Etiquetas

lunes, 8 de julio de 2013

EGIPTO IV: LA COMPOSICIÓN POLÍTICA Y SOCIAL DEL GOBIRNO Y DE LA OPOSICIÓN


 02


Toussaint Louventure y Leonardo de Pisa Fibonacci

Golpe de Estado en Egipto, ¿qué está pasando realmente?

El Gobierno islámico-liberal de Morsi.

Las medidas económicas y políticas que han generado los diferentes problemas anteriormente descritos, como base del levantamiento popular, tienen su natural origen en quien las impulsa. Quien las impulsa es el Gobierno de Mursi y su composición es coherente con las medidas liberales llevadas a cabo. Además, de ser coherentes con las exigencias del FMI para desbloquear el préstamo. Los propios Hermanos Musulmanes acogieron el liberalismo como política económica desde los años 90 hasta la actualidad, muy acorde con sus valedores norteamericanos y europeos. Lo combinan con el islamismo. Mursi tiene vinculaciones con EE.UU., pero también tiene importantes vinculaciones con las potencias imperialistas regionales de Qatar14 y Arabia Saudí -esta última más recelosa hacia los Hermanos Musulmanes y más tendentes al apoyo a los salafistas-, con intereses en maniatar a Egipto para seguir dominado la zona.
 MursiQatar_05092012
Era un gobierno -con 35 ministros- de composición principalmente proveniente de los Hermanos Musulmanes (islámicos moderados y liberales) y con cierto peso de tecnócratas que provienen de las capas altas de la sociedad. Igualmente incorporaba a miembros salafistas. Además, también había cierta continuidad liberal del Gobierno de Mubarak con algunos miembros rescatados15.
Así, 6 miembros del gobierno de Mursi ya estuvieron bajo el gobierno liberal de Mubarak, entre ellos figuras importantes como el Ministro de Asuntos Exteriores y el Ministro de Finanzas.
Otros 4 miembros del gobierno pertenecían a los Hermanos Musulmanes, entre ellos el Ministro de Vivienda y el Ministro de Enseñanza, además del propio Mursi como Presidente de la República Árabe de Egipto.
Los militares, con los vínculos ya vistos con EE.UU., también tenían cierto peso con el Mariscal de Campo Tantawi al cargo del Ministerio de Defensa y con el General Ahmed Gamal al frente del Ministerio del Interior. Un peso importante en ministerios que les permitía el control interno de la sociedad egipcia y el control de la zona de Oriente Medio para los intereses estadounidenses, europeos e israelíes. Así fue hasta que fueron sustituidos.
Pero las capas altas de la sociedad no iban a quedarse sin el lugar desde el cual dirigir directamente los designios de la sociedad para sus intereses como clase, además de los propios Hermanos Musulmanes y otro partidos liberales. Así, los ministerios de asuntos sociales y de electricidad eran dirigidos por dos empresarios, uno de ellos Mahmoud Balbaa -jefe de la Egypcian Electric Holding Company.
La remodelación del Gobierno no hizo más que ahondar en el poder de los Hermanos Musulmanes, para controlar y estabilizar el gobierno y, de esta manera, afrontar la crisis económica y social. Con la incorporación de otros 3 miembros, en sustitución de los continuistas e independientes, hasta sumar un total de 10 en el gobierno- El mayor peso de los Hermanos Musulmanes suscitó críticas y denuncias desde los partidos de la oposición y desde los salafistas.
Y, sin que nadie lo denunciara, proporcionó mayor peso a los empresarios que participaban como independientes en el gobierno con la incorporación de otros tres nuevos empresarios -a pesar de la sustitución de uno de los iniciales- para dirigir diferentes carteras ministeriales -Aviación Civil, Comunicaciones y Tecnología de la información y Asuntos legales y Parlamentarios.16
El corte liberal -que ha generado mayores desigualdades sociales y miseria por todo el mundo- del gobierno es su característica fundamental en su poco tiempo de vida. Con solo observar su composición se comprueba que la marca del mismo es la continuidad de la defensa de la economía de mercado, ya instaurada desde los tiempos de Anwar el-Sadat.

La composición de la oposición a Mursi.

Frente a todas las problemáticas económicas, sociales y políticas, se erige una oposición sumamente heterogénea. Abarca diferentes capas de la sociedad, en cuanto a los intereses que defiende y en cuanto al apoyo social que reciben. Lo que les une es su oposición a Mursi, al Partido Libertad y Justicia (los Hermanos Musulmanes) y a los Salafistas del Partido Al Nour, que colaboran con ellos a pesar de las críticas vertidas17. Pero en las reivindicaciones de la oposición hay diferencias sustanciales en función de sus intereses de clase.
De esta forma lo que se conoce como oposición se articula en el Frente de Salvación Nacional, dentro del cual se encuentra la minoritaria Coalición Democrática Revolucionaria (formada por partidos de izquierdas, socialistas, comunistas y progresistas).
En concreto dentro del frente se encuentran:
El principal liberal que dirige a la oposición es Mohamed el-Baradei; es el elegido como representante y máximo dirigente del frente, demostrando así la fuerza que tienen los liberales en el seno del frente. Es el hombre fundamental de EE.UU., es conocida su intervención al frente de la Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) defendiendo los intereses del gendarme internacional estadounidense (el intento de la desnuclearización de todos aquellos países no aliados  de EE.UU. y de la UE). Actualmente se encuentra en el Partido de la Constitución, el cual está estudiando unirse con el Partido Socialdemócrata egipcio, también de corte liberal. En 2011 era un perfecto desconocido en Egipto, no tenía arraigo social alguno. Ahora parece querer tener protagonismo, espoleado por EE.UU., para ganar apoyos en su carrera política. Con su discurso repetitivo por la “unidad nacional” y la “reconciliación nacional”18 quiere ocultar los problemas sociales y económicos; así quiere ocultar las diferencias entre las clases sociales egipcias y favorecer a las capas altas.
ElBaradei_Powell_030110
El otro gran partido liberal, dentro del frente, es el Nuevo Partido Wafd, aunque de tendencia nacionalista.  Propugna la inversión productiva privada nacional y un mayor equilibrio en la economía entre los sectores público y privado; políticamente busca el desarrollo amplio de la democracia al estilo conocido en occidente (“independencia” del poder judicial, sistema “multipartidista”, “protección” de las libertades políticas, …), al igual que el-Baradei. A efectos prácticos permite el manejo del país a los grandes empresarios y banqueros. Su presidente es el magnate farmacéutico El-Sayyid el-Badawi, lo que da idea de la base social del partido. Alcanzó el 9,2% en las elecciones presidenciales19.
Los campesinos se han unido al movimiento de oposición mediante el Sindicato General de Agricultores como respuesta al recorte de derechos democráticos y sociales -que les afecta como capa social- contenidos en la Constitución de diciembre de 2012.20
Los nasseritas del Partido Unido Nasserista son otro de los partidos importantes dentro del frente, el tercero que mayor número de votos alcanzó. Tienen implantación entre los trabajadores, especialmente entre los del sector público como reminiscencia de la época de Nasser. El presidente de la central sindical FESI, Abu Eita, es miembro del partido.
La Coalición Democrática Revolucionaria dentro del Frente de Salvación Nacional21:
El Partido de la Alianza Socialista Popular es el que tiene mayor significación y vinculación social entre los trabajadores de todos los pertenecientes a la coalición. Cuenta con el apoyo de los obreros de Jalid ‘Ali, Wa’il Gamal, Abu al-’ Izz al-Hariri y ‘Abd al-Ghaffar Shukr, así como la vicepresidenta de la central sindical FESI, Fátima Ramadan22.
También está presente, entre otros, el Partido Comunista de Egipto, el cual cuenta con escasa implantación -aunque va en sentido creciente- entre las masas porque estaba ilegalizado hasta 2011. A pesar de ello se ha situado al frente de luchas obreras como las de la industria textil de Mahalla al Kubra. Éste reclama una mayor profundización democrática anti-imperialista que permita la participación de las masas populares y la consecución de las demandas económicas. De hecho, hace un llamamiento a la permanencia en la Plaza de Tahrir hasta que las demandas sean satisfechas23.
egyptian_communist_party
Contradicciones dentro de la oposición:
Los trabajadores y campesinos empiezan a incorporarse a este movimiento de oposición y a la actividad política, es como consecuencia de las condiciones de vida a las que les ha sumido la política liberal, atrasada y errática, de Mursi. Esto, inevitablemente tiene reflejo en el incremento de la fuerza de la Coalición y de los nasseristas frente a los liberales, que se asientan, principalmente, en las capas medias y altas de la sociedad y en parte en la intelectualidad y en los jóvenes profesionales urbanos, aunque puedan atraerse apoyos de sectores de trabajadores.
La mayoría de los partidos de izquierda, de la Coalición, y los nasseristas abogan por la re-nacionalización de las empresas privatizadas durante el gobierno de Mubarak y por la imposición de un impuesto sobre la riqueza de los más ricos, sobre los bienes inmuebles y las transacciones bursátiles. Entre otra medidas que favorecen los intereses inmediatos de los trabajadores y la reconstrucción de parte de los servicios públicos. Aliviaría en parte la deuda pública y las condiciones de vida de los trabajadores.
En cambio los sectores vinculados al imperialismo defienden una política económica más dirigida a la economía de mercado. Más de lo mismo. Plantean una mayor cesión de derechos democráticos, al estilo occidental (hasta el punto que consideren en cada momento). El-Baradei no cuenta con conocimientos en materia de economía, de hecho no se encuentran propuestas concretas en este ámbito, lo que da idea de quiénes dirigirán la política económica en el caso de ser elegido como Presidente -ahí estará los mecenas ya descritos. Estas políticas liberales chocan por completo con las propuestas de los partidos de izquierdas, aunque realicen ciertas concesiones.

Continúa en la publicación de mañana.
Notas:
[14] Ayudas económicas de Qatar a Egipto:
http://www.voltairenet.org/article179264.html
[15] Composición Gobierno Mursi y su reestructuración con mayor peso de los HM:
http://www.rtve.es/noticias/20120802/mursi-nombra-nuevo-gabinete-politico-egipcio-miembros-del-antiguo-gobierno/553481.shtml
[16] Remodelación del Gobierno de Mursi:
http://www.granma.cubaweb.cu/2013/01/07/interna/artic03.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/07/internacional/1367929222.html
[17] Apoyo de los Salafistas a Mursi:
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/internacional/los-salafistas-cierran-filas-con-mursi-y-rechazan-peticion-de-elecciones-presidenciales-anticipadas_827466.html
http://es.noticias.yahoo.com/aliados-salafistas-mursi-piden-seguidores-respetar-paz-142044788.html
[18] Discurso repetitivo de El Baradei con respecto a la unidad de todos los egipcios:
http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2013/04/baradei-reconciliacion-egipcia-lograr-estabilidad-economica-20130408-124864.html
http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/baradei-dice-que-plan-militar-paso-hacia-reconciliacion-2461069?utm_source=rss-noticias&utm_medium=feed&utm_campaign=portada
[19] Resultado electoral del Partido Wafd:
http://es.wikipedia.org/wiki/Nuevo_Partido_Wafd
[20] La incorporación de los campesinos al Frente de Salvación Nacional:
http://www.egyptindependent.com/news/head-farmers-syndicate-talks-about-their-continuing-battle
[21] Componentes de la Coalición Democrática Revolucionaria:
http://en.wikipedia.org/wiki/Revolutionary_Democratic_Coalition
[22] Implantación del Partido de la Alianza Socialista Popular:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=162613
[23] Demandas del Partido Comunista de Egipto:
http://resistencialibia.info/?p=6004
http://www.socialismes.be/Declaration-du-parti-communiste-Egyptien-La-revolution-menacee_a2207.html
http://www.pazysolidaridad.ccoo.es/ficheros/documentos/33_e%2001.02.2011%20Declaraciones%20del%20Partido%20Comunista%20Egipcio.pdf
https://almacenindependenciaysocialismo.wordpress.com/2011/02/14/el-partido-comunista-de-egipto-exige-la-convocatoria-de-una-asamblea-constituyente

No hay comentarios:

Publicar un comentario