Etiquetas

domingo, 29 de diciembre de 2013

EL ESPAÑOLITO MEDIO SERÁ MÁS POBRE EL PRÓXIMO 2014

29.12.2013.

Las familias españolas tienen motivos para afrontar el nuevo año claramente  cuesta arriba. En líneas generales, el español medio se empobrecerá durante  2014, ya que el alza de los precios duplicará con creces el coste de la vida.  Por un lado se encarecerán de forma generalizada los servicios básicos, con un  repunte del IPC del 0,8 por ciento. Por otra parte, se reducirá el salario medio  el 0,6 por ciento.

En ese escenario de tarifas crecientes y sueldos menguantes, conjugar el  verbo ahorrar resultará mucho más complicado que en años anteriores.

A la subida de la luz del 2,3% confirmada ayer por el Gobierno se  le sumarán precios al alza en los carburantes, los peajes, los parquímetros,  las tasas aéreas, los trenes de cercanía y media distancia y el taxi. A los  anteriores disgustos tarifarios hay que añadir el incremento del IPC, cuya  estimación ronda entre el 0,7 y el 0,9%, y cuyo dato será oficial el próximo  viernes. Las nóminas tampoco invitarán al optimismo, ya que el español medio  verá como en términos reales se reduce el 0,6% sus retribuciones básicas, con un  salario mínimo de 645,30 euros. Las pensiones notarán una ligera alza del 0,25%,  que no supondrá mucha ayuda para los pensionistas. Pero no todo son datos  negativos, también hay tarifas que se abaratan como la del agua de Madrid,  las de telefonía móvil o la cuota de abono de Telefónica (que no se  actualizará en enero).

Además, existe una notable diferencia entre Barcelona y Madrid en la fijación  de algunas tarifas como la del agua, donde en la capital del país se reduce un  0,1 por ciento mientras que en Barcelona sube un 5,6 por ciento. También hay una  gran diferencia en el transporte público ya que, mientras en Madrid los precios  se mantienen igual que este año, en Barcelona subirán una media de 3,5 por  ciento.

Después de la polémica generada por la subasta eléctrica, finalmente el  Gobierno aplicará un mecanismo transitorio de fijación de precios para el primer  trimestre de 2014, mediante el que se establece una subida del precio 1,4 por  ciento correspondiente a la subasta, al que hay que sumar el componente de  peajes del 0,9 por ciento.

Por otro lado, Renfe prevé subir un 1,9% el precio de los billetes de los  trenes de cercanías y media distancia convencional a partir del próximo 1 de  enero, un repunte menor del aplicado a comienzos de 2013 (3%).

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) también elevará su coste en los  principales municipios, con alza superiores al 6,4 por ciento en Madrid.

Transporte público

Lo que no subirá, al menos a principios de 2014, es el transporte público  madrileño, que tras tres subidas anuales consecutivas, los precios se mantendrán  igual que en 2013. Recordamos que en mayo de 2012 las tarifas del transporte  público de Madrid subieron de media un 11%, la que fue la mayor subida en 10  años. En septiembre de ese mismo año, lejos de bajar, volvieron a subir los  precios una media del 2% debido a la revisión del IVA aprobada por el Gobierno,  y por último en febrero de este año, se produjo otra subida, hasta la fecha la  última, de una media del 3%.

Por su parte, en Cataluña se encarece el T-10, el billete más usado, que  cruza la barrera psicológica de los diez euros y pasará de los 9,80 euros  actuales a los 10,30 euros, lo que supone una subida total del 5,10%. El  billete sencillo de una zona también nota la subida, al llegar a los 2,15 euros,  un 7,5% más que este año. La subida media del transporte público barcelonés se  situará en el 3,5%.

El agua, otra batalla de precios

Otra novedad importante respecto a los precios será en materia de agua,   que tras subir en Madrid un 4,2 por ciento en 2012, en enero se producirá la  bajada de una décima en la tarifa para 2014, en aplicación del IPC interanual de  octubre, que se situó en el -0,1 por ciento. Según destaca el Canal de Isabel  II, "en los últimos 20 años no se había aplicado un índice negativo al precio  del agua en la región". Aunque mínimo, este índice previsto se considera  histórico.

Además, la tarifa del agua en Madrid mantendrá su estructura  de bloques de consumo para incentivar el "uso eficiente del agua y su carácter  bimestral", destaca el organismo, y añade, que se mantendrán las bonificaciones  por ahorro y familia numerosa, y la exención social para quienes no puedan pagar  el agua, previo informe de los servicios sociales.

La cara negativa de  la moneda en materia de agua la ofrece Barcelona, que viniendo de una subida del  18,2 por ciento en 2012, el recibo del agua se encarecerá el próximo año en las  ciudades del área metropolitana de Barcelona una media del 8,5 por ciento, un  total cercano al 18,3 por ciento en tres años. Además, la tarifa se actualizará  con un 1,5 por ciento correspondiente al IPC de 2013 y el 2,9 por ciento  correspondiente al IPC de 2012.

idores quedarán clasificados en cinco segmentos en función de su consumo  total, siendo el aumento mayor cuanto mayor sea el consumo, de manera que el  usuario medio pasará a pagar 0,80 euros más al mes, un incremento total del 5,6  por ciento de media. Telefónica no va a subir el primero de enero su  cuota de abono, que se mantendrá por tanto congelada en 14,38 euros  mensuales; además, los precios en los servicios de la telefonía móvil siguen  en caída libre. El ingreso medio por minuto se redujo hasta en un 20 por ciento  de media con respecto a los últimos datos.

Destaca negativamente que el precio del peaje de las autopistas dependientes del Estado subirá una  media del 1,85 por ciento a partir del próximo 1 de enero, este incremento es  inferior al del 2,4 por ciento que se aplicó a comienzos de 2013 y constituye el  menor aumento desde 2011. No obstante, es superior a la inflación, que mostraba  un avance del 0,2 por ciento interanual a cierre del pasado mes de noviembre. La  subida se aplicará a toda la red estatal de autopistas, esto es, a todas las  vías, incluidas las que están en concurso de acreedores. Por contra, no afectará  a las dependientes del Gobierno catalán, el túnel de Sóller de Palma de  Mallorca, Autopistas de Navarra (Audenasa) y otras pequeñas vías de pago  dependientes de los gobiernos de Galicia y País Vasco.

A partir del año  que viene, aparcar en la almendra central de Madrid le resultará más caro cuanto  más complicado sea encontrar un hueco libre y cuanto más contaminante sea su  coche.

Pagar más por contaminar

El Ayuntamiento de Madrid implantará a mediados de 2014 un nuevo servicio de  estacionamiento regulado que añadirá dos variables más para encarecer o rebajar  el coste: la demanda de aparcamiento en la zona y el nivel de emisiones de  óxidos de nitrógeno. Las bonificaciones y penalizaciones en función de esos dos  criterios serán de hasta el 20 por ciento del coste de la hora de aparcamiento.

Las tasas aeroportuarias se incrementarán una media del 0,9  por  ciento en 2014 tras el acuerdo alcanzado por Aena y las patronales de las  compañías aéreas el pasado mes de mayo. El acuerdo se extiende a los cinco  próximos años, en los que Aena no aplicará el IPC más cinco puntos porcentuales  que se le permite legalmente para recuperar los costes. La subida de estas  tarifas, que pagan las aerolíneas por el uso de los aeropuertos y que suelen  repercutir en los billetes de avión, será en 2014 del IPC más un punto; en 2015  del IPC más 3 puntos y en los años siguientes (2016, 2017 y 2018), del IPC más 4  puntos.

Por último, Madrid ya ha aplicado las nuevas tarifas para los  taxis, que de media se incrementan el 1,25 por ciento para el próximo año; en  2013 la subida fue del 2,8 por ciento. Además no habrá alzas en los  suplementos.

Fuente: http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/movdic13/economia/noticias/5423988/12/13/El-alza-de-los-precios-duplicara-con-creces-el-coste-de-la

No hay comentarios:

Publicar un comentario