Etiquetas

sábado, 20 de julio de 2013

BULGARIA: 36 DÍAS DE PROTESTAS CONTRA EL LIBERALISMO; EL GOBIERNO NO AGUANTA MÁS


20.07.2013.



SOFÍA, BULGARIA: Ayer se cumplieron 35 días desde el comienzo de las masivas protestas en las calles de Sofía y de algunas de las grandes ciudades para exigir la dimisión del gobierno del supuestamente independiente Plamen Oresharski -apoyado por los socialistas y el Movimiento de Derechos y Libertades (MDL), de la minoría turca- y la convocatoria de elecciones anticipadas, sólo dos meses después de las últimas legislativas.


Ayer, la capital volvió a tener bloqueados varios de sus cruces más céntricos. Desde la mañana, un nutrido grupo intentó bloquear con una cadena humana el acceso de los diputados al Parlamento, acción que fue impedida por la policía. Si bien las protestas se han caracterizado hasta el momento por su carácter pacífico, sin enfrentamientos graves entre policías y manifestantes, el futuro es impredecible. Las actuaciones de los gobernantes parecen orientadas a azuzar cada vez más a los ciudadanos con una serie de nombramientos en puestos claves, con figuras muy polémicas por su vinculación a círculos de dudosa reputación.

El detonante de las protestas fue el nombramiento, hace ya un mes, de Deliyan Peevski, diputado por el MDL, al frente de la Agencia Estatal para la Seguridad Nacional -el FBI búlgaro como la suelen denominar aquí- un oscuro personaje representante de la oligarquía económica, que tuvo que dimitir dos días después de asumir el cargo.

Oresharski es, según los analistas, una figura que no hace más que cumplir lo que le mandan tanto el líder socialista Serguey Stanishev como el del MDL, Liutvi Mestan con el apoyo de cuyos grupos parlamentarios fue elegido.

Algunos llegan al extremo de afirmar que en lo más alto, pero en la sombra absoluta, se halla Ajmed Dogan, presidente de honor del MDL, que a lo largo de los casi 25 años de “democracia” burguesa  ha jugado siempre el papel de bisagra en muchos gobiernos y que sin duda es uno de los máximos exponentes de la oligarquía nacional.

Juego de fechas

Por otra parte, la multitud que protesta no tiene claro sus horizontes. “¡Las protestas no ofrecen nada; sólo exigen dimisión inmediata del gobierno y el Parlamento, y elecciones ya!” afirmaba ayer tarde un comentarista.
No cabe duda de que el actual gobierno durará poco en el poder. Varios embajadores de la UE, y ayer el embajador de EE.UU., también apoyaron veladamente las protestas de los búlgaros.

Los más pragmáticos consideran que elecciones anticipadas ahora no son la mejor solución ya que el legislativo debe votar una serie de leyes imprescindibles y empezar a trabajar para los presupuestos generales del 2014. Para ellos, lo fecha idónea sería en la segunda quincena de mayo próximo, coincidiendo con las elecciones al Parlamento Europeo… siempre que el clamor popular no obligue a algo distinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario