Etiquetas

jueves, 9 de enero de 2014

EL GOBIERNO MUEVE PIEZA EN EL TEMA DE LOS PRESOS POLÍTICOS VASCOS Y DETIENE A OCHO ABOGADOS

09.01.2014


La Guardia Civil lleva a cabo una operación contra los interlocutores de EPPK en Hego Euskal Herria en la que ha detenido al menos a siete personas en un despacho de abogados de Bilbo. Los arrestados serían Arantza Zulueta, Jon Enparantza, Aitziber Sagarminaga, José Campo, Egoitz López de Lacalle, Aintzane Orkolaga y Mikel Almandoz. Asier Aranguren ha sido arrestado en Iruñea.

El Ministerio español de Interior dado cuenta en su web –aunque posteriormente ha anulado esta información– de la detención de varias personas, a las que ha vinculado con ETA, en Hego Euskal Herria. También está llevando a cabo registros de varios inmuebles.

Precisa que los arrestos «se han realizado mientras se celebraba una reunión orgánica en el interior de una de las sedes de los abogados defensores de los miembros de ETA».

Aunque Interior no ha ofrecido más detalles sobre la identidad de los detenidos, el diario ‘El Mundo’ ha señalado que se trataría de Arantza Zulueta, Jon Enparantza, Aintzane Orkolaga Aitziber Sagarminaga, Jose Campo, Egoitz López de Lacalle y Mikel Almandoz. Asier Aranguren ha sido arrestado en Iruñea.

Los detenidos formaban parte del grupo formado en julio de 2012 por una veintena de personas y cuyo objetivo era facilitar la interlocución del Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos (EPPK) en el exterior. A través de su cuenta de Twitter, el grupo de interlocución ha confirmado que se trata de un operativo contra ellos.

Desde las 15.30 de la tarde, varias dotaciones del Instituto Armado se encuentran en la calle Elkano de Bilbo, donde se encuentra el despacho de Zulueta.

Minutos más tarde, la Guardia Civil ha llegado también al despacho situado en la calle Antzuola de Hernani, donde trabaja habitualmente Jon Enparantza, y a la que han accedido tras romper la puerta.
La orden ha partido de Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional española.

naiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario