Etiquetas

martes, 30 de diciembre de 2014

EN DEFENSA DEL PUEBLO CHINO: RESPUESTA A ELISEOS VAGENAS



Desde La Mancha Obrera tenemos el placer de difundir la continuidad del estudio realizado por el camarada Alexandre García sobre la evolución política, económica y social de la República Popular China. Este documento es una continuación del artículo publicado el 14 de Abril: En defensa del pueblo chino: Respuesta a Elisseos Vagenas”En dicho documento Alexandre polemiza sobre el artículo escrito por Elisseos Vagenas, responsable del área internacional del Partido Comunista de Grecia (KKE),  “El papel internacional de China” donde el camarada Elisseos Vagenas analiza de manera muy crítica la Revolución China y la posición de China en el panorama internacional actual.

Con un estilo polémico y mordaz este trabajo de más de 40 páginas trata de desmontar las apreciaciones “dogmáticas”  y “unilaterales” que Elisseos Vagenas realiza sobre la República Popular China y su papel en la actualidad. En esta entrega se realiza un recorrido histórico y un interesante balance sobre los aspectos clave de la historia de la revolución china: El Gran Salto Adelante, la Revolución Cultural, el conflicto Chino- Soviético, la muerte de Mao, y muy especialmente las reformas económicas que vinieron a partir de 1978 de la mano del dirigente chino Deng Xiaoping. Esta última parte del trabajo es quizás la más polémica al refutar de manera clara las apreciaciones de Elisseos Vagenas, (y por extensión del KKE) de que China es una nueva potencia imperialista emergente, en palabras del propio Elisseos “carne de la carne del sistema imperialista mundial”.

Por su parte dicho artículo defiende dichas reformas como una re-orientación del socialismo introduciendo elementos del mercado y defiende que dichas políticas, implementadas por el Partido Comunista Chino, han sido las responsables del gran avance económico y social de China y el aumento de su presencia en el panorama internacional. Es decididamente un artículo polémico e interesante que no dejará indiferente a nadie, desde La Mancha Obrera estamos encantados de seguir dando difusión al debate y la polémica en el seno del Movimiento Comunista y recomendamos encarecidamente la lectura de dicho material.

En defensa del pueblo chino (2a parte)

https://docs.google.com/file/d/0B251oYOXh6QgQm5GbW13RE92Qk0/edit

No hay comentarios:

Publicar un comentario