Etiquetas

jueves, 26 de marzo de 2015

UNA MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN EN MADRID CERRÓ LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA UNIVERSITARIA

26.03.2015



Miles de personas han participado este martes en una manifestación en el centro de Madrid, en defensa de una educación pública “gratuita y de calidad” y contra la última reforma del sistema universitario aprobada por el Gobierno, el polémico Decreto ‘3+2’ del Ministro Wert.

La marcha pone el broche final a la primera jornada de huelga universitaria convocada a nivel estatal por distintos sindicatos y asociaciones estudiantiles que ha tenido un seguimiento superior al 70%, según datos de la Central Sindical de Funcionarios (CSI-F). A la huelga, que en Madrid se ha extendido también a los centros de FP y enseñanzas medias, aunque con un seguimiento menor, se han sumado también, en esta ocasión, los profesores y el personal laboral de colegios, institutos y universidades públicas, que exigen “el fin de la privatización” así como de “las mentiras con que el Ministerio de Educación trata de justificar la venta de la educación pública a sus amigos de los centros privados”.

Así lo han denunciado desde el Sindicato de Estudiantes durante la manifestación de esta tarde, en la que también han pedido la dimisión del Ministro José Ignacio Wert y de “la multimillonaria número dos del Ministerio de Educación”, Montserrat Gomendio.

El CSI-F, por su parte, insiste en que “han agotado todas las vías de diálogo posibles” y en que “el Gobierno no ha dejado otra opción que convocar esta huelga y esta manifestación” y exigen igualmente una serie de medidas. La primera, explica Francisco Olivares Casado, Presidente Nacional del Sector de Universidades del CSI-F, es “un estudio profundo y serio del sistema universitario español” al que, dice, “el gobierno no ha dado pie”. “Acaba de empezarse ahora el estudio sobre el Plan Bolonia y ya quieren cortarlo e implantar otro modelo”, protesta. La segunda, sería “igualar el precio de los créditos de máster a los de grado, que no al revés, tal y como sucede en las universidades europeas con las que tanto compara el Ministro su proyecto del 3+2”. Con todo, “la reivindicación última del sindicato es la defensa de la educación pública”, señala Olivares, que insiste en que “la combinación de todos los decretos aprobados por los últimos gobiernos son un puzle que conduce a la privatización”.

La manifestación, que salía de la Plaza de Neptuno en dirección al Ministerio de Educación –en calle Alcalá, 34- pasadas las 18 horas, ha estado encabezada por Comisiones Obreras, el CSI-F y el Sindicato de Estudiantes. Cerraba la marcha una segunda y numerosa plataforma, compuesta por una decena de asociaciones estudiantiles de distintas universidades e institutos de Madrid, que no se sienten identificados con los primeros.

“Queremos una educación al servicio de la clase trabajadora, pero también una organización estudiantil desde la base, que esté presente en los centros en el día a día, y no sólo en protestas y manifestaciones como hacen los sindicatos”, explica Candela, portavoz del Bloque de Institutos de Madrid (BIM), que acusa a estos mismos sindicatos de “oportunistas”. Están “en contra del 3+2”, pero “su consigna”, dice, “va más allá de las leyes que está aprobando ahora el Ministerio de Educación, porque son leyes que vienen dadas por el desarrollo privatizador del sistema capitalista”.

A su llegada a la sede del Ministerio estaba prevista la lectura de un manifiesto que la organización ha decidido suspender ante la protesta, precisamente, de los sectores estudiantiles más críticos con los sindicatos, que han impedido con sus cánticos el discurso de CCOO, CSI-F y el Sindicato de Estudiantes.

Fuente: http://disopress.com/gallery.php?mode=all&id=NDMyMTEzMWU2ZjI5Nzc=&page=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario