Etiquetas

lunes, 17 de noviembre de 2014

" SI LOS RUSOS NO LOS AYUDAMOS, NADIE AYUDARÁ A LAS MILICIAS"


lunes, 17 de noviembre de 2014

BERRIA (Euskal Herria) entrevista a un comandante ruso, internacionalista en el Donbass. 

Nadie esconde que hay numerosos voluntarios rusos luchando en Donbass. El Gobierno ucraniano considera un signo de invasión la presencia de estos voluntarios. BERRIA ha charlado con un comandante ruso de la brigada Prizrak en Alchevsk.

Berria: ¿Por qué hay tantos voluntarios rusos en la guerra?

No sabría decir exactamente cuántos rusos estamos aquí, luchando del lado de Donbass; diría que entre ocho o diez  mil. Somos todos voluntarios, nos hemos unido a la milicia por iniciativa propia.

¿Con qué objetivo han venido a Donbass?

Hemos venido porque nuestra gente, nuestros hermanos y hermanas, necesitan ayuda. No tienen suficiente gente para hacer frente al ejército ucraniano. Si no les ayudamos nosotros, los rusos, nadie va a hacerlo. Que quede claro: no somos soldados, somos voluntarios, muchos de nosotros cosacos, que queremos ayudar a defender la tierra de nuestros hermanos.

Se dice que esta guerra es un conflicto entre Rusia y Ucrania. Como ruso, ¿qué tienes que decir sobre esto?

Es un conflicto creado por Occidente, por la OTAN, un conflicto dirigido contra Rusia, para separar a los hermanos de Rusia y Ucrania. Los pueblos de los dos países somos familia: tenemos la misma lengua, tenemos la misma cultura.

Si Novorrusia consigue ganar la guerra, ¿cómo querríais que fuera ese Estado?

Eso es algo que solo puede decidir la población de Novorrusia, es decisión de la gente de aquí. Nosotros solo hemos venido para ayudarles a defender su tierra.

¿Qué piensa del papel de la Unión Europea en esta crisis?

La Unión Europea se ha decantado por imponer un castigo económico a Rusia. Esas sanciones no tendrán consecuencias para Rusia, los Estados de la Unión Europea serán los que saldrán perdiendo.

¿Cree que la guerra es un ataque contra Rusia, una manera de buscar otra Guerra Fría?

No me atrevería a llegar tan lejos. No sé exactamente qué quiere la OTAN, pero está claro que es un ataque contra el pueblo ruso. Las sanciones contra nuestra economía no hacen más que aumentar el conflicto entre Rusia y la OTAN. No van a conseguir aislar a Rusia por esa vía; los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), ya son la segunda potencia económica en el mundo. La actitud de la Unión Europea y Estados Unidos no va a hacer más que reforzar las relaciones entre esos países, y dentro de poco nos encontraremos con que se han convertido en la primera potencia económica.

¿Cómo ve el estado del conflicto en el Este?

El presidente de Ucrania Petro Poroshenko no tiene intención de acabar la guerra. Quiere acabar con la población de Donbass para recuperar el control. Solo tienes que contar en tu país lo que estás escuchando ahora mismo (continuo sonido de las bombas). Esta es la situación real y por eso en Donbass necesitan nuestra ayuda.

¿Cómo cree que acabará esta guerra?

No puedo pronosticar el final de esta guerra; en realidad no ha hecho más que empezar. El conflicto solo acabará cuando Novorrusia sea libre, cuando sea completamente libre de Ucrania e independiente.

¿Dónde cree que se puede conseguir ese objetivo: en el campo de batalla o en los parlamentos?

Nosotros no queremos guerra; es mejor que esta crisis se solucione por lo político que por lo militar: eso acarrearía menos muertos.

¿Tiene confianza en las autoridades elegidas en Donetsk y Lugansk el 2 de noviembre?

Las elecciones fueron para la gente que vive aquí. Era su oportunidad de elegir a quienes deben guiar políticamente a las repúblicas populares. Lo nuestro es defender al pueblo, esté quien esté al mando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario