Etiquetas

viernes, 14 de noviembre de 2014

EL ANTIFASCISMO UNIDO A .. EL PUEBLO DE DONBASS

14.11.2014


El Antifascismo unido a…. el pueblo de Donbass
Se vuelven a lanzar mentiras sobre los internacionalistas voluntarios desplazados a Donbass, malos análisis que intoxican la opinión y que deforman la realidad de Ucrania y el Donbass.
Mucho se está escribiendo estos días sobre los antifascistas desplazados al este de Ucrania que están defendiendo con su vida a la población civil del este de Ucrania.
Los Antifascistas unidos con los Fascistas, Nazis y “Estalinistas” unidos, incluso algún sinvergüenza nos comparan y trata de hacer ver que somos iguales y nos estamos uniendo.
Afirmar que Comunistas y Fascistas somos similares es demostrar no conocer un solo libro de los clásicos del Marxismo, cosa que muchos de nuestros milicianos si conocen y muchos de nuestros ciberescritores no, solo hay que ver que algunos hablan de “Estalinistas” una expresión burguesa para referirse a los Leninistas.
No sé si es la décima vez en 6 meses que me toca volver a contar que ocurre en Ucrania y Novorossia, y lo contare tantas veces como hagan falta.
¿Qué está ocurriendo en Ucrania?
En Ucrania lo que ocurre solo tiene un nombre, limpieza étnica, lo que significa que no es una pugna ideológica, es una lucha étnica desde el momento que en Kiev los nacionalistas ucranianos dan un golpe de estado en y claman contra todo lo Ruso, en Kiev se protestaba por las malas condiciones de vida y los oligarcas con los nacionalistas señalaron a los rusos, lo que convierte a la población del Donbass que hasta 1918 era de Rusia, en objetivo para los nacionalistas ucranianos.
Se quemaron vivos a los sindicalistas en Odessa, se han realizado secuestros, asesinatos de camaradas, se ilegalizo a los comunistas y se comenzó la caza del ruso parlante o de ucranianos que colaboran con ellos o ucranianos comunistas, hoy en pleno mes de Noviembre se continua bombardeando a la poblacion civil… en el Donbass se alzaron contra el nuevo gobierno y proclamaron la independencia en las regiones ucranianas donde la población es mayoritariamente de origen ruso, hablamos que en algunas de esas regiones más del 80% de la población es de origen ruso y ese 80% está bajo amenaza de exterminio por parte de la nueva Ucrania, la Ucrania post-Maidan, la Ucrania de los admiradores del nazi Stepan Bandera.
Por lo que en Ucrania no se da una lucha ideológica, sino la defensa de una etnia que está siendo exterminada en un país, además de rusos también se juró acabar con otras etnias en el país, ya sean húngaros, búlgaros… todo lo que no sea blanco y ucraniano será exterminado en la nueva Ucrania
Nuestros compañeros, de los que por cierto os ha faltado presentar sus datos directamente en una comisaria, se han movido desde aquí hasta allí con el único afán de defender a esa población. Niños, ancianos indefensos que están siendo bombardeados impunemente, movidos por lo que se llama sentimiento Antifascista e Internacionalista, un sentimiento del que parece que muchos izquierdistas ni sienten, ni entienden.
Hasta aquí creo que de modo resumido se explica lo que ocurre y el motivo por el que hay allí desplazados Antifascistas españoles.
¿A qué se debe la presencia de Nacional Socialistas rusos en Donbass?
Para empezar, y más abajo pondré un video que lo demuestra, no todos los nacionalistas y nacional socialistas rusos están a favor de Novorossia. Pero si es cierto que uno de los que si apoyan a Novorossia es bastante numeroso e incluso esa organización cuenta con su propia Internacional, si, los comunistas llevamos décadas sin una organización similar (Así nos luce el pelo) y los NS han copiado algo que era nuestro como una organización de carácter internacional.
Alguno dirá que los partidos comunistas actuales tienen su organización, bueno yo diría que los partidos revisionistas tienen reuniones informales cada X meses con partidos revisionistas de otros países y sobre ellos hablare más adelante.
La razón por la que un Nacionalista, ya sea NS o no, se mueve de Rusia a Donbass a coger un arma no es otro que la defensa de su compatriota, era de cajón la presencia de nacionalistas defendiendo a su pueblo en las regiones ucranianas.
Es llamativo que hoy en el estado español se esté aplaudiendo una alternativa política donde podemos encontrar mucha de la fauna y flora de españolistas o incluso fascistas declarados ocupan puestos de portavoz o es la cabeza de algún circulo... es increíble que miremos el patio del vecino y hagamos la vista gorda en casa pero somos “ciudadanos” del estado español , y aquí parece ser que somos así.

Pese a estar allí, este conflicto no se puede simplificar en Nazis vs Nazis, pues no fue la población de Donbass la que ataco a nadie, solo hay un agresor fascista y está en el otro lado, el Donbass solo se defiende y se defienden civiles de izquierdas y de derechas, voluntarios de izquierdas y de derechas, ya en otra nota me toco explicar que incluso entre nuestras queridas 13 rosas se encontraba alguna conservadora, en Novorossia hoy no se trata de imponer Socialismo o Fascismo, sino se trata de evitar una matanza étnica y se necesita esa independencia de las repúblicas para asegurarla, algo que parece que muchos son incapaces de ver y solo ven nazis la población civil no importa, luego dicen ser de izquierdas eso sí...
¿Por qué la presencia de Nacional Bolcheviques?
Igual de fascistas son los Nazbol, nadie se tira de los pelos cuando un Nacional Bolchevique declarado como Jorge Vestrynge coquetea con Podemos o su líder Pablo Iglesias trato de imponerlo, pero al parecer si se trata de Donbass nos preocupa y se denuncia y se habla de más.
Al igual que los Nacional Socialistas, los Nazbols tienen su propia organización internacional y han sido capaces de movilizar a mucha gente, hemos visto serbios, franceses, brasileños…
Ellos están allí en primer lugar quiero pensar que para defender a la población de Donbass, pero además su lucha es contra el Imperialismo de la OTAN, que también está apoyando a los fascistas ucranianos. Por la presencia de estos se ha intentado justificar que lo que se busca es Eurasia… Señores hoy hay una guerra en el este de Ucrania, donde un bando triplica en número al otro, no adelantemos acontecimientos, Novorossia será lo que quieran sus trabajadores, por muchos artículos de Duguin que saquéis para demostrar lo absurdo, nadie sabe cuál es el resultado de algo que todavía no se ha empezado.
Nuestros Izquierdistas ya no solo son infantiles a la hora de analizar el conflicto sino además son infantiles a la hora de analizar a los protagonistas, a los que están comandando.
Strelkov, Mozgovoy… todos han sido acusados de fascistas... es como cuando éramos niños y a todo lo llamábamos fascistas.
Strelkov, es un militar, nacionalista ruso, fiel a Vladimir Putin, no un nazi…en los nazis es precisamente en quien se tienen que apoyar los liberales del tipo Boris Yeltsin para derrocar a Putin y hacer de Rusia un pais cercano a los intereses imperialistas de la OTAN.. de este tipo de nacionalista como Strelkov, tenemos muchos en el estado español y a muchos se los siguen llamándolos demócratas y algunos incluso demócratas de izquierdas, pero bueno, muchos solo cuando oyen Rusia se le disparan las alarmas.
Mozgovoy tiene en su batallón a Nazis, Nazbols y un nutrido grupo de Comunistas, Mozgovoy probablemente es nacionalista, pero quien le haya podido ver hablando sobre el socialismo y la URSS se dará cuenta que Nazi, lo que se dice nazi… tampoco es.
¿Por qué los comunistas están desorganizados?
Para empezar no es del todo cierto, existe un batallón dominado por una organización comunista rusa, en la que además tenemos voluntarios y luego se han formado otro grupo dentro de la brigada fantasma, pero este grupo lo han formado voluntarios comunistas sin partido. Por lo que solo un pequeño partido ruso ha realizado sus tareas de organizacion, y con esto ya queremos que mañana en Novorossia se levante el socialismo, notese la ironia...
Como más arriba dije, los nazbols y los NS, tienen organización. Los comunistas nos encontramos en toda Europa absorbidos por partidos ceñidos a la legalidad, revisionistas en el mejor de los casos que piensan solo en elecciones y votos, aun en plena guerra, lejos de pensar en organizar unos cuadros armados, el revisionismo y el reformismo del KPU los llevo a seguir intentando trabajar en la Rada hasta que tuvieron que ser expulsados y aun asi muchos querían seguir participando en esta Rada fascista, en Novorossia el partido lejos de organizar a los comunistas pensó solo en las elecciones y en los cargos de poder, así pudimos ver al líder del PC de Donetsk formar parte del consejo pero su partido no podía participar en las elecciones, hemos llegado a tal punto de revisionismo que hay quien le dio muchisima importancia a unas elecciones en plena guerra...
Esta pasividad de los partidos a la hora de organizar y su preocupacion por los votos es algo que ha molestado profundamente entre los trabajadores de Donbass cosa que nadie habla, solo se pregunta porque no puedieron participar en las elecciones, no hicieron la pregunta previa de que han aportado ellos a la lucha para merecer estar ahi.
Por lo que nuestros izquierdistas son así, vemos nuestros errores y lejos de admitirlos y tratar de solucionarnos nos vamos a la acusacion fácil, a culpar a todo lo demas sin mirar nuestros errores, a decir que en Novorossia solo hay nazis y nuestros compañeros se han unido a ellos... No señores, no sean tan simplistas y tengan un poco de autocrítica, sin organización no hay lucha y en Ucrania se ha demostrado que el Revisionismo a la hora de la verdad lleva a los trabajadores a estar solos, aislados, desorganizados a su suerte, y desperdigados en los diferentes batallones, y eso es lo que al final nos acaba mezclando con esos reaccionarios. Así como la falta de una organización Internacional nos hace ser más débiles y más cuando ha quedado comprobado que ellos gozan de mejor organización.
Todas aquellas personas que han despotricado sobre nuestros voluntarios deberían pedir perdón publicamente hacia ellos por la falta de respeto continua.
Mencion especial merece un tal David Karvala que ha llegado al punto de apuntar contra el grupo Internacionalistas 36 insinuando casi que son fascistas y lleva 6 meses tratando de justificar que en Ucrania se da una lucha entre Nazis, yo personalmente le hice llegar cerca de 150 videos traducidos al castellano para que lo entienda, en el que muestran a los civiles y milicianos que están combatiendo en Donbass para que me explique cuál de ellos es el nazi, aun espero contestación… Esta persona ademas participa tambien en el partido estrella español, pero sobre ellos no denuncia la infiltracion de reaccionarios...
Pidan perdón y antes de opinar al menos moléstense en conocer que está ocurriendo en Ucrania para poder hablar de ello.
Decir que es una guerra entre nazis, una guerra interimperialista para tratar ocultar o justificar nuestros errores, es algo que solo nos hará daño a nosotros que seguiremos mal organizados. Que lo haga el Secretario General de un partido revisionista español es normal, pues al final cada uno defiende lo suyo, pero que los propios trabajadores caigan en el seguidismo y no vean el error es fatal para nuestro futuro, de seguir esta línea revisionista el comunismo va directo hacia su propia extinción o se quedara en lo que es hoy en todos los países capitalistas, un instrumento de la burguesía para mantenernos desorganizados, muy lejos de lo que personajes como Lenin habian trazado en sus libros.
Y acabo esta nota con una frase que destroza el argumento de "los Antifascistas y los Fascistas se han unido en Donbass" No se han unido en Donbass… ya lo estábamos en Palestina pero sobre eso si callamos.
Adjunto una serie de videos traducidos al castellano para que nada quede en palabreria, entre otros he puesto uno donde se ve la division de las organizaciones nazis rusas se pueden oir los "Gloria a Ucraina" gritado por estos nazis, un video del Comandante Mozgovoy acusado de ser fascista, un corto resumen sobre estos ultimos meses hasta la "tregua" y el ultimo video es la llegada de llamado "Regimiento Comunista", un grupo de trabajadores rusos que se han desplazado a Lugansk para combatir y estan encuadrados en la Brigada Fantasma.

NACIONES UNIDAS CUESTIONA OFICIALMENTE AL ESTADO ESPAÑOL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

14.11.2014
Fue informado en una nota de prensa (que reproducimos) de Rights International Spain. El Comité de Derechos Humanos de la ONU publica el listado de cuestiones que deberá contestar el Gobierno español para su examen por este Comité, que tendrá lugar en julio de 2015. 
 
Las principales reformas del Gobierno -Seguridad Ciudadana, Código Penal, Tasas Judiciales, Asistencia Jurídica Gratuita entre otras- así como las políticas de control migratorio y fronterizo la detención incomunicada y la memoria histórica en tela de juicio.

La organización Rights International Spain (RIS), da la bienvenida a este listado, pues se pregunta al Estado por las medidas que mayor impacto han tenido en materia de derechos humanos, tal y como informó en su contribución al listado.
Madrid, 12 de noviembre de 2014

El Comité de Derechos Humanos de la ONU acaba de hacer público el listado de las cuestiones a las que deberá dar respuesta España en su VI Informe Periódico (o examen) ante dicho organismo, que tendrá lugar entre junio y julio de 2015.
Este Comité, encargado de velar por el debido cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, pone en tela de juicio muchas de las recientes reformas del Gobierno, como por ejemplo la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, la reforma del Código Penal actualmente en tramitación o la Ley de Tasas ya aprobada. También se vuelven a cuestionar varias deudas pendientes de España con los derechos humanos, como lo son el trato a migrantes en los CIE, el control fronterizo en Ceuta y Melilla, la detención incomunicada, la falta de respuesta adecuada frente a las desapariciones de la guerra civil y el franquismo o las lagunas en las investigaciones de las denuncias de tortura.

En materia de no discriminación, el Comité pregunta específicamente por el fortalecimiento del organismo estatal contra la discriminación étnica (el Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y la no Discriminación de las Personas por el Origen Racial o Étnico), muchas veces cuestionado por su falta de independencia y efectividad. También se pregunta por medidas que están en la agenda que siguen sin implementarse, como el Segundo Plan de Derechos Humanos, o el desarrollo de la Ley de Igualdad Efectiva entre hombres y mujeres.

Asimismo, solicita información adicional sobre “las medidas tomadas para poner fin a los controles policiales basados en perfiles raciales y étnicos”, práctica por la que por cierto España fue condenada por este mismo Comité.
En cuanto al control migratorio, preocupa al Comité los “casos de malos tratos en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades migratorias” , en particular tras la tragedia en la playa del Tarajal (Ceuta) en febrero de este año.

El Gobierno también tendrá que dar explicaciones por los “abusos cometidos en el procedimiento de expulsión de extranjeros, en particular desde Ceuta y Melilla”, abusos que de hecho ahora se pretenden formalizar con una enmienda a la Ley de Extranjería.

También se refleja en el listado las dudas que suscitan algunas prácticas que pueden conllevar torturas y malos tratos por parte de los agentes de la policía. En concreto, se pregunta específicamente por la detención incomunicada, por la investigación y sanción de las torturas, por las concesiones de indultos a agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad después de haber sido condenados por malos tratos y por la falta de un mecanismo independiente de supervisión de las actuaciones policiales. Por otro lado, el Comité cuestiona a España igualmente por la respuesta dada a “los delitos de tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones sumarias” cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, preguntando específicamente sobre la vigencia de la Ley de Amnistía. Asimismo, y aunque se haya retirado la reforma de la Ley del Aborto, el Comité pregunta específicamente por cómo se “garantiza el acceso al aborto” y las medidas adoptadas para informar sobre “métodos de contracepción” y para “promover la educación sobre salud sexual y reproductiva de los adolescentes”.
Como decíamos, varias son las reformas legislativas promovidas por el Gobierno que se ponen en tela de juicio en el listado del Comité, puesto que podrían ser contrarias a varios de los derechos reconocidos o recogidos en el Pacto. En materia del derecho a un juicio justo, se cuestiona sobre varias reformas legislativas: la Ley de Tasas (ya en vigor) y el Proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. En este ámbito preocupa también al Comité el uso prolongado del “secreto de sumario” y la falta de una doble instancia que permita una verdadera revisión de las sentencias penales.

Las reformas del Código Penal y de la Ley de Seguridad Ciudadana actualmente en curso son cuestionadas igualmente, en concreto por su “afectación al derecho de reunión pacífica y a la libertad de expresión”. La Ley de Seguridad Privada recientemente aprobada también suscita dudas, pues puede entrañar “ un riesgo mayor de violaciones de derechos humanos”.

Las organizaciones de la sociedad civil tuvieron oportunidad de contribuir a este listado a fin de que el Comité tuviese una visión más equilibrada.
En este contexto, Rights International Spain (RIS) envió al Comité un informe con aportaciones para el listado de cuestiones relativas al informe periódico de España en el que se detallaban las principales vulneraciones de derechos que se producen en España, sobre todo a raíz de las últimas reformas legislativas promovidas por el Gobierno, con el fin de asistir al Comité a la hora de solicitar al Estado información adicional.

Lydia Vicente, Directora Ejecutiva de RIS, ha valorado muy positivamente este listado del Comité: “es muy comprehensivo y recoge todos los aspectos que nos preocupan en Rights International Spain; gracias a la participación de la sociedad civil, el Comité ha tenido en cuenta muchos asuntos que el Gobierno habría silenciado”. “Esto debería servir para que el Gobierno valore con detenimiento el impacto en materia de derechos humanos de muchas de sus reformas y dé marcha atrás; de otro modo, se juega una dura condena del Comité”, ha subrayado Lydia Vicente.

******************************
http://rightsinternationalspain.org/uploads/prensa/c1665264b75c1c676cf8541541ce0ebbe4cb8626.pdf

DIMITE NEL SECRETARIO GENERAL DE CC.OO ENCANARIAS, GRAN REVUELO


 14.11.2014
CCOO de Canarias ha designado este jueves una dirección provisional tras la dimisión de su secretario general, Juan Jesús Arteaga, hasta la celebración de un congreso extraordinario, previsiblemente en la primavera de 2015, ha informado el presidente de ese órgano, Fernando Lezcano.

Lezcano, secretario de Organización y Comunicación de CCOO Confederal, ha asegurado que la situación de la organización sindical en Canarias era "delicada desde el punto de vista económico y organizativo desde hace un año", lo que la ha deteriorado en el último tiempo.

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias, Juan Jesús Arteaga, presentó su renuncia al cargo el martes pasado tras la dimisión de cinco miembros de su ejecutiva por discrepancias internas.

Los estatutos del sindicato obligan al secretario general a renunciar automáticamente a su puesto si al menos cinco miembros de la ejecutiva han renunciado a su puesto, ha recordado Lezcano.

Arteaga aseguró que las discrepancias internas surgieron tras la fusión de la federación de comercio y hostelería con la antigua federación de la banca y servicios financieros.

Este conflicto provocó desavenencias internas y la ejecutiva estatal sancionó a cinco importantes dirigentes del sindicato en Canarias que se habían opuesto a esa fusión.

Lezcano ha indicado este jueves que lo que se produjo es una suspensión cautelar después de que no se cumplieran los requisitos de legalidad necesarios en la celebración de un congreso, proceso que sigue en marcha.

Según ha asegurado, Comisiones Obreras de Canarias sufría "una situación de deterioro" que no se puede atribuir únicamente a ese hecho, lo que llevó al sindicato en las islas a solicitar ayuda económica a la confederal hace un año y a que el ex secretario general Juan Jesús Arteaga anunciase que dimitiría el próximo 5 de diciembre.

La organización sindical en Canarias mantiene "una deuda muy elevada" con la confederal, después de que esta haya aportado "más de un millón de euros" en el último año, en una muestra de solidaridad habitual de la dirección del sindicato con todos los territorios.

Actualmente, la situación financiera de CCOO de Canarias "es buena", después de que la ayuda económica haya permitido pagar las nóminas de los trabajadores, pagas extras adeudadas y las cuotas a la Seguridad Social, ha dicho Lezcano.

En cuanto al futuro de la fundación para la formación del sindicato y sus servicios jurídicos, no se ha adoptado todavía ninguna decisión, ha dicho el dirigente de CCOO.

Lezcano ha insistido en que el futuro de la organización sindical en las islas dependerá de lo que decidan los afiliados en el próximo congreso extraordinario y ha recordado que el sindicato ya pasó por situaciones de inestabilidad en el pasado y las superó.

La dirección provisional de CCOO Canarias está formada por dos miembros de la organización confederal, Lezcano y el responsable de los servicios jurídicos, Fernando Galán, a quienes se unen los representantes canarios Antonio Pérez Marrero, secretario insular de Gran Canaria; Alejandro Salvador, de la Federación de Servicios; Consuelo Ferreras Expósito, de la Federación de Construcción y Servicios, Juan José Bermúdez, de la Federación de Enseñanza, y María José Betancor.

CCOO Canarias debe celebrar un congreso extraordinario antes de un año y la intención es que se celebre la próxima primavera, ha dicho Lezcano, quien ha señalado que, hasta entonces, el sindicato se regirá por las líneas acordadas en el último consejo regional, celebrado el verano pasado, que establecía, entre otros puntos, dinamizar el diálogo social con referencias claras a la renta mínima y a la ley de participación institucional.

Asimismo, se impulsarán los planes de empleo juvenil, la renta mínima y el diálogo social, entre otros asuntos.

LA CASTA Y LA CAZA, EL NEOCACIQUISMO DEL SIGLO XXI



El Diario


En los últimos meses, asistimos con preocupación al intento de reforma de la Ley de Parque Nacionales. Se trata de aplicar a los espacios naturales que sobreviven los mismos criterios que han ido arrasando el resto del territorio: la eliminación de cualquier tipo de traba social, ecológica o humana a la compulsiva obtención de beneficios y al disfrute privilegiado de quienes poseen fincas dentro de los mismos.
La vuelta de tuerca se produjo cuando, en el último minuto, la ministra Tejerina y el Partido Popular intentaron introducir una enmienda en el Senado que permitiera saltar por encima de la disposición que situaba en el año 2017 el final de las monterías en fincas privadas. La enmienda señalaba que la administración impulsaría ”acuerdos voluntarios” para que los “titulares de derechos” fueran indemnizados a cambio de renunciar a su actividad cazadora, dejando la puerta abierta a que los grandes latifundistas elijieran libremente entre la caza o la indemnización con dinero público, así como a que se mantuvieran otras actividades consideradas incompatibles con un parque nacional. El argumento del Gobierno era la necesidad de velar por la “seguridad jurídica” de los grandes propietarios privados. Detrás del genérico “titulares de derecho” se esconden, por ejemplo, personas como Alberto Alcocer, Alberto Cortina o el naviero Alejandro Aznar, marido de Mónica Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios.
Como bien sabemos por los medios de comunicación, la caza es una actividad bien valorada por la casta de este país a la hora de hacer ostentación de lo conseguido o lo sustraído. Agotados de presionar para que se recorten los servicios públicos, cansados de negociar adjudicaciones de obras públicas y donaciones a partidos, extenuados de reunirse con sus abogados para ver cómo evitar la ejecución de la sentencia que les condena a demoler su última obra ilegal, agobiados de revisar sus cuentas de resultados que, siendo cada vez más altas, cada vez les parecen menos satisfactorias... necesitan relajarse o buscar nuevos negocios, y lo hacen cazando.
Y si las leyes les impiden cazar, hacen lo mismo que cuando las leyes les impiden construir promociones inmobiliarias o infraestructuras, chasquean los dedos, acuden al conseguidor de turno, utilizan sus contactos, y consiguen que las leyes cambien, los suelos se recalifiquen o las sentencias no se ejecuten. Así es como se protege a estos “titulares de derechos” y se les garantiza su “seguridad jurídica”. Es el neocaciquismo del siglo XXI.
Puede que haya quien piense que el fin de la protección de los Parques Nacionales no es tan importante si lo comparamos con el desmoronamiento de las instituciones y servicios que garantizan la cohesión social. Pero, ¿para qué sirve un parque nacional?
Como ecologista que soy, podría hablar del valor intrínseco que tiene lo vivo y de la imposibilidad de vivir sin bosques, sin agua limpia, sin tierra fértil, sin una composición de la atmósfera o una temperatura media global compatible con el animal que somos; podría intentar convencer de que sin lo que nuestro planeta produce, nuestra especie y toda su tecnosfera no se pueden mantener; podría tratar de advertir, una vez más, de que nuestro mundo físico se nos cae literalmente a trozos y que no queda mucho tiempo para intentar evitar un colapso que cada vez parece más cercano.
Pero quizás se entienda mejor para qué sirve un parque nacional si sugerimos fijar la atención no en el parque, sino en lo que hay alrededor de él, fuera de sus límites. Las urbanizaciones de viviendas adosadas de primera, segunda, tercera y hasta enésima línea de playa, esas que se pasan vacías una media de 340 días al año, amenazan con tragarse esos pocos kilómetros de playa que heroicamente resisten en el parque de Doñana; el valor del Parque de Ordesa puede comprenderse si observamos el destrozo de pistas de esquí en el Pirineo, de los apartamentos y de las infraestructuras necesarias para llegar a ellos; las Tablas de Daimiel se comprenden cuando miramos los monocultivos que a su alrededor desecan el subsuelo...
En estas sociedades, en las que los individuos viven bajo la idea ilusa de haberse emancipado de la naturaleza, los parques nacionales, apenas un 0,7% del territorio del estado, son la memoria de la tierra. Son trozos de vida compleja resistiendo a un modelo cultural y económico que crece como un tumor devorando la tierra viva sin la que, paradójicamente, no se puede mantener.
Los parques nacionales son el testimonio vivo de la incapacidad de las sociedades autodenominadas desarrolladas para convivir y conservar la naturaleza de la que dependen. Su contraste con el paisaje gris de fuera ayuda a comprender qué sucede en el territorio cuando a la ambición de los beneficios no se le pone ningún freno. Si desaparecen, corremos el riesgo de creer que la pseudonaturaleza que maquilla los parques temáticos y las urbanizaciones, es la tierra viva. Los parques nacionales recuerdan permanentemente que esta forma de entender la economía y la sociedad es suicida.
Las justificaciones para intentar cambiar la ley de Parques Nacionales serán, probablemente, las de siempre: el desarrollo, el progreso y la generación de toneladas de puestos de trabajo directos e indirectos. Las mismas que sirvieron para legitimar toda la borrachera urbanística que nos ha conducido a este desastre de corrupción, precariedad y cementación del territorio vivo.
Cuando veo las fotos de Blesa, posando virilmente con el rifle en la mano y con la cebra, el ciervo o el hipopótamo a sus pies, cuando pienso en Granados, u otros como él, colocándose por encima las vísceras sangrientas del animal cazado, no puedo dejar de pensar en que esas imágenes son una buena metáfora
A sus pies de machos depredadores, no solo están la cebra, el hipopótamo, el león o el ciervo muerto, están la familia que no puede pagar la factura de la luz, la mujer que no sabe cómo hacer para cuidar a su padre, trabajar empleada y hacerse cargo de sus hijos, el parado, los migrantes sin papeles, las trabajadoras con salario y aun así pobres, las y los jóvenes sin futuro que no se pueden quedar en su 
  ciudadd...
 A los pies del cacique están todas esas personas que no son sujeto, ni titulares de derechos, que no merecen seguridad jurídica, económica o alimentaria. No merecen ni que la tierra que pisan esté viva. A los pies de los señoritos, lo que aparece es el conjunto de la vida abatida, humillada, sometida, muerta.



Delibes narra en los Santos Inocentes la explosión de la dignidad y la rebeldía de Azarías, cuando el señorito abate a su milana bonita, símbolo de la libertad y de la vida no humillada
.
 Ojalá la visión de la vida abatida a los pies de esos indignos ejemplares de nuestra especie, haga brotar a chorros la dignidad, la rebeldía y la confianza en construir un mundo que no pise efímeramente sobre lo muerto.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 


TIMBAS CON BILLETES DE 500 EUROS, CACERIAS Y PROSTITUTAS

Francisco Granados fue mano derecha de Esperanza Aguirre de 2008 a 2011.

Francisco Granados, mano derecha de Esperanza Aguirre y detenido por la 'operación Púnica', vendía sus favores a constructores que le invitaban a juergas durante fines de semana que no costaban menos de 9.000 euros por cabeza

El que fuera hombre fuerte de Esperanza Aguirre en el PP madrileño vive desde este lunes sus horas más negras. Francisco Granados, consejero de la Presidencia de la formación popular en la comunidad entre 2008 y 2011 y senador, fue arrestado por la Guardia Civil en el marco de una operación (bautizada como Púnica) contra una trama de corrupción municipal y regional infiltrada en varios ayuntamientos y autonomías. Desde ese momento hasta ahora se han multiplicado las informaciones sobre su manera de proceder en el ejercicio de su profesión.  

Y, por supuesto, ninguna de esas noticias le deja en buen lugar. Ni a él ni a su principal valedora, Aguirre, que ha intentado desmarcarse con una rueda de prensa en la que renegó de su mano derecha cuando estaba al frente del PP de Madrid, pero a la que el escándalo ha salpicado de pleno. Lo último que se ha filtrado a la Prensa son las presuntas juergas que Granados se corría a cuenta de los constructores a los que luego favorecería con la adjudicación de obras del gobierno regional.
Al parecer, al exsecretario general de la formación popular madrileña le iban las grandes cacerías de fin de semana, donde no se escatimaba ni en gastos ni en fanfarronería. Se dice que en una de ellas encargaron marisco que les fue enviado en un helicóptero. Granados aceptaba las invitaciones de empresarios con intereses inmobiliarios en la región para pasar fines de semana en diferentes fincas de Castilla-La Mancha y practicar esta afición, pero detrás de ellas había intereses espurios, tal y como publica en su edición de este jueves el periódico 'ABC'.
Durante estas monterías, que llegaban a costar 9.000 euros por cabeza, el hombre fuerte de Aguirre habría cobrado sobornos en metálicos para hacer la vista gorda en diversos asuntos inmobiliarios o para ejercer un trato de favor hacia ciertas constructoras a la hora de contratar sus servicios para llevar a cabo diversos trabajos en la región. La promotora Dico sería una de las principales beneficiarias y benefactoras, según las mismas fuentes. Así lo dijo el que fuera su director general, David Merino, en 2009 a la revista 'Interviú'. Entonces ya calificó a Granados como "el tío más sucio del mundo", capaz de aceptar el dinero que "directamente" le había sido entregado por él mismo.
Correrías nocturnas
Sin embargo, los turbios asuntos de estas jornadas de caza no se quedarían solo en esto. Habría otros aspectos altamente llamativos, como sus correrías nocturnas con prostitutas. Según publica 'ABC', si alguno de los participantes en la cacería lo deseaba, se podía pagar a meretrices para disfrutar de sus servicios en la finca de turno (que podría ser La Parrilla, en Toledo; Los Berrocales, en Ciudad Real; o en Daimiel), o en los hoteles cercanos.
noticias relacionadas
 
 
Ahora bien, previo a esas noches de pasión, los invitados habría disfrutado de timbas brutales en las que participaban políticos y empresarios. Merino asegura que en la partidas de póker volaban los billetes, incluso los de "500 euros" que, a menudo, ponían sobre la mesa los constructores Julián Giménez de los Galanes y Francisco Colado, dueños de Dico e imputados, como Granados, en la 'operación Púnica'. Él mismo se encargaría de organizar las mesas y sentar a los jugadores. Una de ellas habría reunido a Granados; a su presunto testaferro, David Marjaliza y al constructor de Vías y Obras Ramiro Cid Sicluna (también imputado).

Las "bodas de sangre"
Otro detalle que no ha pasado desapercibido sobre las monterías son las llamadas "bodas de sangre", un ritual salvaje que era protagonizado por el cazador que abatiera la primera pieza. Esta ceremonia consistía en colocar las tripas del animal muerto sobre su 'dueño'. Una imagen escatológica y 'gore' a partes iguales en la que Granados no tenía reparos en participar. De hecho, según Merino, fue el hombre fuerte de Esperanza Aguirre quien se encargó de su propio "bautizo" en alguna ocasión. "Mientras estaba en una silla, me colocó las vísceras del jabalí encima de mi cabeza", ha confesado.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

 

LA GUERRA DE INFORMACIÓN SOBRE UCRANIA

NI EN LA NBC, NI EN LA BBC, NI EN LA RAI, NI EN LA RTVE… PERO SÍ EN LA CADENA ALEMANA ZDF


ÚNICAMENTE LOS REALIZADORES Y GUIONISTAS DEL PROGRAMA "POLONIA" (TV3) PODRÍAN EMULAR ESTE PROGRAMA... LO MALO ES QUE POLONIA NO ROMPE LA LÍNEA DEL PENSAMIENTO ÚNICO Y NO SE ATREVE A ESTE TIPO DE CRÍTICAS VOLTERIANAS
ÚNICAMENTE LOS REALIZADORES Y GUIONISTAS DEL PROGRAMA “POLONIA” (TV3) PODRÍAN EMULAR ESTE CAÚSTICO PROGRAMA… LO MALO ES QUE “POLONIA” NO HA ROTO JAMÁS LA LÍNEA DEL PENSAMIENTO ÚNICO Y NO SE ATREVE CON ESTE TIPO DE CRÍTICAS VOLTERIANAS

El conflicto en Ucrania, producto de una revuelta neonazi apoyada por la Unión Europea y EE.UU., condenada por quienes defienden los mínimos principios de la legalidad internacional, ha provocado (como en los casos de Cuba, Venezuela, Siria, Libia, etc.) un encontronazo entre aquellos medios que siguen el pensamiento único, grande y libre, y aquellos que apuestan su trabajo y su salario por la verdad, el rigor y… el humor más sarcástico, como vía de escape a la censura oficial del neoliberalismo.

Este programa humorístico “Die Anstalt” (“La Institución”) trata de la guerra informativa que ha generado esa otra guerra entre el régimen de Ucrania y quienes se niegan en Donetsk, Lugansk y otras ciudades a depender de una dictadura derechista, entregada a un par de millonarios ucranianos y neofascistas.

La cadena germana ZDF es un medio de titularidad pública que funciona como una institución independiente, sin ánimo de lucro, gestionada por los estados federados y el gobierno de la república. Hace unos días sorprendieron a millones de alemanes con este sketch que no tiene desperdicio.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 




EL ESTADO MANIOBRA PARA NO ENTREGAR A LOS 19 FRANQUISTAS QUE PIDE INTERPOL

Gara. Lectores con criterio
La policía española no dentendrá a los 19 franquistas reclamados por la Justicia argentina a través de Interpol. Se aferra a una directiva del organismo internacional prevista para eludir estos arrestos en casos de genocidio o crímenes de guerra y que se pone en marcha en caso de que el país de origen, en este caso el Estado español, presente una queja. Ahora la juez Servini tendrá que pedir la extradición. Pero el ministro de Justicia ya avisa que no prevé entregarles.
Alberto PRADILLA MADRID
P002_f01
Las reclamaciones de la Interpol por los 19 dirigentes franquistas imputados por la juez María Servini (eran 20, pero el pasado mes de setiembre murió Antonio Barrera de Irimo, ministro entre 1973 y 1974) chocan con las maniobras del Estado español para no entregarles. La oficina en Argentina del organismo policial dictó ayer una orden de detención «muy urgente» contra los responsables del régimen de Francisco Franco. El Estado sin embargo, dio una rápida respuesta y advirtió que ni serán arrestados ni mucho menos extraditados. Así lo aseguró el ministro español de Justicia, Rafael Catalá, que se escudó, como viene siendo habitual, en la Ley de Amnistía de 1977 y en la supuesta prescripción de los casos. No obstante, las maniobras venían de antes. Así lo demuestra una información difundida por Europa Press que revela cómo Madrid apeló ante la Secretaría General de Interpol y se aferró a una resolución de 2010 que afecta, precisamente, a solicitudes relacionadas con los delitos de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. Se trata de un acuerdo por el cual, si un Estado presenta alguna queja en los 30 días posteriores que se formalice la orden de arresto esta no tiene por qué llevarse a cabo. Un protocolo desarrollado, como señaló Carlos Slepoy, abogado de la causa, como precaución contra el avance de la «Justicia Universal».
Según indicaba la agencia española, citando fuentes policiales, los agentes no detendrán a los 19 franquistas porque después de que se cursase la orden de arresto desde Argentina, la oficina en Madrid de Interpol presentó la alegación. Es decir, que protestó para que no se pudiese perseguir a los responsables de hechos como la matanza de cinco obreros en Gasteiz en 1973, las ejecuciones de Salvador Puig Antich, de Jon Paredes Manot «Txiki», Ángel Otaegi, José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz, el «proceso de Burgos» o diversas denuncias de torturas. Según esta información, la oficina de Lyon habría hecho caso a los requerimientos españoles y habría cursado la orden argentina sin distintivo rojo, lo cual implica que esta solo tiene efecto en el país emisor. Es decir, que los 19 franquistas, a día de hoy, solo pueden ser detenidos si viajasen a Argentina.
Próximos movimientos
«El Gobierno español hecho uso de esta situación para evitar no solo que puedan ser detenidos y juzgados en España, sino para que estén protegidos internacionalmente», denunció el letrado Carlos Slepoy, que puso en evidencia la gravedad de la reacción de Madrid. En su opinión, este es un tecnicismo que podría ser solventado si existiese voluntad, lo que es inexistente en el caso del Ejecutivo de Mariano Rajoy. De este modo, y ante la negativa de la detención inmediata, el siguiente paso será que la jueza Servini reclame directamente la extradición.
Para esto, el Estado también tiene previstos sus obstáculos. De hecho, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ya advirtió ayer que espera que la resolución de la Audiencia Nacional vaya en el mismo sentido que las que ya dictó en los casos del policía español Antonio González Pacheco, «Billy el Niño», y el ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar. En realidad, una vez que se solicite la expulsión a Argentina, es el Ejecutivo el que tiene que decidir si la tramita o no y, a partir de entonces, sería cuando intervendría el tribunal especial, como ya ocurrió en el caso de los dos torturadores franquistas que eludieron a la Justicia pero no evitaron su imagen desfilando ante el juez durante la vista.
«Están preocupados»
«Están muy preocupados», consideró Slepoy ante todas las protecciones adoptadas por Madrid ante la posibilidad de que los cargos franquistas y policías, entre los que se encuentran, por ejemplo, Rodolfo Martín Villa o José Utrera Molina, sean juzgados. En este sentido, consideró que lo que el Ejecutivo quiere eludir es la fotografía de los antiguos cargos del régimen de Franco declarando ante la Audiencia Nacional. Para evitar las maniobras del Estado, los querellantes ya han puesto en marcha su propio plan de acción.
Según explicó Slepoy, mantendrán diversos encuentros tanto con organismos internacionales (la ONU, entre otros muchos, ha censurado la impunidad que permite la Ley de Amnistía) así como formaciones políticas. Hoy mismo se encontrarán con IU y el Grupo Mixto, en el que se encuentra Amaiur. Mientras, el Gobierno español se prepara para mantener el cobijo de los franquistas.

Los precedentes: un trámite sin efecto jurídico real

Si se atienden a los precedentes de estas 19 imputaciones se puede comprobar que el Estado español a lo máximo que está dispuesto a llegar para resarcir a las víctimas del franquismo es a un derecho a la denuncia que permita «ser escuchado» pero que no tenga efecto jurídico real. Esto quedó demostrado en las vistas sobre la extradición de los torturadores Antonio González Pacheco «Billy el Niño» y Jesús Muñecas Aguilar que tuvieron lugar este mismo año en la Audiencia Nacional española. En aquel momento, fiscalía reconoció que las sesiones se celebraron únicamente por «compromiso diplomático», dejando clara su nula voluntad de cumplir con las víctimas y negando que los crímenes del franquismo constituyesen delitos de lesa humanidad, lo cual les convertiría en imprescriptibles. Frente a ello, se escudó, como ayer hizo el ministro de Justicia, en la Ley de Amnistía de 1977 (frecuentemente cuestionada por diversos organismos internacionales) o en el hecho de que las torturas habrían prescrito. Solo dio opción a las víctimas de presentar una denuncia en su lugar de origen para ser escuchadas, pero dejando claro que no tendría efecto real por el hecho de la prescripción. Ahora, está por ver si el ministerio de Justicia español acepta, al menos, que se tramite la solicitud de extradición, lo que obligaría a posicionarse al juez que se encuentre de guardia en la Audiencia Nacional. Todo parece indicar que no tienen intención de que ni siquiera llegue esa imagen.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

MARTIN VILLA ; QUIERO DECLARAR ANTE LA JUEZA PORQUE NO HE COMETIDO NINGÚN DELITO


El exministro Rodolfo Martín Villa ha mostrado su disposición a prestar declaración ante la jueza argentina María Servini, que ha pedido su extradición y la de otros 18 cargos del franquismo en su investigación contra los crímines de la dictadura. «Ni soy un amnistiado ni he cometido ningún delito», argumenta.
Servini 
En una entrevista concedida a Onda Cero, Martín Villa ha afirmado que quiere defenderse sin «refugiarse» en el «parapeto» la decisión del Gobierno español de no extraditar a los afectados por la orden de Servini ni tampoco la Ley de Amnistía. «Para eso tenía que haber cometido algún delito que fuera objeto de esa ley», ha argumentado.

No obstante, ha señalado que «bienvenida sea la decisión de quien sea de no conceder la extradición», tal y como reclamó Servini. Ayer mismo, Interpol pidió que se detuviera a los citados en esa orden.

El que fuera ministro de Relaciones Sindicales cuando se registraron los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz –cinco obreros fueron abatidos por la Policía Armada y hubo un centenar de heridos– está estudiando los consejos de sus abogados y ha explicado que aún no está claro cómo se materializará esa declaración. Considera que no tendría que viajar hasta Buenos Aires sino que podría hacerlo a través de una comisión rogatoria, por escrito, por videoconferencia o a través de una cooperación jurídica internacional.
Martín Villa también ha avanzado que, «como el tema es político», está valorando la posibilidad de pedir una comparecencia ante el Congreso de los Diputados.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

INTERPOL RECLAMA LA DETENCIÓN DE 19 DIRIGENTES FRANQUISTAS


Interpol
En la orden enviada a Madrid figuran, entre otros, los exministros Rodolfo Martín Villa, Licinio de la Fuente, Alfonso Osorio, y José Utrera Molina, el suegro de Ruiz-Gallardón.

La sección argentina de la Interpol ha comunicado a su homóloga en Madrid la detención preventiva con fines de extradición de 19 franquistas imputados en la resolución de la jueza argentina María Servini de Cubría , instructora de la causa que investiga en este país los crímenes del franquismo. Con fecha del 4 de noviembre, la oficina de la Interpol argentina confirmó al juzgado de Servini de Cubría que ya había cursado “una comunicación muy urgente” a Madrid para avisarles de la orden de detención que pesa sobre siete ex ministros, dos antiguos jueces, ocho policías, un ginecólogo y un abogado.
La Interpol de Argentina también le pide al juzgado argentino que le facilite todos los datos de identificación que conozca de los imputados, para “evitar confusiones de homonimia”, según se lee en la notificación. “No obstante a lo indicado precedentemente, y dentro del marco de la cooperación policial internacional existente con los colegas españoles, se ha solicitado nos proporcionen la totalidad de los registros filiatorios que posean de los nombrados”, añade el texto.
La orden de la Interpol procede al auto de la jueza que el pasado 31 de octubre ordenó la detención internacional y consiguiente extradición de 20 funcionarios de la dictadura, entre los que se encuentran los ex ministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina, suegro del ex ministro de Justicia Ruiz-Gallardón. En concreto, son siete ex ministros, dos antiguos jueces, ocho policías, un ginecólogo y un abogado. El ex ministro Antonio Barrera de Irimo, uno de los imputados en la resolución de la magistrada, también estaba incluido en la orden de la Interpol, pero ha fallecido  recientemente, con lo que la acción penal contra él se extingue.
En aquella resolución de 286 hojas, Servini de Cubría adjudicó a los franquistas un abanico de crímenes entre los que destacan los delitos de homicidio, secuestro, tortura y hasta la sustracción de un recién nacido. La jueza federal confirmó que los delitos atribuidos a los imputados “constituyen crímenes de lesa humanidad por lo que, en uno u otro caso la acción y la pena son imprescriptibles y sus responsables están sujetos a persecución a través de la aplicación del principio de jurisdicción universal”.
El septiembre de 2013, la magistrada ya había encomendado a la Interpol el arresto preventivo con fines de extradición, a efectos de recibirles declaración indagatoria, de los primeros cuatro franquistas imputados en la causa. Dos de ellos, el exescolta Celso Galván Abascal y el excomisario José Ignacio Giralte González habían fallecido para cuando se emitió la orden, por lo que la imputación se centró en el ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar y en el exinspector Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, ambos acusados de torturas.
En la eterna espera
“Ahora es de esperar que se proceda a la detención de los imputados lo más rápido posible, porque hay riesgo de fuga y esto podría entorpecer el proceso”, comentó a Público el abogado de las víctimas del franquismo, Máximo Castex. “Estamos a día 12, hace más de una semana que la Interpol notificó la detención preventiva de los acusados”. El abogado reconoce que habrá que aguardar a que las autoridades españolas tomen la iniciativa. “Primero tiene que pronunciarse el Consejo de Ministros español para ver si da vía libre a que el pedido argentino sea resuelto por el poder judicial español”, reflexiona. “Después se sorteará un juzgado central de instrucción que posiblemente citará a los imputados y tomará medidas cautelares, como sucedió con el caso de González Pacheco y Muñecas Aguilar”.
Lo más probable que al ser policía internacional, la Interpol sólo actúe contra los imputados en caso de que traten de salir de España. “Por algo la Interpol está solicitando públicamente a las autoridades españolas que faciliten todos los registros filiatorios que posean sobre estas personas”, añade Castex. “Por ahora, han procedido como conminaba la jueza en su resolución, cursando las órdenes de detención preventiva”. El abogado representante de la querella en Argentina confía en que tenga un final feliz alguno de los 19 procesos que ahora hay en curso. “Lo que ocurre es que no se cumplen los plazos”, lamenta.
Procesos estirados en el tiempo
Esto no es ninguna sorpresa, pues no hay más que observar la tranquilidad que se tomó España para contestar a los primeros pedidos de extradición de la Justicia argentina que llegaron en 2013.
La jueza emitió el pedido de detención internacional contra González Pacheco y Muñecas Aguilar el 18 de septiembre. Rápida fue la Fiscalía española, que en menos de una semana dictaminaba que las detenciones no eran necesarias “habida cuenta la antigüedad de los hechos” y cuestionó la orden de detención que había librado la Interpol al asegurar que no se sustentaba en un “relato de hechos y circunstancias precisas de tiempo y lugar de comisión”.
Dos meses después, el 18 de noviembre de 2013, llegaba el pedido de Servini al Ministerio de Justicia. El Consejo de Ministros de Mariano Rajoy se tomó once días más para autorizar que el proceso de extradición de Muñecas Aguilar y Billy el Niño fuera dirimido por la Justicia española. A los pocos días, el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional citó a los franquistas, les retiró el pasaporte, y los obligó a comparecer semanalmente en el juzgado. Finalmente, en abril de este año, la Audiencia Nacional rechazaba en el curso de cuatro días la extradición de González Pacheco y de Muñecas Aguilar con el argumento de que sus delitos habían prescrito.
Hoy, no son dos, sino 19 imputados sobre los que de nuevo se tiene que pronunciar la Justicia española, con el agravante de cada vez es mayor la atención que se brinda a la única causa abierta en el mundo que juzga a los represores del franquismo.
 ORDEN INTERPOL 20 imputados 


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA TRANSICIÓN DE MARTÍN VILLA Y LAS ELÉCTRICAS

martin villa

Las objeciones al régimen surgido después del periodo 1975-1982 se resumen en una palabra: continuismo.
El cuestionamiento de la Transición Española ya no es un anatema. Si bien el establishment político, económico y mediático todavía cierra filas ante cualquier crítica del proceso, las grietas en la narración oficial son demasiado profundas, y los aspectos menos brillantes de la Transición han llegado a la superficie del debate público. Las objeciones al régimen surgido después del periodo 1975-1982 se resumen en una palabra: continuismo. Por un lado, la Transición supuso la llegada de la democracia y un giro mediante el cual España volvió a mirar a Europa. Pero por otro, tutelada por miembros del Movimiento, fue una transformación que logró mantener hasta niveles insólitos el statu quo franquista.
Sobre la continuidad en las élites políticas se ha escrito mucho. A casi nadie sorprende que Juan Carlos I jurase fidelidad a los Principios del Movimiento Nacional, o que los árboles genealógicos de numerosos políticos actuales tengan hondas raíces franquistas. Sin embargo, probablemente estamos menos familiarizados con la idea del continuismo en las élites económicas. Resulta especialmente asombroso el caso de las todopoderosas empresas eléctricas, que llevan décadas haciendo y deshaciendo a su antojo. Por si fuera poco, personajes y linajes familiares del antiguo régimen ocupan sus puestos directivos antes y después de la Transición como si esta jamás hubiese tenido lugar.
La orden de detención internacional sobre Rodolfo Martín Villa emitida por la justicia argentina el pasado 31 de octubre proporciona una buena excusa para refrescar algunos momentos espectaculares, a ratos casi increíbles, de esta historia.
La trayectoria política de Rodolfo Martín Villa es de sobra conocida y ha sido muy bien repasada en los últimos días.El episodio más sangriento de su siniestra biografía tiene lugar precisamente durante la Transición, siendo Ministro de Relaciones Sindicales, unos meses antes de que Adolfo Suárez lo nombrara Ministro de Gobernación: en marzo de 1976, la Policía Armada asesinó a cinco personas en la salvaje represión de una protesta obrera. Es por este crimen que se ha lanzado la orden de detención de Martín Villa.
No parecería disparatado pedir que tras la transición de un régimen dictatorial a uno democrático, un personaje así (como tantos otros) fuese juzgado en el marco de un Estado de Derecho. Muy al contrario, la orden argentina es el primer intento en este sentido. Descartado el juicio en España, al menos podríamos haber esperado que con la llegada de la democracia Martín Villa hubiese tenido que esconderse bajo una piedra. Nada más lejos de la realidad. “Uno no puede cambiar su biografía; yo no lo deseo”, dijo en una ocasión. Entre muchos otros cargos de relumbrón, fue designado por el Gobierno de Aznar comisionado en la investigación del accidente del Prestige y, en 2012, el Gobierno de Rajoy lo nombró consejero de la SAREB (el banco malo). Pero los hitos de su vida empresarial tuvieron lugar en los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI. Como resultado de algunos de ellos, hoy es presidente de honor de Endesa.
El primer Gobierno de Aznar decidió llevar a cabo la privatización total de la Empresa Nacional de Electricidad, Endesa, que aún era de mayoría estatal. Corría el año 1997 y Endesa era la la tercera compañía española por ventas y la primera por beneficios.” ¿Y a quién nombró el Gobierno presidente de la empresa para capitanear el tramo final de la privatización? Efectivamente, a la Porra de la Transición, apodo por el que era coloquialmente conocido Rodolfo Martín Villa. El consejo de Endesa recibió la noticia con alegría, pues Martín Villa era el mejor de los candidatos, un hombre “sensato, veterano y con tablas”. En realidad, Suárez ya le había ofrecido el puesto en su día “para recompensarle por su labor en el Ministerio del Interior”; lo rechazó porque “entonces Endesa era una Endesita”.
En paralelo a la privatización de Endesa tuvo lugar la adquisición de Enersis, la mayor eléctrica chilena, que se saldó con escándalo nacional y querellas. Esto permitió a Martín Villa pasear su sensatez y veteranía por Chile. Se había acusado a los directivos de la eléctrica chilena de otorgar a Endesa condiciones favorables a cambio de cobrar mucho más por acción que el resto de accionistas, que eran fundamentalmente fondos de pensiones chilenos. Uno de esos directivos, apodado el Zar de la Electricidad, era ferviente defensor del dictador Augusto Pinochet y por tanto homólogo de nuestra Porra de la Transición en más de un sentido.
No acabaron aquí sus actividades en relación con Chile y los pinochetistas. En 1998, el juez Garzón procesó al exdictador Pinochet por presuntas violaciones de derechos humanos. En pleno maremágnum diplomático (aunque estos lo negaban, se daba por hecho que los Gobiernos español y chileno estaban maniobrando para impedir la extradición de Pinochet a España), Martín Villa fue una de las personas encargadas de realizar gestiones con las autoridades chilenas. No se sabe si en calidad de empresario con intereses en Chile o de experto en dictaduras.
Pero quizá su actuación más notable al frente de la ya privada Endesa fue la fallida fusión con Iberdrola, preparada en el año 2000 en colaboración con el presidente de esta, Íñigo de Oriol (en efecto, de estos Oriol). Si la privatización de Endesa había dado origen en la práctica a un duopolio privado, tal fusión habría dado lugar a un monopolio que habría controlado el 80% del mercado español. Incluso para un Gobierno del PP (Rodrigo Rato era Ministro de Economía y Luis de Guindos responsable de Competencia), eso fue demasiado. En paralelo al intento de fusión ambos se volcaron en la liberalización del sector eléctrico, cuyas consecuencias vemos hoy, entre otras cosas, en la factura de la luz.
Que fuese precisamente Martín Villa quien, como presidente, diera la puntilla a la gran eléctrica pública, tratara de crear un gigante monopolista privado y animara a la liberalización del sector eléctrico es muy significativo. Que lo hiciera mano a mano con un Oriol, más todavía. Pero a nadie que conociese el panorama pudo sorprenderle todo esto.
La relación de las grandes eléctricas españolas con la dictadura franquista comenzó aún antes del franquismo mismo: un empresario eléctrico, José Luis Oriol y Urigüen, se entrevistó un mes antes de la Guerra Civil con el general Mola, en ese momento líder de los conspiradores, le comunicó “el apoyo del carlismo alavés al alzamiento” y puso a su disposición “un cuarto de millón de pesetas”. Años más tarde, le sería concedido el título de II Marqués de Casa Oriol por “ su activa y decidida cooperación”.
Es difícil exagerar el poder que tendrían las eléctricas privadas en las décadas siguientes. El 2 de diciembre de 1944 fue aprobada una Orden ministerial cuyo primer artículo decía simplemente:
“Se aprueba el plan de conjugación de sistemas regionales de producción de energía eléctrica propuesto por Don José Mª de Oriol y Urquijo, Presidente de UNESA, a quien se encomienda su ejecución”.
Unesa, una asociación de las eléctricas privadas, se había fundado meses antes; su presidente, también presidente de Hidrola, era hijo del Oriol que había financiado el golpe de Estado. Este control casi absoluto de las eléctricas privadas sobre el sector duraría décadas. Muestra de ello es una carta, fechada en los últimos años de dictadura, de la que dio cuenta años después El País. En ella, el mismo Oriol se dirigía al entonces vicepresidente del Gobierno de la dictadura, Luis Carrero Blanco (tuteándolo y comenzando la misiva por “Querido Luis”), para sugerirle determinadas acciones relacionadas con la política de instalación de centrales térmicas.
Cabría esperar que la situación cambiase durante y después de la Transición. Como muestra de que no ocurrió tal cosa, tenemos una deliciosa anécdota de la que dio cuenta Miguel Ángel Fernández Ordóñez en una columna de El País:
“En tiempos de UCD, durante una reunión del Gabinete en la que se discutía el Plan Energético, un ministro advirtió que el documento que iba a aprobar el Gobierno llevaba el membrete de UNESA. Sucedió que, con las prisas, el entonces director general de la Energía ¡había olvidado borrarlo!”
A pesar de eso, los empresarios eléctricos negaban efusivamente constituir un grupo de presión político “en ese momento” y se veían obligados a manifestar explícitamente que no se oponían a la democracia. Esta aclaración era la respuesta a un periodista que, con un atrevimiento difícil de ver hoy en día, le preguntaba.
De siempre el sector eléctrico ha sido identificado con los grupos económicos más recalcitrantes y con mayor poder político en la España de las últimas décadas [...] ¿Continúan ustedes nombrando ministros?
El periodista también inquiría acerca de “con qué medios se opondría el sector” a políticas adversas. Esta última pregunta quizá no era tan extemporánea como los empresarios eléctricos hacían ver: tres años después se publicó que militares golpistas, que planeaban una “maniobra involucionista” la víspera de las elecciones generales de 1982, se habían reunido varias veces con José María de Oriol, que todavía presidía Hidrola.
Décadas después, lejos ya del ruido de sables de la Transición, las eléctricas siguieron siendo parte activa de la configuración del sector eléctrico en su beneficio. Así lo dice la web de Iberdrola (sucesora de Hidrola tras su fusión con Iberduero): su presidente Íñigo de Oriol, hijo de José María, también fue presidente de Unesa y “protagonista destacado de procesos tan relevantes para el sector como el intercambio de activos entre empresas (1993) y la promulgación de la Ley de Ordenación del Sistema Eléctrico Nacional (1994) y la Ley del Sector Eléctrico (1997), que inicia el proceso de liberalización y apertura de los mercados energéticos.”
Y así llegamos a la actualidad. Una actualidad en la que algunas cosas son diferentes a como eran en 1975, pero muchas se parecen bastante. Una actualidad en que Unesa pide y el Gobierno concede . Una actualidad en la que los acomodados protagonistas de esta historia y sus herederos biológicos y políticos abarrotan los consejos de administración de un oligopolio opaco que abandona a millones de personas en la pobreza energética. “Transición, ¿qué Transición?”, se preguntarán estas buenas gentes. Y es que, ciertamente, de todos ellos solo Martín Villa ha visto mínimamente perturbada su expectativa de impunidad con las noticias llegadas de Argentina. Los demás siguen ahí, igual que en 1975, indiferentes ante el régimen en que les toque vivir. Al menos, por ahora.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA