Etiquetas

viernes, 14 de noviembre de 2014

DIMITE NEL SECRETARIO GENERAL DE CC.OO ENCANARIAS, GRAN REVUELO


 14.11.2014
CCOO de Canarias ha designado este jueves una dirección provisional tras la dimisión de su secretario general, Juan Jesús Arteaga, hasta la celebración de un congreso extraordinario, previsiblemente en la primavera de 2015, ha informado el presidente de ese órgano, Fernando Lezcano.

Lezcano, secretario de Organización y Comunicación de CCOO Confederal, ha asegurado que la situación de la organización sindical en Canarias era "delicada desde el punto de vista económico y organizativo desde hace un año", lo que la ha deteriorado en el último tiempo.

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias, Juan Jesús Arteaga, presentó su renuncia al cargo el martes pasado tras la dimisión de cinco miembros de su ejecutiva por discrepancias internas.

Los estatutos del sindicato obligan al secretario general a renunciar automáticamente a su puesto si al menos cinco miembros de la ejecutiva han renunciado a su puesto, ha recordado Lezcano.

Arteaga aseguró que las discrepancias internas surgieron tras la fusión de la federación de comercio y hostelería con la antigua federación de la banca y servicios financieros.

Este conflicto provocó desavenencias internas y la ejecutiva estatal sancionó a cinco importantes dirigentes del sindicato en Canarias que se habían opuesto a esa fusión.

Lezcano ha indicado este jueves que lo que se produjo es una suspensión cautelar después de que no se cumplieran los requisitos de legalidad necesarios en la celebración de un congreso, proceso que sigue en marcha.

Según ha asegurado, Comisiones Obreras de Canarias sufría "una situación de deterioro" que no se puede atribuir únicamente a ese hecho, lo que llevó al sindicato en las islas a solicitar ayuda económica a la confederal hace un año y a que el ex secretario general Juan Jesús Arteaga anunciase que dimitiría el próximo 5 de diciembre.

La organización sindical en Canarias mantiene "una deuda muy elevada" con la confederal, después de que esta haya aportado "más de un millón de euros" en el último año, en una muestra de solidaridad habitual de la dirección del sindicato con todos los territorios.

Actualmente, la situación financiera de CCOO de Canarias "es buena", después de que la ayuda económica haya permitido pagar las nóminas de los trabajadores, pagas extras adeudadas y las cuotas a la Seguridad Social, ha dicho Lezcano.

En cuanto al futuro de la fundación para la formación del sindicato y sus servicios jurídicos, no se ha adoptado todavía ninguna decisión, ha dicho el dirigente de CCOO.

Lezcano ha insistido en que el futuro de la organización sindical en las islas dependerá de lo que decidan los afiliados en el próximo congreso extraordinario y ha recordado que el sindicato ya pasó por situaciones de inestabilidad en el pasado y las superó.

La dirección provisional de CCOO Canarias está formada por dos miembros de la organización confederal, Lezcano y el responsable de los servicios jurídicos, Fernando Galán, a quienes se unen los representantes canarios Antonio Pérez Marrero, secretario insular de Gran Canaria; Alejandro Salvador, de la Federación de Servicios; Consuelo Ferreras Expósito, de la Federación de Construcción y Servicios, Juan José Bermúdez, de la Federación de Enseñanza, y María José Betancor.

CCOO Canarias debe celebrar un congreso extraordinario antes de un año y la intención es que se celebre la próxima primavera, ha dicho Lezcano, quien ha señalado que, hasta entonces, el sindicato se regirá por las líneas acordadas en el último consejo regional, celebrado el verano pasado, que establecía, entre otros puntos, dinamizar el diálogo social con referencias claras a la renta mínima y a la ley de participación institucional.

Asimismo, se impulsarán los planes de empleo juvenil, la renta mínima y el diálogo social, entre otros asuntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario