Etiquetas

domingo, 18 de enero de 2015

" CHINA PUEDER ARRUINAR EL DÓLAR Y LA ECONOMÍA DE EE.UU"



Asesor del expresidente estadounidense Ronald Reagan

17 Ene. 2015 - China podría arruinar el dólar y la economía estadounidense volcando sus activos financieros masivos denominados en dólares al mercado, según Paul Craig Roberts, asesor del expresidente estadounidense Ronald Reagan.

Pese a las interminables provocaciones de los neoconservadores de Washington, China y Rusia están manteniendo paciencia, porque saben que algunos "locos" en EE.UU. podrían "recurrir a las armas nucleares y el mundo entero se acabaría", escribe Roberts en su portal.

A su juicio, si EE.UU. persiste con sus provocaciones, China y Rusia podrían decidir cotraatacar mediante unas 'cartas' que "hundirían las estructuras políticas y financieras del mundo occidental".

"Lo que China necesita hacer es volcar sus activos financieros masivos denominados en dólares al mercado, todos a la vez", explica el politólogo. "A fin de evitar el colapso financiero de Estados Unidos, la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) tendría que imprimir grandes cantidades de nuevos dólares con los que compraría las participaciones chinas volcadas", agrega.
"Entonces, el Gobierno chino volcaría sus participaciones masivas de dólares que habrá recibido de su liquidación de instrumentos financieros denominados en dólares", continúa. Según el exsubsecretario del Tesoro de EE.UU., en este caso la Fed se vería obligada a imprimir otras grandes cantidades de dólares con los que comprar las participaciones chinas volcadas. Según explica, la Fed no puede imprimir divisas extranjeras con las que podría comprar los dólares volcados.
Roberts sostiene que la oferta masiva de dólares volcados en el mercado por Pekín "no tendría compradores", lo que conllevaría una drástica devaluación del dólar, así como el caos

CON DICTADORES REPUGNANTES


domingo, 18 de enero de 2015

Y enemiga de pueblos enteros, expulsados de su país. Hablamos de la de arriba, la alumna avanzada de Felipe González el del terrorismo de Estado, el de los secuestros, las torturas y el olvido de sus promesas a los saharahuis.

Con el fanatismo macabro


Con dictadores repugnantes. Susana Díaz la presidenta de la Junta de Andalucía que nadie votó en compincheo con el Rey de Marruecos mientras prohíbe a su vicepresidente Diego Valderas (IU) que visite los campos de Tinduf 


Campos de Tinduf (Argelia). Estos niños saharahuis, nacidos donde sus padres tuvieron que refugiarse, no cuentan, solo cuenta el Sátrapa de Marruecos que los expulsó. Para Susana son simples animalitos.


ARAGÓN. IBERCAJA-CAI EMPUJA A FAMILIAS A LA EXCLUSIÓN SOCIAL AL NEGARLES HASTA LA DACIÓN EN PAGO


Publicado en: 18 enero, 2015

Por Arainfo

0









Ayer fue otro día duro para las familias afectadas por la ‘crisis-estafa del ladrillo’. Familias con nombres, con rostros, familias agobiadas por la presión despiadada de entidades financieras y bancarias que nunca ven más allá de su cuenta de resultados. Es el caso de Rafa, Raquel, y su hija, menor de edad.

Foto de portada: Pablo Ibañez (AraInfo) Galería de Fotos

Desde Stop Desahucios Zaragoza informan que la reunión de conciliación celebrada ayer por la mañana con la entidad bancaria Ibercaja-CAI, en el Juzgado de Instrucción número 10 de Zaragoza, como consecuencia de “la negativa de la caja para alcanzar un acuerdo ante los problemas para el pago de la hipoteca de esta familia”, concluyó sin acuerdo y “con la negativa de la entidad para conceder la dación en pago al afectado, pese a ser un caso claro para la aplicación del código de buenas prácticas suscrito por esta entidad bancaria”.

En el exterior de los juzgados, resistiendo al frío, un grupo de unas 50 personas mostraba su apoyo a los afectados y su rechazo a las malas prácticas de esta caja de ahorros, y se escuchaban cánticos como “¡IberCaja estafa y engaña!” y “¡dación en pago y alquiler social!”.

A esta familia, afectada por la crisis hipotecaria, el piso le costó 133.000 euros, ese fue el importe de la compra-venta. Pero se trata de una Vivienda de Protección Oficial, y, legalmente, esta VPO solo se podía hipotecar para la compra de vivienda por 100.000 euros, sin embargo el propio banco -CAI- les facilitó y ‘concedió’ una segunda hipoteca el mismo día del acto de compra-venta por otros 33.000 euros, con la que satisfacer el total del importe al vendedor.

Transcurrido el tiempo legalmente establecido, cuando la vivienda familiar “dejó de ser vivienda de protección oficial -VPO- el banco les reunifico los dos créditos, y desde entonces solo tienen una hipoteca”, explican desde la plataforma de apoyo mutuo Stop Desahucios. “Ante la imposibilidad de seguir cumpliendo con el pago de la hipoteca, la CAI, por escrito, le comunicó a la familia la posibilidad de realizar una dación en pago. Pero solo por la ‘primera’ hipoteca, y asumiendo aún así una deuda de 10.000 euros, más la devolución integra de la ‘segunda’ hipoteca, otros 33.000 euros, que por lo visto, ahora para la CAI ya no eran para la compra de vivienda”, detallan desde Stop Desahucios Zaragoza.

Ayer, en un principio, continúa explicando Stop Desahucios el acto de conciliación “era para negociar que esa ‘deuda’ de 10.000 euros -que la CAI-Ibercaja se empeñó en mantener a pesar de que la familia cumplió con sus obligaciones hipotecarias mientras tuvo ingresos y que obviamente cedía al banco la propiedad de la vivienda- la pagarían a lo largo de 15 años, a razón de 65 euros al mes”, así lo declaraba Rafa a la salida de la reunión, “los abogados han tenido especial interés en que no saliera en el acta lo hablado anteriormente, el letrado lo ha reconocido, aunque la que CAI se negaba”. En la oficina bancaria, de palabra, le habían ofrecido la dación en pago, quedándole así viva esa deuda de 10.000 euros más la ‘segunda’ hipoteca, sin embargo desde Stop Desahucios explican que “lo que necesitan para salir de la exclusión social es la dación en pago”.

Según indican algunas de las activistas de Stop Desahucios “una de las prácticas de los bancos es que en las oficinas plantean una negociación y cuando pasan a los abogados niegan lo anterior, y hoy ha sido uno de esos casos. No querían que eso constara en el acta de la conciliación”.

Ante las irregularidades cometidas por la CAI, Rafa acudió al Banco de España, que certificó en un informe las malas prácticas de esta entidad al unificar los dos préstamos. Afortunadamente, Rafa guarda todos los justificantes de los pagos por su vivienda, de los talones, y de todos los recibos, lo que facilitó la decisión del Banco de España para recriminar la falta de ética de la CAI.

El colectivo Stop Desahucios Zaragoza, por último, señala que “va a emprender una campaña de movilización y sensibilización ciudadana que no finalizará hasta que Ibercaja-CAI conceda la dación en pago a Rafa y Raquel, y abra una vía de negociación para otras cinco familias que se encuentran en la misma situación”.

La fusión entre la CAI e Ibercaja sufragada con dinero público
Cuando la CAI -sujeta a investigación en una Comisión de las Cortes de Aragón y con numerosos casos en los juzgados- fue absorbida por IberCaja, se destinaron 407 millones de euros de las arcas arca públicas para evitar la ‘quiebra’ de ambas entidades. Sin embargo, cuando quien está en ‘quiebra económica’ es una familia la respuesta del Gobierno de Aragón, y otras administraciones, es conocida: “no hay dinero”.

Cabe recordar que el director de la CAI entre 2000 y 2013, Tomás García Montes, se embolsó en su paso por la entidad 4,2 millones de euros. Y, como él, numerosos directivos de la entidad bancaria aragonesa se enriquecieron durante la época del ‘boom inmobiliario’. La CAI no ha sido un experimento reciente, sino una entidad que llevaba funcionando desde 1905, y contando con la confianza -en eso se sustentan las relaciones económicas- de miles de familias aragonesas. Sin embargo, los ‘gestores’ de la CAI terminaron provocando el colapso de esta caja aragonesa quebrando finalmente esta confianza, aunque consiguieron mantener durante años, de puertas a fuera, la percepción social de estabilidad, transparencia y buena gestión.

http://arainfo.org/2015/01/ibercaja-cai-empuja-a-familias-a-la-exclusion-social-al-negarles-hasta-la-dacion-en-pago/

LA DENUCIANTE DE UN TRABAJO-ESCLAVO EN JÉREZ: " QUIERO TRABAJAR PERO NO QUE ME PISOTEEN"

Publicado en: 18 enero, 2015

 
Por Paco Sánchez Múgica
.fotos Juan Carlos Toro








La denuncia en redes sociales de la jerezana Mayte Crespo Vázquez, que adelantó La Voz del Sur, ha puesto el foco a nivel nacional en las abusivas y precarias condiciones que ofrece buena parte del mercado laboral en un momento en el que el discurso oficial insiste en hablar de recuperación. “Aunque sea denigrante y penoso, si no tengo nada, lo cojo; tengo que darle de comer a mi niño de tres años”, admite . Y asegura que al conocer la oferta de trabajo pensó que la estaban grabando con una cámara oculta.

Hace unas semanas, la jerezana Mayte Crespo Vázquez se enfrentaba ilusionada a una entrevista de trabajo después de un año en paro. Acudió a una panadería de una cadena de franquicias y al oír sobre la marcha las condiciones laborales que le ofrecían, pensó automáticamente que le estaban gastando una broma pesada. Cuando volvió a su casa, presa de la indignación, decidió publicar su caso en un grupo público de facebook. La Voz del Sur se hizo eco de esa denuncia y es difícil para ella digerir todo lo que ha venido y está viniendo después. Recibe llamadas de prácticamente todos los medios de comunicación nacionales.
Todos quieren oír el caso de esta mujer que se ha convertido sin comerlo ni beberlo en abanderada de la lucha contra la más salvaje precariedad laboral del país. “Me acaban de llamar de Las mañanas de La 1, que dicen que me van a mandar una unidad móvil, y a mí eso solo me suena a ambulancia”, nos cuenta entre risas. Mayte no pierde ni un segundo el buen humor, pese a vivir, como millones de españoles, una larga coyuntura económica desoladora.

“Qué fuerte, qué fuerte, verás mi hijo cuando sea mayor y vea la que lió su madre por un trabajo”, repite esta jerezana que emigró hace unos años a Canarias y Baleares para escapar del desempleo. La crisis afianza en España la figura del trabajador pobre, una nueva clase social que se nutre de minijobs y empleos de vertedero. Más del 12% de la población ocupada vive con rentas inferiores al umbral de la pobreza.

.fotos Juan Carlos Toro

“No lo hice por luchar, fue simplemente por desahogarme, no creía que fuera verdad, me dije: esto es una novatada de mis amigas, me la están gastando por mi boda…”, rememora Mayte. Y relata su experiencia: “Dejé el currículum hace un año y medio en esa panadería, y me llama una responsable de allí diciéndome que necesitaba una niña y que si podía ir cuando pudiera. Cuando llegué había una muchacha más y a los diez minutos llegó otra. Éramos tres y mientras atendía a la gente nos explicaba las condiciones de trabajo. Ella lo soltó todo rápido, a la primera, y según la iba escuchando, iba creyéndome que me la estaban gastando, creía que me grababan con una cámara oculta, rebuscaba entre los productos para ver dónde estaba la cámara. Cuando terminó de darme todas las condiciones le dije que no me interesaba. ¿Por qué? Porque cobro una ayuda familiar de 400 euros y me quedo con esa ayuda antes que eso. Pero si no la hubiera tenido ya te digo que lo hubiera aceptado porque es más 500 que nada. Juegan con la desesperación”. Y agrega: “Aunque sea denigrante, aunque no lo entendiera, aunque sea penoso, lo coges porque tengo que darle de comer a mi hijo de tres años”.

¿Cuál era el fondo de esta oferta leonina? “Las condiciones son 500 euros mensuales; la panadería abre a las siete pero tienes que estar a las seis y media de la mañana porque tienes que tener el pan calentito para los clientes, y cierras a las tres y media de la tarde. Si tienes que echar horas no te las pagan, no te dan día libre, sino que un día saldrás un poquito antes o así. De lunes a domingo, no hay festivos, porque ya descansas por la tarde (se ríe)… Según lo digo me río.

Vacaciones no hay, la panadería en cuestión cierra en agosto pero te mandan a otras franquicias que tienen. Si te pones mala, tienes que llevar el parte médico, pero te lo descuentan igualmente. Hasta las dos y media de la tarde tienen que estar funcionando los hornos pero si calculas mal y te sobra mucho pan, te lo descuentan a ti. Si un cliente te encarga una tarta y no viene a recogerla por cualquier motivo y no la has cobrado, te la descuentan a ti también”. ¿Puede ser aún peor? Sin duda. “Te hacen 15 días de prueba, sin contrato y tampoco te lo retribuyen. Si no vales, a la calle y ya está”. 

Hundida, desilusionada, indignada, “se lo cuento a mi madre, a mi gente, y no dan crédito… Y yo decía, mi gente lo sabe pero es que se tiene que enterar más gente. ¿De verdad está así Jerez? Yo sé que Jerez siempre ha tenido problemas de paro. Pero realmente esta vez ha sido ya… Vas toda ilusionada a la entrevista de trabajo, después de un año en el paro, y te encuentras con esto… ¿qué hago? Ya no sé qué hacer”. Mayte tiene claro que el escaso subsidio que le queda le ha permitido negarse a esta bochornosa oferta laboral, pero en otras condiciones no lo habría dudado. “Quiero trabajar pero lo que no quiero es que me pisoteen. Si no hubiera tenido nada, lo cojo. Tengo un niño de tres añitos y si no tienes nada yo tengo que darle de comer a mi hijo, vestirlo, va al colegio… Le dije a la señora que si me hablara de un sueldo de 900 o 1.000 euros lo cojo aunque sea sin librar, durase un mes, dos, tres… Hasta que el cuerpo aguante, pero es que me hablaba de 500 euros. Esto lo tenía que escuchar más gente. No he querido ni volver a pasar por allí”.

“Los brotes verdes estarán en sus bolsillos, en los nuestros no”

La afectada prefiere no dar el nombre de la empresa, entre otras cosas, porque es una cadena de franquicias y, al parecer, cada franquiciado impone sus condiciones de empleo. Pero también porque “la realidad es que está todo igual”. “Peor oferta que ésta no he encontrado, pero por Facebook me han dicho de hacerle boicot y tal y yo no quiero problemas porque es que, además, van a cerrar ésta y la de al lado o la otra están igual”. “Si estos son los contratos que hay hoy en día, yo no sé lo que va a haber para mi hijo el día de mañana y qué futuro le puedo dar”, resume con no poca resignación..fotos Juan Carlos Toro
Mayte Crespo no quiere ni oír hablar de algo parecido a la recuperación que vomitan en los informativos los discursos políticos oficiales. “No me creo nada, en absoluto. Si esto es recuperación… Esto es pan para hoy y hambre para mañana, nunca mejor dicho (vuelve a reírse por la coincidencia del dicho y el hecho)”. Y se pone otra vez muy seria: “No me creo que hablen de recuperación cuando tengo a mi hermano en paro, que se acaba de ir para Canarias; mi pareja, igual; mi padre que se ha prejubilado por coger algo; y escuchas a la vecina de al lado, y a la otra, y a la otra, y está todo igual… No es que yo quiera dar pena es que es la situación de millones de españoles. ¿Dónde están los brotes verdes? Será en los bolsillos de ellos porque lo que es en el nuestro no”.

La trágica situación de Jerez

Y en el epicentro del desastre laboral, grandes ciudades como Jerez. “A mí Jerez me da pena. Soy jerezana por los cuatro costados, me encanta Jerez, pero con el primer contrato de trabajo que me hagan me voy fuera”, reconoce, para agregar: “Prefiero estar fuera y venir y disfrutar las navidades, la Semana Santa… Cuando estás aquí, llega una Navidad y dices ‘que pase ya porque no tengo un duro’. Es un lujo sentarse hoy en un bar porque no tienes para sentarte, pero es que hay gente que no tiene para comer todos los días. Es penoso. Jerez me da mucha pena, una ciudad tan grande, tan bonita, con tantos puestos de trabajo antiguamente con las bodegas… Vivimos del turismo, de Semana Santa, Feria y poco más, no tiene nada más”.
Mayte se casa con su pareja el próximo septiembre y, “como no tengo dinero, cada uno se pagará lo que pueda”, pero tiene claro que el mejor regalo que podría recibir, “no para mí sino para mi hijo, sería encontrar al fin un trabajo digno”. “No digo ni ser rica, ni millones, ni nada, me conformo con 800 o 1.000 euros al mes. Se rajaba de los mileuristas y ahora todo el mundo aspira a eso. En Jerez con 1.000 euros, sin una hipoteca muy grande, te va bien. No es una ciudad muy cara, con 1.000 vas sobrada”, asegura. Y zanja: “Todo esto se tiene que saber, animo a quienes se vean en mi situación que lo denuncien al menos en las redes sociales, por las que hoy en día te enteras de más cosas que por la televisión”.
http://lavozdelsur.es/quiero-trabajar-pero-no-que-me-pisoteen/

INTERIOR JUSTIFICA LA MEDALLA A UN TORTURADOR MARROQUÍ POR SU " LUCHA CONTRA EL YIHADISMO"

Publicado en: 18 enero, 2015
Por Jairo Vargas
54b56bc5cd862

 

 

 

El alto mando policial Abdellatif Hamouchi, condecorado por el Gobierno con la medalla al mérito policial, está buscado en Francia por denuncias de tortura. En respuesta parlamentaria a Amaiur, el Gobierno lo omite y elogia la coordinación con Marruecos en la lucha contra el terrorismo.

“La distinción impuesta a los altos mandos de la Policía marroquí se hizo en reconocimiento al alto grado de colaboración que la Policía del Reino de Marruecos viene ejerciendo con el Cuerpo Nacional de Policía en la lucha contra el terrorismo yihadista”. Así justifica el Gobierno la condecoración con la Cruz honorífica al Mérito Policial con distintivo rojo que recibió el pasado octubre Abdellatif Hamouchi, director general del Servicio de Vigilancia del Territorio de Marruecos.

En respuesta a la pregunta parlamentaria formulada por el diputado de Amaiur Jon Iñarritu, Interior se deshace en elogios hacia la colaboración entre España y el reino alauí en materia de lucha contra el terrorismo. Sin embargo, no da respuesta a las otras cuatro preguntas del diputado, que hacen mención a las acusaciones y denuncias de tortura que recaen sobre el condecorado.
Hamouchi está buscado por la justicia francesa por una denuncia de graves torturas, según han publicado diferentes medios de comunicación galos. De hecho, el pasado 20 de febrero, la policía judicial gala se personó en la residencia del embajador marroquí en Francia, donde se encontraba policía marroquí en visita de trabajo. Las órdenes de los funcionarios franceses eran llevar a Hamouchi a prestar declaración ante el tribunal por su participación en varios presuntos actos de tortura a ciudadanos con pasaporte francés. El funcionario alauí se negó a comparecer y, a continuación, salió de territorio francés.

El episodio desató una crisis internacional entre la excolonia francesa y el Gobierno de François Hollande, dando lugar a la suspensión de la cooperación judicial con Francia por parte de Marruecos.

En su pregunta, Iñarritu, pedía explicaciones al Ejecutivo español sobre las razones que motivaron la condecoración,sobre si el Gobierno era consciente de la acusación de torturas que recae sobre el funcionario marroquí y sobre si el Gobierno valoraba retirarle la medalla. El Gobierno sólo ha respondido a la primera cuestión, al tiempo que ha aprovechado para elogiar la relación bilateral con Marruecos, poner en valor las cinco operaciones conjuntas que se han realizado en 2014, en las que se detuvieron a 40 supuestos yihadistas o cabecillas de células que enviaban combatientes a Siria e Irak.

http://www.publico.es/politica/interior-justifica-condecoracion-policia-torturador.html

PARÍS 7-E. MUERTE, MENETIRAS Y CINTAS DE VIDEO





“Como aliados a través de los siglos, nos unimos
a nuestros hermanos franceses para asegurarles que
se hará justicia y que nuestra forma de vida será defendida”
BARACK OBAMA (libro de pésame de la embajada francesa en EE.UU.)
paris
A propósito del terrible atentado contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo, los medios de comunicación occidentales, esos que presumen de una tan ficticia como manoseada libertad de prensa, parecen más interesados en polemizar sobre si se puede o no publicar dibujos satíricos sobre Mahoma que en tratar de contextualizar, de investigar las causas, de exponer las contradicciones, de resolver los muchos enigmas (más que certezas) que nos proporciona esta tragedia que ha conmocionado a la hipócrita sociedad occidental y que paradójicamente va a traer consigo más medidas represivas y, sin duda, más racismo.
Como refiere la escritora persa Nazanín Armanian, “muchos de los que hoy, tras el vil atentado, se desgarran las vestiduras por la “libertad de expresión”, se callaron cuando los soldados de EE.UU. mataron al cámara José Couso en Irak o bombardearon las estaciones de la TV pública en Bagdad, Belgrado y Trípoli; ni tampoco protestaron por el despido del dibujante Maurice Sinet en 2008 de esta misma revista por haber comentado la relación del hijo de Sarkozy con una empresaria judía.”

Los agujeros de la versión oficial

Tanto el atentado en sí mismo como el relato ofrecido por los medios de masas ofrece, cuanto menos, llamativas contradicciones en las que conviene detenerse. Como señala Tomás F. Ruiz (diario-octubre.com), “las circunstancias en que se ha desarrollado el atentado contra el semanario galo no encajan para nada con un supuesto ataque islamista”. Así, llama la atención, en primer lugar, la indumentaria de los asaltantes, más propia de un cuerpo de élite o comando militar que de una célula yihadista, pues en ningún momento exhiben banderas o cualquier otra prenda o símbolo de su ideología, al mismo tiempo que muestran una pericia profesional en el manejo de las armas. Por otra parte, la forma de actuar en la matanza tampoco es la propia de yihadistas. Estos, una vez en la redacción, hubiesen empezado por destruir los archivos de la publicación –los objetos que ofenden a Alá-, cosa que no hicieron, antes de proceder a la aniquilación de todos los presentes (parece ser que quedaron algunos supervivientes) y, por último, en lugar de replegarse y huir de la policía para acabar acorralados en una imprenta, hubiesen completado su misión en el edificio hasta inmolarse. Ese es el modus operandi que suelen utilizar este tipo de terroristas.

Otro aspecto que llama la atención es la asombrosa huida de los autores de la matanza sin apenas obstáculos ni testigos en pleno distrito 11 de París, una zona céntrica de denso tráfico a cualquier hora del día. En un video dado a conocer una semana más tarde se aprecia como los terroristas, tras el atentado, exhiben sus armas en mitad de una calle desierta, exclaman que han vengado al profeta, se suben tranquilamente a su coche, se toman un tiempo antes de arrancar, se encuentran un coche de la policía que les impide el paso y al que hacen retroceder y, luego, salen del centro de la ciudad en un tiempo record para alcanzar la periferia sin que ningún control policial les detenga, dándoles tiempo a abandonar un coche y robar otro.

Pero hay aún otra circunstancia más grotesca, si cabe, y es que uno de los terroristas curiosamente se deja “olvidado” su DNI en el asiento trasero de su vehículo. Este hecho guarda un extraño paralelismo con el atentado del 11-S, cuando las autoridades afirmaron haber encontrado el pasaporte intacto de uno de los presuntos secuestradores… ¡entre las ruinas de las torres gemelas!

Son muchas las interrogantes que quedan sin contestar: ¿no resulta extraño que, cuando miles de policías de militares les estaban asediando, tanto los hermanos Kouachi como el secuestrador del supermercado sintiesen la imperiosa necesidad de hacer saber a las emisoras francesas quiénes les habían financiado? O, como apunta Nazanín Armanian, en Público, “¿por qué en vez de atacar a la sede de la ultraderecha –enemiga férrea de los inmigrantes y de los musulmanes-, se asaltó a una revista izquierdista, siendo la izquierda la única fuerza que defiende a las minorías étnico-religiosas? ¿por qué los terroristas llevaban kalashnikov en vez de FAMA, el fusil de asalto francés? ¿para que nadie sospeche que las armas que Francia envía a los terroristas en Siria pueden volver para matar a los franceses?” Y, por último, ¿por qué llevar a cabo el asalto al supermercado judío, que convierte a Israel en el principal beneficiario de la “guerra contra el terrorismo”, cuando hacía tan sólo unas semanas que la Asamblea Nacional francesa pidió al Gobierno el reconocimiento del Estado palestino?

Si, además de todas estas circunstancias y puntos negros, tenemos en cuenta que los autores estaban perfectamente fichados por los servicios secretos franceses y norteamericanos (si no, para que tantas agencias de inteligencia, tantos millones de dólares y tantos Guantánamos), podemos llegar a sospechar que quiénes ordenaron dicho atentado bien pudieran ser dichos servicios secretos, como señala Paul Craig Roberts, exsubsecretario del Tesoro de EE.UU.: “los sospechosos pueden ser tanto culpables como chivos expiatorios. Basta recordar todos los complots terroristas creados por el FBI que sirvieron para hacer la amenaza terrorista real para los estadounidenses”. Roberts afirma que las agencias estadounidenses han planeado las operaciones de falsa bandera en Europa para crear odio contra los musulmanes y reforzar la esfera de influencia de Washington en los países europeos.

La autoría de los atentados.

No importa tanto quiénes fueron los ejecutores como el saber quién está detrás de ellos. Ha sido la misma Hillary Clinton quien ha admitido que fue EE.UU. quién reclutó, armó y entrenó a miles de delincuentes, lumpen proletariado y extremistas de unos 40 países creando la organización de Muyahedines afganos (luego Al Qaeda, rebeldes iraquíes-libios-sirios, Estado Islámico, etc.), autores de asesinatos en masa.

No es, pues, en El Cairo, en Riad ni en Kabul donde se predica el “choque de civilizaciones”, sino en Washington y en Tel Aviv. Thierry Meyssan, periodista y activista político francés, creador de la Red Voltaire, sostiene que “quienes dieron la orden que llevó al atentado contra Chralie Hebdo no estaban interesados en contentar a yihadistas o talibanes sino a los neoconservadores o los halcones liberales”. Asimismo, recuerda Meyssan, que desde el desmembramiento de Yugoslavia, el estado mayor estadounidense ha experimentado y puesto en práctica en numerosos países su estrategia conocida como “pelea de perros”, que consiste en matar miembros de la comunidad mayoritaria y matar después miembros de las minorías para lograr que ambas partes se acusen entre sí y que cada una de ellas crea que la otra está tratando de exterminarla. Fue así como Washington provocó la guerra de Yugoslavia y, más recientemente, la de Ucrania.

Por otra parte, Tomás F. Ruiz, periodista conquense obligado a exiliarse fuera de España por amenazas de muerte, cuestionando el papel de los medios de comunicación, se pregunta “¿es que ni un solo [periodista] se va a atrever siquiera a sugerir que este atentado no presenta el sello fundamentalista sino que, mucho más claro y evidente, tiene toda la pinta de haber sido planificado por los servicios secretos norteamericanos?”

Antecedentes y algunas consideraciones geoestratégicas

Quizás las caricaturas de Charlie Hebdo no fueran tan sangrantes para la comunidad musulmana si no viniesen acompañadas de bombardeos y ocupaciones militares en los países pertenecientes a este credo. Quizá se podría perdonar la carga etnocentrista y la arrogancia colonialista de la mencionada revista si, al mismo tiempo, los árabes no fuesen uno de los sectores más marginados, empobrecidos y explotados de la sociedad francesa.

Nada justifica el asesinato de civiles, pero es necesario recordar que actualmente Francia lleva a cabo misiones de ocupación y bombardeo en tres países musulmanes: Malí, República Centroafricana e Irak. Francia mantiene más de 3.000 soldados en estos países. En Irak, Francia combate al Estado Islámico, apoyando al Kurdistán iraquí para que logre una mayor autonomía de Bagdad y pueda ser un proveedor de gas y petróleo hacia Europa. Sin embargo, al otro lado de la frontera, en Siria, el gobierno francés no combate sino que apoya al Estado Islámico, junto con Turquía y Qatar. Parece increíble, pero es Europa quien exporta yihadistas al Sur y no al revés. Allí sí hay trabajo: Turquía y EE.UU. acaban de llegar a un acuerdo para entrenar y equipar a 15.000 mercenarios, durante tres años, para conquistar Siria y algo más.

Por otra parte, es necesario recalcar que la enorme mayoría de las víctimas del terrorismo islámico son musulmanes. Como señala Maximiliano Sbarbi Osuna (actualidad.rt.com), “esto no suele ser publicado ni conocido por el común de la gente, que sometida al manejo de la información sostiene que el mundo musulmán está en contra de la Europa libre y cristiana”. Libia, Irak, Siria y Yemen sufren a diario las consecuencias de los grupos integristas, muchas veces armados y entrenados por la OTAN.

Consecuencias o el destino de Europa

Ni que decir tiene que, tras toda la hipócrita y florida retórica a favor de la libertad de expresión, estamos abocados, en nombre de la lucha contra el islamismo radical (más bien, habría que decir reaccionario), a nuevas restricciones a las “garantías democráticas”, ya en vías de extinción, con Internet en el punto de mira, más intervencionismo militar y, por supuesto, más racismo.
El ataque en París va a ser aprovechado por el gobierno de Hollande, acosado como estaba por los escándalos de corrupción, la rebelión de sus ministros y las tensiones sociales, pero también por Le Pen y hasta por Nicolás Sarkozy, que, en 2011 ayudó a llegar al poder, en connivencia con la OTAN, a los islamistas radicales que derrocaron a Gadafi en Libia. Europa se consume en una espiral de odio xenófobo y de islamofobia y el odio hacia todo lo extranjero florece como en la década de los años 30 en los países del Eje. Si a esto se suma la progresiva decadencia política, económica y cultural de Europa, inmersa en una atávica crisis de identidad, los resultados son previsibles.

Al igual que ocurrió tras los atentados del 11-S, este otro va a servir para que haya un auge político del fascismo en Europa, pues sus postulados se ven legitimados tras estos sucesos y la islamofobia sigue creciendo en Francia, Alemania, Suecia y Gran Bretaña. Los musulmanes se han convertido ya en los judíos de la Europa del siglo XXI y los partidos neonazis se están haciendo nuevamente respetables como si en este último siglo nada hubiese cambiado.
El destino de Europa es cada vez más incierto. Convertida en el nuevo patio trasero de EE.UU., alejada por igual del bloque progresista de América Latina y del poderoso bloque euroasiático (Rusia y China) llamado a liderar el nuevo orden mundial y, siempre al dictado de EE.UU. y la OTAN, enfrentada abiertamente al mundo árabe en Oriente Próximo, sin una política común y con una crisis de deuda que se prolonga en el tiempo, haciendo oídos sordos al holocausto palestino, Europa se encamina sin freno hacia una especie de suicidio colectivo.
Emiliano G.

EL REGRESO DEL FASCISMO



Jorge Beinstein
Como era de prever el ataque contra Charlie Hebdó desató una ola mediática global de condena al “terrorismo islámico”, un cierto tufillo a “11 de septiembre a la francesa” (1) se hace sentir. Como también era de prever la derecha occidental capitaliza esa ola buscando orientarla hacia una combinación de islamofobia y autoritarismo, de justificación de la cruzada colonial contra la periferia musulmana y al mismo tiempo de impulso en Occidente a la discriminación interna contra las minorías de inmigrantes árabes, turcos y otros. Y como también era de prever no han faltado los cortesanos progresistas del sistema que luego de abrir el paraguas señalando en muy primerísimo lugar que el “ataque terrorista”… “debe ser condenado sin atenuantes” atribuyéndolo al “fanatismo religioso” (obviamente islámico) pasan sesudamente a enumerar algunas culpas occidentales sin darse tiempo para un mínimo de prudencia y decoro ante un asunto que huele a podrido.

Lo menos que se puede decir es que el affaire Charlie Hebdo ingresó velozmente en el pantano de la confusión, los dos presuntos atacantes fueron liquidados dos días después del ataque, aun no se sabe bien como es que fueron tan fácilmente identificados en unas pocas horas, salvo que aceptemos la increíble versión policial de que uno de ellos olvidó su documento de identidad en el automóvil utilizado en el atentado. Paul Craig Roberts, ex Subsecretario del Tesoro de los Estados Unidos señala que “la Policía encontró el carnet de identidad de Said Kouachi en la escena del tiroteo (cerca de la sede de ’Charlie Hebdo’). ¿Les suena familiar?. Recuerden que las autoridades (estadounidenses) afirmaron haber encontrado el pasaporte intacto de uno de los presuntos secuestradores del 11 de Septiembre entre las ruinas de las torres gemelas. Una vez que las autoridades descubren que los pueblos occidentales estúpidos van a creer cualquier mentira transparente, van a recurrir a la mentira una y otra vez” (2).

No habrá juicio, los hermanos Kouachi ni desmentirán ni confesarán nada. Por otra parte en distintos medios periodísticos aparece la información de que estos hermanos franceses hijos de inmigrantes argelinos habrían sido reclutados hace algún tiempo por el aparato de inteligencia francés que los encaminó hacia el yihadismo en su lucha contra el gobierno sirio. Incluso aparece el nombre del agente reclutador, un tal David Drugeon señalado desde hace tiempo como un personaje de alto nivel del aparato de inteligencia francés que por supuesto desmintió en su momento dicha información reiterada antes y después del desmentido por medios de prensa estadounidenses y europeos (3). Y como si esto fuera poco un día después del “atentado” de manera muy marginal se dio a conocer el extraño suicidio de Helric Fredou, comisario subdirector de la Policía judicial de Limoges que trabajaba en el caso Charlie Hebdo (4).

Guerras y bufones

Philippe Grasset señala con razón que el ataque contra Charlie Hebdo no es un “atentado terrorista” sino un un “acto de guerra” perfectamente orientado hacia un objetivo concreto realizado por medio de una operación de tipo comando (5).
¿Pero de que guerra se trata?

Una primera constatación es que Francia despliega actualmente de manera formal alrrededor de 8 mil soldados en distintas intervenciones militares en la periferia, más de 5 mil en Africa e importantes contingentes en Asia Central y Medio Oriente, la más reciente de ellas ha sido en Irak con el argumento de combatir al “Estado Islámico” (6). La intervención en Afganistán subordinada al mando militar de los Estados Unidos desplegaba unos 4 mil soldados hacia 2009 (7).
Aunque la operación más ruidosa fue la realizada contra Libia, los bombardeos franceses, factor decisivo en la intervención de la OTAN, causaron miles de muertes entre la población civil, importantes centros urbanos fueron destruidos, el estado libio fue liquidado. Según distintas evaluaciones luego del derrocamiento de Gadafi cerca de dos millones de libios, un tercio de la población total, han dejado el país sumergido en el caos, disputado por bandas rivales. También Francia interviene activamente en la operación de la OTAN contra Siria introduciendo mercenarios y armas.

Dicho de otra manera el estado francés es hoy una componente decisiva del dispositivo operacional de la OTAN embarcado en una estrategia de intervención global destinada a la recolonización occidental del planeta. El mando supremo corresponde por supuesto a los Estados Unidos y la operatoria de dicha agresión no se limita a un conjunto de acciones militares de tipo clásico sino a un complejo abanico de dispositivos destinado a la desestructuración, a la caotización de distintas áreas del “resto del mundo”, a su transformación en una masa informe fácil presa de la depredación. Así lo demuestra la larga serie de intervenciones occidentales recientes en Asia, Africa y America Latina, en algunos casos a través de invasiones militares como en Afganistán e Irak, en otros combinando bombardeos e/o introducción de mercenarios como en Libia y Siria o bien instalando bases militares e inflando ejércitos locales y bandas paramilitares como en Colombia pero en todos los casos incentivando formas caóticas y ultra violentas que desarticulan el tejido social de los que las realidades actuales de México, Libia o Irak son un buen ejemplo.

Estas acciones son combinadas con un vasto despliegue comunicacional destinado a controlar, regimentar a las sociedades occidentales y a degradar, desarticular, someter al resto del mundo. Es reafirmado el viejo mito de Occidente como civilización verdadera, única con legitimidad universal relegando a los demás a la categoría de “bárbaros” o “semicivilizados” según las circunstancias. Mito imperial que atravesó toda la historia de la modernidad hasta llegar a su mutación en delirio criminal en el siglo XX como fascismo o nazismo. De ese modo el liberalismo imperialista civilizador, el cristianismo colonial redentor y el nazismo que florecieron en tres momentos diferentes terminan ahora en plena decadencia sistémica convergiendo en una mezcolanza grotesca expresión de sociedades privilegiadas en repliegue cultural. Así es como el Frente Nacional abiertamente neonazi convertido en el primer partido político de Francia, enlaza en la práctica con comunicadores o intelectuales de moda como Éric Zemmour que reivindica a la colaboración con la ocupación alemana durante la segunda Guerra Mundial y la segregación de las minorías musulmanas y otras todo ello en nombre de los “valores cristianos” de Francia (8) u otros como Bernard-Henri Levy instigador del genocidio de la OTAN en Libia. Desde lo alto el presidente socialista François Hollande explica la intervención en Siria e Irak y el apoyo al regimen neonazi de Ucrania como parte de su lucha por la defensa de los intereses de Francia.

Santiago Alba Rico elogia a los asesinados de Charlie Hebdo ubicándolos en la categoría de bufones y nos explica que “está también el horror de que sus víctimas se dedicaran a escribir y a dibujar… tareas que una larga tradición histórica compartida sitúa en el extremo opuesto de la violencia… En términos humanos, siempre es más grave matar a un bufón que a un rey porque el bufón dice lo que todos queremos oír aunque sea improcedente o incluso hiperbólico…

El que mata a un bufón, al que hemos encomendado el decir libre y general, mata a la humanidad misma. También por eso los asesinos de París son fascistas. Sólo los fascistas matan bufones Sólo los fascistas creen que hay objetos no hilarantes o no ridiculizables. Sólo los fascistas matan para imponer seriedad ” (9).

No creo que Hitler ejerciendo el arte de escribir, por ejemplo “Mein Kampf”, estaría realizando una actividad opuesta a la violencia sino todo lo contrario, legitimándola. Por otra parte es necesario destacar que grandes masacres han ido acompañadas por la ridiculización de las víctimas. En ese sentido el arte de ridiculizar aparece como un complemento necesario de la matanza, cubriéndola con un manto de humor oculta la tragedia, deculpabiliza a los asesinos.

Tengo ante mi tres fotografías referidas al “Batallón policial 101”, unidad operativa alemana famosa por su extrema crueldad durante la Segunda Guerra Mundial en los territorios ocupados de Europa del Este. En una de ellas se ve a un grupo de soldados-policías alemanes muertos de risa rodeando a un viejo judío barbudo, los nazis muy divertidos están a punto de cortarle la barba. En las otras dos aparecen custodiando a un grupo de judíos en la localidad de Lukov a punto de ser enviados al campo de exterminio de Treblinka, en una de ellas un soldado nazi se divierte en grande obligando a un viejo judío harapiento a realizar gestos bufonescos (10).

Los reyes solían incluir bufones en su corte que desparramaban humor burlándose a veces astutamente del Rey y de algunos cortesanos pero sobre todo de los enemigos del reino y de los vasallos más pobres, campesinos o humildes artesanos ridiculizando sus gestos, su manera de hablar y vestir, es decir sus culturas. Un bufón de la corte no es un bufón en general, no está allí porque si, no es la expresión de algo bueno sino más bien el encargado de banalizar la tragedia, de hacerla entretenida.

Hacer bufonerías en la corte, es decir en Occidente, ridiculizando las creencias y costumbres de musulmanes bombardeados, invadidos, colonizados forma parte de la banalización del mal, integra la maquinaria ideológica legitimadora de la tentativa occidental de colonización de la periferia. El supuesto “humor libertario” de Charlie Hebdo nos enseña que todo puede formar parte de la fiesta, los fascistas realmente existentes no matan a bufones en general, sino a ciertos bufones molestos y en numerosos casos incorporan bufones a su corte, la ridiculización de la víctima es un aspecto significativo del humor fascista, forma parte de la humillación del martirizado.

Finalmente, no todo es ridiculizable, no creo que sea un fascista quien considere que es inadmisible tomar en broma el asesinato masivo de niños en Palestina ejecutado por la aviación israealí o las masacres de población civil en Libia realizadas por la aviación de la OTAN o los asesinatos de campesinos en Colombia practicados por los paramilitares. Quien considere que si es posible convertir a esos hechos en objetos de risa puede o no ser ideológicamente fascista pero seguramente se trata de un canalla.

Bárbaros y civilizados

Más allá de si el ataque contra Charlie Hebdo fue una operación montada por el aparato de inteligencia francés, solo o en cooperación con la CIA u otra estructura, o bien una acción de un grupo islamico manipulada por el aparato francés o incluso independiente y hostil a Occidente lo cierto es que unos u otros lo consideraron un objetivo concreto de la guerra globalizada en curso.

Siguiendo la “hipótesis 11 de Septiembre” (autoatentado) se trataría de movilizar en la cruzada imperial a una Europa abrumada por la recesión. Podríamos hacer coincidir el acontecimiento con el anuncio de que la Unión Europea va entrando en una etapa de deflación que amenaza ser prolongada completamente sometida a la estrategia global de los Estados Unidos. Eso significa que las elites dominantes necesitan crear rápidamente factores de cohesión social funcionales a sus aventuras militares y financieras. El demonio islámico bien puede justificar, hacer aceptar u obligar a aceptar guerras externas combinadas con represiones y empobrecimientos internos.

La cuota de barbarie introducida con el golpe de estado en Ucrania y la posterior tentativa de depuración étnica en el sudeste de ese país empalmaría con el ascenso generalizado del fascismo en Europa, desde Ucrania y lo países bálticos, hasta llegar al Frente Nacional en Francia y al movimiento Pegida en Alemania pasando por Amanecer Dorado de Grecia. Prefigurando la conformación de un fascismo muy extendido en el espacio europeo coincidente con el previsible ascenso del partido republicano en los Estados Unidos.

 En este escenario la intensificación de actos de barbarie imperial en la periferia estaría convergiendo con la internalización de formas significativas de barbarie en el centro imperial.

Siguiendo la hipótesis opuesta estaríamos en presencia del inicio de la caotización del centro imperial del mundo, el desarrollo de su “Guerra de Cuarta Generación” contra la periferia empezaría a tener un efecto boomerang sobre el protagonista occidental. El caotizador occidental comienza a ser a su vez caotizado por un despliegue que comienza a escapar a su control y que genera dislocaciones en su retaguardia. La crisis económica, sus derivaciones financieras, ecológicas, sociales y militares irían sumergiendo al espacio euro-norteamericano en un espiral descendente irreversible.

En ambos casos la imponente civilización occidental, sus pretendidos “valores universales” se estarían evaporando dejando al descubierto su barbarie profunda.
Notas:

1. Thierry Meyssan, “¿Un 11 de septiembre en París?. ¿Quién está detrás del atentado contra Charlie Hebdo?”, Voltairenet.org, 8 de enero de 2015; http://www.voltairenet.org/article1…
2. Paul Craig Roberts: “Ataque contra ’Charlie Hebdo’ fue una operación de falsa bandera”, RT, 11/01/2015; http://actualidad.rt.com/actualidad… ver también: Kevin Barret, “Planted ID card exposes Paris false flag”, PRESSTV, Sat Jan 10, 2015, http://presstv.com/Detail/2015/01/1…
3. Mitchel Prothero, “Videos show Paris gunmen were calm as they executed police officer, fled scene”, McClatchy DC, January 7, 2015; http://www.mcclatchydc.com/2015/01/….
4.Quenel+, “Le numéro 2 de l’enquête sur Charlie hebdo s’est suicidé”, 8 janvier 2015,http://quenelplus.com/revue-de-pres…
5. Philippe Grasset, “Un “11-septembre à la française” ?”, Dedefensa.org, 08/01/2015http://www.dedefensa.org/article-un…
6. “De l’Irak au Mali, le casse-tête budgétaire de l’armée française”, Les Echos, le 23/09/2014,http://www.lesechos.fr/23/09/2014/L…
7. “French forces in Afghanistan”, Wikipedia, http://en.wikipedia.org/wiki/French…
8. Éric Zemour, “Le suicide français”, Albin Michel, Paris 2014.
9. Santiago Alba Rico, “Lo más peligroso es la islamofobia”, Rebelión, 08-01-2015,http://www.rebelion.org/noticia.php…
10. D. J. Goldhagen, “Los verdugos voluntarios de Hitler”, páginas 314 y 331, Taurus, Madrid, 1997.
Fuente : Investig’Action

PERSONAS SIN HOGAR: LA FORMA MÁS EXTREMA DE EXCLUSIÓN SOCIAL


 
Francisco es un hombre educado que disfrutaba de una “buena posición” y ahora, por “circunstancias de la vida” en las que le cuesta profundizar, duerme en un cajero automático del centro de Santander. La parisina Julie y el asturiano Fernando son pareja y se conocieron en las calles de Valencia, donde viven, piden limosna y reciben ropa y alimentos de vecinos que “entienden” su situación y además “pueden” ayudarles. José Joaquín, ex toxicómano, prefiere moverse de ciudad en ciudad y pasar el menor tiempo posible en la suya, “para evitar ser reconocido” por sus familiares. También duerme en la calle, aunque de vez en cuando acude a un albergue para poder ducharse.

Las organizaciones que ayudan a estas personas coinciden en que una política adecuada de vivienda podría identificar el problema, reducirlo a su mínima expresión e incluso acabar con él. El principal inconveniente en este sentido es que en España la política de vivienda es “prácticamente inexistente”, como denuncia el último Informe sobre exclusión y desarrollo social en España realizado en 2014 por la Fundación Foessa para Cáritas Española.

Es evidente que las clases bajas son mucho más vulnerables que las altas y que determinados perfiles individuales y familiares están mucho más expuestos a la exclusión residencial que otros, pero también es verdad que prácticamente nadie está absolutamente libre de poder acabar viviendo en la calle, donde la lucha por la supervivencia es extremadamente dura, sobre todo durante los meses de invierno, con largas noches de frío, viento y lluvia o nieve que aumentan el riesgo de enfermedades, daños y muerte. Basta con decir que la esperanza media de vida de estas personas es de veinte años menos que la del resto de la población, según datos de Cáritas, y que cada cinco días muere un sinhogar en España, según datos del Centro de Acogida Assís.

Daniel, trabajador social en un albergue de Madrid, destaca que en los últimos tiempos el perfil medio del demandante de una plaza para dormir bajo techo es el de un hombre de “bajo nivel cultural” y “poca cualificación profesional” que vivía en una pensión o en una habitación alquilada que ya no puede sostener porque se ha quedado sin un trabajo que suele estar relacionado con la construcción o la hostelería. Un hombre que accede al albergue “con ánimo y esperanza”, pero que a los tres meses puede descubrir que su situación laboral –y por lo tanto económica– no mejora, y empieza a sospechar que su falta de hogar no será temporal. “Entonces llegan la ansiedad, el estrés”… Un proceso que puede acabar deteriorando su estado físico y mental y empujándolo a la calle, lo que convierte a ese sinhogar en un sintecho al que cuanto más tiempo pase en su nueva situación, más difícil le resultará volver sobre sus pasos. Y es que no es fácil salir de la calle.

“Es muy duro”, apunta Roberto, camionero en paro que se vio con el cielo arriba y la tierra abajo cuando se quedó sin prestación ni subsidio por desempleo, aunque él es de los que no han perdido la esperanza y sigue “buscando trabajo” y poniendo su experiencia laboral “a disposición de la gente” mientras pide limosna. Cuando puede, paga el alquiler diario de una habitación; cuando no, duerme en la calle, y por las tardes suele acercarse hasta un supermercado donde le dan “algo para comer”. Roberto recuerda las rutas internacionales que recorría al volante de su camión y sueña con volver a trabajar. Para cumplir ese sueño pretende trasladarse a Francia “en cuanto pueda”, convencido de que allí hay más empleo.

La exclusión residencial. Las personas sintecho son el eslabón más débil de la cadena de los sinhogar, formada por aquellos que “no pueden acceder o conservar un alojamiento adecuado –adaptado a su situación personal– permanente que les proporcione un marco estable de convivencia, ya sea por razones económicas u otras barreras sociales o porque presentan dificultades personales para llevar una vida autónoma”. Así los define FEANTSA, la federación europea de asociaciones nacionales que trabajan con personas sin hogar, que en 2005 desarrolló –y posteriormente ha revisado– una tipología europea del homelessness o sinhogarismo, que a día de hoy constituye la principal guía para abordar este fenómeno. La tipología, denominada ETHOS, distingue, de menor a mayor nivel de exclusión residencial, cuatro categorías de personas sin hogar: las que viven en una vivienda inadecuada, desde chabolas hasta viviendas masificadas; las que viven en una vivienda insegura, es decir sin título legal o afectada por una notificación de desahucio; las que viven sin vivienda, es decir en refugios o centros de acogida, y, finalmente, las que viven sin techo, es decir en espacios públicos, y a lo sumo pernoctan de vez en cuando en algún albergue.

Esta clasificación explica que en la Unión Europea haya 400.000 personas sin techo –según datos oficiales–, pero también que el número de personas sin hogar ascienda a millones. Y es que sólo en España el sinhogarismo afectaba ya en 2008 –cuando estalló la crisis económica– a un millón y medio de personas, según el informe ¿Quién duerme en la calle?, editado por la Obra Social de Caixa Catalunya.

en españa. Cáritas estima que en España hay unas 40.000 personas sin techo. La más reciente Encuesta a las personas sin hogar del Instituto Nacional de Estadística (INE) data de 2012 y cuantifica las “personas sin hogar de 18 años o más que fueron usuarias de centros asistenciales de alojamiento y/o restauración ubicados en municipios de más de 20.000 habitantes”. Es decir que no incluye a todos los sintecho, y aun así la cifra asciende a 22.938 (71 de cada 100.000 habitantes), de los que el 80% son hombres y el 20% mujeres. Su media de edad se sitúa en los 43 años; el 58% tiene menos de 45 y el 4%, más de 64. El 54% son españoles y el 46%, extranjeros, de los que más de la mitad son africanos. La mitad de las personas sin hogar tienen hijos.

Las entidades que trabajan con estas personas destacan que en los últimos tiempos ha aumentado el número de jóvenes y mujeres atendidos, y se extiende la preocupación por el hecho de que las mujeres están llegando a la calle “más deterioradas” física y mentalmente que los hombres, lo que aumenta su situación de vulnerabilidad.

El informe del INE arroja que el 45% de estos sintecho lleva más de tres años en la calle y el 32%, menos de un año. El 89% duerme todas las noches en el mismo lugar. El 44% pernocta en alojamientos colectivos, es decir albergues/residencias, centros de acogida a mujeres maltratadas o centros de ayuda al refugiado; el 21%, en pisos o pensiones facilitados por ONG o similares, y el 35% restante lo hace al margen de la red asistencial existente, es decir en espacios públicos, pisos ocupados o alojamientos de fortuna, que pueden ir desde el hall de un inmueble hasta una cueva, pasando por un coche o una tienda de campaña. El 31% de esas personas tienen alguna enfermedad crónica y el 15%, alguna discapacidad reconocida. El 17% de esas enfermedades crónicas están relacionadas con trastornos mentales. El 51% de esas personas han sido víctimas de algún delito –siendo los más frecuentes los insultos y amenazas, los robos y las agresiones–, el 45% ha sido detenido o denunciado alguna vez, y la mitad de ellas han sido condenadas por los tribunales.

Detrás de estas cifras hay historias como la de Gheorghe, rumano que toca el acordeón en las calles de Valencia y quiere volver a su país porque lleva tiempo enfermo y porque cada vez gana menos dinero con su música, tanto es así que ya, afirma, “apenas me da para sobrevivir”. Como la de José, madrileño con más de diez años sin techo que un día decidió “abandonar” la capital de España y ahora pide limosna a la puerta de una iglesia en una capital de provincia. O la de Mihail, rumano que trabajó en un taller de chapa y pintura, duerme en la tienda de campaña que instala en un monte de Alicante y cada mañana se afeita y lava como puede en los servicios de un parking, porque “dormir en la calle no está reñido con ser aseado”. Todos los días acude a una cafetería en la que le invitan a tomar un café, y –como no ha perdido la esperanza de encontrar trabajo– repasa las ofertas de empleo de los periódicos en la biblioteca municipal, “que es gratis”.

También hay naves abandonadas y edificios a medio levantar –recuerdo de aquellos años en los que España construía más viviendas que Alemania, Francia y Reino Unido juntas– que ahora se utilizan como refugios improvisados. En las obras de un parking que nunca acabó de construirse duerme Pablo, que intenta ganarse la vida unas veces vendiendo latas de cerveza a turistas y otras como gorrilla, dos ocupaciones no exentas de riesgos, pues por un lado las latas pueden acabar “requisadas por la policía” y por otro lado ciertos grupos organizados de aparcacoches no son “muy amigos de la competencia”.

En fin, hay colas cada vez más nutridas en los comedores sociales. Hay pernoctaciones en cajeros automáticos en los que puede leerse: “Consulte las oportunidades inmobiliarias que ponemos a su disposición”. Y hay muchos dramas personales y familiares con enfermedades mentales y adicciones como telón de fondo.

sin fuerzas para luchar. Que todos los sintecho son enfermos mentales o adictos es sólo un mito. No obstante, cifras como las anteriores ayudan a comprender lo que los profesores universitarios Patrick Emmenegger, Silja Häusermann, Bruno Palier y Martin Seeleib-Kaiser explican en su reciente obra colectiva The Age of Dualization, estudio comparativo de referencia internacional: la amenaza de estas y otras personas en situación de pobreza extrema al orden social vigente “es escasa”, precisamente “por su fuerte componente autodestructivo”. Y es que la lucha por la supervivencia y el deterioro físico y mental de muchas de estas personas les incapacita para plantear demandas y organizarse para protestar por su situación o por las políticas que les afectan negativamente.

Unas políticas que van desde la vulneración del derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada –supuestamente garantizado por el artículo 47 de la Constitución española– hasta los pinchos antiindigentes que las autoridades de algunas ciudades llevan meses instalando para evitar que las personas sintecho puedan sentarse o tumbarse en determinados espacios. Ayuntamientos como los de Londres y Madrid son pioneros en la colocación de esas púas metálicas.

Los sintecho podrían evitar ésas y otras barreras legales y sociales –que van desde multas hasta palizas– acudiendo a dormir a albergues, el problema es que a muchas de estas personas, algunas de las cuales llevan años languideciendo en las calles –con todo lo que ello supone–, no les resulta fácil convivir en centros con normas muy estrictas, cada vez más masificados y en los que además muy raramente se permite permanecer más de unos días, unas semanas o unos meses.

Miguel Ángel, vallisoletano con más de medio siglo a sus espaldas y problemas de alcoholismo, es uno de los que prefieren pasar la noche en un cajero automático –el suyo se ubica en el centro de Santander– que en un albergue municipal. “Tiene calefacción y el director de la sucursal me deja dormir en él, porque cada mañana me levanto antes de que lleguen los empleados y lo dejo todo ordenado”, explica.

Desigualdad. Según datos de FEANTSA, el sinhogarismo ha aumentado en al menos 15 Estados miembros de la Unión Europea desde el estallido de la crisis, tanto que el Parlamento Europeo ha manifestado su preocupación por lo que constituye una “vulneración de derechos fundamentales”. España está entre esos Estados. “Se han alcanzado máximos históricos en desempleo y grandes aumentos de la desigualdad, mientras que los procesos de empobrecimiento y de inseguridad económica de los hogares españoles han llegado a un punto de difícil retorno”, advierte el informe Desigualdad y derechos sociales, de 2013, de Foessa para Cáritas.

En The Age of Dualization, sus autores advierten que la pobreza, la desigualdad y la exclusión social vuelven a estar en la agenda política de muchos de los Estados más ricos de Europa Occidental y América del Norte, y lo achacan a la crisis que estalló en 2008, pero también a una tendencia a profundizar en la desigualdad, que comenzó algún tiempo antes, de la mano de la globalización neoliberal. Además, auguran que el actual incremento y deterioro de estas situaciones tendrá “efectos muy negativos a largo plazo”, pues empuja peligrosamente a las sociedades hacia una mayor dualización entre los insiders y estos outsiders.

Pero en España el aumento del sinhogarismo también tiene causas particulares. El informe La vivienda en España en el siglo XXI. Diagnóstico del modelo residencial y propuestas para otra política de vivienda, elaborado en 2013 por Foessa, refleja que la aprobación y ejecución de las leyes de liberalización del suelo a partir de los años noventa del siglo pasado introdujeron un “fuerte carácter especulativo” en el sector inmobiliario español, a pesar de que el artículo 47 de la Constitución insta a los poderes públicos a hacer efectivo el derecho a la vivienda “regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”. El resultado es una gran cantidad de viviendas vacías, dificultades añadidas para acceder a una casa o mantenerse en ella y un espectacular aumento del número de desahucios; 38.961 familias perdieron su vivienda habitual en 2013, según datos oficiales. El informe de Cáritas destaca también “el papel ejercido por las entidades financieras que han hecho posible el endeudamiento de las familias”, amparadas por aquel dogma intencionadamente propagado que sostenía que “el precio de la vivienda nunca baja”.

Fuera de la sociedad. La última Encuesta de Condiciones de Vida del INE, correspondiente a 2013, reconoce que uno de cada cinco residentes en España vive por debajo del umbral de la pobreza. La pobreza no sitúa a los más pobres en la parte de abajo de una sociedad cada vez más dualizada. Los sitúa fuera de ella, algo que se hace especialmente patente en el caso de los sintecho, quienes, al dolor por la pérdida de los viejos vínculos, tienen que unir el esfuerzo por sobrevivir y establecer nuevos vínculos con otros sintecho, pero también con vecinos, hosteleros y comerciantes de la zona en la que se mueven, en una lucha por reconstruir, aunque sea de forma precaria, un sentido de pertenencia.

Existe una tendencia a pensar que las personas asumen con naturalidad su situación en la vida. Acercarse a quienes viven en la calle supone darse cuenta de que no es así. En la cabeza de muchos de ellos se mezclan sentimientos de aislamiento, de fracaso, de indignidad, de vergüenza e incluso de culpa, algo entendible en una sociedad construida en torno a “somos lo que tenemos” y “tenemos lo que merecemos”, aunque la Constitución reconozca en su artículo 35 que “todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo”, así como “a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia”. Con “la moral por los suelos”, las manos castigadas –José, de Albacete, apenas se quita los guantes, porque se pasa la jornada rebuscando dentro de contenedores de basura en busca de algo “de valor” para poder venderlo– y los ojos sin esperanza. Con pocas excepciones, las personas sin hogar han perdido hasta las ganas de sonreír.

Las organizaciones asisitenciales coinciden en que en el sinhogarismo convergen múltiples causas, tanto individuales como sociales, aunque resulta difícil establecer la frontera entre unas y otras. Entre las primeras destacan el alcoholismo, las toxicomanías y los problemas de salud –fundamentalmente de salud mental–, pero también las fracturas y quiebras en las relaciones familiares y sociales, un apoyo tradicional, especialmente en la Europa mediterránea, que se está viendo erosionado. Y es que la soledad es un importantísimo factor de vulnerabilidad. De hecho, la mayoría de los testimonios de personas sintecho arrojan que la pérdida de la familia o del contacto familiar suele ser el último paso –el primero a menudo es la pérdida del puesto de trabajo– antes de acabar en la calle.

Causas más sociales son la distribución de la riqueza en la sociedad y el paro y la precariedad en el empleo. Sin olvidar que ya no es necesario ser desempleado para acabar en la calle, pues cada vez son más las personas sin hogar que sí tienen empleo, pero éste está caracterizado por su temporalidad y por un sueldo que no da para pagar un alquiler modesto.

La carencia de una política social pública capaz de dar una respuesta suficiente e integral a estas personas contribuye a agravar y perpetuar un problema que cada día se hace más visible en las calles, mientras, paradójicamente, el outsider deja de ser Francisco, Julie, Fernando, José Joaquín, Roberto, Gheorghe, José, Mihail, Pablo o Miguel Ángel para convertirse en una sombra prácticamente invisible a los ojos del insider.
 
Autor: Javier Lezaola, periodista
Foto: Joaquín Gómez Sastre
 
Fuente: http://www.21rs.es/news/view/9479

CENTENARES DE PERSONAS ASISTEN AL FUNERAL DEL MILITANTE DE ETA IOSU URIBTXEBARRIA BOLINAGA



 18.01.2015
El ataúd, cubierto con una ikurriña y una enseña a favor del traslado de los presos de ETA a Euskadi, ha sido recibido con aplausos a su llegada al parque, adonde también han acudido el histórico dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia, la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, y el alcalde de Arrasate, Inaxio Azkarragaurizar, de Bildu.

Ikurriñas y numerosas banderolas con el lema "Presos vascos a casahan ondeado durante esta ceremonia civil, en la que se han entonado "bertsos" contra la política penitenciaria, se ha bailado un aurresku, se ha cantado el "Eusko Gudariak (himno al soldado vasco)" y se han coreado consignas en euskera como "Viva Euskadi libre".

ESCALOFRIANTE: PUBLICAN EL PRIMER LIBRO DE UN PRESO DE GUANTÁNAMO QUE DESCRIBE LAS TORTURAS

 
 18.01.2015

Por primera vez sale a la venta, aunque censurado, un libro de un reo de Guantánamo.


El preso, oriundo de Mauritania, lleva 13 años encarcelado y siendo torturado por EE.UU. Pese a que su culpa nunca fue demostrada y un tribunal ordenó liberarlo en 2012, EE.UU. lo mantiene preso y es poco probable que lo liberen en próximo año.

La próxima semana saldrá a la venta el primer libro escrito por un preso de Guantanamo actualmente en prisión, un testimonio en primera persona de las torturas que ha sufrido. El reo y autor del libro es Mohamedou Ould Slahi, procedente de Mauritania, que lleva ya 13 años encarcelado por EE.UU., pese a que su culpa nunca fue demostrada.

Entre las torturas que sufrió el autor del libro figuran privación del sueño, amenazas de muerte, humillación sexual y amenazas a su madre. Además, estuvo sujeto a torturas aprobadas por el entonces secretario de defensa de EE.UU., Donald Rumsfeld, siendo forzado a tomar agua salada, y después llevado al mar, donde fue golpeado durante tres horas metido en hielo.

Las torturas lo condujeron a sufrir alucinaciones, algo de lo que se mofaban sus carceleros. En resultado, tuvo que difamar sobre sí mismo para que lo dejaran en paz, argumenta.

El libro de Slahi fue sometido a 2.500 correcciones, supuestamente para proteger información clasificada, aunque el objetivo parece ser impedir que los lectores no se enteren de su historia completa, señala el diario británico 'The Guardian'.
Slahi viajó a Afganistán dos veces a principios de los años 90 para luchar contra el régimen e incorporarse a las filas de Al Qaeda.

No obstante, según él mismo declara, desde 1992 no tiene ningun vínculo con la organización terrorista. Pese a ello, después de los atentados del 11-S fue detenido por supuesta participación en un ataque terrorista en Canadá en 1999.
Desde entonces nunca lograron demostrar su culpa, y una decisión judicial de 2012 ordenó liberarlo, algo que no ha impedido mantenerlo preso hasta ahora.

Según una de las fuentes de 'The Guardian', es poco probable que Slahi sea excarcelado este año.