Etiquetas

sábado, 25 de mayo de 2013

DENUNCIA CONTRA TORTURAS EN EL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS

TAT y Behatokia llevan una denuncia de torturas al Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Torturaren Aurkako Taldea (TAT) y Giza Eskubideen Behatokia han presentado una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por violación del artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que prohíbe la tortura, en el caso de una vecina de Hernani arrestada por la Guardia Civil.

 Torturaren Aurkako Taldea (TAT) y Giza Eskubideen Behatokia han informado de que han presentado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) una demanda en nombre de Josune Balda por violación del artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que prohíbe la tortura.
Estos colectivos han explicado que Balda fue detenida por la Guardia Civil el 15 de febrero de 2010 en Hernani y permaneció incomunicada durante cuatros días en los que «fue objeto de torturas y malos tratos».
Tras salir del periodo de incomunicación, tanto Balda como el resto de detenidos en esa policial denunciaron el maltrato recibido a manos de la Guardia Civil
TAT y Behatokia han denunciado que que los órganos judiciales españoles «se han negado» a hacer una investigación «profunda, eficaz y exhaustiva» para esclarecer los hechos denunciados e identificar y castigar a los culpables de tan grave delito», motivo por el que han recurrido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
En su nota han resaltado que la postura de de los tribunales españols «no es un caso aislado sino que se trata de una práctica habitual reiteradamente condenada por distintos organismos internacionales» como el TEDH, el Comité contra la Tortura de la ONU, el Relator Especial de la ONU para los Derechos Humanos en la lucha contra el «terrorismo» o el Comité para la Prevención de la Tortura (CPT).
TAT y Behatokia han subrayado que seguirán acudiendo a instancias internacionales hasta que terminen las violaciones de derechos humanos cometidas «tanto por parte de las fuerzas militares y policiales como por parte de los tribunales contra las y los ciudadanos vascos».

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario