de los «halcones liberales» consiste, por consiguiente, en alcanzar los objetivos iniciales dividiendo Siria en dos: una zona gobernada por Damasco y otra por los «rebeldes moderados», léase por el Pentágono.

La República gobernaría la capital y la costa del Mediterráneo mientras que el Pentágono reinaría sobre el desierto sirio y sus reservas de gas, o sea sobre la zona que los bombarderos del general John Allen lograsen liberar del control del Emirato Islámico. Según sus propios documentos, los «halcones liberales» sólo dejarían al pueblo sirio… ¡un 30% de su territorio!
JPEG - 26.2 KB
El mapa del rediseño del «{Medio Oriente ampliado}» publicado por Robin Wright
El principio es muy simple. La República Árabe Siria controla actualmente todas las grandes ciudades del país, con excepción de Raqqa y de una pequeña parte de Alepo, pero nadie, ni el gobierno de Damasco ni los yihadistas, puede afirmar que controla un vasto desierto. ¡Así que el Pentágono plantea que lo que no está claramente bajo control de Damasco le pertenece por derecho a sus mercenarios!
Eso no es todo. Ya que los sirios eligieron a Bachar al-Assad, este último será autorizado a mantenerse en el poder… pero no sus consejeros privados.

En efecto, todo el mundo sabe que si el Estado sirio ha logrado resistir ante la agresión exterior es porque incluye un núcleo secreto, difícil de identificar y, por ende, difícil de eliminar. Esa opacidad fue instaurada por el fundador de la Siria moderna –Hafez al-Assad– para garantizar la resistencia ante Israel.

La reforma constitucional de 2012 no la eliminó sino que consagró la responsabilidad del presidente electo ante la Nación. Si bien se puede deplorar que algunas personas abusaran, en el pasado, de esa opacidad para usarla en beneficio propio, también es cierto que en este momento su eliminación equivaldría a renunciar, en definitiva, a la independencia del país.

Por supuesto, siempre habrá quien diga que los «halcones liberales» no pueden albergar esperanzas de realizar todo el conjunto de ese plan. Pero lograr concretar aunque sea una centésima parte haría inevitable una nueva guerra.
Es por eso que Siria debe plantear como condición previa de toda nueva conferencia de paz que la integridad territorial del país no puede ser objeto de discusión alguna.
RSS

EN DEFENSA DEL PUEBLO CHINO: RESPUESTA A ELISEOS VAGENAS



Desde La Mancha Obrera tenemos el placer de difundir la continuidad del estudio realizado por el camarada Alexandre García sobre la evolución política, económica y social de la República Popular China. Este documento es una continuación del artículo publicado el 14 de Abril: En defensa del pueblo chino: Respuesta a Elisseos Vagenas”En dicho documento Alexandre polemiza sobre el artículo escrito por Elisseos Vagenas, responsable del área internacional del Partido Comunista de Grecia (KKE),  “El papel internacional de China” donde el camarada Elisseos Vagenas analiza de manera muy crítica la Revolución China y la posición de China en el panorama internacional actual.

Con un estilo polémico y mordaz este trabajo de más de 40 páginas trata de desmontar las apreciaciones “dogmáticas”  y “unilaterales” que Elisseos Vagenas realiza sobre la República Popular China y su papel en la actualidad. En esta entrega se realiza un recorrido histórico y un interesante balance sobre los aspectos clave de la historia de la revolución china: El Gran Salto Adelante, la Revolución Cultural, el conflicto Chino- Soviético, la muerte de Mao, y muy especialmente las reformas económicas que vinieron a partir de 1978 de la mano del dirigente chino Deng Xiaoping. Esta última parte del trabajo es quizás la más polémica al refutar de manera clara las apreciaciones de Elisseos Vagenas, (y por extensión del KKE) de que China es una nueva potencia imperialista emergente, en palabras del propio Elisseos “carne de la carne del sistema imperialista mundial”.

Por su parte dicho artículo defiende dichas reformas como una re-orientación del socialismo introduciendo elementos del mercado y defiende que dichas políticas, implementadas por el Partido Comunista Chino, han sido las responsables del gran avance económico y social de China y el aumento de su presencia en el panorama internacional. Es decididamente un artículo polémico e interesante que no dejará indiferente a nadie, desde La Mancha Obrera estamos encantados de seguir dando difusión al debate y la polémica en el seno del Movimiento Comunista y recomendamos encarecidamente la lectura de dicho material.

En defensa del pueblo chino (2a parte)

https://docs.google.com/file/d/0B251oYOXh6QgQm5GbW13RE92Qk0/edit

DIES IST BLACKMAIL NACH GRICHELAND



Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas alemán, advierte a Grecia de que "no hay alternativa" a los recortes impuestos tras el rescate.

El primer ministro griego, Antonis Samaras, se ha visto forzado a convocar elecciones anticipadas y las encuestas auguran una victoria de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), contraria al memorándum de rescate y a los recortes.

El FMI suspendió las negociaciones sobre el rescate griego hasta que haya gobierno.

"Las duras reformas están teniendo sus frutos. No hay alternativa a ellas", ha afirmado Schäuble después de que el Gobierno griego no lograra los apoyos necesarios para la elección de un nuevo presidente en el Parlamento, lo que fuerza la convocatoria de elecciones anticipadas.

"Seguiremos ayudando a Grecia a ayudarse a sí misma en la vía de la reforma. Si Grecia asume otra vía, será difícil", ha advertido Schaeuble. "Las elecciones no van a cambiar los acuerdos que ya hemos alcanzado con el Gobierno griego.

El nuevo gobierno tendrá que cumplir los acuerdos suscritos por sus predecesores", ha añadido.

Samaras ha anunciado la fecha del 25 de enero como propuesta para la celebración de unas elecciones anticipadas que volverán a plantearse como un plebiscito sobre las reformas impuestas por la 'troika' --Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea-- y asumidas por los dos partidos tradicionales griegos, Nueva Democracia de Samaras y el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK).

IU Y EL PCE APOYAN EN GRECIA A SYRIZA, NO A LOS COMUNISTAS



El KKE (Partido Comunista de Grecia) no está en la agenda de IU y el PCE.

El coordinador federal de Izquierda Unida,Cayo Lara, se muestra convencido de que “las elecciones anticipadas convocadas hoy por su Gobierno para el próximo 25 de enero son la oportunidad que esperaba el pueblo griego desde hace tiempo para dar un vuelco histórico a la grave situación política y económica que arrastra el país. La sociedad griega podrá decidir ahora de forma absolutamente democrática, por mucho que les pese a los grandes poderes económicos, políticos y a esa abstracción llamada mercados, tanto griegos como de la Unión Europea (UE), cómo plasmar desde el Gobierno una auténtica salida social y de izquierdas a la crisis. Y ahí nuestro amigos de Syriza seguro que tendrán la última palabra”.

Lara, que conoció mientras trabajaba en su despacho en el Congreso de los Diputados el fracaso de Andonis Samarás para imponer a su candidato a la Presidencia de Grecia en la tercera y decisiva votación, señala que “la mayoría del Parlamento griego ha demostrado hoy que no se pliega a chantajes. Estoy seguro de que esto mismo hará en enero el pueblo griego, cansado de tutelajes, imposiciones y de que sean precisamente los más castigados por la crisis quienes estén pagando de forma injusta y desproporcionada las fechorías cometidas por sus sucesivos gobernantes”.

“Es tiempo -afirma- para la esperanza y en ningún caso para el temor, por mucho que los agoreros de siempre se empeñen, y lo harán más desde todos los frentes en las próximas semanas, en hacer ver lo contrario para tratar de mantener sus privilegios”.

Cayo Lara recibe desde hace semanas información detallada por parte de la dirección de Syrizade la evolución de los acontecimientos políticos en Grecia. Así lo hizo también personalmente el propio Alexis Tsipras durante la larga reunión que mantuvieron en Madrid el pasado 14 de noviembre, encuentro en el que también estuvieron presentes los dirigentes de IU Alberto Garzón y José Luis Centella.

El máximo responsable de IU señala que “conocemos perfectamente desde hace varios años la solidez de las propuestas y de la alternativa que supone Syriza. De hecho, hemos intensificado en los últimos meses el intercambio de contenidos programáticos concretos desde que en mayo de 2013 coincidiéramos ya en lanzar desde Madrid un llamamiento público a promover un ‘frente común de la izquierda’ contra los ajustes impuestos por la troika y que han ejecutado distintos gobiernos en la UE”.

Lara, que ya recibió una invitación formal por parte de la dirección de Syriza para participar activamente en la próxima campaña electoral griega, recuerda que “en la medida en que la intensa actividad política en nuestro país lo permita estaré a disposición de los compañeros griegos, al igual que toda la dirección federal de Izquierda Unida, para trasladarles todo nuestro apoyo en lo que, sin duda, es una cita histórica que el pueblo griego tiene con su futuro y para demostrar a toda Europa que otra forma de salir de la crisis es posible”.

DEVASTADOR AMANECER PARA EL DÓLAR: CHINA LANZA EL COMERCIO BILATERAL EN YUANES Y RUBLOS

30.12.2014

 

Este lunes 29 de diciembre el mundo se despertó con una nueva realidad devastadora para el dólar: China lanzó el comercio bilateral en yuanes y rublos rusos.


VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=EemQmpt5g7I


El Banco Popular de China cerró a principios de octubre la firma de un 'swap' cambiario bilateral con el Banco Central ruso con el objetivo de reducir el papel del dólar estadounidense si Pekín y Moscú tuvieran que ayudarse mutuamente para superar la crisis de liquidez.

El acuerdo prevé un canje por un monto de 150.000 millones, según el portal Zero Hedge, que añade que el golpe sobre el dólar será "devastador".
"China permite futuros intercambios comerciales entre el yuan y más de tres monedas en un intento de reducir los riesgos de falta de liquidez en un contexto de elevada volatilidad en los mercados de los países en desarrollo", escribeBloomberg.

China comenzará la implementación de contratos con el ringgit de Malasia, el rublo ruso y el dólar de Nueva Zelanda desde el 29 de diciembre, según un comunicado publicado en la página web de la organización.

Según Roman Terejin, jefe del centro independiente de peritaje comercial Obschestvennaya Duma, citado por el portal informativo Regnum, el comercio entre yuanes y rublos debería aliviar la dependencia de la economía rusa del dólar y conllevar cierta reducción de la tasa de cambio entre este y el euro respecto al rublo.