Etiquetas

sábado, 22 de junio de 2013

BRASIL: GOBIERNO ESTUDIA SUSPENDER LA COPA CONFEDERACIONES; 2º MUERTO EN PROTESTAS

 

INVIERNO BRASILEÑO CONTRACARA DE LA PRIMAVERA ÁRABE: El espectacular crecimiento de las protestas callejeras y un atentado contra coches de la FIFA luego de Uruguay-Nigeria en Salvador, generaron urgente consejo de ministro


La Copa Confederaciones podría ser suspendida como consecuencia de las protestas multitudinarias en Brasil, informan hoy medios de ese país. La presidenta Dilma Rousseff convocó a su consejo de ministros para evaluar la situación.
En la víspera unas 100 marchas en las principales ciudades del país volvieron a poner en jaque al gobierno, en medio de la disputa de una copa internacional de fútbol que atrajo a la prensa de decenas de países.
Las movilizaciones comenzaron en San Pablo por el aumento del precio boleto de ómnibus (colectivos-transporte) pero rápidamente se extendieron a otros temas como la inseguridad pública, los malos servicios públicos y el excesivo gasto social, además del multimillonario costo en infraestructura ( 26.000 millones de dólares) que demandará el Mundial 2014. y los Juegos Olímpicos de 2016. Piden, exigen inversiones en salud y educación.

En la noche de ayer murió un manifestante en San Pablo,  hoy se informó de la muerte de una señora barrendera de 54 años, lo que claramente puso sobre la mesa la gravedad de las tensiones que vive Brasil.

La presidenta Rousseff sintió toda la hostilidad en el momento de la jornada inaugural de la Copa Confederaciones, una suerte de precalentamiento del Mundial en el que intervienen ocho equipos, entre ellos los campeones continentales. Una de esas selecciones.

Los desmanes también abarcaron a miembros de la organización mundial del fútbol. Dos vehículos de la FIFA fueron atacados en Salvador, donde Uruguay jugó contra Nigeria. La Policía había sugerido a sus empleados que no llevaran uniformes fuera del hotel.
Folha de Sao Paulo dijo que la FIFA y los equipos participantes estaban "aterrorizados" con la situación.
"La competición se ha vuelto una pesadilla para la organización", escribió el influyente medio paulista.
"La FIFA no se imaginaba que el torneo fuera a ser perfecto, pero el alcance de los problemas es peor que el peor de los escenarios posibles", añadió.
El torneo se reanuda el sábado con el encuentro entre Italia y Brasil en Salvador y Japón-México en Belo Horizonte. Y todo parece indicar que el “invierno” brasileño -la contracara de la “primavera árabe”- continuará en las próximas semanas.
"Desde el punto de vista legal, hay un cierto grado de confianza por parte de la FIFA de que si se cancela el torneo puede presentar una reclamación al Gobierno de Brasil, si no hay garantías de seguridad para la competición o el Mundial", dijo el veterano periodista deportivo brasileño Juck Kfouri en un informe divulgado por la agencia Reuters.
Uno de los equipos -que no ha sido identificado- ya solicitó a la FIFA que suspenda el certamen. La organización está negociando con las delegaciones para que permanezcan hasta el final.

Segundo muerto en las protestas de Brasil


En Brasil, las recientes protestas ya se cobraron su segunda víctima: una mujer de 54 años que murió el jueves durante la jornada de manifestaciones en la ciudad de Belém, estado de Pará, en el norte del país. 

La alcaldía de Belém ha confirmado este viernes la noticia y ha agregado que la mujer perdió la vida por un paro cardíaco tras la explosión de una bomba durante una protesta en esta ciudad norteña.

“No sabemos si la bomba la lanzaron policías o manifestantes, ni qué tipo de bomba era. Se está investigando”, ha explicado la fuente, que se limitó a decir que la víctima era una barrendera que sufría de hipertensión.

El incidente acaeció cuando por el lugar de trabajo de la víctima al paso de una columna de manifestantes se escuchó una fuerte explosión. Ella corrió y sufrió un paro cardíaco, luego, fue socorrida por los servicios de salud pero no pudo resistir.

Sin embargo, hay varias versiones de lo ocurrido. Los medios de comunicación locales dicen que la mujer perdió la vida tras inhalar gas lacrimógeno, lanzado por agentes policías para dispersar a los manifestantes.

Esta mujer de 54 años se ha convertido en la segunda víctima de las recientes manifestaciones en Brasil, luego de que un joven de 18 años fuera atropellado el jueves por un coche en el estado de São Paulo durante una jornada de protestas.

Los indignados brasileños que habían salido a las calles para denunciar los ingentes gastos del Mundial de Fútbol 2014, la corrupción y pedir mejores servicios públicos, han convertido sus protestas en históricas movilizaciones tras el aumento del valor del transporte público; una medida ya revocada en ciudades como São Paulo, Río de Janeiro, Porto Alegre y Recife, entre otras.
 Folha, HispanTV, CX36,

No hay comentarios:

Publicar un comentario