Etiquetas

martes, 14 de enero de 2014

TRES ALCALDES DEL PSOE EN EL BANQUILLO

LA CORRUPCIÓN QUE NO CESA

LA CORRUPCIÓN QUE NO CESA

El juicio contra la exalcaldesa socialista de Jerez de la Frontera (Cádiz) y actual directora del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales de la Consejería de Educación, Pilar Sánchez, arranca este lunes en la sección octava de la Audiencia Provincial de Cádiz, donde será procesada por un presunto delito de prevaricación y malversación de caudales públicos por cinco presuntos casos de ‘enchufismo’ en la contratación de asesores y personal de confianza.

La acusación particular, ejercida por el también exalcalde de Jerez y ex socio de Gobierno, Pedro Pacheco, solicita 23 años y ocho meses de prisión, al entender que se aprovechó de “su calidad de alcaldesa”, para contratar a asesores y personal de confianza “mediante decretos de Alcaldía” y “sin tener en cuenta” los requisitos “obligados” de publicidad, convocatoria pública, ni recurso o posibilidad de integrar a personal procedente de las bolsa de trabajo en el periodo comprendido entre 2005 y 2011.

En el denominado ‘caso asesores’ (II) –en el primero celebrado el pasado mes de abril Pacheco fue condenado a 4 meses y medio de prisión por dos contrataciones irregulares de asesores–, no han presentado cargos ni la Fiscalía ni el Ayuntamiento jerezano, que sí se personaron en la causa contra el exalcalde andalucista.

En el juicio celebrado contra Pacheco, la propia Pilar Sánchez, en su calidad de testigo, defendió su gestión ante el tribunal y aseguró que, a diferencia de los dos asesores contratados por el exalcalde para la Administración local, los suyos “sí acudían cada día a su puesto de trabajo”.

  La apertura de la causa contra Sánchez se remonta a 2011, cuando en respuesta a la denuncia de ésta última ante la Fiscalía Anticorrupción por el 'caso asesores' por el que Pacheco ha sido condenado, el exalcalde andalucista la denunció en el juzgado por la contratación de más de una treintena de casos de 'enchufismo', de los que el juez ha cuestionado finalmente la legalidad de cinco.

   En este sentido, está previsto que el exalcalde andalucista declare como testigo el próximo miércoles, mientras que hoy además de Sánchez lo harán el resto de imputados, entre los que se encuentran algunos beneficiarios de esas contrataciones como Francisco Gil, Dolores Caravaca, Rubén Pérez o Rosario Cano, y la exconcejal socialista y miembro de su equipo de Gobierno África Becerra.
   Para estos últimos, la acusación reclama en algunos casos penas de cuatro años de prisión y en otros inhabilitaciones para el desempeño de cargos públicos.

CIEMPOZUELOS

Los exalcaldes de Ciempozuelos Joaquín Tejeiro y Pedro Antonio Torrejón declararán en el marco del juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid por delitos de blanqueo de capitales, negociaciones prohibidas, prevaricación, tráfico de influencias, contra la Hacienda pública y estafa.
   El juicio arrancó a principios de diciembre con las cuestiones previas. La defensa de los exalcaldes reclamó que se anulara la instrucción por la presunta vinculación del juez instructor al Partido Popular.
   Las sesiones, que se prevé que se extiendan hasta bien entrado el año 2014, tienen lugar siete años después de que el sindicato de funcionarios Manos Limpias denunciara en 2006 a ambos exregidores por, supuestamente, haber pactado una comisión con la inmobiliaria Esprode de 40 millones de euros a cambio de unos terrenos.
 Por estos presuntos delitos el Ministerio Fiscal solicita en su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, un total de siete años de cárcel para torrejón y seis años y seis meses de prisión para Tejeiro.
   En su relato el fiscal señala que ambos dirigentes viajaron en febrero de 2006 a Andorra con "la intención de ocultar una parte del dinero que en los últimos años habían estado recibiendo de particulares en consideración a los cargos públicos que ocupaba, en el caso de Torrejón, y había ocupado, en el caso de Tejeiro".
   Sin embargo en marzo de 2006 los gestores del banco andorrano requirieron a Torrejón y Tejeiro "para que justificasen el origen de los fondos depositados en tal entidad", por lo que según el Ministerio Fiscal, "con el fin de engañar al citado banco y evitar el cierre de las cuentas abiertas" los acusados elaboraron un documento fechado el 18 de abril de 2005 "por el que aparentemente justificaban que iban a recibir hasta un total aproximado de 40 millones de euros".
   Entre los imputados también figuran otras doce personas entre empresarios y familiares de los principales acusados por supuestamente "ocultar o encubrir bienes de origen ilícito" con la finalidad de ayudar a los exregidores a "eludir las consecuencias jurídicas" que dimanan de un delito de blanqueo de capitales.
   Torrejón y Tejeiro se encuentran en libertad provisional bajo fianza de 900.000 euros acusados de las mismas infracciones penales. Además, deberán hacer frente a las fianzas de 20 y 23 millones de euros, respectivamente, para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se deriven de este caso.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario