Etiquetas

lunes, 28 de enero de 2013

FRANCIA BOMBARDEA LA CIUDAD DE KIDAL

28.01.2013.




La aviación francesa ha bombardeado la ciudad de Kidal, en el norte de Mali. Las bombas han caído y destruido la casa de Iyad Ag Ghaly, el líder del grupo armado islamista Ansar Dine, así como un campamento militar, aseguran fuentes malienses pero sin establecer el número de muertos.

Kidal, 1500 kilómetros al noreste de Bamako, fue la primera ciudad conquistada por los rebeldes tuareg y los grupos islamistas en marzo del año pasado. Es el bastión de Ansar Dine, dirigido por Iyad Ag Ghali, un exmilitar y antigua figura de la rebelión tuareg de los años 90.

El ataque sobre Kidal se produce un día después de la ofensiva relámpago lanzada por las tropas francesas y malienses sobre Gao, el gran bastión insurgente del este. En las últimas horas han aterrizado en el aeropuerto de esta localidad soldados de Mali, Chad y Níger, con la misión de desplegarse y tomar el control de la ciudad.

Mientras tanto, en Adis Abeba este domingo comenzó una cumbre de la Unión Africana, con presencia de delegados estadounidenses y europeos, y Mali como tema central. La prioridad es acelerar el envío de los 7700 soldados africanos prometidos para respaldar la operación militar de control de las materias primas malienses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario