Etiquetas

lunes, 21 de octubre de 2013

LAS ENCUESTAN AUGURAN LA MAYOR ABSTENCIÓN CONOCIDA EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

21.10.2013.

Las encuestas electorales dicen que España se acerca  a la mayor abstención de la historia democrática. El último sondeo  de Simple Lógica, partner  de Gallup, señala que la participación se situaría en el  51%, la tasa más baja desde la instauración de la democracia.

El estudio destaca, por delante de otras conclusiones, el que la  participación sería “considerablemente más baja” que en cualquiera de las  convocatorias anteriores. Así, solo algo más de la mitad de  losciudadanos con derecho a voto  (51%) depositaría el suyo en una urna. De  igual modo, resulta significativo que la suma de los porcentajes estimados de  voto de los dos principales partidos de ámbito estatal, PP y  PSOE, no llegan al 50%, mientras que en la última convocatoria  electoral entre las dos formaciones habían conseguido más del 70% de los votos  otorgados a todas las candidaturas.

También, La  Razón publica una encuesta que destaca que la abstención también  seguiría creciendo y que participación pasaría a ser del  58,8%. Este porcentaje sería el más bajo desde la  restauración de la Monarquía.

Las elecciones con mayor abstención en la historia democrática  de España fueron las de 1979, en las que ganó Adolfo  Suárez con el 23,36% de los votos y 168  escaños. La participación entonces fue  del68,04%.  Por entonces,  el escenario político  estaba muy fragmentado, laUCD empezaba a registrar  problemas internos, ETA intensificó su campaña del terror y había inestabilidad  económica con una inflación galopante.

En el momento actual, el descrédito político sigue en  máximos y la corrupción es el segundo problema para los  españoles, por delante de la crisis según el CIS, y el bipartidismo vive su peor  momento.Financial  Times dice que España correría la suerte de Grecia en lo  político si hubiera ahora cita con las urnas. Este contexto puede explicar los  resultados de este sondeo de Simple Lógica.

Las últimas elecciones generales, las del 20-N,  fueron las quintas con mayor  porcentaje de  abstención, ya que fueron 9.688.932 electores los que no  ejercieron su derecho al voto, lo que equivale a un 28,3% del censo. Fueron las  únicas elecciones que supusieron un cambio de Gobierno en las que no hubo una  elevada afluencia en las urnas. Salvo el 20-N, los comicios con más  participación conllevaron a un cambio de color político en el Ejecutivo.

Felipe González ganó en 1982 en las elecciones con mayor  participación del censo; el 79, 97%, casi 12  puntos más que los comicios anteriores. Pasó lo mismo cuando José María Aznar  obtuvo la victoria en 1996, cuando la abstención fue del 22,62% y lo mismo en  2004, la vuelta del PSOE al Gobierno con Zapatero (abstención del 24,34%).

Después de las elecciones de 1979, las siguientes con menor participación  fueron las de 2000, en las que José María Aznar ganó la mayoría  absoluta con el 30,38% de los sufragios y una abstención del  31,29%. Esta bajada de la afluencia a las urnas coincidió con una crisis en el  PSOE tras la salida de Felipe González y la derrota de Joaquín  Almunia, que dimitió tras el resultado al reconocer que no pudo  movilizar al electorado de izquierda.

En las elecciones de 1989 se registró una  abstención del 30,26%, la tercera mayor, y  en 1986 del 29,51%.

En las elecciones del 20-N, la abstención, el voto nulo y  las papeletas en blanco representaron el 30,97% del censo.

Fuente: http://www.teinteresa.es/politica/encuestas-Espana-acerca-mayor-abstencion-electoral-historia_0_1010900891.html#WaQ1WyrKlvkuQ5LL

Menea y vencerás...

No hay comentarios:

Publicar un comentario