Etiquetas

viernes, 4 de octubre de 2013

MOVIMIENTOS PARA LAS ELECCIONES EUROPEAS; IU BUSCA ALIADOS Y EL PARTIDO X FICHA A FALCIANI



 04.10.2013.

Una asamblea programática de cara a las elecciones europeas en la que tomen parte Izquierda Unida, partidos nacionalistas de izquierda como AnovaBatzarre, ICV-EUiA o la Chunta Aragonesista y representantes de los diferentes movimientos sociales que agitan las calles y que se integran en el frente amplio denominado Convocatoria. Este es el escenario ideal que se ha marcado como objetivo Izquierda Unida de cara al mes de enero y con el que la formación política quiere dar el salto cualitativo necesario para situarse como la fuerza de izquierdas referente a nivel estatal o, lo que es lo mismo, la Syriza española.

El proceso hasta llegar a este punto ideal, sin embargo, se antoja aún complicado aunque“progresa adecuadamente” de forma “lenta pero segura”, según reconocen fuentes de la dirección. Para ello, la formación está manteniendo dos procesos separados de negociaciones y convergencia: uno con fuerzas nacionalistas de izquierdas y otro con las plataformas y organizaciones sociales que acuden a Convocatoria, el proyecto de convergencia social que ayer, jueves, celebró su tercera reunión.
En el plano político, la formación que lidera Cayo Lara está manteniendo durante los últimos días reuniones bilaterales con diferentes partidos nacionalistas de izquierdas como Anova (Galicia), Chunta Aragonesista, Batzarre (Navarra) e Iniciativa per Catalunya Verds y aún no descarta poder entablar negociaciones con Compromís (Valencia), hasta ahora aliados de Equo en el Congreso. No obstante, esta última posibilidad suena aún lejana debido a la dolorosa ruptura que sufrió Esquerra Unida del País Valencià y de la cual nació Compromís, aunque fuentes de la dirección del partido aseguran que nada es imposible.

En el aspecto social, Izquierda Unida participó ayer en la tercera reunión del frente amplio social que el propio partido impulsa y que desde la reunión de septiembre se denomina Convocatoria. En la asamblea de ayer, las más de treinta organizaciones y plataformas sociales que la integran como Confluencia, Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista (CLI-AS), Convocatoria Cívica, Frente Cívico o Plataforma por la República lanzaron sus propuestas programáticas que serán estudiadas por la comisión de programa y la comisión electoral para encontrar los puntos en común.

Nuevo grupo del 15-M
La principal novedad de la asamblea, en cuanto a participantes se refiere, fue la asistencia por primera vez del Grupo de Trabajo 15-M por el Bloque Social Inclusivo, una nueva entidadque está formada por alrededor de treinta miembros de una decena de asambleas de barrio del 15-M. “Somos un grupo de personas que apostamos por la idea de aglutinar a organizaciones políticas y sociales tanto para apoyar e impulsar movilizaciones como para una posible intervención electoral”, ha explicado a cuartopoder.es, al término de la reunión Marta Gómez,portavoz de la asamblea popular de San Blas en Convocatoria y miembro del Grupo de Trabajo 15-M por el Bloque Social Inclusivo.

Los presentes en la reunión acordaron brindar el máximo apoyo posible a las movilizaciones que ya están en marcha para asegurar el éxito en las calles. Entre estas movilizaciones se encuentran, la manifestación de este sábado de ‘Fuera mafia, hola democracia’, la huelga en Educación programada para el próximo 24 de octubre, la más que probable manifestación del próximo 23 de noviembre para exigir la dimisión de Rajoy y la marcha de los excluidos del sistema que se prepara para marzo de 2014.

“Vía mixta” para las listas
Por muy bonita que pueda resultar la teoría, en la práctica el objetivo de unir en un misma bloque electoral a partidos nacionalistas de izquierdas, a Izquierda Unida y a los actores sociales se antoja harto complicado. Más allá de una más que probable convergencia en lo programático, la ‘patata caliente’ para esta unión sería cómo conformar las listas electorales.

En este sentido, fuentes de la dirección aseguran que está cobrando fuerza la opción de una“vía mixta, que garantizaría representación en las listas para los partidos nacionalistas de izquierda aliados y reservaría otros puestos para el bloque social que se está formando en Convocatoria, mediante un procedimiento más participativo, democrático y abierto. Sin embargo, estas no son las únicas opciones. Izquierda Abierta, que lidera Gaspar Llamazares, ya ha mostrado su preferencia por unas primarias abiertas cien por cien a militantes y simpatizantes.

La opción de una candidatura electoral única que aglutine a tantos y tan diversos partidos políticos y la no celebración de unas primarias democráticas pueden provocar las primeras bajas dentro de Convocatoria. Hasta ahora participan más de 30 asociaciones sociales y políticas, pero su asistencia a las reuniones no garantiza su permanencia al final del proceso ni tan siquiera su adhesión momentánea.

Este es el caso de Izquierda Anticapitalista, que ha acudido a todas las reuniones celebradas hasta el momento pero que tiene dudas sobre el destino final y objetivos de Convocatoria, así como de su adhesión final.

“La izquierda necesita construir un relato común que recoja las necesidades de cada colectivo y hasta el momento echamos en falta este discurso común. Sabemos que cualquier proceso de convergencia es complicado pero tras tres reuniones aún no hemos encontrado la razón de ser de Convocatoria”, manifestó a a este medio Miguel Urbán, portavoz de Izquierda Anticapitalista, que dice encontrar más elementos de construcción de la izquierda en las jornadas de Alternativas desde Abajo, una iniciativa de debate y reflexión en los ámbitos regional y municipal que intenta plantear alternativas al actual sistema de poder político.

http://www.cuartopoder.es/alsoldelacalle/iu-se-fija-como-limite-enero-para-converger-con-la-izquierda-nacionalista-y-los-movimientos-sociales/767

PARTIDO X

El Partido X dejará el anonimato el próximo 8 de octubre después de haber logrado recaudar en 48 horas el dinero suficiente para financiar los eventos de presentación que tendrán lugar en diferentes ciudades españolas y a través de internet para todo el mundo. 4358 euros recolectados mediantecrowdfunding.
"Vamos a mostrar caras. Para los que las necesiten se las vamos a dar. Aquí estamos. Somos una Red de Ciudadanos que trabaja y que apuesta por una política basada en las ideas y en el trabajo, sin protagonismos y no personalista", aseguran en la web a las críticas por mantener las caras del proyecto a la sombra.

 El Partido X apuesta por el fin de la corrupción. Y de momento cuentan con el apoyo y colaboración independiente de personalidades como Hervé Falciani (informático que filtró la lista de evasores fiscales) Raúl Burillo Pacheco (inspector de Hacienda desde 1990)15MpaRato (colectivo ciudadano contra la impunidad de los banqueros) y Antonio Moreno (denunciante de estafas eléctricas)
"Esta comisión tiene la función de vigilar y acompañar las redacciones y posteriores enmiendas ciudadanas de las propuestas, tanto para propuestas programáticas, como para propuestas legislativas sobre el tema y está compuesta por personas que participan en la Red Ciudadana, en lo que a realización del trabajo se refiere, y por garantes-expertos independientes que supervisan en todo momento la consistencia, eficacia y viabilidad de estas propuestas", explican.

http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/5195829/10/13/El-Partido-X-cuenta-con-el-apoyo-de-Falciani-o-15MpaRato-contra-la-corrupcion.html

EL BNG DICE NO A IU

El BNG desdeñó ayer la oferta formal de Esquerda Unida-Izquierda Unida para sentarse a negociar una alianza de cara a las elecciones europeas del año próximo, en la que se incluiría también Anova. La coordinadora de EU, Yolanda Díaz, anunció ayer el convite al Bloque para buscar "una coincidencia programática de mínimos" advirtiendo que es un "error" poner "vetos" en la búsqueda de la creación de una alternativa de izquierda rupturista frente "a la troika".

El ofrecimiento fue rechazado por el BNG con contundencia. Tras el paso adelante de Díaz para tratar de cuadrar el círculo incorporando al Bloque a la alianza con Anova, la fuerza de Xosé Manuel Beiras con la que ya concurrió a las últimas autonómicas bajo la marca AGE, el portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, espetó: "Pido a IU que tenga la prudencia de no darle lecciones al BNG de cómo defender los intereses de Galicia y, desde luego, no será la formación de Cayo Lara ni de Yolanda Díaz la que marque la hoja de ruta del nacionalismo gallego en función de su estrategia electoral".

El panorama en la izquierda, por tanto, se mantiene inmutable, pese al encuentro del miércoles entre Anova y BNG para abordar una posible alianza, que topa con la negativa de este último a cobijarse bajo el mismo paraguas que EU-IU por ser una fuerza, entiende, sometida a Madrid. La última oferta de esta tampoco ha sido aceptada, por lo que Anova tendrá que elegir entre uno de los bandos. Concurrir con los dos a las europeas parece imposible.

http://www.farodevigo.es/galicia/2013/10/04/bng-desdena-oferta-formal-iu/889744.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario