Etiquetas

domingo, 27 de abril de 2014

SABINO CUADRA, EN GRANADA: " EL CONGRESO ES UNA FRANQUICIA DE PODERES,AJENOS"

Sábado, 26 de Abril de 2014 16:21

El diputado de Amaiur, afirmo durante el transcurso de la charla ofrecida el pasado jueves en el Salón de Actos de la Universidad de Granada, que el Congreso español "es una farsa", porque en su opinión, "es una mera franquicia de poderes ajenos". 
 
Entre esos poderes, Sabino Cuadra citó a la Troika que, a su juicio, durante los últimos años "ha dictado al Gobierno del PP el contenido de las reformas laboral, financiera y de las pensiones".

El diputado vasco hacía hincapié también, en la segunda mitad de la legislatura del PP, en la que advierte, "la involución en los derechos y libertades democráticas está siendo ya una realidad". Cuadra situaba a en esa segunda fase las leyes "reaccionarias" del aborto, de seguridad ciudadana, de la seguridad privada y de la reforma del código penal.

Ante esta coyuntura, el diputado vasco apostaba porque los pueblos y las personas decidan su futuro sin que poderes ajenos y extraños les impongan unas políticas que no responden a los intereses de la inmensa mayoría de la ciudadanía, ya sea, explicitaba, en Andalucía, Aragón, Catalunya, Galicia, Portugal, Italia, Grecia o Euskal Herria.

Cuadra habló también del papel que la mal llamada transición, donde no hubo depuración alguna de los elementos franquistas que sustentaban por entonces el estado, tuvo en la configuración del actual estado de hechos en España, y esgrimió la necesidad de una ruptura con todo ello para poder aspirar a construir unos pueblos verdaderamente democráticos.

Finalmente, el diputado navarro explicó cómo la actual UE se había ido construyendo en base a intereses económicos de los principales estados miembros y de los grandes poderes económicos que controlan tales estados, en lugar de encaminarse hacia una Europa de los pueblos y de las personas.
Durante el turno de preguntas, Cuadra aseguró, al ser interpelado por ello, que no volverá a presentarse a Diputado para la próxima legislatura, y que se centrará, a partir de entonces, más en una implicación directa en luchas locales relacionadas con su Nafarroa natal, pese a que, por supuesto, nunca deje de aportar en la lucha para el resto de Euskal Herria y otros pueblos.

Al término de su exposición, Sabino Cuadra expresó su gratitud al SAT y a los demás colectivos sociales que han hecho posible que el representante vasco pudiera presentar su libro en Andalucía y pudieran compartir sus puntos de vista sobre la actual situación política y socioeconómica.

Cuadra se refería así  a las presiones recibidas tanto en Jaén, como en Granada, como en Sevilla, por parte de diferentes grupos de la derecha y la ultraderecha española, para evitar que pudiera dar sus conferencias con normalidad democrática, y que han dado lugar a algunos incidentes aislado protagonizados por estos grupúsculos antidemocráticos, entre ellos un intento de agresión en Jaén que, por fortuna, pudo ser convenientemente repelido por los antifascistas presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario