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domingo, 8 de febrero de 2015

EL LADO OSCURO DEL GRUPO VOCENTO ( ABC)

Publicado en: 8 febrero, 2015

Por Orlando Romero Harrington
 
emiliybarra abc













por Orlando Romero Harrington 
Twitter> @orhpositivoatak
Blog: orhpositivo.wordpress.com

Los oligopolios comunicaciones, verdadera clase aristocrática de esta historia contemporánea que nos tocó vivir queman los cartuchos contra Venezuela. Nada mejor que España para operar el lobby que maquillará un soñado derrocamiento de la Revolución Bolivariana. Esta vez, debemos los festejos a la prisión que agobia a Leopoldo López, en Ramo Verde. La excusa del burgués tras las rejas, peón desde niño de los intereses imperiales es suficiente para que la Familia Ybarra, a través de su multinacionalGrupo Vocento comience la guerra mediática; vertiente exploratoria de la Guerra Psicológica (Guerra de IV Generación) que realiza el gobierno de Estados Unidos en estas tierras.

La visita y la fotografía de Lilian Tintori con Mariano Rajoy anunciaba clara y elegantemente la apuesta: hacer parte fundamental de la política comunicacional española a Venezuela. El lado perverso, irracional, prejuicioso, folklórico, racista y ultraconservador de la ideología liberal que controla efectiva y descaradamente el espectro mediático de España al aire. Todo vale para invisibilizar la angustia interna. Las condiciones de vida en el país europeo son la triste consecuencia de las estrategias económicas del capitalismo; la simple permanencia del sistema actual condenaría a España a vivir de la deuda de por vida. La represión y la censura acaban de ser aprobadas bajo el fatídico apelativo de “ley mordaza”. El año pasado, aumentó un 190% el número de hogares con niños que tienen a los adultos en paro: en 2007 había 325.000 familias con hijos y sin un empleo, en 2013 son 943.000. Mientras el derecho a la vivienda está garantizado en el artículo 47 de la Constitución Europea, solo en el primer semestre del 2014 el número total de ejecuciones hipotecarias iniciadas fue de 21.178, lo que supone el 4,2% más que en el mismo periodo del año anterior. El real decreto de los recortes sanitarios de abril de 2012 rompió las tarjetas sanitarias de 873.000 inmigrantes en España, que desde ese día se quedaron sin asistencia universal. En un arrebato de surrealismo, se acaba de aprobar una ley que prohíbe comer de la basura. España está a punto de ebullición, y Venezuela es una bofetada en la cara contra una derecha rancia, monárquica, otanista y neoliberal que va a roer hasta el hueso la imagen de la nación de Bolívar; la razón es que hemos decidido voltear la realidad, y estamos sentados sobre el depósito más grande del planeta en petróleo. Poco importa si el país ibérico se cae a pedazos, se carcome en casos de corrupción política y se ahoga en deudas con el FMI. Nada importa digo porque para el capitalismo comunicacional no hay países ni lealtades, sólo hay bases de operaciones. Sería iluso tratar de englobar el ataque contra la patria en una avanzada española, y definitivamente estúpido entender la avanzada del ABC como el germen del problema. El problema es control de mercados, oportunidades de negocios, inversión segura., ganancias desorbitadas. El problema es que para el Grupo Vocento, hay un “nuevo periodismo”. Un mecanismo de persuasión, de descalificación, de poder y de influencia basado en el conocimiento blando, ese que parte de la opinión a primera mano del hecho. Decimos opinión “laxa” a la primera impresión, la matriz que se origina del rumor; el rumor a su vez orquestado por los intereses económicos, sociales y POLÍTICOS del Grupo Vocento como una de las múltiples cabezas de la medusa servil que es hoy ante el imperialismo la diplomacia española.

Contra una nación bajo asedio imperial, el “nuevo periodismo español” lanzó (sólo en el 2008) 33,5% de sus noticias sobre Venezuela sin fuente comprobada. En palabras llanas: el 33,5% de la información que lanzó el diario ABC sobre Venezuela son chismes. El 22,5%, noticias con “una sola fuente”; una opinión, ya que el deber ético del periodismo es brindarle al espectador la información originada en la mayor y más diversa variedad de fuentes; esto para permitirle al espectador construir su opinión frente al hecho. Lo demás es cursilería y retórica para defender “la libertad de expresión” neoliberal.

Precisamente, este aspecto es el más importante a destacar sobre el ABC. Su manera de abordar la información (porque periodismo no es) responde también a la manera cómo las políticas que observan al estado como un ejecutor de políticas públicas del mercado al que hay que seducir u orientar, según convenga. Estas políticas también son la expresión de una libertad de expresión que deshace en su avanzada los postulados académicos elementales de la profesión que prostituye, sin piedad, sin regulación alguna por ninguna autoridad. Un círculo vicioso, en donde el cuarto poder tumba y monta gobiernos porque está enraizado con los modos de producción, las clases industriales, los sistemas de distribución locales y a su vez, universales. Lo vivimos en carne propia, un largo trecho de siembra con mensajes de odio, racismo, demonización de la ideología política, mal-caracterización del débil hasta explotar, en todo su poder y su arrogancia un 12 de Abril del año 2002. Ese día, los medios privados locales (apéndices de estos oligopolios comunicaciones léase: Familia Polanco, Familia Ybarra, Familia Aznar, Monarquía española) negaron la reacción en las calles de un pueblo, “encadenándose” en una programación de cómics. Con un video preparado en la sala de edición Venevisión (Grupo Cisneros) en concordancia con los golpistas, los que hoy gobiernan a España condecoraron al periodista con el Premio Príncipe de Asturias. Una vez conocido el montaje, la realeza española se negó a ofrecer al menos, explicaciones al respecto. Y ese día comprendieron que en la tierra de Bolívar, mandan los hijos de Bolívar. Ahora tenemos a un Profeta llamado Hugo Chávez. Quienquiera que haya navegado estos ríos, cabalgado las llanuras, caminado los desiertos sabe del realismo mágico que perfuma la esperanza de este pueblo. Muy lejos de la política española, diametralmente opuesta al socialismo español. Una izquierda que acepte como suya la marginación de la imagen de Venezuela, está negando la posibilidad de las revoluciones pacíficas. De ellas depende el futuro de la humanidad, porque son el parto de una nueva concepción de la realidad geopolítica mundial en concordancia con la microfísica del poder. Es más, la estrategia ideológica del chavismo pasa por asumir la tarea de reivindicar la unión de los pueblos (atención: los pueblos) en torno a la paz, dura y cruda. Al respeto, a la solidaridad, al amor. Nunca hemos intervenido en guerras. No hemos hecho lo suficiente contra un sistema mutante y voraz, corruptor e indolente con la miseria. Esas son algunas de nuestras realidades hoy, después de quince años de batallas y luchas en donde el enemigo ha desarrollado la más formidable Operación de Guerra Psicológica hecha en América Latina, con excepción de la gloriosa Cuba. Todavía los medios privados controlan por mucho, la mayoría del espectro radiofónico hoy mismo, en Venezuela. La guerra informativa nunca ha parado.

Esta “manera ABC” de corromper a la comunicación está vinculada de manera directa con la percepción negativa (otra vez, de negocios) que tienen las empresas mundiales sobre Venezuela; paradójicamente a la Familia Ybarra no parece irle tan mal en Venezuela. “Emilio Ybarra fue presidente del BBVA y su hijo Emilio Ybarra Aznar fié nombrado en el 2007 presidente de CMVOCENTO, la empresa encargada de gestionar la publicidad de todo el grupo mediático”.(1). BBVA en Latinoamérica, específicamente en Venezuela está representado por el Banco Provincial; y es que es una característica constante: estos oligopolios están conectados siempre a redes financieras y tecnológicas. Dinero y modos comunicativos en mano, controlan la pauta noticiosa mundial. E insisto. No tienen un contrapeso. Incluso, muchas de las compañías financiadas por el BBVA tienen su base en los Estados Unidos (país en el que el BBVA ha hecho una fuerte apuesta absorbiendo y abriendo sucursales), que además de apoyar al ejército de Israel y tener un lobby sionista muy fuerte, tiene un gran negocio contribuyendo a construir la maquinaria militar israelí. “Ambos países firmaron una subvención de Financiación Militar Extranjera anual en 2007 (hasta el 2017) para Israel de los EE.UU. de 2,3 mil millones de euros cada año. Entre ambos países establecieron incluso un método de pago denominado Plan de Pago Diferido (DPP) que se combina con un proceso del Pentágono conocido como financiación con flujo en metálico”. (2) Hablamos del mismo grupo que publicitó esta perla: ” «La imagen de la situación colombiana que trasmiten prevalentemente los medios de comunicación internacionales está manipulada y distorsionada por los intereses económicos y políticos (….) Un gobierno formalmente democrático, sobre el cual se cimenta una inusitada y persistente ejecución de Crímenes de Lesa Humanidad”(3) refiriéndose al gobierno de Álvaro Uribe Velez en Colombia. La razón nos la explica Rubén G. Herrera :”ABC recibe el apoyo directo de BBVA y Caja Madrid. BBVA invierte en la industria militar española (Amper, Ibérica del Espacio, Hisdesat, Indra, Rymsa). Y Colombia es el segundo comprador del mundo de armas españolas. Saquen sus propias conclusiones. La red internacional que se entreteje desde la derecha de libre-mercado da de comer a mucha gente”. Están en todos lados. Hasta el 2009, el Grupo Vocento mantenía su presencia en Argentina a través de sus acciones en el Diario El Clarín, paladín de la ofensiva descarnada contra Cristina kirchner. Le declararon la guerra, esta vez una conjunción entre el Grupo Prisa y Vocento cuando habló de la Ley de Telecomunicaciones (4).

Quieren hablar de Venezuela, de derechos humanos “violentados”. Sin embargo, un derecho fundamental como la alimentación para todos no es posible con el gobierno del Partido Popular. “La pobreza en España tiene rostro de niño”; una lacónica expresión que es usada habitualmente en los medios de comunicación/contención/mediación) para hacer potable la cruda realidad, para hacerla masticable. Datos del informe bianual sobre la situación de la infancia en España que presentó Unicef en junio, han señalado que la pobreza infantil es “más elevada, intensa y extensa” que la de otras franjas de edad y que en los países del entorno. 2.306.000 niños viven en España bajo el umbral de la pobreza (27,5%) del total de la población (1). Hablan de derechos humanos inexistentes en  Venezuela, cuando la Ley Mordaza, elaborada por el Ministerio del Interior, multa hasta 30.000 euros por ofender a España o las Comunidades Autónomas. Hablan de dictadura y no reconocen su apoyo frontal a sanguinarios regímenes en África. Hablan de corrupción en Venezuela y ningún político del PP aguanta una auditoría seria. Pero eso no importa. Nada importa más que fomentar el paroxismo frente a los avances de los pueblos, incrementar la desestabilización, fomentar la xenofobia. Y de nuevo, como siempre se estrellarán contra la dignidad de esos pueblos que saben la verdad de Venezuela, y observan con sorna las pataletas de ahogado que hoy son, los artículos del ABC. Reacciones en cadena, teledirigidas y siempre signadas por el fracaso. Así vamos.

(1) La imagen de Venezuela en España
Mariannela García
(1) Diez ‘puntos negros’ de los derechos humanos en España
(2) El BBVA y el genocidio palestino
(3) ABC-Vocento-BBVA-Armas-Colombia-“Uribe es buena gente”
(4) Los dueños del periodismo
Ramón Reig

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