Etiquetas

jueves, 12 de diciembre de 2013

EL MIEDO VA A CAMBIAR DE BANDO




Una vez desmantelados los servicios públicos para ser entregados al capital especulativo: Sanidad, Educación, Dependencia… y liquidados los derechos sociales y civiles: Laborales, igualdad, aborto… retrotrayéndonos al tardofranquismo, el gobierno pone ahora en marcha un conjunto de medidas legislativo-represivas, cuya única finalidad es amordazar a la sociedad e intentar impedir la expresión del rechazo a su política.
El conjunto de recortes y privatizaciones sufridas, apuntaladas por las nuevas leyes de claro carácter fascista anunciadas por el PP, son una auténtica declaración de Guerra al Pueblo. El Régimen lleva adelante una brutal agresión contra nuestros derechos y libertades fundamentales.
Desde la Coordinadora 25s consideramos que este ataque tiene que tener una respuesta contundente.
Sabemos que tiene mayoría en el Congreso, pero ni el PP ni mucho menos su política tienen el apoyo de la mayoría social.
La mayoría del Pueblo está, lo dicen reiteradamente las encuestas de opinión, en contra de este proceso de venta de nuestras vidas al gran capital especulativo y de radicalización del Estado, para convertirlo en una Dictadura Parlamentaria.

 Si conseguimos que este Pueblo se movilice, no se saldrán con la suya 


AL FASCISMO SE LE COMBATE DE TODAS LAS FORMAS Y MANERAS
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

PEDIMOS PÚBLICAMENTE UNA EXPLICACIÓN: ¿HA CENSURADO EL S.A.T. A ANTONIO MAIRA?

DEL BLOG DE CARLOS TENA

ANTONIO MAIRA DENUNCIA UNA CENSURA ABSURDA
ANTONIO MAIRA DENUNCIA UNA CENSURA ABSURDA Y REPROBABLE

Reproduzco íntegramente el mensaje que me llega del compañero Antonio Maira, uno de los mienbros fundadores de Insurgente y que de forma habitual colabora en Rebelión como integrante del colectivo militar Anemoi, que ayer reproducíamos en este blog.

“Amigos Diego Cañamero, Carlos Tena y Nines Maestro:

La persona que le ha enviado los vídeos de las intervenciones en La Corrala a Carlos Tena, ha censurado la mía:

http://derrotaenderrotahastalavictoriafinal.blogspot.com.es/2013/12/intervenciones-de-otrxs-companerxs.html

Como saben Diego y Nines, no pude leer el Comunicado de Anemoi Contra un nuevo golpe de estado encubierto” por falta de tiempo para las intervenciones, pero sí me dieron la palabra.

Lo expliqué a viva voz, micrófono en mano, ante una asamblea expectante que cerró mi intervención con un aplauso unánime.

El último que intervino en la Asamblea fui yo. Fue la primera presentación “cara a cara” de un Colectivo militar como ANEMOI, con un Comunicado contra la represión, el mismo día en el que salía en Rebelión.

Fué un hecho histórico. Sin embargo, el jefe de prensa del SAT (y de IU) lo ha bloqueado, como viene haciendo con la Sección completa “Rebelión en los cuarteles”.

De hecho yo le entregué un ejemplar a Diego, él lo cogió y se lo metió en el bolsillo.

Después de la presentación en la Asamblea leí el Comunicado, completo y con poema incluido, en los micrófonos de la “radio comunitaria”.

Fué la presentación, creo que histórica, de un colectivo militar llamado ANEMOI. No hay ´mas que leer el Comunicado para entenderlo.

Diego Cañamero: la censura del pequeño burógrata que tenéis como jefe de prensa es absurda, reaccionaria y contrarevolucionaria.

Le importa un bledo vuestra estrategia porque os aisla. Lo ha hecho siempre.

Controla la información del SAT así que controla al SAT. Os niega la información más importante y manipula vuestras alianzas. Es asunto muy viejo. Lleva más de seis o siete años haciendo lo mismo. En la última marcha a Rota os ha buscado unos aliados que no os merecéis: “oenegeros anticubanos”, “antibolivarianos” que viven del presupuesto público y mantienen el chiringuito.

Por otro lado ese bloqueo solo aísla al SAT:

https://www.google.es/webhp?authuser=1#authuser=1&q=Contra+el+nuevo+%22golpe+de+estado+encubierto%22.+Anemoi&undefined=undefined

Diego, buscaros otro “experto en comunicados y difusión” y darle una patada en el culo. Aterrizará en lo más reaccionario de IU.

NOTA.- Antonio Maira nació en Ferrol (A Coruña) en 1945 y actualmente vive en Cádiz. Ingresó en la Escuela Naval Militar en 1963 a los 17 años, graduándose de alférez de navío en 1968. De manera discreta, por su cuenta, estudiando en los ratos libres de su profesión, inició estudios de ciencias políticas en 1969, licenciándose en Ciencias Políticas Sociales y Económicas en la Universidad Complutense, en 1975. Fue militar profesional, marino, hasta 1986. En ese año pasó voluntariamente a la reserva.

Formó parte de la corriente antifranquista clandestina en las fuerzas armadas. Perteneció a la Unión Militar Democrática. Realizó actividades antifascistas, antigolpistas; y por la amnistía y reincorporación de los compañeros que habían sido juzgados, encarcelados y expulsados, hasta el golpe militar del 23-F y, más allá, hasta bien entrada la “Transición”.

Después de los primeros meses del gobierno del PSOE, con Felipe González, asesoró –también de manera semiclandestina- al movimiento contra la entrada de España en la OTAN. Su pase “voluntario” a la reserva se produce ante el bloqueo de toda posibilidad de cambio profundo en las Fuerzas Armadas. Todos los militares que habían pertenecido a la UMD fueron sistemáticamente marginados.

A partir de 1986 participó activamente en el movimiento contra la OTAN y más tarde en el movimiento por la paz; en la Comisión AntiOTAN de Cádiz y en la Coordinadora de Organizaciones Pacifistas de Andalucía.

Durante esos años y, más tarde, en la década de los 90, se incorporó a colectivos de solidaridad. Fue coordinador de la Asociación Bartolomé de las Casas que promovió y organizó, como réplica a la conmemoración del V Centenario, el Foro Popular de Puerto Real, con la colaboración de este ayuntamiento. A partir de 1992 cooperó intensamente en actividades y campañas de solidaridad con Cuba. A raíz de esta colaboración entró en la CUT y en Izquierda Unida y fue concejal en Puerto Real en la legislatura 1995-99.

Participó en el nacimiento de Corriente Roja, corriente interna de IU. Abandonó Izquierda Unida en el año 2003 cuando su coordinador Gaspar LLamazares firmó una carta de la Revista Encuentro: “Contra la represión en Cuba”.

Formó parte de la candidatura a las elecciones europeas: “Iniciativa Internacionalista- La Solidaridad entre los Pueblos” que fue ilegalizada por el Tribunal Supremo y admitida en última instancia en el proceso electoral por el Tribunal Constitucional.

En el verano de 2011, a consecuencia de la crisis y ruptura de Corriente Roja participó con otros compañeros y compañeras en la fundación de Red Roja en la que colabora y participa.

A partir de 1998 comenzó a escribir de manera sistemática. Desde entonces publicó durante varios años artículos de análisis político como colaborador habitual en El Viejo Topo.

En junio del 2000 fundó y dirigió, con dos compañeros más, la revista quincenal digital Cádiz Rebelde, responsabilizándose de la sección Internacional. Dos o tres años más tarde se dedicó de manera exclusiva a la información en medios digitales alternativos. En el año 2006 Cádiz Rebelde se convirtió en el diario digital inSurGente. Fue fundador, co-editor y co-director de inSurGente, miembro de su Consejo de Redacción y responsable de los temas internacionales.

Trabajó en la redacción diaria de noticias comentadas y de artículos de la sección internacional, y en la selección y edición de artículos de los colaboradores permanentes. Con mayor especialidad, en la de los de los temas relativos a los nuevos modelos de dominación capitalista y colonialista en un mundo globalizado, particularmente en América Latina. A partir de agosto de 2007 reactivó sus estudios de política económica para analizar la crisis y depresión económica mundial dentro de un marco estratégico centrado en la guerra y el imperialismo.

En septiembre de 2008 fue expulsado y expurgado de Insurgente por diferencias sobre la estrategia de comunicación y sobre el futuro del proyecto del diario digital. Desde su fundación ha sido colaborador permanente del diario digital cubano Cuba Debate (http://www.cubadebate.cu/.) Publicó y publica con asiduidad artículos en Rebelión (http://www.rebelion.org/) desde el año 2002 y en otros diarios digitales desde ese mismo año. 

Ha trabajado en la idea de que los medios alternativos son trincheras en la guerra contra el “terrorismo mediático”, y contra su expresión orgánica y estructurada en la defensa del capitalismo y el Imperio: Falsimedia. Es miembro de la Alianza de Intelectuales Anticapitalistas (AIA).

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

 

EL COLMO DE LA PREVARICACIÓN: LA AUDIENCIA NACIONAL RECHAZA LA RESPONSABILIDAD PENAL DE BANKIA EN LA VENTA DE PREFERENTES

Los bancos piden más margen para delinquir

La Asociación de Banca recurrirá al Tribunal Constitucional

CapturaPronto no podremos abusar ni de los imbéciles”, ha señalado uno de los portavoces. Desde que Bruselas dictaminó hace unos días la ilegalidad de la ley hipotecaria española y la excesiva complejidad de las cláusulas de los contratos, los bancos temen que a partir de ahora “se les entienda todo”, según palabras del mismo portavoz de la Asociación de Banca.

Los papeles de los bancos han sido inescrutables toda la vida, y si se pierde eso, se pierde la magia y el encanto de la institución”, se lamentan desde el consejo de administración del Santander.

Antes había poesía y ahora quieren vulgaridad”, apunta otro de los vocales.

Las primeras señales de ese “envalentonamiento” de los clientes ya ha comenzado a verse, sobre todo en las grandes ciudades.

En Madrid, un cliente del BBVA quiso saber por qué su cuota omnímoda hipotecante tenía vinculación orgánica interanual con una sexta parte, más el índice nominal, de su hígado y el de su esposa.

Al parecer, el director del banco les contó un chiste de borrachos que solo aclaró parcialmente sus dudas.

El Gobierno asegura que entiende las preocupaciones del sector y estudia una proposición de ley para que las preguntas de los ciudadanos a sus bancos se hagan por medio de procurador y notario, que tendrán que ser originarios de Melmac, y con bufete en ese mismo planeta.

Las costas del viaje sideral correrán por cuenta del cliente

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

( A Mónica G. Prieto) AL QAEDA, LA PRENSA PATRIA SECUESTRADA Y LAS IRONÍAS DEL DESTINO



Esto le dediqué hace un par de años a Mónica García Prieto y a su Periodismo Inhumano en relación a Siria.

(Por Juanlu González)

QUIEN SIEMBRA VIENTOS RECOGE TEMPESTADES
QUIEN SIEMBRA VIENTOS RECOGE TEMPESTADES

Hoy se ha conocido que otros dos periodistas españoles, Javier Espinosa y Ricardo García, están secuestrados por los rebeldes sirios.

En realidad. llevan ya varios meses (desde septiembre) en poder de los terroristas que operan en la frontera de Turquía con Siria, pero no han querido hacerlo público hasta este Día Internacional de los Derechos Humanos.

Es una auténtica tragedia, como la que sufren varias decenas más de profesionales de la información, capturados por los autodenominados rebeldes. Vayan por delante, como es natural, la solidaridad con los secuestrados y los sinceros deseos de que vuelvan pronto sanos y salvos a sus casas con sus familias.

El hecho, como era de esperar, está teniendo gran repercusión mediática y consecuencias, hasta cierto punto, esperables.

Si unos guerrilleros privan de libertad a algunos de los nuestros, la reacción instintiva y visceral es ponerte en el bando contrario.

Pero allí está Assad, combatiendo al Frente Al Nusra y al Ejército Islámico de Irak y Siria.

Como nuestros políticos y periodistas se han pasado más de dos años creando una imagen terrorífica del presidente sirio, obviamente tampoco es previsible un giro copernicano.

¿Que se cuece pues en los media nacionales? Pues en lo que he podido leer y oír, parece que ha cundido la idea de que en el conflicto sirio, no hay ni buenos ni malos, sino todo lo contrario: todos son igual de malos.

¿Puede considerarse un avance estratégico para los que llevamos aso denunciando la verdadera cara de los rebeldes? Indudablemente sí, aunque no deja de ser una ironía del destino… parece que se abre paso la idea de la necesidad de que se celebre la conferencia de paz en Ginebra y que los contendientes depongan las armas para dar paso al diálogo, a la democracia y a oír la opinión del pueblo sirio, sea cuál sea (otra cosa es cómo se implementa cuando la mayoría de los rebeldes son extranjeros y antidemocráticos).

Ella, lógicamente, está haciendo valer su tradicional apoyo a al Qaeda en Siria para conseguir su liberación. Esto aducía hoy en rueda de prensa:

Quiero explicar a los captores qué han hecho sus rehenes y qué ha hecho mi familia por Siria, desde que comenzó la revolución (dixit)

Imagino que con tanto grupo terrorista luchando entre sí o contra el «Ejército Sirio Libre», no es tarea fácil tener atados todos los cabos aunque te muevas como pez en el agua entre tanto integrista loco y armado.

Como me decía recientemente un compañero: quien juega con fuego… Esperemos que, sea como fuere, le salga bien la jugada y sus amigos yihadistas los pongan pronto en libertad cuanto antes.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

UCRANIA BAJO AMENAZA DE SANCIONES POR ESTADOS UNIDOS

entario
Jennifer Psaki, portavoz del Departamento de Estado norteamericano.
Jennifer Psaki, portavoz del Departamento de Estado norteamericano.

Estados Unidos amenazó hoy a Ucrania con imponer sanciones a su gobierno para obligarlo a negociar con los partidos opositores, que exigen un acuerdo en asociación con la Unión Europea (UE). “Todas las opciones políticas están sobre la mesa, incluidas sanciones, pero eso, obviamente, aún está siendo evaluado”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki.
La funcionaria ofreció esas declaraciones un día después de que el secretario de Estado, John Kerry, manifestó “indignación” por la respuesta del gobierno ucraniano a las protestas de los seguidores de los partidos Batkivschina, Udar (Golpe) y Sbovoda (Libertad).
Ucrania vive desde hace más tres semanas una nueva jornada de tensión política, la cual parece prolongarse por la insistencia de esas formaciones políticas a no ceder en sus demandas, que van más allá de la renuncia del gabinete del primer ministro Nikolai Azárov.
Las tres fracciones parlamentarias opositoras quieren la firma de un acuerdo de asociación con la UE, aplazado en noviembre por el Ejecutivo, y la reanudación de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.
También se mantienen en el pliego de demandas la liberación incondicional de la exprimera ministra Yulia Timoshenko, encarcelada desde octubre de 2011, y el anticipo de las elecciones presidenciales, programadas para la primavera de 2015.
(Con información de Prensa Latina)

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

APRUEBAN ENTRADA DE VENEZUELA AL MERCOSUR


El Senado paraguayo aprobó la entrada de Venezuela al grupo del Mercosur. Foto: Ultima Hora
El Senado paraguayo aprobó la entrada de Venezuela al grupo del Mercosur.

El Senado de Paraguay aprobó hoy, con 29 votos a favor, el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), según confirmó el canal venezolano teleSUR.
En la acalorada sesión, hubo además 10 votos en contra, cinco ausentes y una abstención.
El senador Enrique Bachetta, presidente de la Comisión de Legislación del Senado, dijo que Paraguay “tiene un corazón grande para perdonar” a Venezuela y al Mercosur, y emitió el dictamen favorable para aceptar la incorporación de Venezuela al bloque.
Sostuvo que la intención del Gobierno es el restablecimiento de las relaciones internacionales, especialmente con los países vecinos, reseñó el portal web ultimahora.com.
Con el cambio de posición, los senadores dieron el primer paso para que Paraguay acepte el ingreso de Venezuela al Mercosur. Ahora el documento será remitido a la Cámara de Diputados para su estudio.
El Protocolo de Adhesión fue firmado por el presidente de la República, Horacio Cartes y remitido al Congreso el jueves pasado.
El presidente del Congreso, Julio César Velázquez, justificó su cambio de postura, pues antes afirmaba que con la suspensión de Paraguay se violó la cláusula democrática dentro del Mercosur.
“Trato de ser absolutamente práctico. Sé que inclusive me pueden tratar de antipatriota. Soy absolutamente realista. Si nosotros insistimos y queremos que Brasil y Argentina reconozcan que violaron, Paraguay no va a volver al bloque”, manifestó.
La adhesión de Venezuela al bloque regional fue acordada en 2006 y aprobada por el Poder Legislativo de Argentina, Brasil y Uruguay. Sin embargo, la negativa del Congreso paraguayo durante años impedía la incorporación legal del país caribeño al bloque.
Es que el estatuto del Mercosur, en su artículo 20 del Tratado de Asunción, establece que una decisión de ese tipo debe tener la venia de todos los países miembros del grupo (Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay).
Pero un giro radical se dio con la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, vía juicio político, luego de la masacre de Curuguaty, en junio de 2012. Este hecho fue repudiado por los países socios del bloque que calificaron la situación de golpe de Estado y como consecuencia sancionaron políticamente a Paraguay.
Con la suspensión del Paraguay del bloque nada impedía la incorporación de Venezuela al Mercosur, que se produjo durante la cumbre del organismo en Mendoza, Argentina el 29 de junio y oficializada el 31 de julio en Brasil.
(Tomado de Telesur)

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

"COSPEDAL TE ODIA". CAMPAÑA CONTRA EL ESTADO POLICIAL EN CASTILLA-LA MANCHA


cospedal-te-odia-A4

Manifiesto

 Cospedal te odia. Querían acabar con todo, y lo están consiguiendo. La educación pública, ahogada en recortes presupuestarios y en despidos masivos de profesores, se convierte en una educación excluyente con una reforma educativa sin precedentes. La sanidad es entregada a empresas privadas que la convierten en una suerte de beneficencia. Los servicios sociales, los derechos de las personas dependientes, las pensiones, los derechos laborales maltratados por sucesivas reformas, el empleo, el derecho a vivienda, las políticas de igualdad… todas y cada una de las cosas que creímos irrenunciables desparecen rápidamente. Nos lo han quitado todo. Nos están expulsando de nuestro propio país. Ni siquiera nos permiten soñar con un futuro. Pero al menos nos queda una cosa. La dignidad de quienes no permiten que todo esto ocurra sin alzar su voz para evitarlo. La dignidad de quienes todos los días luchan por defender sus derechos fundamentales, por su vivienda, por su empleo, por su educación, por su sanidad, por la libertad de todas y de todos. La libertad y la dignidad que ahora también están en juego.

El Partido Popular, con su Secretaria General a la cabeza, María Dolores de Cospedal, está persiguiendo a las personas dignas que protestan para defender nuestros derechos. Utilizando a las fuerzas de seguridad del estado para aislarse de la protesta social, los dirigentes del PP denuncian a manifestantes pacíficos que tan sólo ejercen sus derechos de libertad de expresión o manifestación. Quienes protestan son agredidos, perseguidos, denunciados y encausados. María Dolores de Cospedal intenta amordazar a las que se oponen a los recortes con una oleada de sanciones administrativas y procedimientos penales sin precedentes en esta democracia. Ahora también están en juego nuestros derechos políticos. Las reformas del Código Penal y de la Ley de Seguridad Ciudadana (conocida como la Ley Antiprotesta) que planea el Partido Popular suponen el golpe de gracia definitivo para los ya malheridos derechos civiles que caracterizan a las democracias formales.
La verdadera esencia de estos anteproyectos puede percibirse no sólo gracias a lectura de las propuestas legislativas, sino del proceder de los líderes del PP en general y de su Secretaria General en particular, quienes han emprendido una campaña de persecución sistemática contra todas las personas que han osado mostrar el rechazo a sus políticas. Tal es el caso de las 7 ciudadanas que Cospedal lleva a juicio el próximo 16 de diciembre. Su delito, protestar, participar en una tímida y pacífica concentración de protesta durante la visita que hicieron a Ciudad Real Maria Dolores de Cospedal y el Consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Marcial Marín. Una protesta completamente legítima y legal, que no incumplía ninguno de los parámetros que establece la Constitución y la Ley para el ejercicio del derecho fundamental de reunión. El atestado policial, que rezuma motivaciones políticas en cada uno de sus párrafos, pretende desvergonzadamente que pertenecer a movimientos sociales o partidos políticos opuestos al régimen es motivo suficiente de sospecha, e indicio de cometer un acto ilícito. Resulta llamativo que uno de los acusados, descrito en el atestado policial como personaje destacado entre los movimientos sociales, aquel día ni siquiera estuvo entre los manifestantes.
Los firmantes de este manifiesto queremos declarar que el del 16D no es simplemente un juicio contra siete ciudadanas. Es un juicio contra la libertad de expresión y de protesta, es un juicio contra los derechos fundamentales, es el día en el que Cospedal quiere silenciar a quienes se le oponen. Si se condena o se sanciona a los acusados ese día, en adelante todas las personas seremos condenadas a la pena de sentir miedo cuando queremos ejercer nuestros derechos fundamentales, penadas por la duda razonable que nos asaltará cada vez que queramos manifestar nuestra opinión con libertad o reunirnos con nuestros compañeros y compañeras para expresar públicamente nuestro rechazo. Si no somos capaces de evitar este peligroso camino, pronto nadie tendrá el valor de enfrentarse a María Dolores de Cospedal y sus políticas, y ya no quedará nadie dispuesto a expresar en un acto de generosa valentía lo que pensamos todas y todos mirando a los ojos a quienes nos están ejecutando.
Hay muchos otros procedimientos abiertos, muchos otros ciudadanos perseguidos por los que dicen ser sus representantes, muchas otras ciudadanas que han sido condenadas o sancionadas a penas terriblemente injustas. Cada vez que uno de estos procedimientos es iniciado, todas corremos el peligro que ahora denunciamos. Por eso exigimos que se absuelva a los acusados y que se archive cualquier expediente administrativo sancionador dirigido contra ellas. Así mismo pedimos la dimisión inmediata de Maria Dolores de Cospedal de sus cargos de Presidenta de Castilla-La Mancha y Secretaria General del PP. Una presidenta de comunidad autónoma que además es la máxima responsable del partido de gobierno de este país no puede perseguir a sus ciudadanos impunemente. Finalmente reclamamos la inmediata rectificación de las medidas de carácter antidemocrático del gobierno del PP y el cese de la deriva autoritaria que ha tomado el gobierno, en un vano intento de controlar lo incontrolable. La respuesta social a sus políticas no cesará por el miedo.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 


MUJERES PERIODISTAS : VIOLADAS Y EXCLUIDAS DE CARGOS DE PODER



Lucía Lagunes Huerta
Cimacnoticias La discriminación sigue siendo una limitante para el desarrollo profesional de las periodistas en el mundo; ellas desde que ingresan al periodismo tienen que romper barreras para abrirse camino ante una lógica masculina que las relega.

Y no es sólo una percepción, el Informe Mundial sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer en los Medios de Comunicación 2012, que realizó la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios, (IWMF, por sus siglas en inglés), lo documenta con un estudio profundo entre 500 empresas periodísticas en 59 países.

El prejuicio de ser mujer sigue siendo la razón de fondo que va relegando a las mujeres a ciertos espacios de la producción informativa y a ciertas fuentes en la cobertura periodística, explicó ayer la presidenta de la IWMF, Elisa Less Muñoz, durante la primera plenaria de trabajo del Foro Mundial sobre Medios y Género, en el cual participan 400 investigadoras, comunicadoras y periodistas.

La presidenta de la IWMF explicó que la investigación busca demostrar con cifras las limitantes de las mujeres periodistas para acceder a los altos cargos de dirección, las cuales se dan por razones que no son visibles a primera vista si no se utiliza la perspectiva de género.

Y sólo para sustentar lo dicho dijo que del total de puestos de dirección dentro de los medios de comunicación, 73 por ciento está ocupado por hombres, en tanto que dentro del proceso informativo en las tareas de recopilación de información y edición de noticias las mujeres alcanzan el 41 por ciento del personal.

Otro ejemplo es lo que ocurre en Europa del este, donde los hombres cuentan con los trabajos estables, en tanto que en Medio Oriente y Jordania hay una quinta parte menos de mujeres en la labor periodística, y los hombres cuentan con tres veces más posibilidades de ejercer el periodismo.

En América Latina la situación no es muy diferente o en Oceanía, donde por cada mujer periodista hay cuatro hombres y sólo 13 por ciento de los cargos ejecutivos son ocupados por mujeres.

Aunado a la discriminación por ser mujeres, las periodistas enfrentan además diversas violencias que en muchos casos son acalladas por la falta de condiciones seguras para denunciar.

La investigadora mexicana Aimée Vega Montiel advirtió que los medios de comunicación y las nuevas tecnologías siguen naturalizando la violencia contra las mujeres, y explicó que existe una enorme dificultad para acceder a la información sobre las condiciones laborales de las periodistas, pues se carece de información al respecto y las empresas mediáticas se niegan a transparentarla.

Aun con la escasa información que se cuenta señaló que las periodistas mexicanas se encuentran en los puestos de menor decisión y desarrollan su trabajo en contextos de violencia sin que el Estado tome medidas para protegerlas, por lo cual urgió a establecer políticas de igualdad de género, en las que se incluya el acceso a recursos financieros para las periodistas que decidan iniciar sus propias empresas informativas.

La investigadora Laura Padovani, de la Universidad de Padova, Italia, explicó que en Europa hay reglamentaciones para la igualdad de género en los medios de comunicación en 28 de los 99 países del continente.

Además de que existe una vigilancia desde el Consejo de Europa y la Unión Europea, instancias que emiten recomendaciones al respecto de manera cotidiana. 
 

CONTRA LA VIOLENCIA SEXUAL EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

mujeres por el socialismo... Género con Clase Impreso
Cuidado con las mujeres cuando se sienten asqueadas de todo lo que las rodea y se sublevan contra el mundo viejo. En ese día nacerá  el mundo nuevo.  Luise Michel 
LUI

Louise Miche
Diversas organizaciones de mujeres de la República Democrática del Congo han llevado a cabo una campaña durante 16 días, para denunciar la violencia sexual hacia las mujeres y en defensa de la paz, tras años de guerra. 


 


Mujeres congoleñas recogen agua potable. / Médicos sin Fronteras.

Entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre se ha desarrollado en la República Democrática del Congo (RDC) la campaña: “16 días de activismo contra la violencia sexual”. Durante este periodo se han llevado a cabo actividades de sensibilización de todos los sectores de la población en la provincia de Kivu Sur sobre la violencia sexual. Hay que señalar que el lanzamiento de las actividades fue iniciado por el Ministerio Provincial de Género, en colaboración con ONUFEMME y UNICEF. Se ha celebrado un gran encuentro de las organizaciones de la sociedad civil de Kivu Sur. Este marco ha permitido a los activistas reflexionar sobre las perspectivas y nuevas estrategias en la lucha contra las violencias basadas en el sexo.

Las actividades militantes dedicadas a la lucha contra las violencias sexuales fueron inauguradas por el Secretario General de Naciones Unidas. En su mensaje publicado con la ocasión de esta jornada internacional de lucha contra las violencias sexuales, Ban-Ki Moon, reiteró el compromiso de Naciones Unidas en el combate contra este tipo de violencias. Moon indicó que el medio de lograr el objetivo es contribuir a los Fondos de Asignación Especial de Naciones Unidas para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Estos fondos están destinados a apoyar la lucha contra estas violaciones de derechos humanos y a satisfacer las necesidades relacionadas, ya sea en el plano de la protección física o en el de la protección económica.


Guerras conta las mujeres

La República Democrática del Congo ha conocido guerras recurrentes calificadas por muchos como las más sangrientas de la historia de los países de los Grandes Lagos. Estos conflictos armados han afectado a la mayor parte de los países de esta región y son considerados como una de las causas de la desestabilización permanente de la región. Las mujeres y los niños son las personas más afectadas. Esto es evidente cuando se tiene en cuenta los miles de muertos registrados en la República Democrática del Congo, el reclutamiento de niños para las fuerzas y grupos armados, la utilización de las violaciones de mujeres y niñas como arma de guerra y el desplazamiento de más de un millón de personas. Aunque toda la RDC se vea afectada por estas guerras, hay que señalar que la zona este (las provincias de Maniema, Kivu Norte y Kivu Sur) las sufre aún más.
El reclutamiento de niños por grupos armados, la utilización de las violaciones de mujeres y niñas como arma de guerra y el desplazamiento de más de un millón de personas En el trascurso de estos años de crisis y conflictos, las mujeres congoleñas han tenido un papel importante para el restablecimiento de la paz y la seguridad en la RDC. Ellas se han movilizado para acudir en ayuda de las personas más vulnerables y han encabezado la defensa de la paz en el plano nacional, regional e internacional. Las mujeres congoleñas han participado activamente en las conversaciones de paz en Goma, en la provincia de Kivu Norte, que llevaron en 2009 a la firma de acuerdos de paz entre el gobierno y los grupos armados. Previamente, ellas habían luchado por la promulgación de una ley nacional sobre las violencias sexuales.

A pesar del importante papel interpretado por las mujeres en el proceso de paz, su implicación en los procesos de paz sigue siendo minoritaria, en referencia a varios encuentros nacionales, regionales, africanos e internacionales sobre la paz en la RDC.


Gran disparidad entre hombres y mujeres

mismo modo, a pesar del principio de paridad prevista por la Constitución congoleña, todavía existen disparidades flagrantes entre los hombres y las mujeres, en las instituciones estatales de toma de decisiones a todos los niveles. Este es el caso de la Asamblea Nacional y las provinciales, en las que las mujeres ocupan menos del 8% y el 6.5% de los escaños. Lo mismo ocurre en el Senado, donde las mujeres representan el 4.6% y los hombres el 95.4% de los escaños.

El Estado congoleño todavía debe realizar enormes esfuerzos para garantizar la paridad entre hombres y mujeres en el seno de las instituciones, porque la escasa representación de las mujeres es evidente en la RDC, esta situación está en la base de múltiples problemas a los que se enfrentan las mujeres congoleñas. Los desafíos siguen siendo enormes y considerables. Las mujeres congoleñas deben acceder a la educación, a los recursos del país en el marco de su autoasignada responsabilidad sobre la autosuficiencia económica, acceso a la atención sanitaria, a la alimentación, a la seguridad entre otras.

Teniendo en cuenta todos estos desafíos, las mujeres reagrupadas en el seno de diversas organizaciones se han lanzado, durante toda la campaña “16 días de activismo”, a reflexionar sobre nuevas estrategias a poner en marcha y desarrollar medidas de defensa de la paz y la seguridad en el este de la RDC.


Caddy Adzuba Furaha, es periodista en Radio Okapi, emisora de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de la RDC, MONUSCO. La autora recibió el ‘Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado’ en España en 2009.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

 

EL 14 DE DICIEMBRE VOLVEMOS A RODEAR EL CONGRESO





Finalmente el Gobierno ha aprobado, en el Consejo de Ministros del pasado 29 de noviembre, el“Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana”.
Esa decisión por parte del Ejecutivo, fue precedida el día anterior por una masiva redada policial, 30 activistas detenidxs. Todo un síntoma de la auténtica finalidad que tiene esta nueva ley represiva.
En una maniobra mediática, absolutamente burda, el Gobierno ha pretendido vendernos la idea de la rebaja en la cuantía de alguna de las sanciones previstas en la referida ley, con respecto a las primeras filtraciones realizadas.
El fondo de la cuestión no ha cambiado para nada; y el carácter de “Ley Mordaza”, se mantiene plenamente .
El Ministerio del Interior va a tener plenas competencias para multar con hasta 600.000 euros, aquellas acciones que considere punibles y ello sin ningún control judicial.
El listado de posibles infracciones que finalmente se contempla en el anteproyecto de ley aprobado, es similar al inicialmente anunciando. En él se incluyen actividades que hasta ahora no se consideraban como ilícitas, o caso de tener esa consideración las sanciones se tenían que sustanciar a través de la administración de justicia. Cuestión que al menos daba la oportunidad de hacer alegaciones y que fuera finalmente un juez el que resolviera la cuestión. El procedimiento puesto en pie por el Gobierno anula totalmente la separación de poderes. Siendo el Ministerio del Interior, es decir la policía, juez y parte.
No se trata de una cuestión baladí, hemos podido comprobar como una gran parte de las sanciones y denuncias de la Delegación del Gobierno en Madrid, encabezada por la Sra. Cristina Cifuentes, fueron anuladas por los Tribunales.
En asamblea abierta realizada el sábado 30 de noviembre, con la participación de diversos colectivos y organizaciones, además de la Coordinadora 25s, se decidió apoyar la convocatoria de un nuevo “Rodea el Congreso”, para el 14 de diciembre.
La primera respuesta en la calle a la pretensión de recortar aún más nuestros derechos y libertades, se dio en la propia tarde-noche del 29 de noviembre, con una manifestación en la que a pesar del despliegue policial para impedirla, nos llegamos a congregar más de 2000 personas, que simbólicamente recorrimos Madrid entre Génova y los Juzgados de Plaza de Castilla.
Las leyes-mordaza, las políticas represivas en general, no frenaran el clamor popular en contra de la corrupción, los recortes y y la involución democrática.
El día 14 de diciembre de nuevo rodeamos el Congreso y seremos miles.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA