Etiquetas

lunes, 24 de junio de 2013

SNOWDEN PIDE ASILO A ECUADOR Y WASHINTONG PRESIONA PARA QUE NO VIAJE


El extécnico de la NSA hace escala en Moscú a la espera de viajar a Ecuador "por una vía segura"
Washington recuerda que ha revocado su pasaporte y que no debería ser admitido en vuelos internacionales
Wikileaks está apoyando a Snowden y Baltasar Garzón estudia el caso

EE.UU. dice que buscará cooperación de países que reciban a Snowden
La imagen de Edward Snowden en una pantalla gigante.

El informático Edward Snowden, que reveló el sistema de espionaje que ha mantenido durante años la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA), ha realizado una petición de asilo a Ecuador, adonde se dirigirá por medio de una vía segura, según ha confirmado Wikileaks.
El extécnico de la NSA, que está acompañado de asesores de la plataforma y de diplomáticos, formalizará su petición de asilo a Quito una vez esté allí. Una confirmación a lo que había anunciado previamente el ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, que publicó en su Twitter que Snowden pretendía ser acogido en su país, para lo que había cursado una petición.
Varias agencias y medios internacionales han publicado este domingo que los posibles destinos del estadounidense podrían ser Cuba o Venezuela, pero finalmente éste se ha decidido por el país de Rafael Correa, tras el asesoramiento de Wikileaks. Hasta que su vuelo con destino a Caracas, La Habana o Quito salga este lunes, Snowden se alojará en la embajada de Venezuela en Moscú, según cuenta la agencia rusa Interfax.
Snowden había abandonado Hong Kong para viajar a Moscú gracias a la ayuda de Wikileaks, que ha facilitado su salida del territorio chino "legalmente" después de que Washington pidiese este sábado su extradición, a pesar de que EEUU ya le había retirado el pasaporte.
El Departamento de Estado ha hecho público un comunicado en el que señala que la retirada del pasaporte implica que Snowden "no debe ser admitido en ningún viaje internacional al no ser que implique su regreso a Estados Unidos". Washington ha aclarado que la medida adoptada contra Snowden es común cuando se presentan cargos por delitos graves.
Una portavoz del Departamento de Justicia de EEUU, Nanda Chitre, ha comunicado a la agencia EFE que la diplomacia de su país buscará la cooperación policial de los países que puedan recibir a Edward Snowden. "Continuaremos discutiendo este asunto con Hong Kong y buscaremos la cooperación policial relevante de otros países adonde el señor Snowden pueda intentar viajar" ha dicho Chitre.

Wikileaks expresa su voluntad de proteger a Snowden

Como adelantó el diario South China Morning Post, el informático partió de su escondite en la antigua colonia británica, una casa segura en la que se encontraba confinado desde el pasado 10 de junio, en un vuelo de la aerolínea rusa Aeroflot acompañado de Sarah Harrison, la secretaria de Julian Assange.
La noticia la confirmaba Wikileaks mediante un comunicado firmado por el propio Assange, que vive desde hace un año en la embajada ecuatoriana en Londres y su abogado, Baltasar Garzón. En él ambos aseguraban que su interés y el de la plataforma hacia el extrabajador de la CIA es "preservar sus derechos y protegerle".
Para el exjuez, "lo que se está haciendo" con Snowden y Assange, del que es abogado, es un "ataque contra la gente", ya que ambos se han limitado a "facilitar secreto por el interés público". Sin embargo, ha precisado a la agencia EFE que no "defiende ni asesora" al estadounidense, a pesar de que WikiLeaks le ha solicitado la defensa de éste: "No he aceptado aún defenderle hasta que estudie el caso", ha remachado.

Hong Kong niega la extradición

La huida del extécnico de la agencia de seguridad de Washington ha sido posible tras la decisión de Hong Kong de negar a su país de origen su extradición, que le reclamaba por robo y transferencia de propiedades del Ejecutivo norteamericano, ya que la petición "no cumplía con todos los requisitos legales" según un comunicado del Gobierno hongkonés.
En el mismo documento, el país asiático ha solicitado formalmente a la Casa Blanca "más datos sobre las informaciones relativas al 'hackeo' de sistemas informáticos de Hong Kong por parte del Gobierno estadounidense" revelados por el informático, y además ha advertido que continuará atento al asunto "para proteger los derechos legales del pueblo de Hong Kong".
El Gobierno de China también se ha pronunciado sobre este tema, después de que el ministro de Exteriores haya revelado la "preocupación" de su país por los "ciber ataques" que han recibido por parte de agencias como la NSA estadounidense.
Unas declaraciones de un miembro del Ejecutivo chino que se producen después de que el informático haya revelado que EEUU realizó espionaje electrónico a la universidad de Tsinghua, una de las más prestigiosas del país comunista por su gran especialización tecnológica, de donde podrían haber sido extraídos miles de datos a través de los emails de millones de ciudadanos chinos.

Rusia decía no saber nada

Dmitri Peskov, portavoz del presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que desconocía si Edward Snowden estaba viajando hacia Moscú.
En declaraciones a la radio Russkaya Sluzhba, Peskov fue tajante: "No sé nada. Lo escucho por primera vez de ustedes", aseguró dirigiéndose a los periodistas que le cuestionaban sobre el viaje del extécnico de la CIA hacia territorio ruso

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario