Etiquetas

miércoles, 16 de octubre de 2013

ESPAÑA: PENSIONES Y MENTIRAS DEL PP.



En este programa de 'Enfoque' analizamos con dos expertos de largo recorrido la reforma de las pensiones del Gobierno del presidente español, Mariano Rajoy, para destapar las mentiras políticas que se esconden en esta ley.

Prometió en campaña electoral que no bajaría las pensiones y, ahora, aprueba una ley que supone un descenso seguro en las pensiones de más de 9 millones de jubilados en España. Los pensionistas reivindican sus derechos, denuncian el atropello que supone el "pensionazo" y exigen que no se siga atacando a los mayores que, hoy en día, son un pilar fundamental para la supervivencia de millones de familias con todos sus miembros en paro.

Joaquín Mulén entrevista en plató a Antonio González, economista que fue durante varios años secretario general de Empleo, que describe que "a corto plazo, hay un déficit en el sistema público de pensiones porque los ingresos obtenidos a partir de las cotizaciones no alcanzan para pagar las pensiones. Esto se debe a que ha crecido de manera tremenda el desempleo. Sin ese incremento del paro ahora no habría déficit en el sistema de pensiones". También resalta González que "los recortes y la política de austeridad han contribuido a aumentar el desempleo". Una pescadilla que se muerde la cola.

Por su parte, Enrique Martín-Serrano, sociólogo y adjunto al secretario de Protección Social de Comisiones Obreras (CC. OO.) advierte que "estamos condenando a un tercio de la población española a vivir en condiciones de precariedad. Al bajar el poder de compra de los jubilados, bajará la demanda de bienes y servicios que genera empleo. Bajar las pensiones termina perjudicando a la economía. Ya que los pensionistas se gastan casi la totalidad de su pensión en bienes y servicios" y eso genera empleo.

En este programa de 'Enfoque' recogemos también la reivindicación de cada lunes en la Puerta del Sol (Madrid, capital española) de los yayoflautas: los abuelos reivindican sus derechos y protestan contra el "pensionazo" del Partido Popular (PP). Martín-Serrano denuncia que "una de las consecuencias negativas de la crisis es el desmontaje de la democracia", aunque la movilización de los yayoflautas muestran "una consecuencia positiva, y es que estamos rompiendo con la resignación. El cambio vendrá de la movilización de la sociedad organizada"


Invitados:
Antonio González, economista.
Enrique Martín-Serrano, sociólogo y adjunto al secretario de Protección Social de Comisiones Obreras (CC. OO.). 



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario