Etiquetas

martes, 11 de febrero de 2014

FISCALIA INVESTIGARÁ SOLO UNO DE LOS QUINCE CASOS DE PERSONAS MUERTAS EN CEUTA

Martes, 11 de Febrero de 2014 

La Guardia Civil sólo ha presentado ante el Juzgado el atestado del migrante muerto cuyo cuerpo fue encontrado en territorio español, ya que justifica que las otras 14 muertes sudecieron en territorio marroquí... 
 
Agencias

La Fiscalía de Ceuta ordenará que se investiguen las circunstancias en las que se produjo, el jueves por la mañana, el fallecimiento de la única personas cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en territorio español.

La Fiscalía ha ordenado la investigación tras recibir una copia del atestado remitido por la Guardia Civil al Juzgado de Instrucción de Guardia tras localizar el cadáver el sábado en la playa del Tarajal.  Fuentes del Ministerio Público han explicado que se daba por hecho que la Benemérita daría cuenta también al juzgado de los hechos acontecidos el jueves, cuando cientos de subsaharianos intentaron acceder en grupo a Ceuta a través del espigón marítimo del Tarajal, donde perdieron la vida al menos 15.

Sin embargo, la Comandancia de la Guardia Civil ha señalado que las únicas diligencias instruidas corresponden al hallazgo, el sábado alrededor de las 18.30 horas, del cadáver de un joven
subsahariano de entre 20 y 30 años de edad al que se le ha practicado una autopsia que señala que la causa de su muerte fue asfixia por inmersión sin signos de violencia. Es decir, el único hecho sobre el que la Guardia Civil ha dado cuenta es el del hombre cuyo cuerpo apareció en territorio español. El resto de los acontecimientos "sucedieron en territorio marroquí", ha justificado la Benemérita.

Una vez en sede judicial los acontecimientos, la Fiscalía no piensa, "de acuerdo con lo previsto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, reproducir actuaciones de oficio". En primer lugar atenderá las instrucciones de la titular del Juzgado al que ha llegado el atestado de la Guardia Civil y, en cualquier caso, pedirá que se investiguen "todas las circunstancias en las que tuvo lugar el fallecimiento del varón cuyo cadáver ha aparecido en España y conocer, entre otros puntos, cuál fue la actuación de las Fuerzas de Seguridad españolas y marroquíes".

La solicitud de nuevos informes o ampliación del atestado presentado se trasladará en primer lugar a la propia Guardia Civil "y, si fuese necesario, a la Policía Nacional".

Varios supervivientes denunciaron la violencia empleada por la Guardia Civil cuando los migrantes trataban de alcanzar la costa. Los relatos de los testigos culpan directamente a los agentes españoles de los fallecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario