Etiquetas

viernes, 14 de junio de 2013

ANGUITA: "LLEGARÁ UN MOMENTO EN EL QUE HAYA QUE IR A LA DESOBIENCIA CIVIL"

14.06.2013



Jesús Cintora (J.C.): "Ahora mismo es promotor del frente cívico ‘Somos mayoría’ y excoordinador general de Izquierda Unida. Vamos a hablar largo y tendido después, querría pedirle un titular sobre algo que usted está promoviendo que es que usted dice que sería el momento de la desobediencia, si fuera necesario, civil".
Julio Anguita (J.A.): "No así exactamente. Yo planteo que llegará un momento en el que haya que ir a la desobediencia civil, pero además respaldado por grandes documentos, en concreto, la solemne Declaración de Derechos Humanos, que en su preámbulo, dice que o los gobiernos cumplen con sus obligaciones o podrán colocar al ciudadano en un momento de ir a unas actitudes de rebeldía. Hay una larga trayectoria en tratadistas católicos y juristas que hablan de la desobediencia como una salida totalmente legítima cuando falla la justicia en todos sus términos. Pero para eso hay que tener fuerza, nuestro convencimiento es explicarle a la gente para que cuando pueda ejercer la fuerza, una fuerza democrática, se plantee la insumisión o la desobediencia civil”.
J.C.: "Quiero preguntarle lo que se pregunta la gente cada día ¿Cómo salimos de esta? ¿Cómo reducir el paro que es una lacra? Sé que la pregunta es compleja pero le quería preguntar algunas claves".
J.A.: “Mire, yo no puedo dar una explicación, simplemente dar cuatro o cinco ideas. La primera es rotunda: no hay ninguna solución posible con los actuales parámetros de política económica y con nuestra pertenencia al euro, es mi opinión. Por tanto, mientras tengamos esta situación, jamás va a haber solución.
¿Por qué? Porque la solución, y va a ser durísima, cualquier intento de acercarse a dar salida a esto va a exigir sacrificios, participación del pueblo, nuevos parámetros de entender la política económica, es decir la política le dice a la economía por dónde tiene que ir, el sector público debe ser fundamental, la constitución tiene que cumplirse milimétricamente, cosa que no se está cumpliendo… Es decir, plantear al pueblo español que estamos en una situación que es casi una gesta. Pero buscar todos los días que si el Banco General Europeo baja los intereses o si los sube o lo que dice la señora Merkel es estar simplemente mareando la perdiz”.
J.C.:"¿Cómo ve a Mariano Rajoy? ¿Cree que hay que darle tiempo ousted es de los que ya no confía?".
J.A.: "Cuando, ya en la campaña y antes, decía que cuando el PP entrase a gobernar la cosa cambiaba, para mí perdió crédito. No confío en esta política, la ponga Rajoy o Rubalcaba. Por tanto, ya dedico más tiempo en eso".
J.C.: “Le voy a preguntar por una medida muy concreta que nos lleva a Extremadura. Lo que tenemos es que el Presidente decide una bajada de impuestos, dice que viene a ser unos 23 euros por contribuyente ¿Qué le parece?”
J.A.: “Suena bien pero tendría que saber si eso significa que se recortan servicios sociales. En principio no parece malo pero quiero saber cuál es el precio de esa bajada, necesito esos datos para poder pronunciarme (…) Ya no estamos en la época de ‘algo es algo’ ¿Vamos a hablar de reforma fiscal en profundidad o no hablamos? ¿Va a ponerse en marcha lo que dicen que acordó el Consejo Europeo de atacar los paraísos fiscales? ¿Se va a cumplir el artículo 31 de la Constitución Española, que habla de que los impuestos deben ser progresivos? Vamos a hablar ya de los grandes parámetros. ¿Qué está ocurriendo en Extremadura? Digo que tal como ustedes lo plantean suena bien, pero quiero ver si hay contra partidas negativas".
J.C.:"El papel de Izquierda Unida en Extremadura, esa abstención que permitió un gobierno del Partido Popular ¿A usted le parece bien?"
J.A.: "A mí me pareció entonces estupendamente, aquella acción en concreto, no sé lo que ha ocurrido después porque uno de los errores que ha incurrido Izquierda Unida, y yo me meto, es pensar que teníamos que estar supeditados a esa expresión que habla de la unidad de la izquierda aunque se haga política de derechas. Para mí, Izquierda Unida  tiene que ser una fuerza muy laica, se vota en función de programas, punto, y no en función de siglas partidarias".
J.C.:"Lo que decía usted de programa, programa ¿Verdad?"
J.A.: "Sí, lo sigo manteniendo”.
J.C.:“Ahora mismo en las encuestas tenemos una situación en que en la izquierda, la diferencia entre el PSOE e Izquierda Unida se ha ido reduciendo, si bien es cierto que con la situación que tienen en el Partido Socialista, no están en su mejor momento aunque Izquierda Unida tampoco acaba de superar al PSOE. ¿Cree que Izquierda Unida debería estar mejor? ¿Cree que va a dar el salto del liderazgo en la izquierda?”
J.A.:  "Ustedes quieren que hable con toda sinceridad ¿No?, no es mi problema ni el problema de Izquierda Unida, el problema es de España y de la gente que este en paro y no se va a solucionar porque el PSOE baje un poco, Izquierda Unida suba o el PP se quede en los suelos.  El problema es cómo hay energías capaces de hacer una política alternativa, ese es el problema ¿Qué programa tiene el Partido Socialista? El Partido Popular lo estamos viendo, el Partido Socialista lo sabemos, fue el que propuso un cambio de la Constitución que va en desmérito de los españoles. Por tanto, hasta que no vea un programa, un proyecto… las décimas arriba de unos, debajo de otros, incluidos los míos, porque soy de Izquierda Unida, de verdad, me son irrelevantes".
J.C.: "En materia de pensiones, hay mucha gente que está preocupada, pensionistas que no saben lo que va a ocurrir se dice que como cada vez trabaja menos gente y cada vez vivimos más, hay que hacer algo en las pensiones, acaba de entrar en vigor una reforma y ahora nos dicen que va a entrar otra. Pensiones, señor Anguita".
J.A.: " Ese argumento de la comisión es el argumento más ruin, falaz y tramposo que he oído nunca. Para empezar, habla usted de mi programa, yo tengo dos textos de cabecera para hablar de los derechos sociales, la solemne Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas que me ampara para decir que haya una jubilación correcta y la Constitución Española. Pido que se cumpla la ley. Ahora bien, argumentos de los técnicos, dicen que como la gente está envejeciendo ahí hay una especie de pequeña imputación a la responsabilidad pero no he visto dos cosas ¿Qué ocurriría si el paro empieza a disminuir en España? Es decir, los cerca de 6 millones de parados empieza a disminuir ¿Por qué no han visto esa variable? Segunda ¿Qué tipo de puestos de trabajo dicen que se van a crear? ¿Los mini jobs? ¿Aquellos que no cotizan a la seguridad social? Por tanto, yo deduzco que estos señores han asumido que el paro va a ser altamente estructural y que los contratos a los jóvenes no van a ser importantes. Han escamoteado estas dos realidades y, además, escamotean la posibilidad de ver lo que es productividad. Vámonos a cualquier texto y productividad habla que hay que mejorar las relaciones laborales, la capacidad de organización de la empresa, lo del I+D... Eso se obvia, asumen esta realidad catastrófica y empiezan a montar con algo que parece que tiene sentido común, no es que la gente se va a morir más joven, pues ojalá. Además, en todo caso los presupuestos generales del estado están para eso . Creo que la comisión ha hecho un auténtico disparate y creo que ha sido una auténtica manipulación sobre determinados conceptos”.
J.C.:“¿Quiénes cree que se están aprovechando de esta crisis?”
J.A.: “Los de siempre, los que la provocaron, banco de Santander, banco de Bilbao Vizcaya, Telefónica...Eso en España y después los grandes capitales y las grandes multinacionales, los de siempre vamos”.
J.C.:“Le voy a preguntar por sobres, sobresueldos… la acusación particular está pensándose que declare José María Aznar, hay incluso un exdiputado del PP que dice que fue Aznar quien ordenó un pago de los que aparecen en las cuentas de Bárcenas en los años 90 ¿Cree que debería ser llamado?”
J.A.: “Si el juez entiende que sí que vaya y declare”.
J.C.:“¿Y a su modo de entender? Con los datos que estamos conociendo…”
J.A.: “Son datos irrelevantes, a mí lo que me llama la atención es ver esta especie de entrada a saco en el dinero público y ya nos estamos encalleciendo. Creo que en otros sitios tendrían que haber juzgado ya a más de medio gobierno. Si va o no el señor Aznar, no le veo importancia ¿Qué tiene que ir? Pues muy bien, que vaya”.
J.C.:“Hombre, es un expresidente del gobierno”.
J.A.: “Mire, por favor”.
J.C.:“Le voy a hacer una pregunta de las concretas, Cayo Lara, Gaspar llamazaores, José luis Centella o Alberto garzón ¿A quién le gustaría ver más como cabeza de cartel o  a quién ve más capacitado?”
J.A.: “Izquierda Unida y el Partido Comunista de España y de ahí no me saca nadie”.
Carlos Cúe: “Quería preguntarle, sé que usted está estudiando las movilizaciones, quería preguntarle si cree que las movilizaciones ¿Por qué cree que no están consiguiendo hacer mella en el gobierno? ¿Falta organización? ¿No se acercan a partidos como Izquierda Unida? ¿Qué está pasando?".
J.A.: “Algo muy obvio que he dicho muchas veces. Esto es un combate entre un poder y un contra poder y el poder, para que se le combata, necesita por parte del contra poder una estrategia de movilización. De la cual, una huelga general o una manifestación son momentos puntales de la misma . Está muy bien que la gente salga a la calle pero faltan los elementos que planifiquen una estrategia de combate. Los propios sindicatos, y estoy a favor de la huelga general, bueno y al día siguiente ¿Qué? Cuando las acciones no están combinadas en una estrategia, se agota enseguida y la gente se cansa y el poder sigue tan tranquilo”.
Melchor Miralles: “¿Cree usted que saldremos antes de la crisis económica o de la institucional?”
J.A.: “De ninguna de las dos, el chiringuito que tenemos ahora es la consecuencia de aquella chapuza llamada transición. El tente mientras cobro para que los poderes económicos que venían del franquismo se bañasen en el Jordán de la democracia. Y el famoso consenso por las dificultades que había, y ahí hay unos intereses y estos intereses están buscando otra forma de mantener el estatus. De manera incluso que se pueda hablar de que el Rey abdique, ya veremos si es necesaria la Monarquía o no. Por tanto, van íntimamente unidas, acabar con la crisis política que es una crisis institucional, de política, de cultura, va con un correlato inmediato a acabar con la crisis económica, poner los planteamientos económicos desde otros pies, van muy unidos".
J.C.: "Le voy a hacer dos preguntas que casi van en una. ¿Qué le parece que haya infantas ‘desimputadas’ y puesto que ha hablado del Rey si cree que debe abdicar?"
J.A.: “Creo que debería desaparecer la Monarquía, su majestad, su hijo, que estuvieran en otro sitio en el exilio muy bien tratados, que abdique o no me trae al fresco, que yo lo que estoy luchando es por la tercera república española pensada por los españoles, con qué ideas se va a hacer, cuáles son los parámetros de esa república. He escrito un libro donde planteo la tercera república sobre siete ejes, hace falta ya vestir de carne a la República. Por tanto, que si el Rey abdica o no, a mí ese día, no pienso cambiar de opinión ni pienso interesarme en el tema".

http://www.cuatro.com/_6081f6ed

No hay comentarios:

Publicar un comentario