Etiquetas

martes, 10 de febrero de 2015

LA BANCA SUIZA HSBC AYUDÓ A GRANDES FORTUNAS A EVADIR IMPUESTOS Y BIENES


La rama suiza del banco británico HSBC ayudó a grandes fortunas a evadir impuestos y esconder millones de dólares en bienes, asesorándoles sobre cómo evitar a las autoridades fiscales en cada país, según han revelado varios medios internacionales.

STEPHEN GREEN, DE BANQUERO CORRUPTO A MINISTRO DEL GOBIERNO BRITÁNICO
STEPHEN GREEN, DE BANQUERO CORRUPTO A MINISTRO DEL GOBIERNO BRITÁNICO

Los documentos obtenidos por ‘The Guardian’, ‘Le Monde’, BBC y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación muestran que la rama suiza del banco permitió a los clientes retirar dinero en efectivo, en ocasiones en moneda extranjera no usada en el país, creó sistemas para permitir a algunos clientes evadir impuestos, se confabuló con algunos clientes para esconder cuentas ‘negras’ no declaradas a las autoridades fiscales nacionales y abrió cuentas a criminales internacionales, empresarios corruptos y otros individuos de riesgo.

Los documentos, que cubren el periodo entre 2005 y 2007, suponen la mayor filtración bancaria en la historia, sacando a la luz alrededor de 30.000 cuentas, con un valor total de unos 120.000 millones de dólares (alrededor de 105.890 millones de euros).

El banco estuvo presidido en la citada etapa por Stephen Green, quien abandonó el cargo en 2010 para convertirse en ministro de Comercio en el Gobierno de David Cameron. Por el momento se ha negado a hacer declaraciones sobre las filtraciones.

La  “Lista Falciani”

La publicación de esta información ha sido posible gracias al informático Hervé Falciani, quien entregó la documentación a la Hacienda francesa en el año 2009.

EL EX EMPLEADO DEL HSBC HERVÉ FALCIANI, QUE REVELÓ LOS NOMBRES Y APELLIDOS DE MILES DE CHORIZOS, VIVE EN FRANCIA AUNQUE AMENAZADO DE MUERTE
EL EX EMPLEADO DEL HSBC HERVÉ FALCIANI, QUE REVELÓ LOS NOMBRES Y APELLIDOS DE MILES DE CHORIZOS, VIVE EN FRANCIA, AUNQUE AMENAZADO DE MUERTE

En la lista figuran miles de clientes del HSBC de Ginebra. Entre ellos destacan el fallecido presidente del Banco Santander Emilio Botín, el futbolista Diego Forlán o el rey de Marruecos Mohammed VI, entre otros.

Michael Schumacher, Valentino Rossi, el rey Abdalá II, la modelo Elle MacPherson o el tenista Marat Safin, son otros de los nombres publicados, entre los que también destacan los del piloto de Fórmula 1 Heikki Kovalainen, los cantantes David Bowie y Tina Turner, el empresario Flavio Briatore o el actor Christian Slater.

El diario italiano La Repubblica cita al abogado de Briatore, Pilippe Ouakra, quien explica que el empresario “puede confirmar que él y algunas de sus compañías contaban con cuentas en Suiza, pero de manera totalmente legal”.

El diario señala que en una extensa carta remitida a los medios que han participado en la investigación, el HSBC Swiss Private Bank admite que, aunque tener una cuenta en Suiza no sea ilegal, “hay casos en los que los clientes se aprovecharon del secreto bancario para ocultar cuentas no declaradas”.

Falciani colabora desde 2009 con la justicia de varios países a los que aporta información —de la que se apoderó cuando trabajaba en la filial suiza del HSBC— de más de 130.000 supuestos evasores fiscales que podrían tener dinero en bancos suizos.

LibreRED



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario