Etiquetas

domingo, 18 de agosto de 2013

ESCUELAS ABIERTAS EN VERANO PARA QUE LOS NIÑOS PUEDAN COMER

domingo, 18 de agosto de 2013

 
 
La información que le ofrecemos está vinculada con las islas Canarias pero sucede también en otros lugares del régimen de los Borbones. En Cataluña las escuelas, en pleno estado vacacional, están abiertas desde julio hasta el 10 de septiembre compartiendo actividades y comida, no olvidemos que unas 300.000 familias y sus niños pasan hambre física, y dos millones y medio de niños suelen comer caliente una vez al día. Un total de 162 colegios abren en verano para dar de comer a 6.160 escolares.

La Provincia (28 de junio, 2013)

Haridian Mederos.- La elevada tasa de desempleo en Canarias, del 34%, y el creciente número de hogares sin ingresos han obligado a abrir un total de 162 colegios a partir del lunes para dar de comer e impartir clases de inglés a 6.160 alumnos de padres con problemas económicos. Otros 7.500 niños aproximadamente asistirán también a los talleres de inmersión lingüística programados, pero no almorzarán en el centro. De este modo, el curso de inglés tendrá una oferta global de casi 14.000 plazas.

El vicepresidente y consejero regional de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, informó ayer de los datos definitivos de los niños vulnerables, con edades comprendidas entre los 3 y 12 años, que participarán en este proyecto en julio y agosto y cuya matrícula concluyó el 21 de junio. Tras las reticencias iniciales, este proyecto piloto se pone en marcha con la colaboración de los ayuntamientos y conlleva la contratación de 321 monitores para las clases en lengua inglesa.

De los 6.160 alumnos apuntados para el comedor gratuito, 2.836 corresponden a Tenerife, 2.298 a Gran Canaria, 358 a La Palma, 324 a Fuerteventura, 246 a Lanzarote, 57 a El Hierro y 41 a La Gomera.

Al término del Consejo de Gobierno, Pérez precisó que la cifra de inscritos es "rigurosa" tras cuatro sondeos "exhaustivos" elaborados por la dirección de cada centro, en virtud de los cuales se obtuvieron datos sobre los estudiantes que no podían pagar ninguna tasa de comedor y aquellos que, estando fuera del servicio, "no estaban bien alimentados". Alegó que la previsión del Ejecutivo se elevó hasta los 8.000 niños "por si realmente, como se comentaba, podía aparecer un número que no controlara" su área.

Eludió valorar si el número se ha reducido debido al temor de los padres a informar de su situación precaria a los Servicios Sociales municipales y a la escuela y los problemas suscitados en torno al transporte de niños de núcleos periféricos hasta las aulas, tal como plantean fuentes de la comunidad educativa. "Algunas familias han tomado la decisión de no matricularles por las razones que sean", agregó el consejero, que manifestó que la cifra aportada coincide "prácticamente" con la de quienes reciben la subvención en sus cuotas durante el curso académico.

Sostuvo que la necesidad de medios de desplazamiento ha sido "mínima" porque el mapa de los centros en los que se activan los comedores "ha hecho innecesario en gran medida el uso de transportes". En este punto agradeció la ayuda de los consistorios y cabildos como el de La Gomera que han asumido el desplazamiento de los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario