Etiquetas

viernes, 14 de junio de 2013

HUELGA GENERAL EN GRECIA CONTRA LA DESAPARICIÓN DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA ERT

14.06.2013.

Buscan impedir el despido de 2500 empleadxs. La emisora sólo transmite por Internet mientras miles de personas se solidarizan con la protesta. Mañana habrá una huelga general.
Los trabajadores de la televisión y radio pública de Grecia mantendrán la toma de las instalaciones hasta que el gobierno dé marcha atrás en la decisión de cerrar el organismo estatal y despedir a sus 2500 empleados.
"Adentro del edificio estamos unas dos mil personas y no nos vamos a mover de aquí para impedir el cierre de la radio y la televisión estatal", declaró telefónicamente a Télam uno de los responsables técnicos de la emisora, Vasilis Dallas.
"Tenemos una gran solidaridad de parte de los colegas y también de la gente en general"   Vasilis Dallas, trabajador de prensa

"Afuera, alrededor del edificio, hay entre cuatro mil y cinco mil personas que se solidarizan con nuestra lucha. Algunos son periodistas, pero muchos son jóvenes que también están en contra de estas medidas arbitrarias del gobierno", agregó.

Otros trabajadores de la emisora oficial explicaron que no se estaba transmitiendo nada a las pantallas y que sólo se alimentaba el sitio web con información (www.ert.gr). Además, los trabajadores de las televisiones privadas están haciendo paros en apoyo a sus colegas.

"Tenemos una gran solidaridad de parte de los colegas y también de la gente en general. En Grecia hay un gran descontento", señaló Dallas.

Los trabajadores del organismo estatal, junto con los de las televisoras y radios privadas, afirman que seguirán con las medidas de fuerza para evitar el cierre y los despidos.

"La decisión del gobierno no cuenta con la anuencia de todo los integrantes del gobierno. La tomó el grupo del primer ministro, Antonis Samarás, pero muchos de sus aliados no están de acuerdo", sostuvo Dallas.

"Estamos esperando que resuelvan sus contradicciones", subrayó.

Una prueba de las diferencias dentro del Ejecutivo es, según Dallas, la escasa presencia policial en los alrededores de la emisora, cuya sede central está en Atenas.

"Por eso no tenemos ningún problema para el aprovisionamiento. La gente nos trae lo que necesitamos. Hay muy pocos policías cerca de la estación y no intervienen para nada. El gobierno está pensando qué hacer", concluyó.
Huelga general

Los dos principales sindicatos griegos convocaron hoy una huelga de 24 horas para mañana, en respuesta a la decisión del gobierno de Antonis Samaras de cerrar la radio y televisión pública ERT.

La medida de fuerza, que incluye una manifestación ante la sede de la radiotelevisión ERT mañana a las 11 (6 de Argentina), fue convocada por las federaciones de sindicatos públicos (ADEDY) y privados (GSEE), que calificaron la decisión del gobierno como un "Golpe de Estado".

Las federaciones obreras denunciaron además en un comunicado conjunto "la persistencia del gobierno en tomar decisiones antidemocráticas extremas", según informó la agencia de noticias EFE.

ADEDY pidió igualmente a los funcionarios que participen en esta manifestación de repudio y denunció "la brutal muerte de ERT por un decreto legislativo cuyo objetivo es la supresión de organismos públicos y el despido de funcionarios" en el contexto de políticas de austeridad.

Está previsto que también los ministerios y otros edificios públicos permanezcan cerrados el día de mañana.

La medida se suma a la de la Asociación de Redactores de Periódicos de Atenas (ESIEA), que ya anunció una huelga indefinida hasta que el gobierno dé marcha atrás en su decisión.

El reclamo de los trabajadores de prensa griegos, paralelamente, tomó alcances internacionales y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (FEP) pidieron hoy la "anulación inmediata" de la "decisión sin precedentes" de cerrar la Televisión Pública Griega.

En un mensaje a los periodistas de la ERT, el presidente de la FIP, Jim Boumelha, expresó su "enfado" por el hecho de que los trabajadores y sus familias "paguen por la crisis" que ellos no crearon, de la que culpa a la "avaricia de banqueros, políticos y hombres de negocios".
La lógica del ajuste

El anuncio del cierre lo hizo el pasado martes el vocero del gobierno, Simos Kedikoglu, quien precisó que la TV pública dejaría de transmitir desde la medianoche de ayer y que en su lugar se abrirá otro organismo con mucho menos personal.

Los despedidos de la Radio Television Griega (ERT) son parte de de lo exigido a Atenas por la troika -Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario (FMI)-, los acreedores internacionales que rescataron a los bancos griegos de la quiebra, según se ha denunciado reiteradamente.

A cambio, le exigieron salvajes ajustes, entre ellos, el despido de dos mil funcionarios o empleados públicos hasta finales de julio, sobre un total de 15.000 hasta finales del año próximo.

La Comisión Europea trató de restarle importancia a las acusaciones.

"La Comisión no pidió el cierre de ERT", indicó ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo el comisario de Economía del bloque, Olli Rehn, quien fue abucheado por algunos eurodiputados. Sin embargo, Rehn admitió que la UE no "cuestionará el mandato del gobierno griego para administrar el sector público".





Huelga general en Grecia contra la desaparición de la televisión pública ERT

El primer ministro Andonis Samarás defiende la decisión de cerrar la radiotelevisión pública con el argumento de que es necesario acabar con un sistema de despilfarro y de privilegios para unos pocos. Los sindicatos lo consideran una nueva vuelta de tuerca del Gobierno hacia el "autoritarismo" y el comportamiento "anticonstitucional".
Grecia celebra este jueves una huelga general contra la desaparición de la radiotelevisión pública ERT, cuya plantilla mantiene ocupada la sede central pese al cierre oficial vigente desde la madrugada del miércoles. La huelga, la tercera en lo que va de año, ha sido convocada por los dos principales sindicatos, el del sector público ADEDY y del sector privado GSEE, en contra de lo que consideran una nueva vuelta de tuerca del Gobierno hacia el "autoritarismo" y el comportamiento "anticonstitucional".El paro es de 24 horas en los autobuses, trolebuses y trenes, cuya circulación está completamente detenida desde la medianoche, lo que en la capital ha provocado más atascos de los habituales. Los hospitales solo ofrecen los servicios mínimos, mientras que en el sector privado, solo los bancos han secundado en bloque la convocatoria de huelga.Los controladores aéreos celebrarán esta tarde un paro de dos horas, lo que ha obligado a las aerolíneas a cambiar la programación de vuelos, si bien no se prevén cancelaciones. El metro solo ha organizado un paro en el turno de madrugada, para facilitar la participación masiva en la manifestación de protesta convocada ante la sede de la radiotelevisión pública.Para las 11.00 hora local (08.00 GMT) los sindicatos han convocado una gran manifestación ante las puertas de la televisión. Allí, los empleados mantienen ocupado el edificio y con una emisión informativa continua que retransmiten a través de canales facilitados por otras cadenas.
El primer ministro, el conservador Andonis Samarás, defendió ayer la decisión de cerrar la radiotelevisión pública con el argumento de que era necesario acabar con un sistema de despilfarro y de privilegios para unos pocos. Con ello, aludió a una realidad de larga tradición en los medios públicos de este país, donde se ha creado una verdadera casta de profesionales nombrados a dedo por los correspondientes Gobiernos o partidos mayoritarios, que gozan de sueldos astronómicos, en contraste con el bajo nivel salarial de otros muchos.Pese a que todos los partidos critican esta situación -creada por ellos mismos- y todos piden una reforma de la radiotelevisión pública, la crítica a una medida tan drástica como es el cierre ha sido unánime, inclusive por parte de los socios de la coalición tripartita. Samarás dijo no entender tanto revuelo y aseguró que "cuando se cierran canales privados o periódicos, no se produce tal respuesta".El cierre del ente público supone no solo un nuevo pulso de los sindicatos con el Gobierno sino también una prueba de fuego para la cohesión interna de la coalición.Los líderes de los dos socios, Evangelos Venizelos de los socialdemócratas del Pasok, y Fotis Kuvelis de la izquierda moderada Dimar, han solicitado una reunión de urgencia con Samarás y han reafirmado su rechazo al cierre. Algunos medios de este país que citan fuentes de la sede del primer ministro barajan la posibilidad de que Samarás pueda pedir un voto de confianza en el Parlamento.Mientras, el líder del principal partido de la oposición Syriza, el izquierdista Alexis Tsipras, aseguró que el cambio está cerca, pero advirtió a los ciudadanos que tampoco un Gobierno dirigido por él puede "producir dinero", sino que la riqueza económica hay que "generarla".

Enlace con la noticia

FIRMAS EN APOYO A LOS Y LAS TRABAJADORAS GRIEGAS DE LA RADIO Y TELEVISION
Compañeros-as,

A través de esta red, Nicaragua_Socialista, que es de Ustedes todos-as, solicitamos a todos-as los-as periodistas miembros de la misma, a los-as comunicadores-as de las redes alternativas amigas y todos los-as miembros y amigos-as de NS, de responder al llamado del compañero Jaime Svart, compañero chileno residente en Atenas Grecia, en que nos solicita de enviar firmas en apoyo y solidaridad con los-as trabajadores-as de la radio y la television publica griega que el gobierno reaccionario y ultra derechista de este pais acaba de cerrar, poniendo con esta decision retrograda en peligro la estabilidad laboral y probablemente el paso al desempleo de centenares o miles de trabajadores-as.

A la barbarie capitalista de los gobiernos burgueses, responderemos todos-as con la unidad y la solidaridad de clase, la solidaridad internacionalista que ha siempre caracterizado el conjunto de nuestro colectivo en Nicaragua_Socialista.

¡¡ EL IMPERIALISMO Y SUS LACAYOS NO PASARÁN, VIVA LA LUCHA EJEMPLAR Y DIGNA DE LA CLASE OBRERA GRIEGA!!

salah ahmine
Nicaragua_Socialista

Hay que solidarizar con los trabajadorxs  de la radio  y television  publica griega. Saludos  desde ATENAS.  SI HAY  FIRMAS DE PERIODISTAS  Y PERSONAS AFINES  LES RUEGO ENVIARMELAS Y YO LAS REMITIRE A LOS TRABAJADORES DE LA TELEVSION  GRIEGA
SALUDOS  FRATERNALES  
JAIME  SVART 
ATENAS GRECIA
Jaime Svart < jaimesvart@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario