Etiquetas

lunes, 12 de agosto de 2013

EGIPTO BUSCA ESCAPAR DE LA "ZONA DE INFLUENCIA NORTEAMERICNA"



agosto 12, 2013 

Mientras el gobierno norteamericano hace grandes esfuerzos por mantener su influencia sobre el país, sectores amplios del Ejército y de la sociedad entienden que ya ha llegado la hora de consolidar y reforzar la independencia del país, dejar de ser una neocolonia de EE.UU. y de Israel y afirmar el carácter árabe, africano, mediterráneo y tercermundista del país como ocurrió durante la presidencia del gran Gamal Abdel Nasser.
La cárcel es lo que merecen Mubarak y Morsi por sus crímenes contra las masas populares egipcias.
Paradójicamente tanto los sectores fuertemente enfrentados anti-Morsi, laicos o cristianos de derecha o de izquierda como sus enemigos, los Hermanos Musulmanes, se sienten  frustrados por las intervenciones de Washington en el país. Los anti-Morsi no olvidan la manifiesta simpatía de la administración Obama y su embajadora Patterson en El Cairo hacia la hermandad musulmana cuando estaba en el poder. Y no olvidan que los órganos de propaganda mas importante de los gringos, New York Times y Washington Post, condenaron severamente la destitución de Morsi por los militares. Incluso Washington Post exigió el corte inmediato de la ayuda militar a El Cairo. Por su parte los “hermanos” no ocultan su frustración cuando el secretario de Estado Kerry manifiesta muchos días después de producida, su apoyo a la intervención militar para “restaurar la democracia”, según sus palabras. Inmediatamente después del derrocamiento de Morsi el tal Kerry fue mas moderado y se limitó a pedir para los militares “el beneficio de la duda”. Hoy al parecer Al Sissi le ha dado las suficientes garantías para que la “duda” se haya convertido en apoyo.
Es evidente que sobre la marcha los estrategas norteamericanos están reconstruyendo su relación con los Hermanos Musulmanes que ha sido, y es aún, muy importante para su propia intervención militar y diplomática contra los pueblos de Egipto, Libia, Túnez y Siria. En este último país los Hermanos locales tienen un peso específico en la cruenta guerra terrorista que hace mucho tiempo ya no tiene nada de “civil”, es decir, interna, y no es mas que una descarada guerra internacional de potencias piratas contra uno de los países mas dignos, combativos e independientes del Mundo, Siria. Pero Egipto es demasiado importante como para que los cínicos imperialistas apuesten por esta corriente reaccionaria hoy derrotada, derrocada, golpeada y manifiestamente debilitada y busca reforzar su alianza con la jefatura militar, los antiguos funcionarios de Mubarak pro gringos y la burguesía liberal.
Para aumentar la exasperación del pueblo egipcio y de los militares el pasado 24 de julio Washington decidió dejar de entregar 4 de los aviones de combate F-16 que son pagados por la ayuda anual de 1,6 mil millones de dólares. Y los senadores republicanos republicanos John McCain y Lindsay Graham amenazan a las autoridades egipcias con eliminar la mencionada ayuda.
Para añadir mas indignación en la mayoría egipcia, la organización norteamericana mas o menos cercana al gobierno de Obama “Human Right Watch” expresa su apoyo a las movilizaciones desestabilizadoras que lanzan los Hermanos contra el poder militar considerándolas “normales”. No tienen nada de “normales” y son extremadamente graves los ataques violentos lanzados por los Hermanos contra 3 iglesias coptas en el pueblo de Degla, provincia de Minya, los disparos efectuados contra la Iglesia Mary Girgis en Port Said y otras acciones similares. Estos ataques y todas las actividades criminales protagonizadas por los Hermanos conducen actualmente a buena parte de la población a aplaudir la represión de los militares contra ellos.
Foto: ‎مش بقولك مصرى‎
Actos criminales de los Hermanos Musulmanes que en el caso de no ser frenados pueden hundir el país en una guerra civil como ocurrió en Argelia en los años 90 del siglo pasado.

El país camina a una profunda desestabilización y tal vez una guerra civil aunque los Hermanos están perdiendo aceleradamente gran parte del apoyo popular del que han gozado injustificadamente hasta hace pocas fechas. La política norteamericana de apoyar a los Hermanos como alternativa reaccionaria contra Nasser en los años 60 y después de 2011 han conducido a la actual crisis. Los Hermanos no son hijos políticos de la religiosidad popular árabe islámica sino mas bien de la política contrainsurgente imperialista frente a los movimientos de liberación nacional, militares y civiles, laicos, progresistas y panárabes.

Son mas bien una aberración con respecto a un Islam visto como fuente del socialismo árabe y musulmán nacido con el Movimiento de los Oficiales Libres de Nasser en 1952, reforzado con la victoria de la Revolución argelina en 1962 y con el acceso del Baas al poder en Siria (1963) e Irak (1968). Es muy importante que las masas pobres e ignorantes que aún dan su apoyo fanatizado a los hermanos sean educadas políticamente y recuperen confianza en un liderazgo panárabe, antimperialista y socialista como el que encarna Hamdeen Sabahi, candidato presidencial nasserista, figura capaz de unir a todo el pueblo y de levantar una alternativa democrática.

Foto: ‎عشرات الاسر المسيحيه ﻻ تزال تحتمى بالكنيسه بعد احراق منازلهم منذ 5 ايام بالاقصر.</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />
<p>-حدوتة مصرية-‎

Familias cristianas coptas que han sufrido la quema de sus casas por los fascistas Hermanos

El pueblo y los militares en su mayoría saben que su subordinación al imperialismo y a Israel sólo han traído desgracias para la tierra del Nilo y los Faraones. El “hombre fuerte” Al Sissi no se muestra complaciente: le ha dicho al enviado norteamericano William Burns que las presiones norteamericanas no serán aceptadas y que Egipto se opone a toda injerencia en sus asuntos internos, según la revista Afrique-Asie.

No es extraño que en las grandes manifestaciones anti-Morsi y a favor de los militares se han escuchado voces que llaman a Rusia a ocupar el lugar de Washington en el país. Otro motivo mas de preocupación para Obama y Kerry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario