Etiquetas

viernes, 16 de agosto de 2013

VEA "DOSSIER" CON WALTEWR MARTÍNEZ



Nota de Aporrea: Ofrecemos excusas por un pequeño inconveniente de conexión al principio del video que se normaliza al minuto 05:47.


Credito: Aporrea.org

15 Agosto 2013.- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de televisión.

“Dossier”, único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.

EL PACIFISMO ES UNA VIA MUERTA

viernes, 16 de agosto de 2013

"Por favor, que nadie cite a Luther King o Gandhi. Gandhi dijo que si tenía que escoger entre la cobardía y la violencia, elegía la violencia (No violencia en la Paz y en la Guerra) y Martin Luther King consideraba que su lucha estaba incompleta porque el fin de la segregación racial sería inútil, si persistían las desigualdades sociales. Por eso apoyó la insurrección armada de las colonias africanas y se acercó al socialismo."

Nelson Mandela se halla gravemente enfermo. Igual que Teresa de Calcuta y Juan Pablo II, será elevado a los altares cuando muera, pero lo cierto es que su herencia no es ni mucho menos una Sudáfrica más justa, próspera y equitativa. El país está hundido en la violencia, la desigualdad y la corrupción.

ESTO ES ESPAÑA Y NO LOS 257 PUNTOS DE LA PRIMA DE RIESGO


viernes, 16 de agosto de 2013

 
Fue el comienzo del verano español, y para un chico con ambiciones de ser el primero en su familia en ir a la universidad, aquí estaba la recompensa conseguida aprobando la química y superando las brutales pruebas de inglés de la señora Prieto: El primer día del resto de su vida. Día de la graduación.

Pero Alejandro Gea Vida casi no se molestó en venir.

“¿El futuro?”, Dijo el joven de 19 años de edad, doblando la esquina del Instituto Ángel de Saavedra. En un barrio que parecía como si hubiera quedado sin aire de repente, el estudio de fotografía de Antonio acababa de cerrar, e incluso La repera, el equivalente a un almacén del dólar, tenía un cartel de “Se alquila” en la ventana. “No estoy seguro de saber lo que estamos celebrando”, dijo Alejandro.
Leer noticia completa



DESDE LA GRECIA ESCLAVISTA HASTA EL PRESENTE CAPITALISTA: LA FALACIA DE LA DEMOCRACIA (I PARTE) ¿ ES EL PUEBLO EL QUE GOBIERNA EN LA DEMOCRACIA?

 16 de agosto de 2013

Desde la Grecia esclavista hasta el presente capitalista: la falacia de la democracia (I parte)
 ¿Es el pueblo el que gobierna en la democracia? 
Manuel Moncada Fonseca

I. Introducción
Por insensato que parezca, sostenemos que cualquier atrocidad contra los pueblos que se haya perpetrado y se siga perpetrando en el mundo capitalista y sus periferias, debe estimarse inherente al funcionamiento real de la democracia. Y si algo funciona en beneficio de la humanidad, no resulta nunca una dádiva de ésta, sino una indiscutible conquista de los oprimidos. En este sentido, a nuestro parecer, aquello que llaman derechos democráticos son, en realidad, derechos populares. Y por mucho que la palabra se traduzca como poder del pueblo, democracia jamás ha sido, ni es, eso. Más aún, en contraposición al concepto “demos” traducido al español y a otros idiomas (probablemente con maña), como pueblo, existe en griego una palabra del vulgo que designaba a las mayorías, a la masa del pueblo. Se trata del concepto “laós”.[1] y [2]
Veamos el presente: la hegemonía que EEUU, la Unión Europea e Israel pretenden imponerle a toda la humanidad y el dominio total sobre cada persona del planeta[3]; la privatización a ultranza; las patentes transnacionales, como las de Monsanto; el brutal intercambio desigual; el carácter extraterritorial que los países enriquecidos le atribuyen a sus leyes; la corrupción inherente al mundo de libre empresa; la mercantilización abierta o encubierta de la educación en muchísimos rincones del planeta; la cultura enajenante que inoculan la prensa, la radio, la televisión, el cine y los medios en manos transnacionales; la falsa fe religiosa que inculcan muchas iglesias; las destructivas mentiras mediáticas; la asquerosa manipulación de la ciencia en función de someter a las naciones; la criminalización de las protestas sociales; el narcotráfico, el saqueo de los países empobrecidos;[4] las guerras genocidas; los llamados estados fallidos como Irak, Afganistán y Libia; las sanguinarias dictaduras militares que el imperio ha impuesto a pueblos enteros en distintos momentos históricos; la CIA, con todas sus acciones criminales y siglas; Alqa Eda, la OTAN, la ONU con todos o casi todos sus organismos; el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y organismos semejantes; las artificiales crisis alimentarias, financieras, etc.; la brutal depredación del medio ambiente y muchas cosas más, han sido, y son, parte inseparable del funcionamiento real de la democracia, como poder de élites y no de masas, como se ha inculcado a lo largo de siglos.
Coincidimos así con el planteo que hacía Álvaro Cunhal: “…afirmamos como marxistas-leninistas […] que la más democrática de las democracias burguesas sirve a la burguesía contra el proletariado, protege y defiende la explotación de los trabajadores, usa el poder del Estado contra los trabajadores, y, si la lucha de éstos pone en peligro los intereses del capital, la burguesía dominante, por muy “liberal” y “democrática” que sea, no duda en violar la ley, retirar las libertades y recurrir a métodos abiertamente terroristas.”[5] Nos parece demás entrecomillar las palabras “liberal” y “democrática”.
II. Definiciones y concepciones sobre democracia[6]
1. ¿Es el pueblo el que gobierna en la democracia? La definición de democracia que dan los diccionarios, da claras muestras de las limitaciones estructurales que encierra este concepto de cuño esencialmente opresor. Sobre la base de las acepciones que da al concepto thefreedictionary nos cuestionamos: ¿Hasta dónde un pueblo, en un medio completamente controlado por el capital, sus ideólogos  y sus medios de “comunicación”, tiene posibilidades reales para escoger y elegir libremente a sus gobernantes? ¿Podemos ignorar las asquerosas formas que se adoptan en Occidente para manipular a masas enteras? ¿Es, en verdad, la democracia una doctrina interesada en defender que el pueblo participe en los asuntos importantes de gobierno? ¿Es el pueblo el que gobierna en ella? ¿No es acaso sintomático que las democracias occidentales por excelencia suelan ser los países más “desarrollados”? ¿No será que democracia y condición de país “desarrollado” se sustentan en el saqueo de las riquezas de los países empobrecidos? ¿No es cierto, acaso, que ahora que estos países se están rebelando contra el saqueo de sus riquezas naturales, la democracia de los países enriquecidos está siendo severamente cuestionada? ¿Se incluye, entre los asuntos importantes en que,  presuntamente, participan los miembros de una colectividad, lo relativo a la distribución equitativa de la riqueza?
2. Falacias sobre la democracia[7] “Sobre democracia -leemos- se habla y se escribe mucho. Y no hay régimen político, por despótico que sea, que no intente llamarse a sí mismo democrático en cuanto depositario de la voluntad del pueblo. Es que hay algo en la democracia que la recomienda como la forma de vida más acorde con la naturaleza libre, igualitaria y social del hombre. Por eso todos quieren apropiarse de su nombre.”
La democracia se ve, acá, como intrínseca a la naturaleza humana, naturaleza a la que también se le endilga la libertad y la igualdad dadas por sí mismas. Pero ello contradice el carácter histórico que posee el desarrollo social, con grandes momentos que diferencian un tipo de sociedad de otro. Lo contradice de igual forma la realidad que envuelve, hoy, la vida de la mayor parte de la población humana privada, por la fuerza, de los medios necesarios para llevar una vida, en verdad, libre e igualitaria. Se le estima, así, existente desde siempre. Empero, el ser humano no nace libre, se vuelve, o se puede volver tal, en los procesos reales de su compleja vida social, en la medida que luche por ello. Más aún, su liberación con respecto a la opresión interna y externa está lejos de culminar. En lo atinente a la afirmación que toda fuerza política quiere apropiarse de este concepto, puede, quizá, admitirse en cierta forma, pero sólo partiendo de la vana ilusión que aún genera el concepto al comprendérsele, a secas, como poder del pueblo.
El autor da, luego, la razón a los que conciben la democracia como lo hace él: “Hay quienes sostienen que no se puede hablar de democracia sin calificativo. Y no les falta razón. […] Quizá la explicación está en que la democracia satisface el instinto que tiene el hombre de ocuparse de la cosa pública, aunque sea malamente.” Para reforzar su planteo, cita lo que, al respecto, decía J. K. Chesterton: “Este es el primer principio de la democracia: las cosas esenciales en los hombres son las cosas que ellos poseen en común y no las […] que poseen separadamente. Y el segundo principio es […] el instinto o deseo político” como algo “que los hombres poseen en común.”
Apréciese que a Chesterton sólo se le ocurre reconocer como poseído de conjunto el “instinto o deseo político”. En cambio, la riqueza material queda excluida de esa posesión. Ello debido a que la democracia aborrece la propiedad social porque ésta atenta contra la existencia del sistema capitalista que ella representa. Por otra parte, aunque de alguna manera resulta refutable que el autor mantenga que sólo hay una manera de entenderla, ciertamente, en los marcos de este sistema, pese a las variadas formas de comprenderla, la misma es única, pues responde en lo fundamental al funcionamiento de este sistema opresor; así, deviene, en lo esencial, dictadura de élites. No en vano, Rafael Narbona acota: “Si los manuales de texto mantuvieran un compromiso sincero con la verdad, deberían enseñar a los niños que la democracia es la pantomima concebida por el capitalismo para legitimar un mundo injusto, desigual e insolidario.”[8]
3. Estado y propiedad. Conviene hacer un paréntesis para enlazar el concepto democracia con el de propiedad y Estado burgués, puesto que lo que acabamos de leer nos recuerda, justamente, lo que ocultan, con más frecuencia, los eufemismos que utiliza el sistema capitalista: el poder material, el poder sobre los medios de producción; lo que, paradójicamente, se refleja en que, a veces, la propiedad se dibuja como algo inherente a todas las personas sin excepción, como se aprecia con nitidez, por ejemplo, en lo que escribía José María Moncada.[9]
En efecto, este personaje hablaba en abstracto sobre el estado y la propiedad. Al primero le atribuía el “deber de proteger [a] las personas y sus bienes, amparando así los derechos de todos.” Estimaba que todos las personas, sin excepción, poseen bienes, o que dichos bienes son, en todo caso, comparables entre sí: digamos, la casa del rico, con la del pobre, sí la tiene; la ropa del primero, con la del segundo; y así sucesivamente. Y no exageramos cuando sostenemos que Moncada presentaba la tesis consistente en que todas las personas resultan poseedores de bienes; más aún, que cada cual nace poseyéndolos; luego, los tiene mientras permanece en la escuela y, de igual forma, cuando se vuelve adulto, momento en el cual “el hombre posee todo lo que con su propio esfuerzo ha adquirido, lo que ha heredado de sus padres o parientes, lo que ha recibido de donación o por compra.”[10]
Estamos, como puede verse, frente a una igualdad abstracta entre los diversos bienes, desde el biberón de la infancia -pasando luego por el tajador y el lápiz del estudiante de escuela, y la ropa poseída en todos los tiempos, incluidos los harapos- hasta las grandes posesiones de tierra, almacenes, bancos y grandes fábricas, medios de producción utilizados siempre para explotar el trabajo ajeno, base real del bienestar y la riqueza de pocos.
4. En qué consiste “La perversión de la democracia”[11] Examinemos ahora un ataque contra la democracia, pero sólo a partir de que en ella se evidencian síntomas que pueden amenazar su existencia. Un ensayo atribuido a Documentos de NOA que trata sobre la perversión de la democracia, asume que la consistencia real de ésta descansa en la estructura de partidos; mismos que, según este escrito, conforman su verdadera base. A partir de  las dinámicas partidarias internas y del poder real que posean estas estructuras, prosigue el texto, se produce la degeneración de la democracia bajo las más diversas formas. En esto se incluyen los "Nuevos Movimientos Sociales", nacidos tras haberse producido el hundimiento de las ideologías [?]; así como los movimientos que “exigen presencia en las instituciones”, “yendo más allá de los meros grupos de presión.” De ahí que afirme: “La democracia en su sentido primigenio puede llegar a verse desplazada por los "comunitarismos" provenientes de los nuevos, y viejos, integrismos.”
El texto marca el terreno de la democracia para restringirla sólo a las fuerzas que se han visto representadas por sus valores y principios, propiamente, los de las fuerzas del capital. No en vano en él se confiesa: “Definimos la democracia como: un sistema basado en la libre competencia entre distintas facciones políticas cuyos miembros son elegidos como representantes de los ciudadanos.” En otras palabras, un grupo pequeño se arroga el derecho a detentar la totalidad del poder y a representar a las restantes fuerzas sociales, cuya participación democrática es aceptable sólo sí se reduce a elegir a sus “representantes”.
El mismo texto vira luego a un plano que aparenta cierta crítica al concepto tratado: “La clave de este sistema no es el principio de “un hombre, un voto”, […], sino la existencia de partidos que representan ideologías o visiones globales de la sociedad, supuestamente ya presentes en ella.” Y, a renglón seguido, anota “que las ideologías y los intelectuales […] no están presentes en la sociedad ni son sustentadas por sectores de la población […], sino que son interpretaciones complejas e interesadas, […], inculcadas en la sociedad […] por esos grupos minoritarios y elitistas.”
Lo que acá se deja consignado es que las ideologías y los intelectuales no representan a nadie, salvo a las élites. Pero, tras lo que parece ser una crítica a la democracia, se oculta su apología: “Al ser puestas en circulación [estas ideologías] crean situaciones nuevas y son adoptadas por sectores diversos en sus aspiraciones y luchas. De hecho los intelectuales han sido definidos como los suministradores de legitimidad a grupos sociales. Lo que actualmente parece descartado es la identificación estricta entre poder económico y poder político, una teoría básica de la izquierda y del marxismo.” Acá el autor, amén de atribuirle  a los intelectuales del sistema opresor el monopolio para suministrar legitimidad a los grupos sociales, trasluce lo que le interesa descalificar: a las fuerzas de izquierda y al marxismo en el que se basan muchas de ellas. Niega, por otra parte, ese vínculo que, desde la época esclavista hasta el presente, la historia demuestra sobre bases sociales distintas: el existente entre el poder político y el poder económico.  
Lejos de externar una crítica a la democracia “como tal”, el texto asume el ideal democrático recogido en sus páginas, sólo que visto como valedero dentro de la horma del sistema capitalista: “Evidentemente, hoy la clave del sistema democrático no es el votante, es la estructura partidista. Con la legitimidad que le da la representación del ciudadano, el partido puede realizar la demagogia que quiera manejando el poder de amplificación que le dan los modernos medios de comunicación; puede acordar la alianza que desee […]; puede manipular el lenguaje y obscurecerlo a voluntad; puede justificar intereses oligárquicos o partidistas […]; puede […] reformar o torcer su ideología cuanto desee. / “El partido no tiene obligación alguna porque los sistemas políticos actuales (democrático, oligárquico, comunista, totalitario) le otorgan la primacía absoluta del área política, de la interpretación de las posibilidades del sistema, […] representado por el Estado [en lo social] y en lo económico por las empresas.”
Delimitando los campos. Aunque se menciona junto a lo democrático, lo “oligárquico”, lo “comunista” y lo “totalitario”, revolviendo asuntos contrapuestos con el fin de “socializar” lo malo del actuar del primero con el de las demás fuerzas políticas, ello no cambia lo que revelan las palabras leídas: la identificación de la democracia con el poder de minorías. Por lo demás, el texto deslinda los campos: con todos sus errores, ésta no deja de ser el “mejor sistema” político existente en comparación con todos los demás, a los que el texto echa en un sólo costal; cumple así con lo que sostiene arriba: “manipular el lenguaje y obscurecerlo a voluntad”. Repárese, además, en el divorcio perverso que se hace, otra vez, entre lo político, representado por el Estado; y lo económico, por las empresas. Sutil forma de apañar a éstas desligándolas del Estado y sus decisiones.
¿Qué se critica de fondo? Como ya sostuvimos, las críticas a la democracia que aparecen en el texto, son formales. Ahora surge algo de mucha mayor importancia, toda vez que deja develado aquello que se critica a fondo: “Últimamente, la desvirtuación más llamativa de la democracia han sido los Nuevos Movimientos Sociales […]: ecologistas, etnistas, feminismo posibilista, antirracismo, multiculturalismo, presencia social homosexual, movimientos religiosos, antiglobalización, antimultinacionales, antialgo, antitodo, y, sobre todo, nacionalistas separatistas, en una amalgama arribista y a menudo contradictoria.” Justamente, lo que acá se cuestiona es que los movimientos sociales cobren cada vez más beligerancia dentro del sistema democrático, lo que encierra una amenaza, así sea potencial, a su existencia.
De ahí que leamos: “Estos grupos exigen representación y reconocimiento de su identidad al margen de los sujetos políticos (partidos, individuos o clases sociales), lo cual es una extensión ilegítima de la representación política y la convierte en una democracia corporativa”; quiere decir, colectiva. Por otra parte, trata de enredar las cosas, igualando a las fuerzas contrarias a la globalización y a las transnacionales con las “antitodo”; fuerzas a las que, de conjunto, llama “amalgama arribista” y “contradictoria”.
¿En qué radica el temor hacia la “corporativización” de la democracia? El texto lo revela de forma meridiana: “Cuando el corporativismo se instala como forma política en el seno del Estado acontece la muerte de cualquier resquicio de forma democrática […] en él.” Y refuerza la misma idea: “En este contexto se encuadra también la actividad de los sindicatos o de las asociaciones cívicas […] que prosperan con una sumisión difusa a la ideología dominante […] y una inserción regulada en los procesos de toma de decisiones institucionales que satisface sus demandas cotidianas y refuerza su poder y su sentido.”
Y al citarse a pensadores burgueses de principios del siglo XX, se disipa por completo cualquier duda que pudiera haber en torno a la identificación del texto  con un poder en el que la participación de las masas esté controlada o excluida totalmente: “Esta crítica a la degeneración y envilecimiento de la democracia ya fue descrita por pensadores y sociólogos de principios del siglo XX: / “Weber […] predijo que una sociedad burocratizada necesitaría una élite dirigente en el poder y en contacto con las masas a través de “jefes carismáticos […] / “Schumpeter negó la existencia de los conceptos de “voluntad general” y “bien común”.” Y naturalmente, “afirma la primacía del caudillaje político en el engranaje democrático.” Etcétera.
En síntesis, en los Documentos de NOA, única señal de autoría que posee el texto examinado, la democracia es un asunto de caudillos: “La principal objeción a la teoría democrática es la presunción de que la población tiene una opinión definida y racional sobre todas las cuestiones.” Y el reto que debe asumir el sistema burgués consiste en restaurar “los valores democráticos” lo cual “supone destruir los nuevos corporativismos y las ilegalidades en las que se fundan los etnismos, ecologismos, sexismos, integrismos y nacionalismos.”
Fin de la primera parte.   

LAS ELÉCTRICAS SE FROTAN LAS MANOS: EL GOBIERNO DEJA CLARO QUE NO INTERVENDRÁ PARA FRENAR POSIBLES SUBIDAS BRUSCAS DE LA LUZ

16.08.2013.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo no intervendrá en el futuro para frenar posibles subidas bruscas de los precios de la electricidad y dejará las futuras revisiones a merced de los mecanismos establecidos... 
 
Agencias

...ya sean las subastas para fijar el coste de la energía o el el nuevo sistema automático de corrección de peajes, indicó en una entrevista con Europa Press el ministro José Manuel Soria.

   "Hasta ahora, cuando se producía una diferencia entre los ingresos y costes, el Gobierno tenía la discrecionalidad de compensarlo o no subiendo o bajando los precios", indicó el ministro, antes de recordar que esta situación contribuyó a originar el déficit de tarifa, que en términos acumulados asciende a 26.000 millones de euros.

   No obstante, con la reforma se aplicará un mecanismo automático de revisión de peajes en cuanto haya una desviación superior al 2,5% de los ingresos, con lo que esta circunstancia "se reflejará en los precios" sin que haya "discrecionalidad". "Esto es muy bueno, porque los precios nos estarán dando señales exactas de cuál es el funcionamiento del mercado y cuáles son los costes del sistema", sostuvo.

   Pese a confiar en este mecanismo y renunciar a cualquier intervención para evitar subidas, el ministro aseguró que uno de los objetivos de la reforma energética es precisamente evitar subidas del recibo. "Todo el espíritu de la reforma es evitar que el precio de la electricidad hubiera subido en España desde enero de 2012 un 42%, después de haberlo hecho un 63% entre 2003 y 2011".

   El ministro sostuvo que, con la reforma, "se ha evitado un aumento del 42%" en el recibo de la luz, frente al 8% de subida final desde 2012. "Pero si el mercado marca una nueva subida, lógicamente eso lo va a reflejar el sistema, porque si no lo hace estaremos reiniciando nuevamente el problema de generación del déficit y, si esto no se soluciona, tendrá que haber soluciones más drásticas de las que se han adoptado", afirmó.

EMPRESAS DISGUSTADAS

   Soria dijo entender que las nuevas medidas "no gusten" a las eléctricas, a pesar de que "se ha intentado minimizar el perjuicio colateral". "Me habría preocupado más que las eléctricas estuviesen encantadas, porque eso significaría que no estamos resolviendo como teníamos que resolver el problema", aseguró.

   En realidad, "lo peor que le podría ocurrir" a las eléctricas "sería que no se resolviese el problema", ya que en 2013 el Estado dejará de avalar las titulizaciones de deuda eléctricas y serán las eléctricas las que tengan que volver a financiarla, por lo que no les conviene que siga aumentando el déficit de tarifa, señaló.

   El ministro sostuvo además que las medidas incluidas en la reforma se han adoptado "sobre una base de seguridad jurídica" y que su contenido "lógicamente tiene todas las bendiciones de todos los servicios jurídicos del Estado". Además, las medidas se han lanzado "de acuerdo a la doctrina que ha sentado el Tribunal Supremo", señala.

CIERRE DE RENOVABLES

   Durante la entrevista, el ministro también se pronunció acerca de los nuevos incentivos para el cierre de instalaciones de renovables, pendientes de desarrollo. "No tenemos articulado un sistema como puede ser el sistema de la Sareb en el sector bancario", pero "sí abrimos la posibilidad de que, a quienes no puedan afrontar este tipo de proyectos, podamos buscarles una solución", indicó.

   En todo caso, Soria señaló que, a la hora de afrontar estos casos, "la casuística será muy variada". El incentivo se contempla para que, "ante la situación que se pueda dar, podamos sentarnos a buscar posibles soluciones", afirmó.

   "Hay miles y miles de inversores en tecnologías como la fotovoltaica, y no es lo mismo un inversor que aportó una autofinanciación del 10% con un crédito del 90% y una inversión de 100.000 euros a otro de inversiones de dos o cinco millones", señaló.

LOS PGE, COMPROMETIDOS CON LA TARIFA

   Soria se mostró además convencido de que el Ministerio de Hacienda cumplirá el compromiso de vehicular este año un crédito de 2.200 millones para el sistema eléctrico y de asumir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) un coste de 900 millones anuales relacionado con la actividad extrapeninsular. "Son compromisos que van más allá del propio departamento. Son del Gobierno", señaló.

   "Es verdad que una de las medidas supone para el Estado 900 millones, una décima más de déficit público, pero es un compromiso del Gobierno y lo vamos a cumplir", añadió Soria, quien calificó de "no fundados" los comentarios acerca de discrepancias entre su departamento y el dirigido por Montoro. "Cuando una decisión se toma por todo el Gobierno, no solo vincula a todo el Gobierno, sino que todo el Gobierno la defiende", aseveró.

AUTOCONSUMO, GAROÑA Y COGENERACIÓN

   Sobre el nuevo real decreto de autoconsumo, Soria dijo que "el Gobierno piensa" que esta actividad "es buena". "De lo que se trata es de decir al consumidor que está muy bien el autoconsumo, pero cuando va a utilizar la red que pagamos entre todos también tiene que contribuir porque, si no, los demás estaríamos pagando una parte del autoconsumo", dijo, antes de sostener que el importe del nuevo peaje de respaldo no supone una penalización, sino que se corresponde al "nivel que remunera el uso" de las infraestructuras.

   Soria también aludió a la actividad de cogeneración y a la central de Garoña. Sobre la primera, dijo que, "en algunos casos", la producción de electricidad en los complejos industriales llegaba a ser "más importante" que la propia actividad industrial, y que por ese motivo se han reducido los incentivos.

   En cuanto a Garoña, aseguró que el Gobierno "va a tener siempre la máxima disposición a tender la mano a cualquier sector y resolver sus problemas", al tiempo que "respeta" de decisión de Nuclenor de mantener un año cerrada la planta por motivos económicos. Frente al criterio económico, Industria velará por que la planta "cumpla con las condiciones de seguridad", que es lo que "irá a misa". "Si no hay garantías de seguridad nuclear, la decisión del Gobierno será otra", advirtió.

LOS DESOCUPADOS SE CAGAN EN LA RECUPERACIÓN EUROPEA

16.08.2013.


Francisco Carrasco Justicia ha estado enviando 50 currículums cada lunes durante más de tres años. Él no espera que el trabajo que lleva tanto tiempo esperando vaya a llegar todavía... 
 
"La situación está jodida", dijo el joven de 28 años de edad que vive en Ripollet, cerca de Barcelona, y que ha trabajado en una amplia gama de empleos, desde cajero hasta empaquetador, en la última década. "Yo no veo ninguna mejora en absoluto desde el año pasado o incluso el año anterior."

Carrasco es uno más de la legión de parados en la periferia del sur de Europa que apenas ven beneficios en la recuperación económica que ha acabado con la recesión más larga de la historia de la Eurozona. Más de un tercio de los desempleados del bloque se encuentran en Grecia y España.
"La recuperación europea tiene que ser mucho más fuerte antes de empezar a reducir el desempleo", dijo Michael Saunders, economista jefe para Europa occidental de Citigroup en Londres. "El desempleo va a estar estancado en niveles extraordinariamente altos."

La oficina europea de estadísticas dijo ayer que la economía de la región del euro se expandió 0,3% en el segundo trimestre, poniendo fin a una recesión que comenzó en las profundidades de la crisis de la deuda a finales de 2011. El Banco Central Europeo pronosticó en junio una contracción del 0,6% este año antes de que el crecimiento del 1,1% en 2014.

Si bien la noticia de ayer fue aclamado por políticos de París a Berlín como una señal de que la economía se está estabilizando, apenas sirvió para animar a Vasia Athanasopoulou, 19, un estudiante griego luchando para encontrar un trabajo para mantener a su madre.

Sin opciones
"Siento que no hay nada para mí", dijo Athanasopoulou, cuya madre es actualmente el único sostén de la familia después de separarse de su marido. "Trabajar como camarera no es algo que se adapte a mí, creo, pero no tengo otra opción."

Athanasopoulou, que estudia las relaciones internacionales, se enfrenta a cientos de personas que hacen cola para trabajos de baja remuneración y otra camarera. "En Grecia, la verdad es que no veo un futuro, al menos para los próximos años", dijo.

Algunos economistas señalan que la caída de los costes de mano de obra en todo el sur de Europa es una señal de que la región puede ser cada vez más atractiva como base de producción. En Portugal, PSA Peugeot Citroen está aumentando la producción. Ford Motor dijo el mes pasado que planea iniciar la producción de nuevos modelos en su planta de Almussafes, cerca de Valencia, el próximo año.

En España, el coste medio anual por trabajador se redujo el año pasado por primera vez desde el comienzo de la crisis económica de la nación en 2008, cayendo a 30.906 euros, frente a los 31.171 de 2011, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística .

Costes laborales
Los altos costes de la mano de obra "habían sido uno de los puntos débiles de España antes la crisis, y ahora se está mejorando considerablemente, dando lugar a una mayor competitividad", según Pierre Lapointe, el jefe de estrategia e investigación mundial en el Pavilion Global Markets.

Al mismo tiempo, la economía de la zona euro sigue estando por debajo de la tasa de crecimiento del 1,5% que necesita para reducir el desempleo, dijo David Owen, economista jefe europeo de Jefferies.

"El riesgo es que el desempleo se mantenga en torno a estos niveles récord", dijo Owen. La Comisión Europea espera que la tasa de desempleo, actualmente del 12,1%, se mantenga en ese nivel el próximo año.

El reto para Athanasopoulou y otros como ella es que la caída de sus ingresos está haciendo que sea más difícil para ellos obtener la formación necesaria para prosperar cuando vuelva el crecimiento. Mientras que ella quiere aprender alemán, la educación no es barata.

Ayudando
"Veo a mi madre, ella no dice nada, pero es un montón de dinero", dijo. "Mi familia no está muy cómodo, financieramente hablando."

Otros culpan a sus conciudadanos por no ser lo suficientemente valientes como para abrazar el cambio necesario para revolucionar sus economías y hacer que sea más fácil conseguir un trabajo.
"Al igual que muchos otros de mi generación, siempre voy a luchar para vivir y trabajar en Italia", dijo Gerardo di Biase, de 35 años, quien perdió recientemente su trabajo a tiempo parcial en un canal de televisión y no ha tenido nunca un empleo a tiempo completo. "En general hay un exceso de nepotismo, la idea de que se puede avanzar en su carrera sólo a través de un exceso de nepotismo".
De vuelta en España, Justicia se ha mudado de nuevo con sus padres y no está conteniendo la respiración por una recuperación que mejore su situación. "Van a ser por lo menos dos o tres años antes de que veamos algo real".

Con información de: elEconomista/inSurGente

http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/europa/item/6818-los-desocupados-se-cagan-en-la-recuperaci%C3%B3n-europea

LA "LA FAMILIA" Y SUS DONANTES: RAJOY AUMENTÓ LAS SUBVENCIONES A LA CEOE EN PLENA OLEADA DE RECORTES

16.08.2013

La CEOE recibió el año pasado un total de 7,66 millones de euros en subvenciones públicas, lo que supone un incremento del 23,9% con respecto a los 6,18 millones de 2011, según figura en el informe de cuentas anuales auditadas de la patronal. La cifra representa un 33,7% de sus ingresos. 
elboletin

De total de subvenciones, 6,74 millones provinieron del Estado, que aumentaron un 12,8%; 89.000 euros de los Gobiernos autonómicos, un 32,5% menos; y los 837.000 euros restantes de otras entidades públicas –que no especifica-. En este último caso la partida diez es veces superior a la del ejercicio 2011.

Estos aumentos contrastan con los recortes presupuestarios que hicieron las administraciones públicas el año pasado en la mayoría de partidas para atajar el déficit público.

La mayor parte de las subvenciones del Estado central (5,96 millones) se corresponden con los Planes de Formación de 2011 y 2012 otorgados por el Ministerio de Empleo, a través de la Fundación Tripartita.

La CEOE detalla también en su informe que recibe 1,95 millones por su participación en los órganos consultivos y por la ejecución de convenios de cofinanciación con otras instituciones, como el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales.

LA PLANTILLA DE BORMIOLI EN AZUQUECA VUELVE A SECUNDAR UNÁNIMAMENTE LA SEGUNDA JORNADA DE PAROS


La plantilla de la fábrica de Bormioli en Azuqueca (Guadalajara) volvió este miércoles a secundar unánimemente los paros de dos horas por turno contra la intención de la empresa italiana de despedir a 120 de sus trabajadores a finales de este mes de agosto.

bormioli

Todos los trabajadores del primer turno sostuvieron el paro esta madrugada, y así lo harán también los de los otros dos turnos de la jornada de hoy, al igual que hicieron el pasado lunes, ha indicado el presidente del Comité de Empresa, Eduardo Boga.

Boga ha hecho un llamamiento a las autoridades provinciales y a regionales para reclamar su respaldo y su intermediación frente a la intención de la empresa de abandonar Azuqueca, ha informado el sindicato en nota de prensa.

“Ayer nos reunimos con la delegada provincial de Economía y Empleo, pero fue muy decepcionante. Sólo nos pidió que aceptemos lo que hay, que nos conformemos con lo que diga y lo que haga la empresa; que para eso ha hecho la Reforma Laboral su partido”, ha señalado.

Asimismo, ha indicado que el Gobierno autonómico “debe” estar a su lado, “defendiendo la actividad industrial y el empleo en una de las empresas más relevantes de la provincia de Guadalajara”.
“Hasta ahora, sólo el equipo municipal de Gobierno de Azuqueca se ha puesto a disposición del Comité de Empresa y de los trabajadores de Bormioli, ha señalado.

Mientras, añade que la empresa mantiene su intención de cerrar el Horno 2 y despedir a 120 trabajadores el próximo 31 de agosto; y de cerrar la planta entera antes de 2015.

“En las negociaciones del ERE, la dirección de Bormioli se niega a hablar de otra cosa que no sean las indemnizaciones por despido, a lo mínimo posible –20 días por año– e incluso advirtiendo que igual no tiene dinero ni para eso”, ha apuntado.

dclm.e

ARCHIVAN LA DENUNCIA DEL PP PARA LA RETIRADA DE LA ESTATUA DEL CHÉ EN OLEIROS (CORUÑA)

 
OLYMPUS DIGITAL CAMERA 

El PP denunció en el juzgado por prevaricación en la construcción, en la localidad coruñesa de Oleiros, de la efigie al conocido guerrillero comunista Ernesto “Che” Guevara. La construcción de esta estatua en una rotonda muy transitada fue idea del alcalde de Oleiros Angel García Seoane, motivada por su admiración por la revolución cubana.

La denuncia acaba de ser archivada de manera definitiva por parte del juez que no encuentra indicio alguno de posible prevaricación en la obra que costó unos 180.000 euros, lo que el PP consideró “un despilfarro interesado”. Esta denuncia fue presentada por el lider local del PP, Pablo Cobián, que también era diputado autonómico por la formación de Núñez Feijó, cargo del que dimitió por verse implicado en la Operación Campión.

Galego

Arquivada a denuncia do PP contra a estatua do Che en Oleiros

O PP denunciou no julgado por prevaricaçon na construcçom, na localidade corunhesa de Oleiros, da efígie ao conhecido guerrilheiros comunista Ernesto “Che” Guevara. A construçom desta estátua numha rotunda muito transitada fora ideia do Presidente da Cámara Municipal de Oleiros Angel Garcia Seoane, motivada pola admiraçom pola revoluçom cubana.

A denúncia vem de ser arquivada de jeito definitivo por parte do juiz que nom acha indício algum de possível prevaricaçom na obra que tivo um custo duns 180.000 euros, o que o PP achou “un despilfarro interessado”. Dita denúncio foi apresentada polo líder local do PP, Paulo Cobián, que também era diputado autonómico pola formaçom de Núñez Feijó, cárrego do que dimitiu ao estar implicado na Operaçom Campión.
http://www.

TRABAJADORES DE LA MAYOR MINA DE COBRE DEL MUNDO INICIAN HUELGA

 
 

Más de 2.000 trabajadores de la mayor mina de cobre del mundo, situada en el norte de Chile, comenzaron una huelga para exigir mejoras salariales y laborales.


Los líderes sindicales de la mina de la Escondida aseguran que todavía deben decidir si extenderán la huelga, que originalmente planearon para 24 horas.
Los trabajadores de otras minas en Chile controladas por la australiana BHP Billiton se unieron a la protesta. Chile produce una tercera parte del cobre del mundo.

La última huelga en la mina de la Escondida, hace dos años, duró dos semanas y afectó los precios mundiales del cobre, un metal ampliamente usado para aleaciones y cables eléctricos.

YVKE Mundial

CONOCIENDO AL ENEMIGO: RECETA EMPRESARIAL PARA "SALIR" DE LA CRISIS





16.08.2013.












En su último informe, Las reformas necesarias para salir de la crisis, reconoce que la reforma laboral aprobada en 2012 supuso un "paso sustancial" para mejorar la eficiencia y flexibilidad del mercado de trabajo, suavizando así la destrucción de empleo a pesar de la recesión económica. Sin embargo, la CEOE considera que, al menos, se pueden mejorar diez factores clave para facilitar la creación de puestos de trabajo y la consiguiente reducción del paro.

1. Contratación más flexible:
Fomentando el contrato a tiempo parcial.
Ampliando el número de horas complementarias que pueden realizarse.
Permitiendo reducciones de la jornada laboral (de tiempo completo a tiempo parcial) cuando existan causas que lo justifiquen con el fin de evitar despidos, tal y como sucede en Alemania.
Extendiendo los contratos de formación a todo tipo de trabajadores, con independencia de sus edad, más allá de los jóvenes.
Eliminando las actuales limitaciones que existen en los contratos eventuales y de obra para poder extender su duración el tiempo que sea necesario.
Apostando por la intermediación de las empresas de trabajo temporal (ETT) en la contratación temporal e indefinida.

2. Salarios variables: que determinado porcentaje del sueldo dependa de la situación y el resultado de las empresas; y que la revalorización de los salarios se vincule a la productividad y no a la inflación.

3. Desjudicializar los despidos colectivos: evitar la judicialización de los despidos colectivos, limitando la nulidad de los mismos a los casos de ausencia del obligado período de consulta que exige la ley; en la actualidad, a pesar de la reforma de 2012, el 50% de las sentencias dictadas en esta materia declaran la nulidad de los procesos por defectos de forma.

4. Eliminar la ultraactividad: sustituir la renovación automática, por un período de un año, de los convenios colectivos caducados por fórmulas de mediación y arbitraje en caso de que la negociación se estanque, y que las partes negociadoras preserven la ultraactividad del contenido de los convenios y los tiempos de negociación que estimen oportunos.

5. Altas médicas: permitir que los médicos de las Mutuas puedan autorizar las altas médicas y sancionar a los trabajadores que usen de forma fraudulenta las bajas por motivos de salud para combatir el absentismo, cuyo coste empresarial asciende a 7.250 millones de euros al año.

6. Nueva Ley de Mutuas: reforzar el carácter de asociación privada de las Mutuas de Accidentes del Trabajo y Enfermedades profesionales para ampliar la competencia den el sector, aumentar la autonomía de su gestión y reducir la costosa carga burocrática. Además, las relaciones laborales de su personal deberían encuadrarse en el Estatuto de los Trabajadores y el convenio colectivo de su sector, ya que su asimilación a lo público "puede derivar en ineficiencias", según el documento.

7. Reformar el sistema de pensiones:
Cobrar pensión en función de las cotizaciones aportadas a lo largo de toda la vida laboral.
Rebajar las cotizaciones sociales que pagan las empresas.
Excluir la pensión de viudedad del sistema contributivo para que su financiación dependa de los Presupuestos Generales del Estado (impuestos) y no de las cotizaciones.
Incentivar la contratación de planes privados de pensiones y la aplicación de sistemas de previsión complementaria en el ámbito de la empresa.

8. Modificar la Ley de Prevención de riesgos laborales para reducir la sobrecarga e intensa burocratización que conlleva la actual normativa:
Delimitar de forma clara el concepto de accidente de trabajo y enfermedad profesional.
Definir las obligaciones y responsabilidades de los trabajadores en cuanto a la correcta utilización de los equipos y medios de protección, pudiendo fijar sanciones al respecto.
Revisar la responsabilidad de los empresarios en el ámbito de la prevención y la figura del "plus de peligrosidad" recogida en algunos convenios, ya que ésta "colisiona con los principios rectores de la prevención".

9. Reformar la formación profesional: destinar las cuotas de formación que sufragan las empresas a financiar cursos para los trabajadores ocupados y no para otros fines, tal y como sucede en la actualidad (la mayoría de estos fondos se destina a formar parados), y mejorar la calidad de los cursillos destinados a la recualificación de desempleados.

10. Mejorar la calidad de la educación:
Garantizando la libre elección de centro por parte de las familias.
Aumentando el peso de la enseñanza privada en el sistema educativo.
Reflejando la imagen real del empresario y el papel de la empresa.
Transmitiendo la cultura del mérito, esfuerzo y emprendimiento.
Impulsando la autonomía de los centros educativos.
Aumentando la vinculación de las empresas con la Formación Profesional y la educación superior.
Facilitando la enseñanza de idiomas extranjeros.