Etiquetas

miércoles, 14 de noviembre de 2012

VIOLENCIA Y RACISMO DE LA POLICIA DE GRANADA

Violencia y racismo de la policía de Granada: Comunicado Grupo Migración caso Abdullai (videos) 

 
Se ha dictado para él una medida cautelar de internamiento en un Centro de Internamiento de Extranjeros a pesar de los documentos presentados por el abogado para demostrar su arraigo.

El sábado 10 de noviembre, Abdullai estaba vendiendo fundas de móviles en Puerta Real cuando vio que un grupo de policías se dirigía a identificar a otros manteros. El recogió su material y salió de allí. Fue interceptado por un policía secreta local que lo agredió físicamente y le causó una herida que requirió puntos en la cabeza. Fue trasladado al hospital, impidiendo los agentes la entrada a familiares y amigos además de negar el acceso al parte médico. Ya desde allí, fue llevado a comisaría.
Teniendo en cuenta que no es el primer caso de abuso policial que sufren los senegaleses y que es el cuarto de estas características en un mes y medio, los vecinos de origen extranjero se concentraron el pasado 11 de noviembre en el lugar de la agresión para decidir conjuntamente qué hacer frente al caso de Abdullai. Allí fueron rodeados por la policía y, a pesar de los ánimos exaltados, se impuso la calma y convocaron una concentración en los juzgados de la Caleta a las 17:00 horas de ese mismo día para apoyarlo en la vista previa al juicio. Acudieron unas 50 personas del colectivo senegalés, además de miembros del movimiento 15M, asociaciones pro-derechos humanos y compañeros de sindicatos.
Tras la vista, que fijó el juicio para el día 12 de noviembre a las 10:55 horas, Abdullai fue puesto en libertad, pero los agentes de la Policía Nacional lo detienen nuevamente para identificarlo y lo llevan a la comisaría de La Palmita para iniciar un proceso de expulsión. Las personas solidarias con Abdullai se dirigieron hasta el lugar para presionar y exigir el respeto al procedimiento legal, así como su puesta en libertad.
Tras la concentración, los vecinos inmigrantes se dirigieron a sus barrios en el distrito Centro-San Antón. Dos de ellos, al pasar cerca de Puerta Real, vieron a cinco miembros de la Policía Local reduciendo a un mantero con violencia física y verbal. Tras las situaciones acontecidas en los días anteriores, se dirigieron hacia la policía con intención de detener esta agresión, pero sólo gracias a la intervención de un Policía nacional, los agentes de la policía local se detuvieron, subieron al inmigrante al furgón policial y lo dirigieron al hospital, mientras otros de ellos se dirigieron al barrio San Antón para perseguir a los inmigrantes que los habían increpado.
Sobre las 19:00 horas se dirigieron a los domicilios de inmigrantes de origen senegalés que ya conocen y agredieron a unos de ellos en el portal de entrada de un edificio, para luego ir hasta otra vivienda habitada por inmigrantes y situada en el mismo edificio. Allí rompieron la puerta de entrada, ordenadores, televisiones, el baño, las mesas, los cristales,entre otros desperfectos que dejaron la casa prácticamente destrozada. Además, en este edificio detuvieron a dos vecinos y accedieron por el patio interno a otra vivienda para continuar dentro con el vandalismo.
Tras la gravedad de esta situación los vecinos salieron a las calles de su barrio y fueron cercados por la Policía Local, que bloqueó el paso hacia ellos y llamó a la Policía Nacional para que les apoyarán frente a la supuesta ‘concentración’. Compañeros de la Asociación Pro Derechos Humanos y el Grupo Migración del 15M se acercaron hasta allí comprobando los destrozos realizados en las viviendas, el miedo y la frustración que sentían los vecinos inmigrantes, la situación de indefensión de los senegaleses detenidos y la tensión que se vivía en el barrio. Periodistas de diferentes medios se acercaron para poder tener imágenes de la situación así como abogados del movimiento. Los compañeros allí reunidos se dirigieron al hospital para obtener el parte médico de unos de los inmigrantes heridos e interponer denuncias ante el juzgado de guardia.
Hoy, a las 9:00 horas, ha habido una concentración frente a los juzgados de la Caleta, para reclamar una respuesta al caso de Abdullai y conocer la situación legal, física y emocional en la que se encuentran los otros compañeros. A las 14:00, se ha dictado para él una medida cautelar de internamiento en un Centro de Internamiento de Extranjeros a pesar de los documentos presentados por el abogado para demostrar su arraigo. El Grupo Migración del 15M de Granada, ha convocado una concentración para mañana a las 9:30 horas, en la puerta de los juzgados de La Caleta, para acompañar a los vecinos detenidos y a la espera de conocer su situación legal.

GRUPO MIGRACIÓN 15M GRANADA
¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario