Etiquetas

domingo, 6 de octubre de 2013

LAS ONGs QUE AYUDAN A LOS PAISES POBRES HAN EMPEZADO YA A TRABAJAR EN EL ESTADO ESPAÑOL

06.10.2013.

La situación de necesidad que viven millones de personas ha activado la alarma de las ONGs españolas e internacionales que tradicionalmente han operado en países en vías de desarrollo. Organizaciones como Ayuda en Acción o Médicos del Mundo, entre otras, están dirigiendo buena parte de sus esfuerzos a la paliación de la pobreza infantil o el recorte sanitario.

Desde el comienzo de la crisis, las ONG que tradicionalmente habían puesto la mirada en países del exterior están ampliando sus esfuerzos en España. La dejación del Estado como garante de los derechos de los ciudadanos empuja a las organizaciones a dar respuesta a las nuevas preocupaciones y situaciones de necesidad que viven millones de personas, afectadas por unas políticas que acentúan las desigualdades.

"La desigualdad está alcanzando a todos los países", dice Alberto Casado, coordinador de campañas de Ayuda en Acción. "Desde las ONG llevamos tiempo advirtiendo de que la globalización ha traído una desigualdad que ya no diferencia entre norte y sur".

Esta organización lleva años trabajando en España. Antes se prestaba especial atención a la educación en valores y a las campañas de sensibilización en centros educativos. Hoy, aunque estos proyectos siguen su curso, comienzan a ganar terreno otro tipo de iniciativas. "Cuando el contexto se ha recrudecido hemos visto cómo los colegios con los que trabajábamos han encontrado la pobreza en sus propias aulas". Una situación que ha obligado a las ONG a afrontar una realidad que ya no entiende de barreras internacionales: la pobreza se ha colado en nuestros barrios, entre nuestros vecinos y también en nuestras propias familias.

Por esta razón, Ayuda en Acción ha puesto en marcha una campaña, en colaboración con centros escolares, para  "apoyar a las familias más vulnerables y amortiguar el impacto de la crisis". El objetivo más inmediato es la creación de una red de apoyo en la comunidad escolar que permita detectar los casos de familias en riesgo de exclusión social que tan solo hace uno o dos años podían hacer frente a las necesidades básicas y hoy han perdido la capacidad para hacerlo. La actuación prevista por la organización se fundamenta en tres pilares: las becas de comedor, desayuno y merienda, el material escolar y el apoyo extraescolar.

Casado explica que a medio y largo plazo "el proyecto está orientado a convertir los centros escolares en centros sociales en los que pequeñas comunidades creen redes de apoyo mutuo", de modo que se pueda generar una confianza entre familias y docentes. "Nos sentimos corresponsables de tomar medidas para ayudar a superar las barreras que limitan no solo el derecho a la educación de los niños y niñas, sino el derecho a una alimentación y salud adecuadas", ha dicho la organización en la presentación de la nueva campaña.

'Nadie desechado'

El acceso a la sanidad universal no está garantizado hoy en España. Según Médicos del Mundo, desde septiembre de 2012, cuando entró en vigor el real decreto que retiraba de la tarjeta sanitaria a inmigrantes irregulares, 2.300 personas quedan excluidas cada día del Sistema Nacional de Salud. "Nos estamos moviendo en el terreno de la vulneración de un derecho fundamental como es el derecho a la salud", denuncia Celia Zafra, portavoz de esta organización.

'Nadie desechado' es la última campaña lanzada por Médicos del Mundo con el objetivo de continuar con la denuncia de la exclusión sanitaria, a la que se añaden otros recortes dentro de la llamada política de austeridad como el copago. "Es un auténtico impuesto a la enfermedad y, como consecuencia directa, estamos empezando a tener casos de enfermos crónicos con rentas bajas que no pueden costearse los tratamientos", cuenta la portavoz. Son personas que en poco tiempo han perdido su estatus social y no pueden hacer frente a las necesidades básicas. Por eso, dice Zafra, "queremos dar voz a los afectados y afectadas, y documentarnos sobre las consecuencias del real decreto".

Sin ayudas públicas, solo con donaciones

Hay más ONG de corte internacional que han empezado a lanzar proyectos en España: Acción contra el Hambre y Save the Children ya tienen alianzas con otras organizaciones de tradición local para trabajar en este plano. Entre estas campañas está 'Generación No Hunger', una iniciativa proyectada hacia Europa que llama a los jóvenes al compromiso para acabar con la desnutrición a través de la movilización social. En 2012, Save the Children alertaba de que cerca de un 25% de niños y niñas podían "estar cerca de la desnutrición y de la pobreza" en España.

Esta estrategia complementaria a su actividad habitual también tiene que ver con los recortes presupuestarios de Cooperación, ya que las ONG necesitan crear complicidad con cada vez más socios que colaboren con ellos ante la caída de inversión pública.

Las partidas presupuestadas para el 2014 en Cooperación al Desarrollo confirmaron lo que se venía anticipando en ejercicios anteriores: el Gobierno sigue maltratando las políticas de cooperación. Los fondos totales destinados a Cooperación al Desarrollo han descendido durante los dos últimos ejercicios más de un 60%. Aún queda pendiente el análisis del resto de partidas en las que se reparte la totalidad de la Ayuda Oficial al Desarrollo, que alcanzó su máximo en 2008 (0,5%) y desde entonces ha bajado un 70%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario