Etiquetas

sábado, 8 de febrero de 2014

ESTADOS UNIDOS EMPUJA A UCRANIA HACIA REFORMAS NEOLIBERALES

Sábado, 08 de Febrero de 2014 04:52

 
  La secretaria norteamericana de Estado adjunta Victoria Nuland
  secretaria norteamericana de Estado adjunta Victoria Nuland ratificó hoy aquí que su país condiciona una posible ayuda financiera a Ucrania a la puesta en práctica de recortes neoliberales, a los cuales denominó reformas necesarias. 
 
 
 
 
 
Responsable de los asuntos europeos de la diplomacia estadounidense, Nuland reiteró ante la prensa que Washington está dispuesto a participar junto a la comunidad internacional en el respaldo económico a Kiev si se mueve rápidamente en la dirección deseada.

Con anterioridad, el Departamento de Estado confirmó que mantiene conversaciones preliminares con la Unión Europea (UE) sobre un posible paquete de ayuda económica para Ucrania, el cual se activaría una vez que se forme un nuevo Gobierno. Estamos consultando con la UE y otros aliados sobre el apoyo que puede necesitar Ucrania después de la formación de un nuevo Gobierno técnico y a medida que el país se reencamine hacia la salud económica a través del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo la portavoz Jen Psaki. Washington y la UE consideran que la república exsoviética necesitará un programa económico basado en los recortes neoliberales característicos del FMI.
Una de las causas de la suspensión del proceso de asociación ucraniana con la UE fueron las exigencias planteadas por la institución financiera, que incluía el incremento de las tarifas del gas a la población en un 40 por ciento, afectación en las pensiones y eliminación de otros beneficios sociales. Interrogada por la prensa acerca de una polémica conversación telefónica con el embajador norteamericano en Ucrania, Geoff Pyatt, que sumó más de 325 mil visitas en YouTube en tres días, Nuland evadió responder con el argumento de que fue "una conversación diplomática privada".

En la plática telefónica llevada a cabo días atrás, los dos funcionarios estadounidenses dialogan sobre el futuro político de Ucrania e intercambian opiniones sobre los líderes opositores más convenientes para ocupar puestos en el nuevo gabinete. Durante la valoración de Arseni Yatseniuk, líder del partido Batkivschina; Oleg Tiagnibok, portavoz del ultranacionalista grupo Sbovoda; y el millonario boxeador profesional Vitali Klitcko, jefe del bloque Udar, se escucha decir a Nuland "que se joda la UE". "No creo que Klitchko deba entrar en el Gobierno. No creo que sea necesario. No creo que sea una buena idea", insiste Nuland durante el debate con Pyatt.

Washington y la UE coinciden en la aspiración de mantener al frente del Estado ucraniano una figura más proclive a sus intereses, pero los europeos muestran predilección por Klitchko, quien incluso fue acogido de manera especial en la reciente Reunión Internacional de Seguridad de Munich.

Sin hacer comentario alguno sobre la expresión poco ortodoxa de la alta funcionaria de Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, aclaró este viernes que Nuland estaba en contacto con sus pares de la UE y, por supuesto, ya se había disculpado.

Las palabras de Nuland evidencian que Estados Unidos interfiere en asuntos internos de Ucrania de manera directa y descarada, denunció hoy el diputado ruso Leonid Slutski.
Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario