Etiquetas

domingo, 20 de abril de 2014

CUBA CELEBRA ANIVERSARIO 53 DEL TRIUNFO EN PLAYA GIRÓN

20 abril, 2014 
fidel-castro-playa-giron-fidel-ernesto-vasquez

Cuba rememora este sábado el aniversario 53 de la victoria sobre una fuerza invasora mercenaria integrada por mil 500 hombres, la llamada brigada 2506, equipada, entrenada y financiada por el gobierno de Estados Unidos.

La ceremonia tuvo por escenario esta costera localidad, en el sur de la occidental provincia de Matanzas y a 220 kilómetros al sureste de La Habana, y que fuera el último reducto de los invasores, quienes fueron vencidos en menos de 72 horas.

Pobladores de la Ciénaga de Zapata, sede de los combates en 1961, y de municipios aledaños, participaron en el acto al que asistieron Esteban Lazo, presidente del Parlamento cubano, las principales autoridades del territorio matancero, milicianos y oficiales, detalló la agencia de noticias Prensa Latina.

Rebeca Morales, integrante del buró provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Matanzas, destacó que transcurrió más de media centuria de los hechos que asombraron al mundo y consolidaron a la Revolución cubana.

“El intento de destruir el joven proceso revolucionario, fracasó”, significó y añadió: “Porque la respuesta del pueblo a la defensa de la Revolución no fue accidente, ni casualidad, sino acontecimiento social”.

La funcionaria llamó a avanzar unidos en un escenario ideológico complejo, con el gran reto de asegurar la continuidad de la obra revolucionaria, y de construir un socialismo próspero y sostenible.
“Hoy el éxito estará en la medida que interpretemos el hecho histórico que vivimos, y continuar fortaleciendo el PCC como garante de la continuidad histórica de la Revolución”, enfatizó.
Morales también extendió la solidaridad de Cuba con el pueblo venezolano y llamó a continuar la lucha por los tres compatriotas antiterroristas que aún se mantienen presos en Estados Unidos: Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Ellos tres permanecen encarcelados desde 1998 por monitorear acciones de grupos extremistas contra la nación caribeña, mientras René González y Fernando González, ya regresaron a Cuba tras cumplir la totalidad de sus largas condenas.

El acto tuvo varios momentos culturales donde intervinieron conjuntos danzarios y musicales, repentistas, solistas y dúos.

La plataforma del acto fue engalanada con los tres colores del pabellón patrio (rojo, azul y blanco), mostró como lema central: Girón, victoria del socialismo, y se situó aledaña al museo que exhibe fotos, documentos y numerosos objetos vinculados con el fracasado desembarco.

El territorio cenaguero, asiento del mayor humedal del Caribe insular, fue escenario de aquellos combates, que trascendieron como la primera gran derrota militar de Estados Unidos en América, y página significativa en la historia de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario