Etiquetas

viernes, 11 de abril de 2014

SSOBRE LAS ELECCIONES MUNICIPALES EN TURQUÍA


emep_manifestacin 
 
Traducido por JCE (ml) Comunicado del EMEP, Emek Partisi (Partido del Trabajo):
No han sido una sorpresa los resultados de las elecciones municipales del 30 de marzo en Turquía. El partido gubernamental del AKP, apoyado por los Estados Unidos, ha ganado con el 44’19% de los votos, mientras que el partido nacionalista socialdemócrata del CHP ha logrado tener un 28’66; el partido ultranacionalista del MHP ha obtenido el 15’83% y el Partido Democrático de los Pueblos (HDK-HDP), una alianza política democrática de la que uno de sus componentes es nuestro partido, ha logrado el 6’8% de todos los votos.
Con estos resultados, no ha ocurrido un cambio significativo en la distribución de los votos en todo el país, ahoraahora bien, hay algunas diferencias en los gobiernos municipales y provinciales. El CHP ha ganado a grandes rasgos los votos de las clases medias laicas de la costa, mientras que el HDP ha aumentado su resultado en más de 120 municipios del Kurdistán con lo que ha aumentado sus alcaldías en un 20%.
Poco antes de que las elecciones tuvieran lugar, el proceso electoral se centró completamente en los escándalos de corrupción del partido gubernamental del AKP y en las grabaciones telefónicas de las autoridades y del Primer Ministro donde se les escucha hablar sobre estos actos de corrupción. Debido a esto, tuvimos un proceso electoral municipal con un clima de elecciones generales. Es evidente que la discusión sobre quién ha salido reforzado y debilitado de las elecciones durará un tiempo largo. Sin embargo, teniendo en cuenta las expectativas y necesidades del pueblo, y más allá del problema de qué partido ha ganado qué alcaldías, es más útil analizar los resultados políticos de este proceso.
Los resultados han demostrado la realidad de que la democracia no nace de los conflictos entre las fuerzas hegemónicas. También en las recientes elecciones, todos los partidos del sistema han tratado a a la clase obrera y a todos los trabajadores como simple fuente de votos; no han creado programas políticos que pueden responder a su anhelo de democracia o sus necesidades.
La insistencia del Primer Ministro Recep Tayyip Erdoğan de generar una política polarizadora y la preferencia de profundizar estae polarización en la sociedad para poder aglutinar su base electoral a su alrededor, ha introducido una fractura que va causando una peligrosa separación y enemistad en la sociedad. Las elecciones han dado como resultado la profundización de la crisis política en lugar de resolverla. El Primer Ministro, en su discurso de la noche electoral, expresó su intención de seguir luchando contra los sectores disidentes (disidentes contra su gobierno y contra sí mismo), así como también dio muestras del plan de incrementar la tensión con Siria.
El Primer Ministro, quien regularmente señala a la urna como criterio básico de la democracia, ha gastado un esfuerzo especial para no cumplir las reglas más básicas del proceso electoral. Además de los obstáculos ordinarios que encuentran las fuerzas populares y democráticas que se presentan a las elecciones, se produjeron algunos intentos de linchamiento contra el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), antes y durante de las elecciones. Destacó, además, el esfuerzo del AKP por usar todos los recursos públicos y todas las oportunidades como partido del gobierno para impedir la propaganda electoral del HDP.
Es evidente que las urnas y el parlamento no son los únicos medios de establecer y practicar la democracia. A menos que se cumplan las demandas de libertad y derechos humanos de los sectores excluidos de la política, esta lucha deberá ir abriendo nuevos canales y el pueblo seguirá encontrando nuevas vías alternativas para ser escuchado. Como plataforma de alianza para la lucha por la libertad y los derechos humanos de todos los sectores populares y de los trabajadores, el HDP seguirá trabajando para mejorar y desarrollar su desarrollo y organización hasta llegar a ser el centro activo de la lucha por resolver la cuestión de la ausencia de democracia como problema básico de Turquía. En el Emek Partisi (Partido del Trabajo) también somos conscientes de la responsabilidad y la misión política que suponen estos resultados electorales. Por ello, continuaremos con nuestra lucha por crear una fuerte alternativa política del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario