Etiquetas

lunes, 3 de marzo de 2014

LA GRAN CANALLA


vito    Gasteiz-Vitoria, 3 de marzo de 1976. La Policía franquista, a falta tan solo de poco más de un año para convertirse en “democrática”, dispara a discreción contra los obreros que salen huyendo de una asamblea celebrada en una iglesia previamente gaseada por aquella. Resultado, cinco personas muertas, varias decenas heridas de bala, cientos de contusionados…. “Hemos contribuido a dar la paliza más grande de la historia”, se oyó en la emisora policial. La bestia llamó a aquello “paliza”.
Bilbo, 3 de marzo de 2014. El gobierno del PP, con su presidente Rajoy a la cabeza, convoca en esta ciudad el “Foro Global España 2014” para mayor gloria propia y europea. La Casa Real (rey o príncipe) se apunta al evento y aportará a éste su glamour y maneras. Los capi di capi de toda la canalla estatal, europea y mundial estarán allí: la Troika -FMI, BCE, CE-, la OCDE, el Eurogrupo… También posarán sus reales en el Guggenheim los sátrapas del BBVA, Iberdrola, Inditex y Telefónica y, finalmente el PNV, con su lehendakari Iñigo Urkullu y el alcalde de Bilbo a la cabeza, darán el “ongi etorri” a tan ilustres visitantes y les dedicarán folklóricos aurreskus.
El nexo de unión entre estos dos 3 de marzo, el de 1976 y el de 2014, es el Partido Popular, fundado por Manuel Fraga, ministro de la Gobernación franquista y responsable político de la matanza de Gasteiz, quien ha ostentado la presidencia honorífica del PP hasta su muerte en la cama en 2012. Es este partido el que hace el puente entre el ayer franquista responsable de décadas de explotación obrera, represión popular y negación de todo tipo de libertades democráticas y nacionales, y el hoy de la degradación de las condiciones laborales y sociales, los recortes de libertades democráticas y la negativa a aflojar siquiera lo más mínimo las ataduras de esa España de hoy. “indivisible e indisoluble”, heredera de aquella otra “una, grande y libre” de Franco.
La elección de la fecha –aniversario de la masacre de Gasteiz- y el lugar –Bilbo- no parece nada casual. Es la primera vez en la historia que un gobierno español organiza en suelo vasco una cumbre de estas características. El gobierno del PP, que se niega a dar paso positivo alguno en el actual escenario político abierto en Euskal Herria e incluso tacha de colaboradores de ETA a los verificadores internacionales que pretenden aportar su trabajo y experiencia en la solución del conflicto, desembarca en Bilbo para cantar al mundo las excelencias de su “marca España”. Si no quieres taza, taza y media.
5_eusk
En Bilbo, es decir, en Euskal Herria, allí donde se han realizado estos pasados años seis huelgas generales contra la crisis creada por la especulación y las finanzas europea y española y sus intentos de hacer que la misma sea pagada por las gentes trabajadoras (no olvidamos, por supuesto, las responsabilidades propias de los gobiernos autónomos del PNV y UPN en este menester), va a juntarse toda la canalla responsable del actual aumento de la desigualdad, la pobreza, el paro, el trabajo precario, las pensiones de miseria, la degradación democrática, la marginación social, la vulneración de derechos humanos –aborto-, la corrupción política e institucional,….
Quienes han impulsado en Euskal Herria durante estos años esas seis huelgas generales y otras muchas movilizaciones sociales preparan ya desde hace semanas el recibimiento que merece la gran canalla. La mayoría sindical vasca (ELA, LAB, ESK, EILAS, EHNE, HIRU, CGT, CNT) junto con decenas de colectivos ecologistas, vecinales, feministas, pensionistas, ONGs, antirracistas, estudiantiles, juveniles…., han hecho una convocatoria de carácter nacional para el próximo 3 de marzo que contiene todo un día completo de movilizaciones: por la mañana, columnas y manifestación final hasta el Museo Guggenheim, donde se reúne la Cumbre; por la tarde, nueva manifestación multitudinaria. Por su parte, CCOO, UGT y USO han convocado también una manifestación en Bilbo la víspera del Foro, el domingo 2 de marzo.
Sorprende en cualquier caso que a pesar de la importancia política y social del Foro, el mismo haya despertado tan poco eco a nivel estatal. Por supuesto, la prensa no ha dedicado hasta la fecha mucha información sobre el aquel, pero tampoco ha existido ésta en similares cumbres anteriores y los colectivos sociales y políticos han suplido con su trabajo esa falta de información. Pues bien, ¿será que estos Foros y Cumbres solamente despiertan la actividad y las movilizaciones de la izquierda social y política estatal cuando aquellos se celebran en Madrid?
La movilización de Bilbo a la que me he referido se enmarca a su vez dentro de una campaña más extensa cuyo objetivo es denunciar y combatir la creciente pobreza y precariedad existente en nuestro pueblo. Dentro del mismo, entre el 10 y 21 de marzo, tres columnas recorrerán los distintos herrialdes de Euskal Herria con el objetivo de servir de eje aglutinador de otras movilizaciones locales y zonales. Finalmente, se participará en la “Marcha por la Dignidad” a Madrid convocada para el día 22 de marzo, a donde una columna propia partirá a pie desde Euskal Herria días antes y otra, ese mismo día, en autobuses, a fin de tomar parte en la manifestación final en Madrid.
Vuelvo al principio. El día 3 de marzo, en las calles de Bilbo se pondrán de manifiesto los múltiples lazos que unen aquel franquismo que regó las calles de Gasteiz de sangre obrera y joven y la actual política del Gobierno del PP, cada vez más cercana a los postuladores sociales, democráticos y nacionales de aquel mismo gobierno de 1976. La cita del 3, en Bilbo, es pues una cita obligada para todos nosotros y nosotras.
Sabino Cuadra


No hay comentarios:

Publicar un comentario