Etiquetas

miércoles, 14 de noviembre de 2012

RUIZ MATEOS, LA EXCEPCION A LOS DESAHUCIOS

Ruíz-Mateos, la excepción a los desahucios: mantiene sus 40 casas un año después del embargo Destacado

 
Hace ya un año -en algunos casos incluso hasta dos- que se dictaron órdenes de embargo sobre más de 40 propiedades, pero desde entonces no se ha podido materializar ni un sólo proceso de lanzamiento.
Los Ruiz-Mateos mantienen sus residencias particulares, incluidas las segundas viviendas en la costa de Andalucía y la Comunidad Valenciana, con una tranquilidad absoluta. José María Ruiz-Mateos, el patriarca del clan, sigue viviendo junto a su mujer, Teresa Rivero, en la mansión de la lujosa urbanización madrileña de Somosaguas.
Y eso que sobre la casa pesan dos ejecuciones hipotecarias dictadas por los juzgados de primera instancia de Pozuelo y una anotación de embargo del juzgado de instrucción número 45 de la Audiencia Nacional. La casa está sujeta a una hipoteca de Fortis Bank (BNP) por un importe de 3,13 millones de euros, a la que hay que añadir una segunda por valor de otros 438.000 euros.
"Los Ruiz-Mateos llevan mucho tiempo sin pagar y lo normal es que después de las órdenes de embargo, en un plazo aproximado de seis meses se hubieran iniciado los proceso de deshaucio, pero no ha habido nada de nada y tanto ellos como sus hijos siguen viviendo en sus viviendas con total tranquilidad", asegura Joaquín Yvancos, abogado de la familia durante cerca de 30 años.
Pero Fortis no es el único afectado. Sobre las propiedades del fundador de Rumasa y de sus hijos pesan también órdenes de embargo desde hace tiempo por parte de Santander, BBVA, La Caixa o Cajasur (BBK), entre otras entidades y, sin que, hasta ahora, ninguna de ellas haya podido llevar a cabo una ejecución.

Objetivo: ganar tiempo

Una de las entidades en proceso de embargo, que prefiere mantener el anonimato, ha reconocido a elEconomista que los procesos son muy complicados porque la familia Ruiz-Mateos utiliza todo tipo de "triquiñuelas legales" para dilatarlos en el tiempo. "Han cambiado cuatro veces de abogado y cuando hay una cita judicial no se presentan; pero es que además todas las propiedades inmobiliarias están a nombre de sociedades interpuestas y no de personas físicas, con lo que es mucho más difícil la ejecución hipotecaria", aseguran. Y por si fuera poco, las entidades financieras que sufren los impagos tienen que enfrentarse además para poder cobrar a órdenes de embargo dictadas también por la Administración Tributaria, la Seguridad Social o la Audiencia Nacional, entre otros organismos. "La familia no paga, entre otras razones, porque al estar las casas embargadas ya por la justicia para hacer frente a la deuda con los acreedores, saben que todo el dinero que adelanten irá a parar a esto. No es lo mismo que la justicia se quede una casa libre de cargas a una con una hipoteca de 3,5 millones", explica Yvancos.
La familia Ruiz-Mateos tiene que hacer frente a dos grandes procesos de embargo judiciales. En enero, el juez de la la Audiencia Nacional Pablo Ruz dictó el embargo de 220 propiedades, incluyendo casas, coches de alta gama y joyas- para hacer frente a una deuda con los acreedores de 290 millones de euros. Pero es que en marzo, el juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ordenó también un embargo preventivo absolutamente récord en la historia empresarial española. Se elevaba a un importe de 681,02 millones de euros e iba dirigido contra José María Ruiz Mateos y sus hijos José María, Álvaro y Francisco Javier. En teoría, ninguno de ellos puede disponer desde ese momento de sus bienes y derechos hasta que no cubran el agujero patrimonial que dejaron en Clesa, pero en la práctica la situación es muy distinta.

"Se encadenarán a la casa"

"Es probable que antes de perder su casa o cualquier propiedad, Ruiz-Mateos montara otro numerito y se encadenara a la verja", aseguran desde uno de los bancos que le ha embargado. Las entidades financieras insisten, no obstante, en que aunque el polémico empresario jerezano intente burlar otra vez a la justicia, "antes o después tendrá que pagar sus deudas y será desahuciado por impago".
 OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario