Etiquetas

miércoles, 17 de octubre de 2012

MILES DE ESTUDIANTES DICEN EN LAS CALLES NO A LA EDUCACIÓN FRANQUISTA



Miles de personas -40.000 según los organizadores- han participado este miércoles en la manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes en Madrid, así como en otras ciudades. Acabar con los recortes e impedir la reforma educativa planteada por el Gobierno son sus principales reivindicaciones.

Bajo el lema 'No a la educación franquista. Wert dimisión', miles de alumnos de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y universidades públicas han salido a la calle este miércoles en una manifestación que ha discurrido entre la Glorieta de Atocha y la Puerta del Sol. Esta protesta se enmarca dentro de la "semana de lucha" por la educación convocada por el Sindicato de Estudiantes.

El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, al término de la manifestación ha resumido las reivindicaciones de la convocatoria en cuatro puntos: devolución de los 4.000 millones que está previsto se recorten en la educación pública, restitución de los 50.000 profesores que calculan se han dejado de contratar, retirada del anteproyecto de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert.

El ministro ha sido, precisamente, el centro de las protestas. "Ministro dimite, el pueblo no te admite" o "Un bote, dos botes, ministro el que no bote", coreaban los asistentes. También se han podido oír lemas como "Estos recortes los vamos a parar", "El dinero del banquero para el instituto obrero" o "Esto nos pasa por un Gobierno facha". Los estudiantes han pedido, además, la convocatoria de una huelga general.

 La subida de las tasas universitarias ha sido la principal crítica de los estudiantes universitarios o que aspiran a serlo presentes en la manifestación. "Las tasas de la universidad me han subido de 800 a 1.300 euros", indicaba un estudiante de Magisterio. "Tengo una melliza y no sé si vamos a poder pagar las tasas para estudiar una carrera y tener un futuro digno", explicaba Alba, que cursa Periodismo.

"Este año hemos tenido que pagar por matricularnos en FP", criticaba una estudiante. Un grupo de alumnos de Bachillerato comentaba que temían que también se implantaran tasas para cursar estos estudios. "Cada vez hay menos presupuesto para la educación. Al final solo van a poder acceder personas con alto nivel adquisitivo y no vamos a poder tener una educación de calidad", se quejaba Sara.

Aunque no estaban llamados a la manifestación, una profesora de Primaria, Yosune, explicaba así la situación: "Las aulas están masificadas, hay menos profesores, menos calidad y se está perdiendo la atención individualizada". También había personas ajenas a la comunidad educativa, como Emiliano, un jubilado. "Yo ya tengo mi carrera hecha, pero me quiero solidarizar con mis venideros. Los recortes nos afectan a todos", aseguraba

No hay comentarios:

Publicar un comentario