Etiquetas

viernes, 16 de agosto de 2013

LOS DESOCUPADOS SE CAGAN EN LA RECUPERACIÓN EUROPEA

16.08.2013.


Francisco Carrasco Justicia ha estado enviando 50 currículums cada lunes durante más de tres años. Él no espera que el trabajo que lleva tanto tiempo esperando vaya a llegar todavía... 
 
"La situación está jodida", dijo el joven de 28 años de edad que vive en Ripollet, cerca de Barcelona, y que ha trabajado en una amplia gama de empleos, desde cajero hasta empaquetador, en la última década. "Yo no veo ninguna mejora en absoluto desde el año pasado o incluso el año anterior."

Carrasco es uno más de la legión de parados en la periferia del sur de Europa que apenas ven beneficios en la recuperación económica que ha acabado con la recesión más larga de la historia de la Eurozona. Más de un tercio de los desempleados del bloque se encuentran en Grecia y España.
"La recuperación europea tiene que ser mucho más fuerte antes de empezar a reducir el desempleo", dijo Michael Saunders, economista jefe para Europa occidental de Citigroup en Londres. "El desempleo va a estar estancado en niveles extraordinariamente altos."

La oficina europea de estadísticas dijo ayer que la economía de la región del euro se expandió 0,3% en el segundo trimestre, poniendo fin a una recesión que comenzó en las profundidades de la crisis de la deuda a finales de 2011. El Banco Central Europeo pronosticó en junio una contracción del 0,6% este año antes de que el crecimiento del 1,1% en 2014.

Si bien la noticia de ayer fue aclamado por políticos de París a Berlín como una señal de que la economía se está estabilizando, apenas sirvió para animar a Vasia Athanasopoulou, 19, un estudiante griego luchando para encontrar un trabajo para mantener a su madre.

Sin opciones
"Siento que no hay nada para mí", dijo Athanasopoulou, cuya madre es actualmente el único sostén de la familia después de separarse de su marido. "Trabajar como camarera no es algo que se adapte a mí, creo, pero no tengo otra opción."

Athanasopoulou, que estudia las relaciones internacionales, se enfrenta a cientos de personas que hacen cola para trabajos de baja remuneración y otra camarera. "En Grecia, la verdad es que no veo un futuro, al menos para los próximos años", dijo.

Algunos economistas señalan que la caída de los costes de mano de obra en todo el sur de Europa es una señal de que la región puede ser cada vez más atractiva como base de producción. En Portugal, PSA Peugeot Citroen está aumentando la producción. Ford Motor dijo el mes pasado que planea iniciar la producción de nuevos modelos en su planta de Almussafes, cerca de Valencia, el próximo año.

En España, el coste medio anual por trabajador se redujo el año pasado por primera vez desde el comienzo de la crisis económica de la nación en 2008, cayendo a 30.906 euros, frente a los 31.171 de 2011, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística .

Costes laborales
Los altos costes de la mano de obra "habían sido uno de los puntos débiles de España antes la crisis, y ahora se está mejorando considerablemente, dando lugar a una mayor competitividad", según Pierre Lapointe, el jefe de estrategia e investigación mundial en el Pavilion Global Markets.

Al mismo tiempo, la economía de la zona euro sigue estando por debajo de la tasa de crecimiento del 1,5% que necesita para reducir el desempleo, dijo David Owen, economista jefe europeo de Jefferies.

"El riesgo es que el desempleo se mantenga en torno a estos niveles récord", dijo Owen. La Comisión Europea espera que la tasa de desempleo, actualmente del 12,1%, se mantenga en ese nivel el próximo año.

El reto para Athanasopoulou y otros como ella es que la caída de sus ingresos está haciendo que sea más difícil para ellos obtener la formación necesaria para prosperar cuando vuelva el crecimiento. Mientras que ella quiere aprender alemán, la educación no es barata.

Ayudando
"Veo a mi madre, ella no dice nada, pero es un montón de dinero", dijo. "Mi familia no está muy cómodo, financieramente hablando."

Otros culpan a sus conciudadanos por no ser lo suficientemente valientes como para abrazar el cambio necesario para revolucionar sus economías y hacer que sea más fácil conseguir un trabajo.
"Al igual que muchos otros de mi generación, siempre voy a luchar para vivir y trabajar en Italia", dijo Gerardo di Biase, de 35 años, quien perdió recientemente su trabajo a tiempo parcial en un canal de televisión y no ha tenido nunca un empleo a tiempo completo. "En general hay un exceso de nepotismo, la idea de que se puede avanzar en su carrera sólo a través de un exceso de nepotismo".
De vuelta en España, Justicia se ha mudado de nuevo con sus padres y no está conteniendo la respiración por una recuperación que mejore su situación. "Van a ser por lo menos dos o tres años antes de que veamos algo real".

Con información de: elEconomista/inSurGente

http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/europa/item/6818-los-desocupados-se-cagan-en-la-recuperaci%C3%B3n-europea

No hay comentarios:

Publicar un comentario