Etiquetas

jueves, 10 de julio de 2014

CHILE-VALPARAISO: LA BATALLA DE CALETA-PORTALES

10.07. 2014

Esta vez el grito  “los pescadores unidos jamás serán vencidos” no fue sólo una consigna , sino la constatación práctica del triunfo de la unidad y la lucha decidida de los trabajadores. 
 
El modelo neoliberal impuesto en Chile se extiende como mancha de aceite en todos los ámbitos de la vida nacional con una característica esencial y central, como es el favorecer los intereses de los grandes empresarios e industriales, sean estos nacionales o internacionales.
La pesca artesanal no ha sido ajena a este proceso y lentamente ha ido disminuyendo su potencial frente a la gran industria pesquera que, favorecida por la ley de pesca hecha a su medida para entregarle cuotas de  los recursos marinos que antes estaban en manos de los pequeños pescadores artesanales, ha depredado sin límites ni escrúpulos dichos recursos en aras de un lucro inmediato, utilizando incluso indiscriminadamente la pesca de arrastre – que no respeta especie ni tamaño de las mismas- provocando una disminución importantísima de dichos recursos marinos. No son necesario estudios científicos especializados para comprobar esta situación, ya que quienes somos “caseros” o clientes de Caleta Portales, por ejemplo, nos hemos podido dar cuenta a lo largo del tiempo, como han ido disminuyendo el jurel y la merluza, no solo en cantidad sino también en tamaño.

Estos últimos años el recurso marino que ha venido a dar un pequeño respiro a los pescadores artesanales en su lucha diaria por la sobrevivencia es la jibia. Pero acá también pusieron sus ojos los industriales de la pesca y pretenden nuevamente obtener cuotas que le permitan explotar este recurso, con las nefastas consecuencias que ello acarrearía otra vez.

Un dirigente de los pescadores artesanales lo expresaba claramente a los medios de comunicación presentes en el lugar : “ a los industriales les entregaron cuotas de jurel, merluza y sardina y estos recursos fueron desapareciendo. Ahora quieren quitarnos la jibia. Pretenden  que nos muramos de hambre y eso no lo vamos a permitir de ninguna manera…” Y este aspecto enunciado por el dirigente es el elemento central que hoy reivindican con fuerza los pescadores artesanales en su lucha por una vida digna para ellos y sus familias.

Así, el miércoles 2 de julio, desde temprano comenzaron a confluir en Caleta Portalesde Valparaíso delegaciones de pescadores artesanales de distintas localidades del país, con el objeto de expresar su rechazo a estas maniobras destinadas a favorecer nuevamente a la pesca industrial. Los pescadores artesanales exigen el cien por ciento del recurso jibia para ellos, ya que es este recurso el que hoy día les permite seguir trabajando en forma relativamente sustentable. Varios cientos de pescadores se congregaron en este lugar y tomaron la decisión de hacer visible su malestar, protestando resueltamente, con lienzos pancartas, gritos y consignas alusivas, al mismo tiempo que levantaban barricadas en Av. España y la línea férrea, principales vías de comunicación entre las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso, cortando así el tránsito entre ambas ciudades, el que tuvo que ser desviado por los cerros, provocándose gigantescos tacos.

Las FFEE de Carabineros apostadas en el lugar intervinieron en forma inmediata y violenta con todos los elementos disuasivos en su poder, pero fueron rechazados con energía por los trabajadores, quienes encontraron una fuente inagotable de piedras en la propia vía férrea, enfrentándose así a los carros lanza agua y lanza gases, a las bombas lacrimógenas lanzadas en forma manual o mediante escopetas.

El “ceachei…ele, e…chi,ci,ci,le,le,le, pescadores de Chile” resonaba fuerte coreado por cientos de enérgicas voces de trabajadores mientras se enfrentaban decididamente con la Fuerza Policial. El sector de Caleta Portales se transformó en un verdadero “campo de batalla” en donde por más de dos horas los Pescadores Artesanales valientemente hicieron frente a un gran número de Fuerzas Especiales quienes haciendo uso de todo su aparataje represivo e incluso utilizando balines, según testimonios de los propios pescadores, y siendo además auxiliados y reforzados por nuevos contingentes de Carabineros  debieron retroceder constantemente de los lugares por los cuales pretendieron irrumpir hacia la caleta, literalmente “arrancando” de los pescadores artesanales.
Los trabajadores lograron exitosamente repeler y replegar a los uniformados exigiéndoles para terminar la lucha el retiro de las Fuerzas Especiales del sector. Así sucedió y los Pescadores Artesanales después de haber ganado esta batalla se retiraron hacia la caleta gritando a todo pulmón “ ¡LOS PESCADORES UNIDOS JAMAS SERAN VENCIDOS!”De esta manera los trabajadores permitieron entonces el despeje de Av. España y la vía férrea para  que se reanudara la circulación vehicular.

 Esta vez el grito  “los pescadores unidos jamás serán vencidos” no fue sólo una consigna , sino la constatación práctica del triunfo de la unidad y la lucha decidida de los trabajadores los cuales, sin capuchas y sin miedo, hicieron uso del legítimo derecho a la autodefensa para demostrarle a las autoridades de turno que no están dispuestos a ser ignorados en la defensa y la lucha de su fuente laboral, sustento de su propia vida y la de sus familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario