Etiquetas

jueves, 18 de octubre de 2012

ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA. EL AVANCE DE LA IZQUIERDA



VIDEO-Reportaje: Elecciones: La izquierda vasca avanza hacía el poder y la independencia

Siete diputaciones de la izquierda vasca al congreso de Madrid, fue la pesadilla en noviembre de 2011 para Mariano Rajoy y PP&PSOE. Y éste domingo 21 de octubre puede resultar que el nuevo gobierno de Esuskal Herria será liderado por la Izquierda Abertzale, hasta hace poco prohibido...
por el Estado español, negando los derechos fundamentales al pueblo vasco.
Elecciones regionales éste domingo 21 de octubre en Euskal Herria : La izquierda vasca avanza hacía el poder y la independencia.  Entrevista exclusiva a Xaber Michel Recondo, diputado por la Izquierda Abertzale en el Congreso de Madrid
 Dick & Mirian Emanuelsson - Trascripción Ingrid Storgen
Éste domingo 21 de octubre, 2012, se realiza elecciones regionales en Euskal Herria, el País Vasco. Sobre ese tema y la crisis económica, las grandes movilizaciones de las masas en el estado español u otros temas, conversamos con el diputado del pueblo vasco, XABER MICHEL RECONDO, representante de la de la Izquierda Abertzale en el Congreso de Madrid.

Xaber Michel Recondo, diputado por la Izquierda Abertzale, entrevistado por Dick Emanuelsson

DE: ¿No es un poco contradictorio eso de estar utilizando el congreso de Madrid como una plataforma? Porque Amaiur, la organización de la izquierda vasca, fue la representación política más votada en el País Vasco en las elecciónes del año pasado al congreso en Madrid.
Xaber Michel Recondo (XMR): La organización Amaiur está compuesta por cuatro partidos: Izquierda Soberanista, Alkartasuna, Altenatiba, Aralar, y otros partidos de la Izquierda Abertzale. En concreto, represento a la Izquierda Abertzale y fui elegido en las elecciones generales de noviembre de 2011 por la provincia de GUISCON en la que obtuvimos diputados y senadores. En total somos 7 diputados y 3 senadores que estamos trabajando en el congreso de los diputados de Madrid y en el senado.
– Y es cierto que puede parecer una contradicción por cuanto no reconocemos a las instituciones españolas, pero decidimos ir a trabajar porque estamos viviendo un nuevo tiempo. Un nuevo tiempo que se ha abierto luego del fin definitivo de la lucha armada de ETA como consecuencia de la Declaración de Aiete y de la petición que se hizo desde la hoja de ruta de la declaración de Aiete y entendemos que Madrid, el congreso y las decisiones del estado en esta coyuntura de nuevo tiempo y esperanza puede ser un espacio de trabajo interesante para impulsar y trabajar para resolver el conflicto político vasco.

Rajoy les niega crear bancada parlamentaria

DE: ¿Ha sido posible crear una bancada o grupo parlamentario vasco con algunos otros grupos más pequeños allá?
XMR: Veo que estás bien enterado. Esto ha sido un elemento más que podemos añadir al primero, que fue que el candidato a la presidencia, Mariano Rajoy, quien se negó a atendernos como hizo con el resto de los grupos parlamentarios. Directamente se negó a acogernos, sin embargo el rey sí que lo hizo y el grupo parlamentario que es el elemento de trabajo por antonomasia, se nos negó, utilizando excusas banales. Porque el reglamento fue aplicado de hecho y aplicado no solamente y racionalmente por los antecedentes que ha habido. Nosotros tendríamos derecho y todo el mundo así lo aclamó y nos defendió, por el hecho de tener un grupo parlamentario propio como para poder actuar como cualquier otro grupo, como podría ser el Partido Popular. Eso fue un ejemplo más de la política obstruccionista del gobierno del partido popular para la línea de la izquierda soberanista y la izquierda que defendemos.
Celebrando la victoria en noviembre de 2011.
– Pero existía la posibilidad de que pudiéramos unirnos con RC o con otro partido para obtener esa mayoría suficiente. Sin embargo optamos por ir de manera independiente para poner de alguna manera en brete esa voluntad del gobierno. Cosas que evidentemente esa voluntad ha dejado claramente visible la intencionalidad de obstruir nuestra actividad política, así lo declaró la mesa del congreso y nosotros como consecuencia hemos introducido un recurso constitucional para recurrir a reclamar. Incluso el partido popular lo reconoce que llevará un tiempo para que podamos intervenir como grupo parlamentario.
DE: Formar un grupo parlamentario significa también tener algunos secretarios.
XMR: Si, significa una aportación política importante, que cubra una parte importante de los gastos de las elecciones que a nosotros como Izquierda Abertzale se nos ha castigado y se nos ha negado esa aportación económica que nos ha correspondido, podríamos decir durante los tres o cuatro elecciones previas. Esa es una parte, la económica, pero en cuanto al desarrollo y en cuanto a la defensa del ideario político de la propia institución de los grupos parlamentarios, permite ser reconocidos como tal y permite mucho más tiempo de intervención y defensa de tus propios postulados ideológicos. Eso es la parte fundamental, y luego el tener derecho a tener representación en todos los estamentos internos que crea el propio congreso. Es clarísimo que no le ha interesado al propio gobierno, el hecho de que estamos presentes y fue una de las razones por las cuales han impedido que seamos grupos parlamentarios.
DE: Había unas declaraciones por parte del secretario general de la Izquierda Unida que también ofrecía facilitar la creación de un grupo parlamentario juntos.
XMR: Si, ese ha sido más que nada un comentario. No ha habido desarrollo en las acciones, fue el resultado de la sensibilidad del resto de los partidos que han entendido que ha sido flagrante la intención del partido popular por impedir que nosotros participemos con el derecho que nos asiste, como grupo parlamentario y ahí han surgido las opciones de Izquierda Unida que han prestado esa opción a Amaiur.
– Sin embargo, Amaiur ha decidido emprender el camino solitario entendiendo que es un derecho que nos asiste, que es el propio reglamento que nos reconoce por lo tanto hemos decidir poner frente al congreso al propio partido popular.
DE: Los otros partidos que vienen de las diferentes regiones, Catalunya, Galicia etcetera, ¿también han pasado la misma suerte que Amaiur? porque son grupos de diputaciones que tienen menos de siete y sin embargo tienen su propio grupo parlamentario.
XMR: Claro, el reglamento pone sus condiciones para que se pueda reconocer a un grupo parlamentario, que tengas 5 diputados allá donde hayas presentado. Nosotros tenemos 7, supera el 20 % de los votantes. Ahí es cuando en la interpretación de esa segunda situación, surge la duda, los antecedentes dejan en claro que se aplica en el conjunto del espacio en el cual te presentas, mientras que la aplicación que ha hecho la mesa del congreso ha sido interesada y ha sentenciado que no tengas derecho a un grupo parlamentario, porque no cubríamos el 20 % en una de las provincias que nosotros presentamos, en Navarra en concreto. Esta ha sido la decisión del reglamento.
Obrero del Ayuntamiento de Bilbao, afectado como toda la clase obrera en el estado español.

La secuelas de la crisis capitalista en España

DE: Ustedes asumieron los cargos en el congreso a principio de enero de este año. Las elecciones fueron realizadas en noviembre de 2011. Ustedes entran en un momento cuando hay una crisis generalizada en todo el territorio español. ¿Cómo utilizar las siete diputaciones en el congreso pero al mismo tiempo tomar decisiones muy duras, como por ejemplo la anti-reforma laboral?
XMR: Nosotros tenemos muy claro lo que tenemos que defender. Por un lado defendemos los intereses del País Vasco, luchar porque sea reconocido el derecho a decidir el pueblo vasco que es lo que quieren hacer en la aplicación del derecho a la autodeterminación. Y por otro lado trabajar por ese modelo socioeconómico que no es el que está defendiendo, en absoluto, el gobierno del partido popular.
– Partimos de que no coincidimos con la lectura que hace el PP de la crisis, por lo tanto las fórmulas que emplean para solventar, en teoría, esa crisis, no coincide en absoluto con lo que nosotros entendemos.
– Por un lado el diagnóstico es bastante incorrecto y lo decimos porque no profundizan el análisis, no reconocen que la crisis sistémica que estamos padeciendo es consecuencia del sistema neoliberal, por lo tanto basado en el sistema financiero y el capital.
– No lo reconocen porque las medidas que están adoptando van dirigidas a sostener ese propio sistema que es el que ha generado esta crisis.
– El caso de Bankia, el caso de la petición de los 100 mil millones de ayuda al Banco Central Europeo para inyectarlos a la banca, es un claro ejemplo.
– Pero va más allá, nosotros votamos en contra de medias que van dirigidas a paliar esa deuda pública que es del 15 % que de por sí es importante, pero que significa que el 85 % es deuda privada y sin embargo el estado asume la responsabilidad de toda esa deuda cuando debería reclamárselo a cada uno de los responsables.
– Por un lado no se hace un análisis diagnóstico, no se buscan responsabilidades y además las medidas van dirigidas a prevalecer y a sustentar un sistema que es el que ha provocado esta crisis.
– La reforma laboral es retrasar una lucha de clase, una lucha que es el derecho de todos los trabajadores desde hace decenas de años. La reducción de apoyo económico a la educación, a la sanidad, son totalmente reaccionarias. Incluso habían dicho que no iban a tocar esas partidas, con lo cual están mintiendo, pero eso es precisamente lo que nosotros queremos ofrecerle al País Vasco desde la potencialidad que tenemos desde la izquierda soberanista, queremos decirle que hay salida más allá de lo que el estado español está diciendo.
– Y que a la hora de tomar las medidas correspondientes nosotros ponemos sobre la mesa un modelo económico que básicamente ya está hecho, mediante el cual estructuramos una sociedad basada en la persona, en la madre tierra, basada en impulsar y garantizar al sector público los derechos sociales y por lo tanto, en esos parámetros, ofrecemos una salida y un modelo socioeconómico positivo en el cual la propia persona es el protagonista principal.
– De ahí que el arriendo que vamos a tener de la sociedad vasca es tal va a ir en aumento, y más allá el de trasladar ese contenido e ir más allá del propio ámbito vasco, al resto del estado y de la ciudadanía española también.
Para inscribr el nuevo partido de izquierda, Sortu.

Batasuna y ahora Sortu

 Patxi López (PSOE)
DE: Sin dudas la izquierda vasca ha avanzado muchísimo desde el punto de vista electoral y desde el mes de mayo 2011, cuando fueron las elecciones municipales y luego en el mes de noviembre al congreso en Madrid. Ahora hay una nueva agrupación política, Sortu, que con 6 votos contra 5 fue reconocido en el Tribunal Constitucional en Madrid.¿Cuáles son las perspectivas ahora para estas elecciones el 21 de Octubre?
XMR: Sortu es el partido que engloba a abertzale, lo que antes fue Batasuna, digamos que después de 10 años de ilegalizaciones se ha creado y se ha conseguido estructurar un nuevo partido que se llama SURTO y ahí se recogerá esa línea de la Izquierda Abertzale. Será el partido que junto a ALARAR,  Euskal Cartasuna y Alternatiba, formarán parte de Euskal Herria Bildu que es la nueva agrupación que se presentará a las elecciones del parlamento vasco. Son muy positivas porque el aporte que hace Euskal Herria Bildu al mapa político vasco, aparte de superar la ilegalización de esta última legislatura permitió, no lo olvidemos, que Patxi López (PSOE) fuera un presidente sin ninguna legalidad, con lo cual el PP y el PSOE han estado gobernando en el parlamento vasco durante una legislatura sin ninguna legitimidad. Entramos, lo volvemos al espectro político desde la opción de izquierda independentista y además vamos a poner en valor.
El inmenso evento de Bildu y la izquierda en la etapa final de la campaña electoral.
– Ya se ha presentado la candidata Laura Mintegi, a la presidencia, la primera mujer que se presenta como candidata a la presidencia, cosa que ya es indicativa en la causa de la igualdad que nos marca más allá de los símbolos. Luego la propia estructura de lo que sería el funcionamiento del gobierno al parlamento de gobierno vasco, que se basa no tanto en los departamentos sino en los objetivos en si.
– Objetivos como el de soberanía alimentaria donde se recogerá todo lo que significa energía, medio ambiente, etc. Que está estructurado con una filosofía totalmente distinta y novedosa, aparte del grupo de trabajo del gobierno que se planteará y se hará público en muy pocos días y que también será muy novedoso y estamos seguros que tendrá un arraigo potente en la sociedad vasca, que será para las próximas elecciones.
La actual correlación de fuerza de las elecciones de 2005 en el parlamento vasco,  cuando la izquierda vasca
era prohibida. Esta situación será  totalmente cambiada después las elecciones el 21 de octubre 2012.

Trabajar desde las estructuras locales

DE: El planteamiento político por un nuevo gobierno vasco se ha elaborado junto a la población ¿Cuál es la participación y el papel que tiene, no solamente el vasco desde el punto de vista que no es una persona que deja su voto solamente sino que también puede crear junto a su organización política, un nuevo estado?
XMR: Lo que la Izquierda Abertzale ha hecho es trabajar desde las estructuras locales, desde los pueblos, desde las zonas, desde las provincias. Sucede que tantos años de ilegalización han dificultado mucho esa dinámica porque hemos tenido que trabajar desde la clandestinidad, con lo cual esperamos que SORTU estructure todas esas dinámicas, toda la potencialidad de la asociación desde el tomar parte de los agentes sociales políticos. Desde la Izquierda Abertzale continuaremos trabajando por el proyecto político. Hay allí un documento conjunto elaborado con la Izquierda Abertzale, al que ahora se le ha sumado un nuevo partido político que es de la zona norte de Euskal Herria, como se sabe, perteneciente al estado francés. Hay allí un planteamiento estratégico, común, mediante el cual se pretende ofrecer un proyecto de futuro a todo lo que es Euskal Herria en esas siete provincias.
DE: En este momento estamos en el Foro de San Pablo, aquí en Caracas y entre más de 600 representantes entre los cuales hay miembros de la Izquierda Vasca. ¿Cuál ha sido la respuesta de los otros partidos de izquierda del continente americano sobre los avances de la lucha política de la izquierda vasca? Y hago la pregunta por todo lo que sabemos que sale en la prensa internacional respecto al “terrorismo de ETA” etcetera, cuando en realidad sabemos que todo lo que acontece en el pueblo más antiguo del mundo ha sido prácticamente ignorado por la prensa corporativa.
XMR: Hemos podido constatar que este Foro de San Paulo ha reconocido a luchadores de izquierda, cosa que indica que somos críticos con respecto al órgano mediático oficial que funciona acorde al sistema neoliberal. Somos críticos por naturaleza, cosa que es positiva y demostramos que estamos abiertos a una comunicación lo que es fundamental para superar a los medios de comunicación.
– En este Foro nos hemos encontrado con una simpatía y cordialidad total desde el resto de los parlamentarios y demás representantes del Foro. Eso nos permitió compartir la situación que se vive hoy en Euskal Herria con respecto a la resolución del conflicto vasco, pero a la vez todo lo que está ocurriendo se está planteando como un nuevo proyecto socioeconómico para ofrecer a Euskal Herria.

Un poco tarde el reconocimiento internacional


– Hay vida, hay esperanza, y venceremos, haciendo uso de este término que es una parábola que viene de Latinoamérica, por supuesto, y que llevamos adentro.
– Además entendemos que hemos sincronizado perfectamente con los participantes del Foro porque todos representamos y sabemos el significado de esta Revolución Bolivariana con alcance a los pueblos de América Latina y el Caribe. Sabemos el papel que está jugando Venezuela, con Hugo Chávez a la cabeza, porque es importante demostrar que es posible por encima de las zancadillas y aprietes que nos aplica el sistema imperialista, es posible transitar un camino y recorrer ese proyecto basado en criterios sociales que lleguen a las personas.
– Hemos podido constatar que hay simpatía por Euskal Herria de todos los participantes.
DE: De todos modos también es contradictorio porque la izquierda europea no ha tomado en cuenta la situación que ustedes están demostrando con los avances electorales. Y este aporte que ustedes están haciendo podría también ser un gran aporte para el movimiento internacional de la izquierda.
XMR: Por supuesto, un gran aporte y no solamente para Latinoamérica sino para todo el mundo. Y estoy seguro que esto alcanza a todos los pueblos que luchan por su libertad.
– El problema de la izquierda ha sido que cuando ha llegado al poder, sea por la presión o por la situación, en vez de luchar por descolonizarse de las garras del sistema financiero del capital y aunque tuvieran en su concepción teórica conceptos de mucho valor, no saben ponerlos realmente en práctica. Y hasta muchas veces se ha perdido en la acción, tal el ejemplo de Francia, España o Italia, por eso el ejemplo de la Revolución Bolivariana y el resto de los países latinoamericanos cuyos paradigmas pueden ser la lucha de años de la Revolución Cubana o ahora la de Bolivia.
– Es fundamental para que tengamos todos desde los estados y hasta el propio ciudadano la visión de que existe la posibilidad de crear conceptos que no queden solo en el papel sino que se puedan llevar a la práctica.
DE: Y ya que estamos en lo que llama Fidel, la Batalla de ideas, hay que respetar todas, hasta la del pueblo vasco. Usted ha podido mostrar ante todo el movimiento internacional de que están en el buen camino, por ello corresponde desearles toda la suerte y nuestra solidaridad también.
XMR: Muchísimas gracias y para nosotros esto ha sido la posibilidad de ver la Revolución Bolivariana desde cerca. Desde acá hemos podido ver el acompañamiento, la crítica y valorar lo que se siente.
– Esto nos ha llenado de optimismo, esperanza, en este camino que estamos dispuestos a recorrer, por eso agradecemos, saludamos, valoramos esta revolución y esperamos que en las próximas elecciones se consolide.
– Y recordamos como dijo hoy María León, sólo la lucha de los pueblos hermanados puede derrocar al sistema de dominación.
– En Euskal Herria estamos en camino para conseguirlo entre todos.
Audio: https://www.box.com/s/qs0zpy4pkvcjagnb24dd



Más reportajes de Euskal Herria:
  1. Los sindicatos del Pais Vasco van en la primera fila a la Huelga General
    hace 6 meses
  2. PAÍS VASCO: ¡No toquen nuestro día de descanso!
    hace 6 meses
  3. Reportaje Euskal Herria / País Vasco (5): El riesgo de ser internacionalista y vasco
    hace 6 meses

No hay comentarios:

Publicar un comentario