Etiquetas

viernes, 11 de abril de 2014

LOS NIÑOS EN LAS PROCESIONES, UN EJEMPLO DE MANIPULACIÓN DEL INTEGRISMO CATÓLICO



¿Se imaginan el escándalo que -con razón- supondría que los niños fueran protagonistas de una manifestación política o sindical? Nada de eso ocurre si esa ideología es religiosa. A lo largo y ancho del país en estos días de Semana Santa, son muchos los actos organizados por las Cofradías para que los niños participen, para encauzarlos desde el principio en el sacro santo ideario cristiano romano. En Zaragoza, por ejemplo, lo justifican así:

Alrededor de 150 alumnos de entre 3 y 6 años del colegio Escolapias Calasanz de Zaragoza han participado esta tarde en la Procesión del Encuentro, que ha transcurrido por las calles que rodean el centro educativo en la capital zaragozana.

"Es el cuarto año que lo hacemos, es una forma de que los niños entiendan las costumbres que tenemos en Semana Santa", explica María Camacho, tutora infantil del centro. Alrededor de las 16.00 de este jueves, alumnos de primero y segundo de Infantil han salido por la puerta lateral del colegio engalanados con hábitos de color rojo dando vida a la Cofradía de Cristo. Al mismo tiempo, alumnos de segundo y tercero de Primaria han marchado desde la puerta principal del colegio, frente a la plaza Salamero, con el estandarte de la Cofradía de la Virgen de los Dolores. Ambas han lucido, ante la atenta mirada del centenar de congregados, sus manolas, sus respectivos estandartes y una peana hecha por los propios alumnos guardada por cuatro costaleros.

Al ritmo de tambores de juguete y cornetas, los pequeños de Infantil han procesionado hasta la plaza San Roque, donde se han encontrado ambas agrupaciones. Por delante, padres y profesores cofrades de distintas cofradías de Zaragoza, guiaban la procesión infantil.

El encuentro ha estado cargado de ilusión y realismo. "Las peanas están hechas con palos del pabellón de gimnasia, las imágenes son muñecos Nenuco y las flores están elaboradas con papel", asegura Camacho. En el encuentro, los alumnos de tercero de infantil han hecho una exhibición de todo lo aprendido durante las últimas semanas en clase. Alrededor de 62 padres y muchos profesores han participado con los niños estas últimas semanas en actividades sobre costumbres, instrumentos y hábitos típicos de la Semana Santa.

Camacho explica que "se trata de una actividad muy interesante, y más ahora que la Semana Santa zaragozana ha sido declarada de Interés Turístico Internacional. Ellos han estado muy emocionados. Además, mañana comienzan las vacaciones".
heraldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario