Etiquetas

jueves, 22 de mayo de 2014

LA DERIVA ERRONEA EN LO IDEOLÓGICO DEL KKE SOBRE UCRANIA



 
La teoría del choque de los dos imperios es válida para el imperio ruso frente al inglés antes de 1917. Hoy es una lamentable error ideológico de malas consecuencias políticas. 
Miren lo que dice el KKE sobre la actual ofensiva nazi en Ucrania: “El pueblo ucraniano está siendo sacrificado en el altar de los intereses de la Unión Europea y de los EE.UU. que están en dura competencia con Rusia sobre cuáles monopolios explotarán los recursos energéticos y las rutas de transporte.
Los acontecimientos demuestran una vez más que la única opción para el pueblo ucraniano también es organizar su lucha para liberarse de las garras de las alianzas imperialistas y de la vía capitalista de desarrollo”.
 
Esta teoría incorrecta desmentida por la vida real lleva a la parálisis a destacamentos comunistas combativos, frena y sabotea el internacionalismo activo con los comunistas y la clase obrera ucraniana en combate heroico contra el imperialismo y desmoviliza al pueblo.
 
La contradicción básica se centra entre la Humanidad y el imperialismo que tiene como centro los EEUU. La Rusia capitalista presionada por los comunistas y las masas soviéticas pueden ser un aliado táctico de los pueblos, los obreros y los revolucionarios.
 Es mas correcta la posición expresada en 2001 por el PTB bajo la firma de Baudouin Deckers:”Rusia está en el corazón de Eurasia, su control sigue siendo una preocupación mayor del imperialismo, de los EEUU en particular. El imperialismo sigue empujando a la ex URSS hacia una dislocación cada vez mayor, estimula todas las tendencias separatistas, envenena todos los conflictos posibles. el desarrollo de un capitalismo salvaje y  mafioso desde el fin de los años 80 les facilita la tarea. El problema económico principal consiste en el control del petróleo (y sus vías de transporte) de la region del mer Caspio. A pesar de este hundimiento político, económico y geográfico, a pesar de una influencia cierta del imperialismo, Rusia busca levantarse y afirmarse en tanto que potencia independiente. La nueva situación en Asia tiende a orientar a Rusia (cuya Siberia tiene inmensas reservas de petroleo, gas y minerales) hacia acuerdos con China, la (las) Corea (s) y eventualmente Japón, en búsqueda de una disminución de su dependencia sobre todo en relación al petróleo de Medio Oriente” .
El analista Juan Luis Gonzalez Pérez acierta en lo esencial del problema al señalar que Cercar a Rusia de bases militares y limitar su área de comercio natural “para que no pueda emerger como una potencia regional o global” son, a juicio del experto, las principales tareas en ese ataque global del que habla. Toda la serie de acontecimientos de los últimos meses en Ucrania está subordinada a estos fines.
El pasado 24 de abril el Partido Progresista del Pueblo de Chipre-AKEL- exige que los “EEUU y la Union Europea cesen en su politica de dos niveles” contra Ucrania y manifiesta solidaridad con el PC de Ucrania. No menciona el “imperialismo” ruso.
Es asimismo correcta y justa la posición de la República Popular Democrática de Corea que no ve ningún “imperialismo ruso”: “Los últimos acontecimientos alarmantes en Ucrania, provocados según un guión trazado por EE.UU. y los países occidentales y con su apoyo, demuestran quién es en realidad el agresor de todos los males en nuestro planeta, quién busca destruir un estado soberano y violar los derechos de los pueblos a la autodeterminación”, cita la agencia al embajador Kim Yeong-jae, quien habló el viernes en una recepción dedicada al 65 aniversario de la firma del acuerdo para la cooperación económica y cultural entre Corea del Norte y la URSS.
El embajador norcoreano subrayó también que su país está feliz con la ambición de Rusia de “proteger los intereses nacionales y la soberanía, y los esfuerzos para construir un Estado fuerte”, escribe Interfax.
Y por supuesto el KKE se aleja de las posiciones justas de los camaradas del PC de la Federación Rusa que animan al gobierno ruso a tomar una posición de firmeza frente al imperialismo, al único existente por el momento: “la nueva guerra fría entre Rusia y occidente es inevitable. Y la principal garantía de éxito en esta guerra será la fuerza y la defensa de nuestros principios. Rusia puede vencer en este conflicto global que le han desatado de una vez y para siempre, dando a entender a sus aliados en todo el mundo que nosotros ya no vendemos, abandonamos ni traicionamos a nuestros amigos, independientemente del punto del globo terráqueo en el que se encuentren” (camarada Valeri Rashkin de la secretaría de prensa del PCFR traducido por el camarada Josafat). El verdadero imperialismo es el formado por los monopolios norteamericanos y euro occidentales con base y centro militar y político en los EEUU
Como escribe el camarada Victor Tolokin en Pravda el imperialismo EEUU interviene masivamente en Ucrania pero las fuerzas que resisten no estan a las ordenes del “imperialismo ruso” descrito por el KKE: Ucrania prácticamente esté ahora directamente dirigida desde Washington. El representante de la Casa Blanca de los EE.UU., James Carney, confirmó la información de que el director de la Agencia Central de Inteligencia, John Brennan, visitó Kiev el pasado fin de semana. Resulta que la visita del director de la CIA a la capital de Ucrania estaba relacionada con “la ampliación de la colaboración en la esfera de la seguridad”. El director de la CIA, mantuvo “una serie de consultas por separado con los responsables de los ministerios del Interior y Seguridad”.
Según fuentes del Servicio de Seguridad de Ucrania, varias agencias norteamericanas, el FBI, el ministerio de Justicia y el Departamento de Estado, han enviado a sus especialistas a Ucrania. Su objetivo es asegurar la coordinación de la actividad de las estructuras ucranianas para temas de seguridad, funcionamiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, y las relaciones internacionales, por cuanto los dirigentes del país no están capacitados para organizar ese trabajo de modo independiente. Como consecuencia de que  los ministros de Seguridad e Interior de Ucrania no son capaces de recibir toda la información operativa de inteligencia necesaria desde el sur y este de Ucrania, de esa actividad a partir de ahora se encargará, amparándose en su inviolabilidad diplomática, la estructura del agregado militar de los EE.UU. en Ucrania”.¿Hay una pelea interimperialista en Ucrania como dice el KKE o injerencia brutal del imperialismo USA y sus aliados europeos contra el pueblo ucraniano y contra Rusia?
  En abril el camarada Ziuganov exige a Rusia que intervenga pero no porque represente a ningún “imperialismo” sino por elemental solidaridad con los obreros, campesinos y comunistas ucranianos masacrados por los agentes de la OTAN. Esta posición justa y correcta desmiente completamente el error en que incurren los camaradas del KKE:  ”El Partido Comunista de la Federación de Rusia, llama una vez más al gobierno de la Federación de Rusia a no abandonar a su suerte a millones de ciudadanos de Ucrania, que se sienten cercanos a Rusia, y prestarles todo el apoyo y la defensa necesarios”.
El KKE son grandes luchadores pero para ejercer influencia decisiva en el Movimiento Comunista Internacional deben modificar algunos elementos ideológicos erróneos

No hay comentarios:

Publicar un comentario